CDD Básico - Tarea 6
María Fernández
Created on November 22, 2024
Over 30 million people create interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
Informe dafo
microcredencial
Competencia digital
FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
OPORTUNIDADES
Reflexionemos...
AMENAZAS
Reflexionemos...
FORTALEZAS
Reflexionemos...
DEBILIDADES
Reflexionemos...
Ideas para mejorar
Informe dafo
microcredencial
6.1 Alfabetización
FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Ideas para mejorar
Informe dafo
microcredencial
6.2 Comunicación
FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Ideas para mejorar
Informe dafo
microcredencial
6.3 Creación
FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Ideas para mejorar
Informe dafo
microcredencial
6.4 Uso responsable
FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Ideas para mejorar
Informe dafo
microcredencial
6.5. Resolución problemas
FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Competencia digital del alumnado
¿Cuál es tu propuesta didáctica?
propuesta didáctica
microcredencial
CAMINANDO HACIA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
La debilidad es “Falta de habilidades críticas para evaluar la credibilidad y calidad de las fuentes” La familiaridad con herramientas digitales como Google y Wikipedia se puede aprovechar enseñándoles cómo usar búsquedas avanzadas y operadores booleanos para refinar resultados, y cómo identificar y priorizar fuentes confiables. Además, su propia motivación se puede canalizar usando plataformas como PolitiTruth para que practiquen distinguir entre noticias falsas y reales. También se pueden Integrar herramientas de verificación de datos, como las plataformas Newtral o MALDITA.es, en las actividades académicas para combatir la falta de pensamiento crítico en la evaluación de fuentes. Con la oportunidad de la disponibilidad de recursos educativos en línea se podrían incorporar módulos sobre verificación de información con plataformas como Checkology, que enseña de forma interactiva cómo identificar sesgos y evaluar credibilidad. Para combatir amenazas como la exposición a fake news, plantearía debates donde los estudiantes analicen titulares sensacionalistas o realicen ejercicios de verificación cruzada. Por ejemplo, analizar por qué ciertos contenidos se vuelven virales, sus implicaciones y cómo los algoritmos refuerzan estos fenómenos. También se podría enseñar a usar motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo o herramientas de navegación en modo incógnito, y reflexionar sobre cómo los sesgos influyen en los resultados obtenidos
Ideas para trabajar la debilidad detectada
CREADORES ÉTICOS
La debilidad principal es la "Falta de conocimiento sobre derechos de autor y licencias como Creative Commons." Por ello, propongo que creen un cuestionario gamificado en Kahoot o Quizizz sobre tipos de licencias (Creative Commons, copyright, uso comercial). De esta forma aumentarían la comprensión sobre estos conceptos de forma lúdica. Una de las oportunidades es el acceso a recursos educativos y plataformas. Me parecería interesante que utilizasen Google Sites para desarrollar un sitio web informativo que explique los derechos de autor y las licencias, incluyendo ejemplos prácticos y tutoriales breves. Con esta actividad se promovería el trabajo en equipo y el uso de plataformas accesibles para consolidar el aprendizaje. Otra inciativa sería motivar a los estudiantes a participar en un concurso escolar o juvenil donde se evalúe la originalidad y el respeto por la propiedad intelectual como un concurso de diseño de carteles digitales con reglas claras sobre atribución y uso de contenido propio o bajo licencias libres y así pondrían en práctica sus conocimientos sobre estas licencias y derechos de autor. Las amenazas como el plagio y uso inadecuado de contenidos podrían trabajarse mediante una dinámica de rol en la que se simulase una situación donde un contenido creado por ellos es plagiado y debatir cómo se sentirían y qué acciones podrían tomar para proteger sus obras. Posteriormente se les enseñaría cómo registrar contenido en plataformas como Safe Creative. En cuanto a la influencia de contenidos superficiales en redes sociales una posible estrategía sería analizar publicaciones en redes sociales populares y discutir cómo identificar contenido original frente a contenido plagiado o con licencias no reconocidas y así sensibilizar a los estudiantes sobre la calidad y la ética en la creación de contenidos.
