Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Maíz Planta Maravillosa

estela garcia vazque

Created on November 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

El maíz

planta maravillosa

una

¡EMPEZAR!

Mtra. Estela García

Historia del maíz El maíz es originario del continente americano. Fue cultivado por primera vez por los pueblos originarios del Eje Neovolcánico mexicano (Tehuacán) hace aproximadamente 10.000 años. Los olmecas y los mayas también lo utilizaban. Hace alrededor de 2.500 años se esparció por el continente entero, convirtiéndose en el alimento clave de las distintas culturas precolombinas. Además, sustentó una red de comercio basada en sus variedades y sus excedentes.

En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiches, se describe cómo en las historias de la creación de los indígenas mesoamericanos, maíz y humanidad están indisolublemente ligados

Existen numerosas especies de maíz, de las cuales destacan: Maíz dulce. Usado con fines gastronómicos debido a su alto contenido de azúcares. Maíz de harina. Su contenido en almidones lo hacen muy blando e idóneo para la molienda y elaboración de harinas. Maíz de corteza dura. Variedad americana de granos extremadamente duros. Maíz reventador. De granos regulares, propicios para elaborar palomitas de maíz (pochoclo, cotufa, etc.) sometiéndolos a cocción en seco. Maíz rojo. De coloración violácea, es endémico del Perú y se le usa para fabricar chicha.

El maíz que fue domesticado en México y se esparció a lo largo del continente, donde las comunidades agrarias siguieron fomentando la diversidad y adaptándola a sus propias necesidades ecológicas y culturales. De esta forma, el maíz se convirtió no sólo en el principal alimento que nos ha acompañado –a través de la historia– y que seguramente lo seguirá siendo en el futuro; sino que también se volvió una creación cultural que hace inseparable al hombre y la planta.

Muchas gracias