Clase 11
Geraldine Pastrana
Created on November 20, 2024
Over 30 million people create interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
ANCIENT EGYPT
Learning unit
MONSTERS COMIC "SHARING IS CARING"
Learning unit
PARTS OF THE ANIMAL CELL
Learning unit
PARTS OF THE PLANT CELL
Learning unit
PARTS OF A PROKARYOTIC CELL
Learning unit
Transcript
Clase 12
Fudamentos de la Rstauración
Empezar
La doctrina del matrimonio eterno y la familia
Empezar
Lección 21
¿Cuáles son algunas de las percepciones y actitudes actuales que observan que el mundo tiene en cuanto al matrimonio?
Al igual que en nuestros días, algunas personas en los días de José Smith tenían diferentes percepciones del matrimonio.
Leer Doctrina y Convenios 49:15–17. Buscar la doctrina que el Señor reveló en cuanto al matrimonio.
Los primeros santos aprendieron en cuanto a las bendiciones del matrimonio eterno.
¿Que significa para ti estar casado por la eternidad?
Antes de la finalización del Templo de Nauvoo, José enseñó la doctrina del matrimonio eterno a unos pocos miembros fieles de la Iglesia y los selló. Doctrina y Convenios 131:1–4.
Bendiciones del matrimonio eterno
Empezar
El matrimonio plural
Lección 22
Por revelación, el Señor mandó al profeta José Smith que viviera el principio del matrimonio plural y lo enseñara a algunos de los primeros miembros de la Iglesia. El matrimonio plural continuó en la Iglesia hasta que el Señor declaró por revelación que los santos debían poner fin a la práctica
Dios siempre ha pedido a Sus hijos del convenio que hagan cosas difíciles. (Russell M. Nelson, “Vivan como verdaderos milénicos”, Liahona, octubre de 2016, pág. 49)
¿Cuáles son algunas “cosas difíciles” que Dios ha pedido a los miembros de la Iglesia que hagan en la actualidad? ¿Por qué creen que Dios pide a Sus hijos del convenio que hagan estas cosas?
Para muchos de los primeros Santos de los Últimos Días, uno de los requisitos más difíciles que Dios les pidió fue que vivieran el principio del matrimonio plural. Recuerde a los alumnos que, ya en 1831, José Smith oró para entender por qué algunos antiguos profetas y reyes israelitas practicaron el matrimonio plural
Doctrina y Convenios 132: 34-37
¿qué principio enseñó el Señor a José Smith en cuanto a la obediencia a Sus mandamientos? ¿Cómo podría compararse el mandamiento del Señor a Abraham de sacrificar a Isaac con el que dio a los primeros santos de practicar el matrimonio plural?
Según Helen Mar Kimball, José Smith declaró que “la práctica de este principio sería la prueba más difícil que tendrían los santos para probar su fe”. Aunque fue una de las pruebas “más severas” de su vida, ella testificó que también había sido “una de las mayores bendiciones”. (Véase “El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo”, Temas del Evangelio, topics.ChurchofJesusChrist.org)
Cuando se enseñó el principio de la poligamia por primera vez, lo consideré la cosa más inicua que jamás había escuchado […]. Sin embargo, tan pronto como llegué a estar convencida de que se originó como una revelación de Dios por medio de José, y sabiendo que él era un profeta, luché con mi Padre Celestial en ferviente oración para ser guiada en la dirección correcta en aquel momento tan importante de mi vida. La respuesta llegó, y la paz acudió a mi mente; Sabía que era la voluntad de Dios. (Phebe Woodruff, en Edward W. Tullidge, The Women of Mormondom, 1877, pág. 413)
El Señor reveló algunas razones para la práctica del matrimonio plural.
No entendemos todos los propósitos de Dios para introducir el matrimonio plural en esta dispensación, pero nos ha dado algunas de Sus razones. Por ejemplo, el Señor le enseñó al profeta José Smith que esta práctica era parte de la restauración de “todas las cosas” de las dispensaciones anteriores
Jacob 2:30
El Señor reveló que los Santos de los Últimos Días debían cesar la práctica del matrimonio plural.