Ideas para trabajar la debilidad detectada
4. ¿Cómo puede la integración de nuevas tecnologías en el plan de estudios brindar oportunidades de aprendizaje adicionales? 5. ¿Hay posibilidades de colaboración con expertos externos o programas de mentoría para mejorar las competencias digitales? 6. ¿Hay posibilidades o programas de formación a las familias sobre la introducción de tecnologías? 7. ¿Se hacen proyectos desde el centro de colaboración digital (ej. e-Twinning)?
Oportunidades
reflexionemos sobre...
Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para orientar tu análisis: 1. ¿Hay recursos o programas que puedan mejorar la competencia digital del grupo? 2. ¿Existen tendencias emergentes que podrían ofrecer oportunidades para mejorar las habilidades digitales? 3. ¿Se ofrece formación por parte del centro para alumnado o se orienta al profesorado sobre cómo mejorar la competencia digital de los estudiantes?
4. ¿Existen ejemplos de proyectos o actividades en los que el grupo haya demostrado una habilidad excepcional en el uso de la tecnología? 5. ¿Cómo se beneficia el grupo de las fortalezas individuales de sus miembros en términos de competencia digital?
Fortalezas
reflexionemos sobre...
Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para orientar tu análisis: 1. ¿En qué áreas demuestra el grupo una competencia digital sólida? 2. ¿Qué habilidades tecnológicas son destacables y pueden ser aprovechadas para potenciar el aprendizaje? 3. ¿Han recibido formación previa sobre CD?
4. ¿El alumnado puede presentar diferentes oportunidades de aprendizaje derivadas de la capacidad económica de sus familias? (si quieres, puedes valorar en oportunidades si hay desde el centro alguna posibilidad de solventar esto)5. ¿Existen amenazas culturales o sociales, como diferencias en las actitudes hacia la tecnología (de los estudiantes o sus familias), o en las expectativas de su uso?
Amenazas
Reflexionemos sobre...
Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para orientar tu análisis: 1. ¿El alumnado tiene libre uso y disposición de un dispositivo electrónico personal o de una cuenta personal de RRSS? ¿A qué edad? 2. ¿Existen amenazas externas, como cambios en el currículo, legislación políticas educativas, o requisitos tecnológicos y restricciones, que podrían impactar negativamente en la competencia digital? 3. ¿El centro presenta limitaciones de presupuesto para adquirir nuevas tecnologías?
4. ¿Son conscientes de qué son las cookies y conocen qué términos y condiciones han aceptado para el uso de redes sociales (de tenerlas) o de otras aplicaciones? 5. ¿Emplean antivirus, protegen sus dispositivos con contraseñas, etc.? 6. ¿Hay limitaciones en la capacidad de los estudiantes para adaptarse a nuevas tecnologías? 7. ¿Afecta la falta de habilidades digitales al desempeño de los estudiantes en su trabajo colaborativo? 7. Otras…
Debilidades
reflexionemos sobre...
Puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para orientar tu análisis: 1. ¿En qué habilidades los estudiantes muestran menor competencia digital? 2. ¿Existen brechas en el conocimiento tecnológico que podrían afectar su rendimiento académico? 3. ¿Se identifican carencias en el uso de herramientas digitales específicas, o a la hora de seleccionar qué herramientas usan para hacer sus tareas?
CONSTRUYENDO UNA HUELLA DIGITAL RESPONSABLE
La debilidad seleccionada es: "Falta de conciencia sobre su huella digital y las implicaciones de sus interacciones en línea". Para trabajarla, estaría bien Introducir herramientas visuales como un simulador de huella digital, mostrando qué datos quedan accesibles tras acciones como comentarios, publicaciones o "me gusta". Esto les ayudaría a entender cómo se almacenan y rastrean sus datos, aumentando su capacidad crítica para gestionar su identidad digital A partir de la fortaleza de la familiaridad del alumado con redes sociales y plataformas de colaboración se podría diseñar un proyecto colaborativo donde los estudiantes creen un perfil ficticio en una red social (simulada) y analicen las implicaciones de las publicaciones hechas durante un año ficticio. Así reflexionarían sobre cómo sus interacciones pueden construir una reputación digital y los riesgos asociados a una gestión inadecuada. Podría realizar esta actividad en grupo ya que presentan motivación para participar en actividades grupales. Se podría hacer uso de las oportunidades invitando por ejemplo a un experto en ciberseguridad o ciudadanía digital a impartir una charla interactiva o usando plataformas como eTwinning para que así colaboren con estudiantes de otros países en proyectos sobre ciudadanía digital, creando un blog o wiki donde reflexionen sobre su huella digital y compartan soluciones para minimizar riesgos. Con relación a las amenazas se me ocurre simular dilemas éticos relacionados con las redes sociales como compartir fotos sin consentimiento o mensajes inapropiados para sensibilizar a los estudiantes. Sobre la información errónea o descontextualizada, una propuesta sería analizar publicaciones en redes sociales, identificando intenciones de los mensajes, posibles sesgos y su impacto en las interacciones digitales con herramientas como Newtral, MALDITA.es o Checkology, adaptando los ejemplos al contexto del grupo.
