Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially

Check out what others have designed:

Transcript

PUMA DE LA NOCHE Yohualmitzli

Esquema vertical acerca de la página 38-83 de el libro "Puma de la noche"

La Llegada a Tenochtitlán

El final

Invitado al palacio

El hospedado en el palacio

El sueño y la huida

El juicio y la celda

El juicio de Yohualmiztli

El determinador de la inocencia de Yohualmiztli

Al día siguiente llevaron a Yohualmiztli y a los ladrones a la sala de jueces, era 3 jueces los que evaluarían su caso, uno de los jueces que era obeso pregunto acerca de que se les acusaba, y Yohualmiztli respondió con que habían entrado a robar a su casa, el capitan de la guardia dijo su versión de que los había visto salir del barrio central y dirigirse fuera de. El juez gordo dijo que el emperador tenía que evaluar el caso, pero los amenazaron diciendo que morirían ahorcados a plena luz del día en la plaza principal, entonces, los guardias los condujeron de regreso a la celda.

El sueño de Yohualmiztli

Detalles del sueño que despues haran sentido

Yohualmiztli tuvo un sueño que se parecía mucho a la realidad, en donde el era joven y vivia con sus padres, a lo que una anciana ciega que se acerca golpeando con los talones el suelo antes de cada paso, la anciana llevaba una roca de cristal que en ella había una pluma azul, se mostró otra imagen en la mirada de Yohualmiztli donde la pluma caía hacia la arena y el fuego, después de la imagen, la anciana se le acerca y le da la piedra, diciendo que la guarde y que si reune la suficiente fueraz, puede cambiar el destino de seguir como es.

El hospedado

Yohualmiztli es hospedado en una habitación y conoce a Ayohuactli

Yohualmiztli fue hospedado en una habitación privilegiada de palacio, la entrada dirigía a un jardín, tambien por las mañanas esa habitación solía llenarse con el canto de los pájaros. Unas horas después de que Yohualmiztli fuera hospedado allí, apareció un enano con pelo largo y adornos, se anuncio el solo: "El muy venerable Ayohuactli, breve, como ves, y audaz, como verás, te saluda". Yohualmiztli intentaba sacar agua de un jarrón, a lo que al verlo le pide ayuda: "necesito la ayuda de los pequeños centinelas, los hongos de innumerables pliegues, para llegar allí y cumplir con el encargo que me ha hecho el emperador". Ayohuactli dijo que los tendría al anochecer, y cumplió su palabra, traía un emvoltorio que al dejarlo abrir, decenas de hongos frescos cayeron al suelo, pero hicieron un sonido ocmo de cristal, Ayohuactli se fue una vez cumplido su servicio, Yohualmiztli se colocó cerca de fuego y puso los hongos y un cántaro de miel. Entonó una cancion casi inentendible, Sin dejar su canto, Yohualmiztli esparció polvo de copal sobre el fuego de la fogata.

La nueva vida en Tenotchtitlan

El incidente de los bandidos y el arresto injusto.

Yohualmiztli se encuentra con Ixpetz, quien le ofreció un refugio y le enseñó su forma de sobrevivir sin ser atrapado, a la que Yohualmiztli se acostumbraría, pero lo asaltarían durante la noche sin éxito, o eso pensó el, pues con su magia lo vieron con respeto, pero llega la guardia y lo arrestan de forma injusta, y aunque Yohualmiztli intenta explicar la situación se mantiene callado porque los de la guardia piensan que son excusas, en eso, los llevan a las celdas para que al día siguiente sean llevados al juzgado.

El final

El final de las páginas 38 a la 83 de el libro "Puma de la noche

Yogialmiztli habla en profesías y relatos dificiles de entender, finalmente a encontrado paz y ya no corre de la ley, finalmente ya es si mismo, ya no se tiene que ocultar y mentir para sobrevivir, Yohualmiztli predice las primeras batallas, que van bien y al final, todo sale de forma correcta y Ayohuactli fue bendido como una pieza de gran valor, y aqui acava mi genially, si hay algun problema el que sea en digital, no lo espesifico, pero aun asi ¡No dude en dejarme un comentario en la tarea!, si es necesario para usted lo hago en papel, gracias por su atención, adios.

La celda de Yohualmiztli

lLo que paso en la celda

Uno de los criminales le dijo de forma amable a Yohualmiztli si los sacaba como si fuera su culpa, pues recuerdan de cuando uso su magia para intimidarlos, pero Yohualmiztli niega la existencia de esta y dice que fue una ilusión. Entonces Yohualmiztli se sentó en una esquina y se quedo dormido.

