Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Noruega - Hurtigruten

atala.martin

Created on November 21, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

NORUEGA

El paraíso está en el norte…

Un viaje de navegación fascinante, ascendiendo toda la costa de Noruega y combinando turismo urbano, naturaleza, gastronomía y la promesa de contemplar auroras boreales, uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Crónica de un viaje épico hacia un mundo que, a pesar de su lejanía, resulta siempre amigable para el visitante.

…y se ilumina de noche

Se vieron las alucinantes auroras boreales dos noches, y durante horas; se realizaron llamativas excursiones de naturaleza, como la que llegaba al Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa, y también urbanas, que permitieron conocer las ciudades y poblaciones más atractivas de Noruega. Además, se tuvo la oportunidad de degustar el cangrejo rey y el vino espumoso Havets Bobler (un cava que madura en el fondo del Ártico), dos nuevos iconos de la gastronomía local que han dejado atrás al salmón y el reno. Y es que la comida, al igual que el propio país, ha evolucionado radicalmente. La propuesta consiste en explorar Noruega durante 10 días remontando la costa en un barco equipado como un hotel de cuatro estrellas y desembarcando en ciudades, parajes y localizaciones que se grabarán en tu memoria por su belleza. Es un viaje de navegación, no un crucero al uso. El barco es protagonista, sí, pero funciona más bien como un confortable medio de transporte para ir alcanzando las 11 etapas que componen esta épica propuesta. Si planeas disfrutar del espectacular viaje de Hurtigruten, Norwegian es la opción perfecta para volar hasta allí. La aerolínea ofrece vuelos directos hacia Oslo desde varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Málaga, garantizando comodidad y precios competitivos. Desde la capital noruega, tienes numerosas opciones para alcanzar el punto de salida de tu aventura, permitiéndote explorar un poco más de este país antes de embarcarte en tu viaje.

Datos Prácticos

En Noruega, moverse en barco es más rápido que en coche para cubrir largas distancia; la costa tiene un clima amigable y, por los innumerables incendios sufridos, se obligó por ley a dejar de construir casas en madera en las ciudades. Notas para empezar a conocer un país asombroso.

saber más...

Noruega ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a uno de los más ricos. Y esa transformación se ha producido en solo 50 años, a raíz del descubrimiento en los años sesenta de petróleo y gas y gracias también a la buena gestión de esos recursos. Desde entonces, Noruega se ha ido convirtiendo en uno de los mejores estados del bienestar, en uno de los lugares del planeta con mayor calidad de vida. Para evolucionar su cocina, por ejemplo, el gobierno subvencionó a los chefs nacionales formaciones en el extranjero, en las escuelas de cocina más prestigiosas. Y los resultados son ya hoy evidentes. A lo largo de su historia, Noruega ha tenido muchos problemas con los incendios y prácticamente todas sus cuidades se han quemado en alguna ocasión. La abundancia de desastres provocó que, por ley, se obligará a abandonar la madera y edificar en ladrillo o piedra, y guardando además una distancia mínima entre las casas para evitar la propagación. El resultado es que se puede diferenciar a primera vista la antigüedad de las edificaciones según el material. Pero otra consecuencia es que, incluso las poblaciones más pequeñas, llaman la atención por cuánto se extienden por las costas y las llanuras.

Y es que apenas hay edificios de pisos, salvo en las ciudades grandes, porque la mayoría de residencias son viviendas unifamiliares, otro aspecto que hace que las poblaciones tiendan a extenderse. Hurtigruten significa vía rápida, por “ruten” y “Hurtig”. Y es que, en Noruega, moverse en barco suele ser más operativo que en coche para cubrir largas distancias, debido a la desafiante geografía terrestre del país, plagada de fiordos, bosques y montañas que cortan la superficie. El viaje se realizó del 23 de septiembre al 2 de octubre. Y, a modo de resumen, de los 10 días (y 9 noches) siete incluyeron barco y dos se pernoctó en tierra, en Bergen y en Oslo; y solo llovió una jornada, porque el resto lució el sol y casi nunca hizo frío. La costa noruega se beneficia de la Corriente del Golfo y sus aires templados (el interior sí es más frío). El camarote del barco es cómodo; los servicios, completos y, la comida, de una calidad sorprendente.