Ideas para trabajar la debilidad detectada
La debilidad principal es la limitada comprensión del funcionamiento de hardware y software, por lo que algunas ideas podrían ser llevar al aula un dispositivo antiguo como un teléfono móvil o un ordenador y que el alumnado deba desensamblarlo y analizar cada componente, mientras él/la docente explica cómo funciona cada parte (también se les puede sugerir consultar tutoriales en línea). De esta forma, el aprendizaje práctico a través de la manipulación física de los componentes reforzaría la comprensión teórica. Otra sugerencia sería crear un juego en Kahoot o Quizizz que trate sobre las partes de un ordenador, el sistema operativo y los procesos de software más comunes para que aprendisen esta información de forma lúdica y manipuladora. Con las oportunidades, se podrían aprovechar los recursos gratuitos en línea como los kits de Arduino para enseñar a los estudiantes a crear proyectos simples, como un termómetro digital o un robot básico y así aprender conceptos de hardware y software de forma práctica y resolver problemas tecnológicos reales. También sería interesante integrar el aprendizaje de tecnología de manera transversal en diferentes áreas del conocimiento incorporando en el currículo proyectos tecnológicos interdisciplinarios. Como amenazas, encontramos la velocidad de la evolución tecnológica, que podría intentar superarse creando una actividad semestral donde los estudiantes investiguen sobre nuevas tecnologías emergentes (como inteligencia artificial) y sus implicaciones en el hardware y software. Esto permitiría fomentar una mentalidad de actualización continua y adaptación a los cambios tecnológicos, lo que les permitirá mantenerse al día con la evolución de la tecnología. Sobre las brechas digitales una propuesta sería hacer debates en los que analicen cómo la falta de acceso a tecnologías puede limitar el aprendizaje y cómo las políticas pueden ayudar a cerrar estas brechas para concienciar a los estudiantes sobre las desigualdades tecnológicas y fomentar un enfoque más inclusivo en el aprendizaje. Respecto a las fortalezas, encontrábamos que el alumnado tenía experiencia básica en la resolución de problemas tecnológicos así que considero adecuado que debiesen realizar un proyecto grupal donde tuviesen que montar y configurar un dispositivo básico (como un circuito de luces con Arduino) o instalar y configurar un sistema operativo en un entorno simulado (por ejemplo, una máquina virtual de Linux) para que se familiarizasen con conceptos básicos de hardware y software mediante la práctica. También podrían aprovechar su habilidad para investigar en línea resolviendo problemas sencillos que requieran entender el funcionamiento interno de programas o dispositivos en plataformas como Codecademy.
TECNOLOGÍA EN ACCIÓN
Ideas para trabajar la debilidad detectada
GESTIÓN SALUDABLE DEL TIEMPO DIGITAL
La principal debilidad que presentan es la "dificultad para gestionar el tiempo frente a pantallas de forma saludable", por lo que me parecería recomendable que realizasen una actividad que implicase el diseño de un "horario digital saludable" en Google Calendar o con una plantilla de planificación digital donde integrasen momentos de desconexión, tiempo para tareas escolares, actividades físicas y ocio no digital. Así se promoverían habilidades prácticas para que organizasen su tiempo de forma equilibrada. Como una de sus fortalezas es que tienen interés en estrategias de seguridad y privacidad, sería interesante que en el aula se les enseñase a configurar alertas y límites de tiempo para redes sociales y aplicaciones, alineando su interés en seguridad con el bienestar digital para que hagan un uso responsable de las mismas. En cuanto a las oportunidades, se podría impartir un módulo sobre la gestión del tiempo en línea, utilizando los materiales educativos de Internet Segura for Kids en el que se incluyesen estrategias para reducir la dependencia digital. Así se aprovecharían recursos accesibles y confiables para integrar actividades atractivas y educativas. Existen campañas nacionales para el uso responsable de tecnologías digitales como el "Día Internacional de la Internet Segura" en la que podrían involucrarse los estudiantes creando contenido como pósters o vídeos en los que se promueva el tiempo saludable frente a las pantallas. Reforzarían el aprendizaje mediante la participación activa. Con la visualización del documental "El dilema de las redes" se trabajaría la amenaza de la economía de la atención que utilizan las aplicaciones y plataformas, ya que les haría más conscientes de las estrategias que emplean para mantenerles conectados. Por otro lado, en relación al acceso a contenido inapropiado se podría hacer un taller en el que se les enseñase a configurar herramientas de control parental y filtros en navegadores. De esta manera se les proporcionarían habilidades técnicas y también se fomentaría el diálogo en torno a las prácticas seguras en línea.
