Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LA RADIACTIVIDAD.

María Isabel Navarro Díaz

Created on November 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

La Radiactividad

hecho por maría isabel navarro díaz

01

¿Qué es?

¿Qué es la radiactividad?

La radiactividad es un fenómeno que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables emitiendo gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes.

02

¿Qué tipos de radiación hay?

los tipos de radiación.

Las radiaciones pueden ser de tres tipos: Alfa, es un flujo de partículas positivas constituido por dos protones y dos neutrones. Beta, es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos. Gamma, es un flujo de ondas electromagnéticas de alta energía si proviene de la reestruccturación del núcleo o de mucha energía si proviene de la reestructuración de capas profundas del átomo (rayos X).

03

investigaciones y modelos destacados.

observaciones e investigaciones.

En 1895, Roentgen descubre los rayos x. En 1896, Becquerel observa una radiacción desconocida en las sales de uranio. En 1898, Marie Curie descubre que la Radiación de las sales de uranio hace que el aire sea conductor. En 1902, Rutherford y Soddy dan una explicación del origen de la radiactividad. En 1917, Janeway y failla proponen la radioterapia para tratamiento del cáncer. En 1932, Cockroft descubre la primera fisión nuclear. En 1934, Foliot e I. Curie investigan la radiactividad artificial. 1958, se descubren los aceleradores de particulas para el tratamiento del cáncer.

04

Los radioisótopos.

Los radioisótopos.

Hacia 1910, Soddy observó que de la descomposición radiactiva de uranio se obtenia torio, pero era mucho más inestable que el torio que no venía del uranio; se trataba de un isótopo radiactivo, o radioisótopo.

Radioterapia para tratamiento del cáncer.

Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.

En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

Fisión nuclear.

Una partícula (neutrón) inicia esta reacción en cadena en la que se producen núcleos ligeros y se libera una cantidad grande de energía. El núcleo de descompone y los neutrones insiden en otros núcleos y se produce la reacción en cadena.

Tipos de radioterapia.

El tipo de radioterapia depende de muchos factores, como: El tipo de cáncer. El tamaño del tumor. La ubicación del tumor en el cuerpo. Qué tan cerca esté el tumor a tejidos normales sensibles a la radiación. Su salud en general y su historial médico. Si usted tendrá otros tipos de tratamiento contra el cáncer. Otros factores, como su edad y otros padecimientos médicos. Radioterapia de haz externo. La radioterapia de haz externo procede de una máquina que enfoca la radiación a su cáncer. La máquina es grande y puede ser ruidosa. No le toca, pero puede moverse a su derredor y envía la radiación a una parte de su cuerpo desde muchas direcciones. Radioterapia interna. La radioterapia interna es un tratamiento en el que la fuente de radiación se pone dentro de su cuerpo. La fuente de radiación puede ser sólida o líquida.