Embarcando

Bergen es la segunda ciudad por población de Noruega y el inicio del viaje marítimo. Una urbe costera y colorista, centro comercial, pesquero y turístico, que combina barrios, zonas verdes y localizaciones de gran atractivo y presenta una alegre afición por la música en directo.

BERGEN

saber más...

El inicio del viaje. En Bergen comienza la aventura de Hurtigruten, aunque se pasa el primer día en la ciudad para conocerla, partiendo a la jornada siguiente. Y merece la pena, porque esta población muestra ya al visitante que Noruega no es, quizá, lo que la mayoría se imagina. Fundada en el año 1070, se sitúa en la costa suroeste del país y es la segunda población más grande de Noruega (270.000 habitantes). Presenta una imagen colorista y está rodeada de montañas y fiordos, como el de Sogn, que es el más largo y profundo del territorio noruego, y la cima Fløyen, a la que se accede por un funicular y que brinda espectaculares vistas panorámicas y rutas de senderismo por los alrededores. En sus orígenes, Bergen fue un importante centro de la Liga Hanseática, la alianza comercial y defensiva que agrupaba a las principales ciudades marítimas del Báltico y el Atlántico Norte y que estuvo operativa del Siglo XIV al XIX. Y esa época puede apreciarse hoy en el casco antiguo cercano al puerto, en el barrio de Bryggen, repleto de casas de madera y calles estrechas que forman un intrincado laberinto. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Muchas de estas casas son rojas, porque era la pintura más económica (también amarillas u ocres), mientras que solo unas pocas son blancas, porque esa tintura tenía un coste muy superior y sólo los más pudientes podían permitírsela, por lo que se convirtió en un símbolo de distinción. La flexibilidad de la madera ha provocado que algunas edificaciones estén torcidas; otras incluyen bares y locales de música en directo, Y es que Bergen también sobresale por su ligazón con la música, que se traduce en una oferta diaria de actuaciones en directo. Pero fuera del barrio de Bryggen, la población es una ciudad contemporánea. El nuevo mercado de pescado, ubicado en el puerto y que aúna venta y puntos de comida, es una muestra de arquitectura vanguardista, porque presenta una estética sofisticada a base de cristal, metal y ángulos. Allí se pueden comprar y también degustar comidas populares como el salmón y manjares como el cangrejo rey. Pero la mayoría de edificios (realizados ya con ladrillo y/o piedra) presentan una estética tradicional, con influencia alemana y danesa. La estación de tren y las construcciones aledañas de la calle principal, que se llama Strandgaten y es una arteria comercial llena de tiendas, son buenos ejemplos. Al igual que el monumento al Marinero, que preside la vía y homenajea la inevitable conexión de la ciudad con el mar.

TORVIK

La primera parada, tras partir de Bergen: una excursión de trekking, contemplando espectaculares parajes naturales, que culmina en un conjunto de cabañas que recuerdan a las del poblado hobbit de El Señor de los Anillos.

saber más...

Tras embarcar y navegar unas horas rumbo norte, el barco de Hurtigruten alcanzó la costa de Torvik y se pudo desembarcar para emprender una excursión de trekking en plena naturaleza, cogiendo otra embarcación de menor tamaño para arribar a la costa. El camino está salpicado, al inicio, de casas unifamiliares con tejados cubiertos de vegetación natural. Y, según los lugareños, esta protección mejora drásticamente la eficacia de los aislamientos industriales. De hecho, señalan que bastan 15 centímetros de manto verde para obtener los mismos resultados que 50 centímetros de materiales artificiales. Una vez que las viviendas quedan atrás, el paisaje se vuelve salvaje y parece sacado de un documental. Avanzando por una pista de tierra, se va remontando un valle montañoso, con un río de aguas cristalinas al fondo, bosques a media altura y riscos de piedra desnuda en la parte superior. El recorrido de ida finaliza a cierta altura, llegando a unas cabañas que recuerdan a los hogares hobbit de El señor de los anillos, y que son retiros de verano de algunos afortunados propietarios. La vuelta consiste en desandar el mismo trayecto, y la duración total ronda las 2h 15m. La dificultad es baja y resulta compatible incluso con personas de edad avanzada.

