Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Curso Minimal
YERAY PINTO CARRILLO
Created on November 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Dynamic Learning Course
View
Akihabara Course
View
Minimal Course
View
Basic Interactive Course
Transcript
Fauvismo
Por Yeray Pinto Carrillo
¡Vamos!
Introducción
En esta presentación os introduciré al Fauvismo,un movimiento artístico del s.XX. Pasaré a hablar sobre el contexto en el que nace, sus claves conceptuales y comentaré algunas obras representativas del movimiento. Posteriormente, hablaré sobre Henri Matisse y sobre Maurice Vlaminck.
Empezar
Índice
La danza
Fauvismo
Otras obras
Obras significativas
Maurice Vlamnick
Henri Matisse
Fauvismo
El Fauvismo es un movimiento que surgió a principios del s.XX, desarrollándose entre el 1905 y el 1910. A pesar de su corta duración, fue un movimiento muy significativo para la historia del arte occidental.
Este movimiento se caracteriza por:
- Uso radical del color.
- Simplificación de la forma.
- Rechazo del academicismo.
- Expresión emocional y subjetiva.
Notre Dame, Albert Marquet (1904)
La raya verde, Henri Matisse (1905)
Obras significativas:
Paisaje en Colliure, Maurice de Vlaminick (1905)
Puente de Charing Cross, André Derain (1906)
La mujer con el sombrero, Henri Matisse (1905)
Henri Matisse:
Henri Matisse (1869-1954) fue uno de los artistas más influyentes del s.XX, considerado el líder del Fauvismo. Este empezó con la pintura tras terminar la carrera de derecho, su verdadera pasión, en la que es reconocido por su uso del color y la forma. Su dibujo se veía caracterizado por el uso de líneas decididas y espontáneas, que a su vez eran fluidas y curvadas, empleadas para evitar detalles innecesarios y dar impresión de movimiento, por lo que podemos decir que también se caracterizaba por la simpleza. También en su estilo predomina la línea como contorno y el uso del vacío, dándole tanta importancia al fondo como al primer plano. En cuanto al uso del color, Matisse se destaca por este, debido a su uso de colores brillantes, contrastándolos expresivamente. Con este creaba equilibrio y armonía, convirtiéndolo en una de sus firmas.
La danza:
La danza es la obra más emblemática de Matisse, siendo realizada en el 1910. Es uno de los mayores ejemplos del Fauvismo, que destaca por su uso de colores brillantes y expresivos, que ayudan a la hora de representar a la danza como un acto primoedial y alegre, sin perder esa simplicidad que la caracteriza. Esta muestra a cinco personas bailando en circulo, capturados como en un salto, dándole así protgonismo al movimiento. El uso de colores primarios da una sensación energética que contrasta con el fuerte naranja de los cuerpos, aportando también simpleza, acompañada por el contorno en las figuras. En definitiva, La danza es un símbolo de armonía y libertad, representadas en un acto tan antiguo y primitivo como lo es bailar, lo que nos puede llevar a reflexionar sobre la unidad que tenemos, o no, en nuestra sociedad.
Otras obras de Matisse:
Alfombras rojas, 1906
La lectora, Marguerite Matisse, 1906
La cena servida, 1908
Maurice Vlaminck:
Maurice de Vlaminck, nacido en París en 1876, fue uno de los miembros más destacados del movimiento fauvista, conocido por su uso valiente del color y su rechazo de lo tradicional artísticamente hablando. Se caracterizaba por supeculiar uso del color, puesto que en vez de usar colores brillantes y alegres, empleaba colores oscuros y saturados, algo que lo distinguía de Matisse. También eran notables sus pinceladas fuertes, que le daban cierto toque de agresividad a sus obras. Algunas de sus obras más recnocibles son Barcazas en Chatou (1905), Retrato a Derain (1905) o El Siena y el puente de Chatou (1906). En ellas podemos ver grandes diferencias entre estos dos artistas.
El Siena y el puente de Chatou, 1906
Barcazas en Chatou, 1905
Retrato de Derain, 1905