El Teatro Griego
Origen del teatro griego
El teatro en la Antigua Grecia comenzó con ritos y ceremonias dedicadas al dios Dionisio, en las que se narraban hechos de la vida de los dioses griegos mediante cantos y danzas. Las primeras representaciones que se pueden categorizar como “teatrales” en la Antigua Grecia se realizaban en plazas.
El recinto teatral
Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales: koilon, orchestra y skené.
Los teatros estaban construidos al aire libre, sin embargo, transmitían una acústica impecable. Solían establecerse al lado de una colina, con un escenario y un gran muro de fondo, rodeado por unas escalinatas en forma de semicírculo, donde se sentaba el público.
Escritores más importantes de comedias y de tragedias con algunas obras
Escritores de comedias
Escritores de tragedias
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.
Aristófanes en la comedia antigua y Menandro en la comedia nueva.
Obras
Las obras conservadas son las siguientes: El Cíclope, Alcestis, Medea, Hipólito, Hécuba, Andrómaca, Los Heraclidas, Las Suplicantes, Heracles, Las Troyanas, Ión, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Electra, Orestes, Las Fenicias, Ifigenia en Áulide, Las Bacantes y Reso.