Se asienta sobre siete islas, la mayoría de construcciones presentan una encantadora arquitectura Art Nouveau y tiene un mirador con vistas majestuosas. Si las piernas y pulmones acompañan, conviene ascender la escalera de 400 peldaños.

ÅLESUND

saber más...

Llegamos al siguiente destino, la ciudad de Ålesund, situada a unos 230 km al norte de Bergen. Es una población más pequeña (45.000 habitantes), pero igualmente cautivadora y que figura además como uno de los mayores puertos pesqueros de Noruega. Entre otros aspectos distintivos, se asienta sobre siete islas y gran parte de las construcciones muestran una atractiva arquitectura Art Nouveau. Desde el mirador de Aksla se obtiene una panorámica majestuosa del entorno. Para acceder, hay que atravesar un parque y, si las fuerzas acompañan, afrontar una escalera de 400 escalones numerados que conecta con el mirador. Lo merece; por las vistas finales y también por los propios tramos de subida, que incluyen plataformas intermedias, cañones y algún detalle arquitectónico sorprendente. Pero ojo, porque algunos tramos son especialmente empinados y no resultan recomendables para personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

Trondheim

De la impresionante catedral gótica de Nídaros y la residencia de verano de los monarcas noruegos al río Nivelda y la tumba del histórico rey Olaf. Trondheim es otra ciudad que se encarga de romper las imágenes preconcebidas de los visitantes.

saber más...

Ubicada casi en el centro geográfico de Noruega, Trondheim es la tercera ciudad por población (200.000 habitantes) tras Oslo y Bergen. Y es famosa por varios iconos, entre los que se encuentra la impresionante catedral gótica de Nídaros, la residencia de verano de los monarcas, el río Nivelda y la tumba del histórico rey Olaf. Fue fundada a finales del Siglo X como enclave comercial; en la Edad Media se estableció como la capital y sede arzobispal del país. El rey Olaf fundó la ciudad y fue enterrado en ella. Y en 1070 se erigió una pequeña iglesia para conmemorar su figura, que, con el paso de los siglos y tras varios incendios, reconstrucciones y ampliaciones, se ha convertido en la catedral actual. El tamaño, la rica decoración de la fachada y los rosetones y vidrieras que iluminan y decoran el interior, crean un conjunto de planta y detalles imponentes. En la plaza central de la ciudad, a escasa distancia de la catedral, se alza un monolito coronado por la estatua de Olaf. Este monolito, aparte de un monumento, es también un enorme reloj solar; conviene fijarse en el suelo con atención para identificar las marcas horarias.

En Trondheim está también el palacio Stiftsgården, la residencia oficial de verano de la monarquía, levantado en el Siglo XVIII y con una mezcla de estilos entre barroco, rococó y neoclásico. El río Nivelda atraviesa la población, rodea el casco antiguo al final de su recorrido y termina desembocando y formando un meandro en el fiordo de Trondheim. El Gamle Brybo o Puente de la Ciudad Vieja es una de las pasarelas más famosas que permiten cruzar este cauce de agua.

Brønnøysund

Ver uno de los faros más bonitos y recónditos del mundo, y emprender una nueva excursión por los cautivadores paisajes naturales de Noruega, en esta ocasión por playas y bosques de costa. Es el resumen de la quinta etapa del viaje.

saber más...

