Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially

Check out what others have designed:

Transcript

Presentación

CLAVES Y CAMINOS PARA ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES

Ideas para educar con TIC en múltiples contextos

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I

A MANERA DE PRESENTACIÓN...

De acuerdo a César Coll, los entornos que incorporan las TIC son acompañados de una propuesta que engloba de forma integral el desarrollo de las actividades. Estas propuestas, que inte¬gran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos, adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico que incluye: “una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.” ¹

Info

  1. El ADDIE
  2. El ASSURE,
  3. Modelos reconocidos como el de Dick y Carey,
  4. El modelo SOLE (Student-Owned Learning-Engagement)
  5. El enfoque del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Conte¬nido (TPACK), un

Dentro de los modelos más genéricos, por su versatilidad para apli¬carse en diversos contextos, se encuentran:

+info

Referencia

Acción docente, materiales didácticos y evaluación de los aprendizajes

“En una acción formativa de ese tipo, las pautas de trabajo, así como los materiales, tipo de evaluación y modalidad de cursada o participación deben estar presentes desde el inicio. Los estudiantes deben saber, desde un principio, con qué materiales cuentan y cuál va a ser el proceso por el que deben transitar para poder organizar su aprendizaje, disponer y manejar los tiempos de estudio, etcétera, ya que la no presencialidad re¬quiere de mucha autoorganización.”7

Siguiente

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

• Tareas de resolución de dudas

Uno de los pilares fundamentales que estructura a las propuestas formativas mediadas por tecnologías es la acción docente, ya que implica:

• Tareas de planificación:

• Tareas de orientación, motivación y seguimiento

• Tareas de resolución de dudas

Info

Volver

TAREAS DE PLANIFICAICÓN

Definir un plan docente que unifique metodológicamente la materia, la sitúe en el plan de estudios y que la relacione con las otras asignaturas y la temporalice, para facilitar que los y las estudiantes organicen de manera eficaz su aprendizaje.

Volver

• TAREAS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA

ofrecer de manera periódica, a través de los distintos canales de comunicación posible, diferen¬tes desafíos, problemas para afrontar y nuevos escenarios para explorar. Para luego, en función de ese trabajo realizado por los y las estudiantes, construir una devolución que favorezca el re¬gistro del propio proceso de aprendizaje y siente las bases para avanzar en las acciones planificadas.

Volver

• Tareas de orientación, motivación y seguimiento:

Tomar inicia¬tivas de comunicación; hacer un seguimiento global del grado de progreso de sus estudiantes y de la asistencia y participación en los encuentros presenciales posibles; mantener contacto con otros educadores y educadoras.

Volver

• Tareas de resolución de dudas:

Resolver consultas relativas al estudio de la asignatura en todos sus aspectos acompañando el proceso de aprendizaje; responder consultas de carácter general o administrativo y consultas de información de carácter profe¬sional e incidentes en el estudio de la asignatura.

Estructuratu contenido

Secciones como esta te ayudarána poner orden

Lista / Procesos

Somos seres visuales

Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

Seres narrativos

Enseñamos a través de las historias. Nos entretienen y ayudan a mantener la atención.

Seres sociales

Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos de forma colaborativa.

ETAPAS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

Cuando se trata de un modelo educativo en línea, se vuelve im¬prescindible diseñar el proyecto de formación con una metodo¬logía que sirva para pautar la toma de decisiones con respecto a todos los elementos que componen el curso

El Modelo ADDIE

Análisis y definición

Implementación

Diseño y concreción

Desarrollo

Evaluación del proyecto

Info

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II

Un espacio virtual puede ser muchas cosas: puede ser una invita¬ción a conocer qué intereses tienen los/as estudiantes si se les pide que compartan; puede ser un lugar de reflexión si se les pregun¬ta qué sentidos y usos tienen los saberes que se buscan promover; puede ser una plataforma de producción creativa de contenidos -textuales, visuales, sonoros, audiovisuales-; o puede ser un espacio de entrega de trabajos prácticos.

Posibilidades a la hora de trabajar en entornos virtuales

Las propuestas diseñadas en un entorno virtual -así como en el pre¬sencial- requieren un docente activo, que esté presente para acom¬pañar el proceso que van llevando adelante los/as estudiantes en conjunto y cada uno/a en particular. Así también, los/as estudian¬tes deben ser interpelados para ser parte, para interactuar, para construir colaborativamente, para poder identificar sus recorridos y reflexionar sobre los procesos. Desde la propuesta es importan¬te ofrecer un marco, una convocatoria que no se complete con co¬nectarse o enviar una tarea, que implique un desafío, que requiera compromiso y construcción.

Estrategias concretas para diseñar, planificar y gestionar el aula virtual

  1. • Previsualización del aula.
  2. • Organización del trabajo.
  3. • Trabajo por proyectos.
  4. • Gestión de los intercambios en un foro.
  5. • Estructuración del aula virtual por módulos de contenidos.

