Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Periódico

Maria Muñoz-Quiros Vecina

Created on November 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

juan valera-pepita jiménez

índice:

El relalismo y el naturalismo

03

Juan Valera, Pepita Jiménez

01

Las cribadoras de trigo 1854, realismo

02

Personajes

05

04

Extractos
Vídeo

06

Análisis de la obra

09

08

07

Fin
Conclusión
Análisis del personaje

Las cribadoras de trigo 1854, realismo

Características:

Las cribadoras de trigo (en francés, Les cribleuses de blé) es un cuadro del pintor francés Gustave Courbet. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 131 cm de alto y 167 cm de ancho. Fue pintado en 1853, y actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia). Esta obra fue expuesta en el Salón de París en el año 1855, más tarde, en 1861 en la novena exposición de la Société des amis de l'art de Nantes, que se compró la obra para el museo de Nantes.

leer más

PERSONAJES

Don Gumersindo de Leyva

Don Pedro de Vargas

Pepita Jiménez

Luis de Vargas

leer más

leer más

leer más

leer más

Juan Valera. Pepita Jimenez

Es una novela naturalista española publicada en 1874. Valera hace pensar en la recuperación de un manuscrito encontrado en los papeles de una catedral de Andalucía, en el que se narra una historia sobre unos personajes a los que se cambiará el nombre para preservar su identidad.

Play

Vídeo

Extractos

El único defecto que hallan en mí es el de que estoy muy delgadito, a fuerza de estudiar. Para que engorde se proponen no dejarme estudiar ni leer un papel mientras aquí permanezca, y además hacerme comer cuantos primores de cocina y de repostería se confeccionan en el lugar. Está visto: quieren cebarme. No hay familia conocida que no me haya enviado algún obsequio. Ya me envían una torta de bizcocho, ya un cuajado, ya una pirámide de piñonate, ya un tarro de almíbar. Los obsequios que me hacen no son sólo estos presentes enviados a casa, sino que también me han convidado a comer tres o cuatro personas de las más importantes del lugar. Mañana como en casa de la famosa Pepita Jiménez, de quien Vd. habrá oído hablar sin duda alguna. Nadie ignora aquí que mi padre la pretende. Mi padre, a pesar de sus cincuenta y cinco años, está tan bien que puede poner envidia a los más gallardos mozos del lugar. Tiene además el atractivo poderoso, irresistible para algunas mujeres, de sus pasadas conquistas, de su celebridad, de haber sido una especie de D. Juan Tenorio. No conozco aún a Pepita Jiménez. Todos dicen que es muy linda. Yo sospecho que será una beldad lugareña y algo rústica. Por lo que de ella se cuenta, no acierto a decidir si es buena o mala moralmente; pero sí que es de gran despejo natural. Pepita tendrá veinte años; es viuda; sólo tres años estuvo casada. Era hija de doña Francisca Gálvez, viuda, como Vd. sabe, de un capitán retirado. Que le dejó a su muerte Sólo su honrosa espada por herencia,

Análisis de la obra:

• Está ambientada en la Andalucía rural, recrean ambientes contemporáneos con personajes verosímiles: En esta novela podemos ver la sociedad del siglo XIX. Las mujeres eran casadas a temprana edad. También describe a su padre de forma objetiva ya que dice la parte negativa y la positiva. • Determinismo social: Se puede ver que la sociedad en esa época estaba estructurada en clases sociales con grandes diferencias sociales y económicas. En la novela podemos ver como el tío de Pepita tiene una posición social mayor con respecto a Luis. • La novela se aleja de la problemática social y se acerca más a algo estéticamente bello con menos tragedia y más amor. • Religión: Se puede ver como Luis tendrá que decidir entre su fe (Dios) y el amor por Pepita.

Análisis del personaje:

Don Gumersindo de Leyva

• Es un personaje de clase social alta.• Personaje verosímil porque su carácter es realista. Critica constructiva con aspectos positivos y negativos de su personaje. • Descripción física: Era un señor viejo de 80 años que no daba repugnancia y respetaba a Pepita. • Descripción psicológica: Era afable, servicial, compasivo, y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo, aunque le costase trabajo. Era una persona muy humilde porque se conformaba con la ropa que llevaba. Era una persona graciosa porque hacía reír a las mujeres e inocente porque gustaba de todas ellas.