De vuelta a la navegación, continuando rumbo norte, se puede ver a la salida de Trondheim el popular faro Kjeungskjaer, que lleva años siendo elegido como uno de los más bonitos del mundo. Está situado en mitad del agua, casi sin tierra a la vista, apenas acompañado por islotes yermos. Hoy en día ya no está operativo, pero funcionó más de 100 años, desde 1880, y el último farero vivió allí con su familia de cinco hijos. Al poco se llega a la población de Brønnøysund (5.000 habitantes), un enclave bello y recóndito que está a 1.000 km de Bergen. Y allí se pudo emprender una nueva excursión de naturaleza. Siguiendo la línea de costa, se contemplan playas de formato XXL, bosques y, en el mar, el archipiélago de las islas Vega, que fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004. Un intenso y casi completo arco iris acompañó toda la excursión, regalando instantáneas de postín, y, en los bosques, hay promontorios que han sido recientemente identificados como antiguas tumbas vikingas, recordando el pasado ancestral de la zona.

Finnsnes

Una breve parada permite contemplar en esta pequeña y bella localidad uno de los logros en ingeniería de Noruega: sus puentes. En los últimos 100 años la población ha tenido un crecimiento notable, pasando de comunidad agrícola a centro comercial.

saber más...

Continuando la navegación se alcanza la pequeña población de Finnsnes (4.300 habitantes), donde el barco de Hurtigruten realiza una breve parada, solo para el embarque y desembarque de pasajeros. Pero está detenido el tiempo suficiente como para contemplar una panorámica de la ciudad y también del puente de Gisund, uno de los más icónicos de Noruega. La ciudad se extiende casi hasta dónde llega la vista, cumpliendo el citado aspecto de la gran superficie que ocupan las poblaciones a pesar de su contenido censo de residentes. En los últimos 100 años ha tenido un crecimiento notable, pasando de comunidad agrícola a centro comercial. El puente de Gisund, por su parte, conecta Finnsnes con las urbanizaciones de Silsand y Laukhella, y es una auténtica obra de ingeniería avanzada, sobre todo teniendo en cuenta que fue levantado en 1972, y tiene una longitud de 1,1 km y una altura de 41 metros.

Tromsø

Otra ciudad que rompe con la imagen folclórica de Noruega. Tromsø es una población arrebatadora, tan bella como las demás y más animada, con mayor oferta cultural y de ocio. Una muestra: tiene la cervecería que surte más tipos de cervezas de todo el país: 65 diferentes.

saber más...

Llegamos a Laponia y a Tromsø (75.000 habitantes), una ciudad cosmopolita y un importante centro comercial y cultural de Noruega. Y es que, entre otras cosas, muestra uno de los espíritus más animados del país, junto con Bergen. Se trata de una de las localizaciones más vibrantes, con mayor vida social y oferta de ocio, y recoge entre otras cosas varios festivales a lo largo del año. Además, es sede de la Universidad de Tromsø y de la Iglesia de Noruega, y suma el título de ciudad de más de 50 000 habitantes más boreal del mundo. Tromsø está en mitad de la zona polar, y de hecho es uno de los lugares idóneos para apreciar el fenómeno de las auroras. El periodo óptimo para contemplarlas es entre marzo y octubre, aunque en invierno también se pueden admirar (ver pestaña Garantía de auroras en el menú principal). Pero la ciudad recoge varios otros atractivos que se recomienda conocer, como la catedral del Ártico, el mirador del monte Storsteinen y las calles del centro de la ciudad.

La catedral del Ártico es una iglesia luterana de arquitectura singular, edificada en 1965, que está construida en hormigón y presenta ciertas reminiscencias con la ópera de Sidney, en Australia. El mirador del monte Storsteinen (420 metros de altura), al que se accede mediante teleférico, proporciona vistas memorables del conjunto urbano y del fiordo, mientras que el centro destaca por sus amplias avenidas y gran oferta de tiendas y locales. Allí está, por ejemplo, la cerveceria Mack Ølhallen, que es una de las más antiguas de Noruega y la que vende mayor variedad de cervezas, con hasta 65 referencias diferentes.