Grabar y compartir

Gestión del tiempo

Accesibilidad:

Espacio de encuentro

Avisos importantes:

Sentidos y posibles horizontes a la hora de comunicar en el aula virtual

Mensaje de bienvenida:

Devolución de una actividad:

Contacto individual o en pequeños grupos:

Valoración

Sentidos y posibles horizontes a la hora de comunicar en el aula virtual

Actividades y devoluciones

Creatividad:

Proceso y error:

Cuestiones del orden de lo didáctico

Si se trata de un contexto de educación híbrida, definir qué con¬tenidos trabajar en cada momento, cuáles de ellos son conve¬nientes abordar en el espacio físico y cuáles en el espacio digital.

1. Padlet:

• Utilizar diferentes herramientas para diseñar actividades en donde se construyan recursos gráficos tales como mapas inte¬ractivos e infografías, por ejemplo: 1. Padlet: 3. Canva: 2. Educaplay: 4. Genially:

Ir a página

Ir a página

Ir a página

Ir a página

1. Padlet:

permite crear un muro digital en donde se proponga una actividad que promueva el trabajo colectivo entre pares.

2. Educaplay:

permite la creación de diversas actividades multime¬diales.

3. Canva:

permite la creación de materiales en donde más de una persona, de manera simultánea, puede hacer aportes.

4. Genially:

ofrece una multiplicidad de plantillas prediseñadas o la posibilidad de crear una nueva en donde se puede proponer a los/as estudiantes que trabajen en torno a la creación de presen¬taciones, dossiers, informes, imágenes interactivas, infografías, videos, entre otras.

¡Gracias por su atención!

Se definen cuáles son los contenidos a de¬sarrollar y qué tipos de actividades se van a realizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

1. el ADDIE, que incluye las 5 etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Eva¬luación 2. el ASSURE, que responde a las fases de análisis (Analyze), formulación de objetivos (State), selección de métodos de forma¬ción, tecnología y contenidos (Select), uso de los medios y soportes (Utilize), requerimiento de la participación de los y las estudiantes (Require) y la evaluación (Evaluate). 3. modelos reconocidos como el de Dick y Carey, que se centra en la incorporación de habilidades y conocimientos con diversas etapas que interactúan entre sí pero sin incluir una fase de implementa¬ción; 4. el modelo SOLE (Student-Owned Learning-Engagement) que re¬sulta muy flexible al permitir cambios durante el proceso de diseño; y 5. el enfoque del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Conte¬nido (TPACK), un modelo conceptual que parte de la interacción de los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos de los y las docentes al momento del diseño de la propuesta.

De acuerdo a César Coll, los entornos que incorporan las TIC son acompañados de una propuesta que engloba de forma integral el desarrollo de las actividades. Estas propuestas, que inte¬gran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos, adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico que incluye: “una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.” ¹ ¹ Coll C., Onrubia, J., y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología vol. 38, nº 3 (p. 381).

Botón texto

Si se trata de la primera parte del año o el inicio de un proyecto con un nuevo grupo, enviar un mensaje de bienvenida a través de un foro para generar un espacio de pre¬sentación, ponerse a disposición de los/as estudiantes y contar¬les algo personal, comenzar a construir ese vínculo tan necesario para la futura experiencia de aprendizaje. Que los/as estudiantes perciban que del otro lado hay una persona, con una historia, dis¬puesta a leerlos/as y acompañarlos/as en este ciclo.

Es fundamental establecer pautas de trabajo y na¬vegación en el aula virtual. Comunicar a los/as estudiantes cómo se navega el aula, cómo es su estructura, cuáles son los espacios que se mantendrán a lo largo del año y cuáles corresponden a momentos específicos. Es muy importante que se aclaren las pautas de trabajo al interior del aula virtual. Si se planifica una actividad para realizar a través de un foro, comunicar los tiempos -de apertura y cierre- y lo que se espera que suceda en el inter¬cambio

Presentar la actividad, especificar su fecha de entrega y realizar una devolución no sólo cuantitati¬va, sino cualitativa.

En caso de querer escribirle a un/a estudiante, o bien comunicar un mensaje en par¬ticular a un pequeño grupo, enviar un mensaje privado. Así mis¬mo, si el/la estudiante quisiera puede contactar al docente por ese medio en cualquier oportunidad.

Informar que hay contenidos y tareas nue¬vas disponibles en el aula virtual es parte de la gestión de la pro¬puesta. Es muy importante comunicar las novedades acerca de la experiencia de formación e incluso sugerir un recorrido posi¬ble por los recursos. De esta manera, el/la estudiante se siente acompañado/a y orientado/a.

Crear un foro que esté abierto durante todo el año lectivo en donde se promueva el intercambio entre los mismos estudiantes. No necesariamente tendría que ser mo¬derado por un docente, se trata de un espacio libre que fomenta la interacción entre los/as estudiantes.

Comunicar los tiempos en que se está dispo¬nible para responder consultas de los/as estudiantes o moderar algún espacio determinado.

Grabar las videoconferencias, de este modo quienes no hayan podido participar “en vivo” podrán acceder al material cuando consigan las condiciones para acceder a la pla¬taforma -internet-, disponibilidad de dispositivo, espacio físico adecuado, etc.