El sueño se hace realidad

Yohualmiztli ve a Ixpetz, llevando lo que en su sueño vió de la anciana

Yohualmiztli despierta de el sueño sintiendose más joven, de pronto, Ixpetz aparece en una rejilla, Yohualmiztli lo ve y pregunta como entro, y entro mediante la ayuda de la vieja que vio en su sueño, Yohualmiztlí pregunta si le dio una roca de vidrio y si tenía 2 lazos, ambos se los da a Yohualmiztli, con estos objetos, hace un collar que posteriormente se colgaría en el cuello e iría a una esquina oscura, donde pasaría inmovil y inovediente inlcuso a la comida o las órdenes de los guardias. Cuando van a sacar a Yohualmiztli para reanudar el juicio, resulta que ahora era un gran puma con un rugido poderoso y furioso, despues corrió por la calzada de Tlacopan.

La huida

El momento donde Yohualmiztli decide escapar como puma

La huida de Yohualmizlti consistió en que cruzó azoteas, cruzo puentes y corrió por Tlacopan. Las personas, que no eran pocas, dejaban de caminar y veían el puma, algunos hasta saltaban al agua. Yohualmiztli vió un buen refugio en el bosque de Chapultepec y fue ahí. La guardia tuvo que darle un informe detallado y completo de lo que ocurrió al emperador. Quien ordeno quitar los puentes de los tres caminos que salen de Chapultepec y mandar a Yohualmiztli como un invitado de honor.

Invitado al palacio

El emperador pidió su captura para hablar con Yohualmiztli.

Yohualmistli en forma de puma es capturado y llevado como invitado al emperador, le hablo a los guardias pero no respondían, Yohualmiztli se rió y siguió jugando hasta que llegaron a palacio, donde solo dos de los guardias subieron al segundo piso para acompañar a Yohualmiztli. Allí lo dejaron en una sala muy lujosa. Llegaron varios sacerdotes a la sala bien vestidos, al ver a Yohualmiztli, todos hicieron gesto de sorpresa fingido, uno se acercó a Yohualmiztli y comenzó a hablarle acerca de que cambia de forma. "Tal vez podrías convertirte en perro y lamer el piso". Estaban molestando a Yohualmiztli, hasta que entro un anciando, Yohualmiztli penso que era el emperador pero se lo negó, asi mismo se quedaron mudos los sacerdotes. Yohualmiztli estaba solo en la habitación con el emperador, y el dijo: "Te has fatigado para venir hasta aquí, pero ahora siéntate, descansa", se sentía muy extraño de casi perder la vida.

Invitado al palacio 2

El emperador dice el motivo de llamada a Yohualmiztli.

El emperador había llamado a Yohualmiztli porque se había enterado de los poderes sobrenaturales que tenía en sus manos, con motivo de conocer el futuro, pues afirma que tranquilamente lo pudo aver matado, pero le interesaron sus poderes y quería saber que vendría en el futuro, Yohualmiztli reafirmo que no era un ladron, que el jefe policía no lo quería escuchar, más bien era víctima de los ladrones, Yohualmiztli hablo acerda de su guaje que traía desde la aldea en la que antes vivía, Yohualmiztli pregunto al emperador acerca de que quería saber del futuro, a lo que le respondió que acavaba de eredar el imperio de su abuelo Motecuhzoma, quefue un gran conquistador pero no consiguió someter a los Huaxtecos, sino que fueron sus hermanos, entonces iba a hacer un ataque para acavar con ellos de una vez por todas, pero quería saber la suerte que se presentaría

El ritual

El ritual de Yohualmiztli.

Yohaulmiztli agarró los hongos, los sumergio en la miel y se lo comió, masticándolo con calma, después comió otro, y otro, y otro más hasta que se comió veinte hongos, sintió que perdía todo su peso, que los ojos le ardían, que un viento muy fuerte lo levantaba. Entró flotando a una nube de luz. De la nube de luz salió una cabeza de cabellos dorados que miró a Yohualmiztli y le pregunto: "Quisiera conocer los pormenores de aquella batalla, la que se librará contra los huaxtecos de Tozapan, Tziccoac y Tamapachco". A lo que dejo a Yohualiztli ver la campaña militar antes de tiempo, pero no tenían orden las imagenes, se podían repetir y era dificil entender lo que pasaba, Yohualmiztli ordenó las imagenes y entendio lo que podía pasar: "Los reyes aliados recibían con entusiasmo el avance del ejército imperial y nutrían sus filas con los mejores guerreros. Las mujeres y los niños acudían al encuentro de las tropas con regalos que casi duplicaban las raciones ordinarias de comida. Algunos viejos que veían pasar los escuadrones declaraban que no habían visto en su vida una ofensiva militar de tal magnitud. De pronto, la cabeza desapareció y Yohualmiztli sintio la sensación de estar callendo de el tcho, pero estaba en la habitación que le había proporcionado el emperador, Ayohuactli le explico que había dedicado 1 día para hablar con la cabeza. Despues Yohualmiztli se había vuelto oscuro y difícil, pues ahora todo lo decía con metáforas dificiles de entender para el lenguaje común.