Honningsvåg

El Nordkapp o Cabo Norte es un cabo y un acantilado de más de 300 metros de altitud. Pero también es el punto más septentrional de Europa y el destino de una nueva excursión que permite conocer los confines del mundo continental, la frontera de la civilización.

saber más...

El puerto de Honningsvåg es una parada común para cruceros, como el de Hurtigruten. Es una ciudad ubicada muy al norte del país, y apenas poblada. Sin embargo, la zona ha estado habitada desde hace más de 10.000 años, gracias a la pesca abundante, y aún hoy sigue siendo un caladero exuberante. Pero se conoce sobre todo por el ser punto de partida de las excursiones hacia el Cabo Norte. El Nordkapp o Cabo Norte es un cabo y un acantilado de más de 300 metros de altitud. Se identifica como el punto más septentrional de Europa (aunque el cercano cabo Knivskjellodden se encuentra 1,5 km más al norte) y también como uno de los lugares con presencia humana más al norte del planeta. Recibe 200.000 visitantes cada año. El paisaje circundante es principalmente tundra, salpicada eso sí con numerosos lagos y marismas; de vez en cuando decoran el entorno las cabañas de madera de la comunidad sami, que suelen tener también renos para su pastoreo. Una vez en el Nordkapp hay edificaciones en superficie que ofrecen varios servicios (mirador cubierto, cafetería, tienda…) y también un museo subterráneo, con sala de cine incluida, que repasa la historia del Cabo y se desmarca de lo habitual con sus maquetas y proyecciones. Sin embargo, el emplazamiento más fotografiado es el famoso monumento de la bola del mundo negra que indica el punto geográfico más septentrional de Europa.

Kirkenes

De Kirkenes a Oslo

El final del trayecto de navegación, aunque ni muchos menos del viaje. En Kirkenes se desembarca para dirigirse al aeropuerto de la población y volar hasta Oslo, la capital de Noruega, que es una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Guía Básica

Del encanto sosegado de la capital a la presencia de edificios icónicos como la ópera, el museo Munch y el Centro Nobel de la Paz, y de zonas verdes como el parque Vigeland. Oslo atrapa al visitante con sus atractivos y alguna sorpresa, como las saunas del fiordo.

OSLO

saber más...

Oslo es la capital de Noruega y una de las ciudades más fascinantes del mundo, por su mezcla de pulcritud, arquitectura, cultura, espacios verdes, servicios y organización. Se trata del centro neurálgico del país, pero, a pesar de su importancia, tiene una población de solo 710.000 habitantes. Y su contenido censo la hace más amigable para el turista, porque es complicado sufrir atascos o masificaciones, por ejemplo. En la calle principal, Karl Johans, de apariencia regia y repleta de edificios de estilo art decó, se pueden admirar iconos como el Grand Hotel, donde se aloja el ganador del Nobel de la Paz, y el Parlamento, que encabeza uno de los extremos de la avenida. El otro extremo está presidido por la residencia real y, cercana, se ubica también la Universidad, otro edificio emblemático. A la altura de la Universidad, cruzando la calle principal, está el National Theatre o Teatro Nacional, otra referencia que conviene no perderse. Y avanzando un poco más, en dirección al puerto, se llega al ayuntamiento, de estilo brutalista y con sus dos grandes torres características, lugar donde se entrega el Nobel de la Paz.

Al alcanzar el puerto, finalmente, el paisaje se abre y se pueden contemplar, entre otros, el edificio del Centro Nobel de la Paz, un museo inspirado en las ideas y trabajos de los ganadores del premio, y también la fortaleza de Akershus, de aspecto imponente, que fue bastión defensivo, prisión, residencia de los nazis y, hoy en día, museo. Continuando por el muelle del puerto se llega a una ampliación de Oslo, un nuevo barrio de arquitectura contemporánea y gran encanto, con canales, puentes y edificios en cristal y metal, que puede recordar a una Venecia moderna. El centro de Oslo, por su lado, tampoco difiere mucho del resto de la ciudad, salvo por la presencia de calles algo más estrechas y la proliferación de tiendas. Las saunas merecen un capítulo aparte, porque para los noruegos y oslenses, son como un lugar de esparcimiento donde desconectar del trabajo y reunirse con la familia y los amigos. Es normal verles dándose un baño en el fiordo y salir con absoluta normalidad, como quién sale del mar en verano, a pesar de que el agua estaba a menos de 10 grados.