Ideas para trabajar la debilidad detectada
La segunda sesión tendría como objetivo que utilizasen herramientas de verificación empleando plataformas como Newtral, MALDITA.es y Google Fact Check Tools para verificar la información encontrada. Para ello, se les pedirá que seleccionen un titular viral que hayan encontrado en las redes sociales y utilicen estas herramientas para verificar su autenticidad. Deberán aprender a identificar las etiquetas de verificación (“verdadero”, “falso” o “engañoso”) y comparar los resultados obtenidos. La tercera sesión, en línea con la anterior, consistirá en que analicen titulares populares por grupos. La tarea será identificar sesgos en el lenguaje del titular, comparar cómo la misma noticia es presentada en diferentes medios digitales y usar Checkology para aprender a evaluar la credibilidad de las fuentes empleadas en la noticia. En la cuarta sesión, con la intención de profundizar en el impacto de los algoritmos en la búsqueda de información, se pedirá a los estudiantes que realicen una búsqueda sobre un mismo tema en Google y en DuckDuckGo y comparen los resultados. A continuación, se realizará un debate sobre el concepto de “burbujas de filtro” y cómo los algoritmos personalizan los resultados según el historial de los resultados y se les invitará a reflexionar sobre cómo afectan los algoritmos en la objetividad de la información que consumen. En la última sesión tendrán que crear un póster digital usando herramientas como Canva con consejos para evaluar la credibilidad de las fuentes digitales.
Mejora de la CD de mi alumnado
PROPUESTA DIDÁCTICA
Para trabajar la debilidad “falta de habilidades críticas para evaluar la credibilidad y calidad de las fuentes” del área 6.1 Alfabetización, he planteado una propuesta didáctica que se diviría en 5 sesiones. La primera sesión se centraría en las estrategias de búsqueda avanzada, estaría compuesta de una introducción teórica y de un ejercicio práctico. En la introducción teórica se haría una breve explicación sobre cómo utilizar operadores booleanos (“AND”, “OR”, “NOT”) y filtros avanzados en Google para conseguir resultados relevantes. Por ejemplo, si la sesión trata sobre el cambio climático, deberías buscar “Noticias sobre cambio climático AND fuentes confiables NOT anuncios”. En el ejercicio práctico se les proporcionaría una lista de afirmaciones controvertidas (por ejemplo, “el cambio climático no existe”) y se les pediría a los estudiantes que buscasen evidencias utilizando los operadores avanzados.
En la siguiente sesión se presentarían casos prácticos como compartir fotos sin consentimiento o comentarios inapropiados y tendrán que reflexionar por grupos sobre los impactos tanto éticos como sociales de estas acciones. Finalmente deberán crear en grupo una lista de “5 consejos para proteger tu huella digital” y hacer una exposición para presentar sus consejos al resto de la clase.
Mejora de la CD de mi alumnado
PROPUESTA DIDÁCTICA
En esta ocasión, se trabajará la debilidad “falta de conciencia sobre su huella digital y las implicaciones de sus interacciones en línea”, que es parte del área 6.2: Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. La propuesta comenzaría con una reflexión grupal en la que se les preguntaría qué saben sobre su huella digital y se haría una breve explicación sobre este concepto y cómo se genera a través de redes sociales. Seguidamente se iniciaría un taller práctico que consistiría en un ejercicio simulado para explorar qué datos se almacenan tras realizar interacciones en redes sociales. Los estudiantes deberían revisar y ajustar configuraciones de privacidad en sus redes sociales y deberán pensar qué cambios llevarían a cabo en su comportamiento digital.