Conclusión

En conclusión Valera escribió abundantes observaciones críticas y fue autor de un copiosísimo epistolario, en el que repasó la sociedad literaria de su tiempo, sus amistades y sus preocupaciones familiares y literarias «con agudeza, humor y recta crítica, a veces despiadada, pero sin llegar a perder nunca ese sentido ‘diplomático’ de la convivencia».

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA Atención

Trabajo realizado por: María Iniesta, Julia Angulo, Ainhoa Olivares, Lucia Olmedo y María Muñoz.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa. Inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex.

CARACTERÍSTICAS:

• Conciencia de la clase social: En esa época las mujeres de las clases altas o medias solo podían quedarse en sus casas y las de la clase obrera tenían que trabajar ya que estaban supeditadas por su padre o su marido. Por otro lado, estaba el trabajo infantil ya que el proletariado tenía que trabajar desde edades tempranas. • Referencias a las propiedades materiales y a las ganancias de los personajes: Los salarios eran muy bajos y las condiciones laborales eran pésimas • Creación de un nuevo estrato social (clase media): Suponemos que las dos mujeres de la obra pertenecen a la clase media y el niño al proletariado ya que en las obras artísticas del realismo son protagonistas los hábitos domésticos y de ocio de la clase media pero también se incluyen personajes del proletariado (en este caso el niño) • Objetividad: ya que la descripción de la realidad es objetiva y no subjetiva. • Verosimilitud: detallismo para describir las relaciones sociales de la época. • Observación exhaustiva de la realidad/Contemporaneidad: la obra está inspirada en la realidad contemporánea del autor (Gustave Courbet, Francia, siglo XIX).

Don Pedro de Vargas

Padre de Luis, un hombre de fuertes convicciones religiosas. Intenta guiar a su hijo por el camino de la fe y la virtud.

Pepita Jiménez

Mujer joven y hermosa, hija de un militar retirado. Es una mujer apasionada y seductora que despierta el interés de Luis y se convierte en su obsesión.

Don Gumersindo de Leyva

Amigo de Don Pedro y antiguo amante de Pepita Jiménez. Es un hombre maduro y experimentado que intenta seducir nuevamente a Pepita.

Otro extracto:

Con este arreglo, con esta industria, y con el ánimo consagrado siempre a aumentar y a no disminuir sus bienes, sin permitirse el lujo de casarse, ni de tener hijos, ni de fumar siquiera, llegó D. Gumersindo a la edad que he dicho, siendo poseedor de un capital, importante sin duda en cualquier punto, y aquí considerado enorme, merced a la pobreza de estos lugareños y a la natural exageración andaluza. D. Gumersindo, muy aseado y cuidadoso de su persona, era un viejo que no inspiraba repugnancia. Las prendas de su sencillo vestuario estaban algo raídas, pero sin una mancha y saltando de limpias, aunque de tiempo inmemorial se le conocía la misma capa, el mismo chaquetón y los mismos pantalones y chaleco. A veces se interrogaban en balde las gentes unas a otras a ver si alguien le había visto estrenar una prenda. Con todos estos defectos, que aquí y en otras partes muchos consideran virtudes, aunque virtudes exageradas, D. Gumersindo tenía excelentes cualidades: era afable, servicial, compasivo, y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo aunque le costase trabajo, desvelos y fatiga, con tal de que no le costase un real. Alegre y amigo de chanzas y de burlas, se hallaba en todas las reuniones y fiestas, cuando no eran a escote, y las regocijaba con la amenidad de su trato y con su discreta aunque poco ática conversación. Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada; pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas y que más las hiciese reír que había en diez leguas a la redonda.

Luis de Vargas

Joven seminarista de veinte años, hijo de un viudo. Es el protagonista de la historia y se encuentra en un constante conflicto interno entre sus votos religiosos y sus deseos mundanos.

Otro extracto:

Cuando vuelvo a casa, cuando me quedo solo en mi cuarto, en el silencio de la noche, reconozco todo el horror de mi situación, y formo buenos propósitos, que luego se quebrantan. Me prometo a mí mismo fingirme enfermo, buscar cualquier otro pretexto para no ir a la noche siguiente en casa de Pepita, y sin embargo voy. Mi padre, confiado hasta lo sumo, sin sospechar lo que pasa en mi alma, me dice cuando llega la hora.