La ópera y el museo Munch

Son dos de los referentes más importantes de la cultura en Oslo, dos edificios modernos de arquitectura innovadora que ofrecen además miradores con vistas arrebatadoras. El museo Munch es obra de un estudio de arquitectura español.

OSLO

saber más...

Los dos grandes atractivos culturales de Oslo se encuentran uno junto al otro, pegados a la estación central y la plaza principal de la ciudad. La ópera es un edificio de arquitectura moderna y acabado en mármol blanco que sobresale por su estilo monolítico y la posibilidad de recorrer a pie su estructura exterior, desde los laterales hasta el techo. El paseo culmina en una terraza con grandes vistas. Se inauguró en 2008 y ese mismo año ganó el premio del Festival Mundial de Arquitectura, celebrado en Barcelona. En 2009 logró además el Premio de Arquitectura Contemporánea que concede la Unión Europea. El nuevo museo Munch, por su parte, data de 2021 y es obra de un estudio español de arquitectura, estudioHerreros. Alberga una gran colección de Edvard Munch, el famoso autor de El grito, cuyas tres versiones pueden contemplarse en este centro de exposiciones; para evitar su deterioro, eso sí, solo se expone uno de los tres cada 30 minutos. El popular pintor y escultor donó toda su colección a la ciudad de Oslo en 1940. En el último piso del edificio se encuentra un restaurante y un mirador que proporcionan vistas inolvidables de la capital noruega, al doble de altura que la ópera; como curiosidad, si se lleva desde allí la mirada hasta las montañas del horizonte se podrá apreciar el trampolín de saltos de esquí construido para las Olimpiadas de Invierno de 1952.

El parque Vigeland

Es la zona verde más famosa de Oslo y también el escenario donde se exponen las esculturas de Gustav Vigeland, el popular escultor noruego que da nombre al parque y que ha decorado con más de 100 de sus esculturas de realismo inquietante.

OSLO

saber más...

El parque Vigeland o de las esculturas es la zona verde más famosa de Oslo y se ubica en el centro de la ciudad. Las figuras, realizadas en bronce y granito, presentan una expresividad casi inquietante y reflejan cómo evoluciona la vida humana y las etapas que la componen, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. En noruego se llama Frognerpark. Su autor fue Gustav Vigeland, un escultor noruego que se encargó de adornar estos inmensos jardines por encargo del ayuntamiento de la ciudad, desde 1907 hasta 1942. Su obra se reparte en tres zonas principales, el puente, la fuente y el monolito, que se ven en este orden accediendo desde la puerta principal. El puente incluye unas de las estatuas más famosas, la del niño enrabietado, que muestra un infante enfadado y, en la zona de la fuente, el suelo muestra un dibujo con forma de grabado que en realidad es un juego del laberinto de tres kilómetros de longitud. El monolito preside el conjunto y el bloque de piedra que lo corona, realizado en granito, mide 17 metros, incluye más de 120 esculturas y Vigeland tardó seis meses en completarlo junto con la ayuda de otros escultores. La plaza que alberga la obra presenta además una acústica especial, que genera eco a pesar de estar en un espacio abierto.

Lofoten

Llegan dos hitos en el recorrido de nuestra aventura: atravesar la línea del círculo polar ártico y entrar en una de las zonas más propensas para ver las míticas auroras boreales. El paisaje está dominado por un conjunto de islas que parecen castillos erigidos en el mar.

saber más...

