Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El clero

Nicolás García Muñoz

Created on November 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

El cleroEn la edad media

Lola, Nicolás, Amelia, David

ÍNDICE

Vídeo

El clero secular

El clero regular

El estamento eclesiástico

Los monjes y las monjas

Los monasterios

La iglesia

Hildegarda de Bingen

El clero secular

Está constituido por sacerdotes católicos no sujetos a votos religiosos ni a reglas de instituto religioso o monacal, fueron los encargados de administrar las parroquias adscritas a los obispados o diocesanos, cuyo titular era el obispo. No hace profesión ni sigue una regla religiosa, posee bienes materiales como los laicos, le debe obediencia al obispo, pero no renuncia a su propia realidad; solamente la práctica del celibato en las órdenes sagradas es idéntico al voto de castidad que hacen los religiosos

Info

El clero regular

Está compuesto por monjas y frailes católicos que vivían en conventos o monasterios, bajo la disciplina de la orden a la que pertenecían, se estableció en la Nueva España, en el propósito de adoctrinar en la fe católica a los naturales. No son monjes ni canónigos regulares, ni mendicantes, viven en comunidad y su principal función es la de ejercer un ministerio similar a la de los clérigos seculares, promoviendo el culto divino y procurando la salvación de las almas. Su objetivo principal es el servicio espiritual y temporal mediante la educación de la juventud, la predicación, el cuidado de los enfermos, etc. Sus miembros cuentan con mayor libertad personal que los monjes y frailes por tener menos obligaciones comunitarias.

Info

Estamento eclesiástico

El estamento eclesiástico es aquél integrado por el clero. Qué son los sacerdotes o dignidades de la iglesia católica, que podían ser nobles o plebeyos.

• Obligaciones espirituales•Obligaciones educativas •Obligaciones caritativas •Obligaciones administrativas y políticas

¿A qué se dedicaban?

Se dedicaban a rezar, pero hay que diferenciar entre el alto clero (obispos y abades), que ocupan una posición social privilegiada, y el bajo clero (monjes y clero secular), cuya posición económica y social era similar a la de burgueses o campesinos.

Monjes y monjas

La vida de los monjes y monjas

Info

La vida de los monjes y las monjas en la edad media se centraba sobre todo en la oración y la observación religiosa. Desde el primer servicio del día a las últimas oraciones de la noche, cada período de 24 horas, seguía el mismo patrón. La única vez que se rompía era cuando la iglesia celebraba lo que se conocen como los tiempos fuertes, la Pascua y la navidad.

La iglesia

La iglesia

En la iglesia el líder era el papa que vivía en RomaEn la Edad Media estuvo dominada por la iglesia Católica, que tuvo influencia en los aspectos de la vida medieval a través del sistema feudal,los nobles y campesinos.

Info

Info

Monasterios

Info

El propósito principal del monasterio era servir de vivienda y lugar de trabajo para monjes y monjas. Eran centros de aprendizaje importantes, que educaban a los jóvenes. El día estaba organizado a partir de momentos de oración, trabajo, comida y reposo.

Hildegarda de Bingen

Hildegarda de Bingen (1098–1179) fue una monja benedictina alemana, mística, escritora, compositora y pionera en medicina y ciencias naturales. Reconocida por sus visiones divinas, las plasmó en obras como “Scivias”. También destacó por su música litúrgica y sus estudios sobre salud y naturaleza. Fundó monasterios, escribió a líderes religiosos y políticos, y en 2012 fue proclamada doctora de la Iglesia por su legado espiritual y cultural

VÍDEO

GRACIAS

Diferencias

El clero regular, era el que seguía una regla, es decir, una orden religiosa. El clero secular se encargaba de las parroquias y de ofrecer sus servicios allí.

El diezmo

El diezmo en la Edad Media era una práctica religiosa y económica en la que los fieles, especialmente en el contexto cristiano, debían entregar una décima parte de sus ingresos o cosechas a la iglesia. Esta contribución se consideraba un acto de devoción y apoyo a la comunidad eclesiástica, y se utilizaba para financiar actividades religiosas, ayudar a los pobres y mantener las infraestructuras de la iglesia.

Partes de un monasterio

•La iglesia•El claustro •La biblioteca •Sala capitular •El calefactorio •El refectorio

El papado

El papado en la Edad Media fue una institución clave que ejerció gran influencia tanto en la religión como en la política europea. Durante este período, el Papa no solo era el líder espiritual de la Iglesia Católica, sino que también tenía un papel político significativo, a menudo mediando en conflictos entre reyes y nobles. La autoridad papal se consolidó especialmente con figuras como Gregorio VII, quien promovió la reforma de la iglesia y la independencia del clero respecto al poder secular. El papado llegó a ser un símbolo de unidad cristiana, pero también enfrentó desafíos, como las herejías y divisiones internas.

El clero secular en el cual reside esencialmente la jerarquía, siempre tenía precedencia sobre el clero regular de igual rango.

Más detalles

El día de los monjes y monjas en la Edad Media comenzaba antes del amanecer, con los maitines, el primer servicio del día, iban a la iglesia a oscuras a celebrar el primer servicio del día. Después podían volver a la cama, hasta el nuevo servicio, después de un simple desayuno de pan. A las 9:00 horas se volvía al tercer servicio religioso. Los monjes se reunían cada día en la sala capitular, para discutir los asuntos internos, problemas del monasterio y las noticias del mundo exterior, como por ejemplo la muerte de algún rey. Después salían a comer, cada cosa que hacían oyendo algún pasaje de la biblia.

La sexta era el servicio principal del día, al mediodía, a la que seguía un tiempo para el estudio privado y la contemplación. A los monjes se les prohibía tener excesivas actividades sociales, por lo que pasaban buena parte de su tiempo libre rezando o meditando. El servicio de Nonas, se recitaba a las 15:00 horas. Para el final del día se dejaban los servicios de víspera, para la tarde, y las completas para el término de la jornada. Cada uno de estos servicios se acompañaban del canto de los monjes, y después de las oraciones, los monjes se retiraron pronto a la cama. A las 19:00 horas. Cada uno de estos servicios religiosos tenían sus propias oraciones e himnos, que se repiten día trás día.