¿Cómo explicarían a otra persona la postura actual de la Iglesia sobre el matrimonio plural?
¡Lección aprendida!
En 1831, un miembro de la Iglesia recientemente bautizado llamado Leman Copley visitó al profeta José Smith. Leman había sido previamente miembro de los tembladores, una secta religiosa que rechazaba el matrimonio y creía que el celibato total era la mayor muestra de devoción cristiana. Después de la visita de Leman, el profeta José Smith preguntó al Señor acerca de las enseñanzas de los tembladores y recibió la revelación que se encuentra en Doctrina y Convenios 49.
15 Y además, de cierto os digo, que quien prohíbe casarse no es ordenado por Dios, porque el matrimonio lo decretó Dios para el hombre. 16 Por tanto, es lícito que tenga una esposa, y los dos serán una sola carne, y todo esto para que la tierra cumpla el objeto de su creación; 17 y para que sea llena con la medida del hombre, conforme a la creación de este antes que el mundo fuera hecho.
1 En la gloria celestial hay tres cielos o grados; 2 y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; 3 y si no lo hace, no puede alcanzarlo. 4 Podrá entrar en el otro, pero ese es el límite de su reino; no puede tener aumento.
¿Qué verdad podemos aprender sobre el matrimonio eterno en esos versículos? ¿Qué significa para ustedes “cumpl[ir Su] convenio” en relación con el matrimonio eterno?
34 Dios mandó a Abraham, y Sara le dio a Agar por esposa a Abraham. ¿Por qué lo hizo? Porque era la ley; y de Agar nacieron muchos pueblos. De modo que, entre otras cosas, esto cumplía las promesas. 35 ¿Se halló, pues, Abraham bajo condenación? De cierto te digo que no, porque yo, el Señor, lo mandé. 36 A Abraham se le mandó sacrificar a su hijo Isaac; sin embargo, estaba escrito: No matarás. No obstante, Abraham no se negó, y se le contó por obra justa. 37 Abraham recibió concubinas, y le dieron hijos; y se le contó por obra justa, porque le fueron dadas, y se sujetó a mi ley; tampoco Isaac ni Jacob hicieron cosa alguna, sino lo que les fue mandado; y porque no hicieron sino lo que se les mandó, han entrado en su exaltación, de acuerdo con las promesas, y se sientan sobre tronos, y no son ángeles sino dioses.
¿Qué revela sobre su carácter y fe la disposición de los primeros santos a obedecer mandamientos tan difíciles?
¿Cómo puede el ejemplo de Phebe ayudar a alguien hoy en día que pueda tener dificultades para obedecer un mandamiento de Dios? ¿Cómo puede el ejemplo de ella ayudar a alguien que puede tener preguntas sobre la práctica del matrimonio plural entre los primeros santos?
30 Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.
Los esfuerzos de los primeros santos por obedecer el principio del matrimonio plural “result[aron] en el nacimiento de un gran número de niños en hogares de fieles Santos de los Últimos Días”
Poco después de la muerte del profeta José Smith en 1844, los santos emigraron al valle del Lago Salado en el oeste de los Estados Unidos, donde con el tiempo los miembros de la Iglesia practicaron abiertamente el matrimonio plural. Desde la década de 1860 hasta la de 1880, el gobierno de los Estados Unidos aprobó leyes contra esta práctica y, finalmente, impuso severos castigos a quienes no las cumplieran, incluso el encarcelamiento. Tras procurar la guía del Señor y recibir Su dirección, el presidente Wilford Woodruff preparó una declaración en septiembre de 1890 que llegó a conocerse como “el Manifiesto” (Declaración Oficial 1), que dio por finalizada la práctica del matrimonio plural por parte de los miembros de la Iglesia.