Más rumbo norte y un hito del viaje: se atraviesa la línea del círculo polar ártico, entre las poblaciones de Nesna y Ørnes, y se aprecia tanto en una bajada de las temperaturas nocturnas (de día apenas cambia) como en el color del mar, que muta de azul oscuro a casi negro. Y se llega al atractivo conjunto de las islas Lofoten, que sobresalen por su belleza natural y son también uno de los primeros lugares de referencia en Noruega para ver auroras boreales. Hay ocho islas principales, con una población conjunta de 24.500 habitantes y una inmensa colección de paisajes de costa y alpino, con playas vírgenes y glaciares incluidos. Una opción puede ser contemplar el archipiélago desde Bodø, una localidad cercana que, al estar elevada respecto a las islas, otorga vistas especiales: parece que el archipiélago formase un muro cerrado, de 100 km de ancho y unos 900 metros de alto, y la imagen resulta cautivadora.

Auroras Boreales

Contemplar una aurora boreal en vivo y en directo es una experiencia que queda grabada en la memoria para siempre.

saber más...

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más espectaculares que pueden contemplarse. Y, en tierras polares, el efecto es todavía más imponente. La fricción de las partículas del viento solar con el campo magnético de la tierra produce el increíble juego de luces: parece que el cielo fuera a explosionar. Las auroras suelen producirse a una altitud de entre 30 y 80 kilómetros y, aunque pueden verse en teoría en cualquier latitud, lo más recomendable es aproximarse a los extremos norte o sur del planeta, porque se magnifica su intensidad y la experiencia. En el hemisferio sur se denominan auroras australes. En el norte suelen tener un color mayoritariamente verde, mientras que en el sur presentan tonalidades rojizas. Y no es un fenómeno estático, sino que se mueven por el cielo, realizando desplazamientos serpenteantes. Admirar una aurora es una vivencia única e irrepetible que se graba a fuego en la memoria y acompañará el resto de la vida. Si se contrata con la naviera un viaje con recorrido de ida y vuelta (ver pestaña Más viajes de Hurtigruten) la naviera garantiza que, de no haberse podido contemplar una aurora, se regalará un trayecto de ida o vuelta, del mismo recorrido realizado, para ofrecer otra oportunidad.

Un barco como un hotel

Las comodidades y servicios de un hotel de cuatro estrellas, integrados en un barco que destaca por su comodidad.

saber más...

El barco está equipado como un hotel de cuatro estrellas y cuenta con los mismos espacios de los alojamientos convencionales, desde restaurantes y salones hasta bares, salas de reuniones y zonas comunes. Y por fuera hay pasarelas que permiten disfrutar del exterior y rodear la nave al completo para tomar el aire o realizar fotografías. La navegación se realiza casi siempre por fiordos, de aguas mucho más calmadas que el mar, por lo que la embarcación apenas se mueve. Y el camarote es lo bastante amplio y cómodo como para asegurar tanto el confort diurno como el descanso nocturno. Cuenta con cama de matrimonio, un ventanal de buen tamaño y baño completo, aparte de TV, armario empotrado y climatizador como equipamientos principales.

Más viajes de Hurtigruten

La naviera Hurtigruten ofrece varios otros viajes, además del presentado, como el que va por ejemplo al océano Glacial Ártico.

saber más...

La naviera noruega ofrece varios viajes, además del realizado. Una de las opciones consiste en completar una navegación de ida y vuelta, ascendiendo rumbo norte y descendiendo después hacia el sur, o al revés. El punto de salida puede ser, por tanto, Bergen o Kirkenes. Ambas posibilidades presentan una duración de 15 noches. Pero el catálogo contempla más opciones. Y The Svalbard Express es otra de las propuestas más llamativas, dirigida a los amantes del hielo y los paisajes polares. Discurre entre Bergen y Longyearbyen, una población situada en las islas Svalbard, que se ubican en pleno océano Glacial Ártico, rozando ya el Polo Norte. Tiene una duración de 14 noches y contempla paradas en 14 puertos, culminando en Bergen. The North Cape Express se suma a este sorprendente catálogo. En este caso la ruta va de Oslo al Cabo Norte y finaliza en Bergen, sumando 12 noches y 17 puertos. La oferta completa puede consultarse en la web de Hurtigruten.