Posteriormente, se les presentará un caso ficticio en el que un contenido que ellos habían creado es plagiado y se les preguntará cómo actuarían y qué podrían hacer para proteger sus obras. La tarea final será que cada grupo cree un pequeño tutorial sobre cómo encontrar y utilizar recursos con licencias adecuadas.
Mejora de la CD de mi alumnado
PROPUESTA DIDÁCTICA
Para tratar la debilidad “falta de conocimiento sobre derechos de autor y licencias como Creative Commons” del área 6.3: Creación de contenidos digitales, se dará inicio a la propuesta didáctica lanzándoles el siguiente interrogante al alumnado: “¿Es legal usar cualquier imagen o música que encontramos en internet?” que irá seguido de una breve explicación sobre los derechos de autor, tipos de licencias y Creative Commons, subrayando su importancia en la creación digital. En la siguiente sesión deberán responder con Kahoot o Quizziz a una serie de preguntas sobre los tipos de licencias. Además, se les propondrá buscar imágenes, vídeos y música en plataformas como Pixabay, Freepik o Jamendo, debiendo identificar las licencias de uso y aplicarlas en un póster digital que deberán crear en Canva.
En la siguiente sesión se les planteará un reto: diseñar un horario digital saludable empleando Google Calendar. Este horario deberá ser semanal, equilibrado, en el que tendrán que incorporar tiempo para actividades físicas, tareas escolares, momentos de desconexión y ocio que no involucren aspectos tecnológicos. Además, se les enseñará cómo establecer alerta de tiempo en redes sociales y en aplicaciones. Cuando hayan completado sus horarios, los presentarán al grupo-clase, los compararán y cada uno deberá decir la estrategia que le ha parecido más efectiva para desconectar. Durante la tercera sesión se seleccionarán fragmentos del documental “El dilema de las redes” para sensibilizar a los estudiantes sobre cómo las aplicaciones están diseñadas para captar la atención de los usuarios y mantenernos conectados el mayor tiempo posible. Se les lanzarán la pregunta sobre “¿qué podemos hacer ahora que estamos informados?”. Como actividad final, por grupos se les propondrá el diseño de un eslogan que promueva el uso saludable de las pantallas y el que cuente con más votos será publicado en las redes sociales del centro escolar.
Mejora de la CD de mi alumnado
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta didáctica se ha planteado teniendo en cuenta la debilidad “dificultades para gestionar el tiempo frente a pantallas de forma saludable” del área 6.4: Uso responsable y bienestar digital. En primer lugar se les planteará un par de preguntas sobre las que deberán reflexionar: - “¿Cuánto tiempo pasas al día frente a una pantalla?” - “Crees que organizas bien tu tiempo digital? A partir de estas cuestiones, se iniciará la explicación sobre los riesgos que conllevan el uso excesivo de pantallas (fatiga, estrés, falta de concentración) y los beneficios de una planificación equilibrada.
La última sesión consistiría en que realizasen un proyecto sencillo como generar un circuito de luces o un sensor básico, relacionando así el hardware con la funcionalidad que ofrece el software y deberían presentar brevemente su trabajo al resto de la clase. De esta forma, resolverían problemas tecnológicos y realizarían actividades prácticas.
Mejora de la CD de mi alumnado
PROPUESTA DIDÁCTICA
La última propuesta didáctica, que corresponde a la debilidad “limitada capacidad para comprender conceptos básicos del funcionamiento de hardware y software” del área 6.5: Resolución de problemas, comenzaría enseñándoles a los alumnos un dispositivo antiguo como un teléfono móvil o un ordenador y se les preguntaría qué creen que hay dentro de ese dispositivo y cómo funciona cada parte. Esta introducción vendría acompañada de una explicación teórica sobre los componentes esenciales del hardware y cómo interactúan con el software. En la segunda sesión, el alumnado trabajaría en grupo para desmontar un dispositivo antiguo en el que tuviesen que identificar piezas clave como la placa base, la memoria y el procesador. Una vez identificados este elemento, tendrían que buscar información sobre cada uno en plataformas como Newtral o MALDITA.