Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CAMINOS PARA ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES, DESCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN

Abigail Ramírez García

Created on November 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

CLAVES Y CAMINOS PARA ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES

Presentación

Ideas para educar con TIC en múltiples contextos

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I

A MANERA DE PRESENTACIÓN...

De acuerdo a César Coll, los entornos que incorporan las TIC son acompañados de una propuesta que engloba de forma integral el desarrollo de las actividades. Estas propuestas, que inte¬gran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos, adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico que incluye: “una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.” ¹

Info

Dentro de los modelos más genéricos, por su versatilidad para apli¬carse en diversos contextos, se encuentran:

  1. El ADDIE
  2. El ASSURE,
  3. Modelos reconocidos como el de Dick y Carey,
  4. El modelo SOLE (Student-Owned Learning-Engagement)
  5. El enfoque del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Conte¬nido (TPACK), un

+info

Acción docente, materiales didácticos y evaluación de los aprendizajes

“En una acción formativa de ese tipo, las pautas de trabajo, así como los materiales, tipo de evaluación y modalidad de cursada o participación deben estar presentes desde el inicio. Los estudiantes deben saber, desde un principio, con qué materiales cuentan y cuál va a ser el proceso por el que deben transitar para poder organizar su aprendizaje, disponer y manejar los tiempos de estudio, etcétera, ya que la no presencialidad re¬quiere de mucha autoorganización.”7

Referencia

Uno de los pilares fundamentales que estructura a las propuestas formativas mediadas por tecnologías es la acción docente, ya que implica:

• Tareas de orientación, motivación y seguimiento

• Tareas de resolución de dudas

• Tareas de planificación:

• Tareas de resolución de dudas

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Info

Siguiente

TAREAS DE PLANIFICAICÓN

Definir un plan docente que unifique metodológicamente la materia, la sitúe en el plan de estudios y que la relacione con las otras asignaturas y la temporalice, para facilitar que los y las estudiantes organicen de manera eficaz su aprendizaje.

Volver

• TAREAS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA

ofrecer de manera periódica, a través de los distintos canales de comunicación posible, diferen¬tes desafíos, problemas para afrontar y nuevos escenarios para explorar. Para luego, en función de ese trabajo realizado por los y las estudiantes, construir una devolución que favorezca el re¬gistro del propio proceso de aprendizaje y siente las bases para avanzar en las acciones planificadas.

Volver

• Tareas de orientación, motivación y seguimiento:

Tomar inicia¬tivas de comunicación; hacer un seguimiento global del grado de progreso de sus estudiantes y de la asistencia y participación en los encuentros presenciales posibles; mantener contacto con otros educadores y educadoras.

Volver

• Tareas de resolución de dudas:

Resolver consultas relativas al estudio de la asignatura en todos sus aspectos acompañando el proceso de aprendizaje; responder consultas de carácter general o administrativo y consultas de información de carácter profe¬sional e incidentes en el estudio de la asignatura.

Volver

Estructuratu contenido

Secciones como esta te ayudarána poner orden

Lista / Procesos

Somos seres visuales

Seres sociales

Seres narrativos

Enseñamos a través de las historias. Nos entretienen y ayudan a mantener la atención.

Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos de forma colaborativa.

Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas.

ETAPAS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

Cuando se trata de un modelo educativo en línea, se vuelve im¬prescindible diseñar el proyecto de formación con una metodo¬logía que sirva para pautar la toma de decisiones con respecto a todos los elementos que componen el curso

El Modelo ADDIE

Análisis y definición

Diseño y concreción

Info

Desarrollo

Implementación

Evaluación del proyecto

Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II

Un espacio virtual puede ser muchas cosas: puede ser una invita¬ción a conocer qué intereses tienen los/as estudiantes si se les pide que compartan; puede ser un lugar de reflexión si se les pregun¬ta qué sentidos y usos tienen los saberes que se buscan promover; puede ser una plataforma de producción creativa de contenidos -textuales, visuales, sonoros, audiovisuales-; o puede ser un espacio de entrega de trabajos prácticos.

Posibilidades a la hora de trabajar en entornos virtuales

Las propuestas diseñadas en un entorno virtual -así como en el pre¬sencial- requieren un docente activo, que esté presente para acom¬pañar el proceso que van llevando adelante los/as estudiantes en conjunto y cada uno/a en particular. Así también, los/as estudian¬tes deben ser interpelados para ser parte, para interactuar, para construir colaborativamente, para poder identificar sus recorridos y reflexionar sobre los procesos. Desde la propuesta es importan¬te ofrecer un marco, una convocatoria que no se complete con co¬nectarse o enviar una tarea, que implique un desafío, que requiera compromiso y construcción.

Estrategias concretas para diseñar, planificar y gestionar el aula virtual

  1. • Previsualización del aula.
  2. • Organización del trabajo.
  3. • Trabajo por proyectos.
  4. • Gestión de los intercambios en un foro.
  5. • Estructuración del aula virtual por módulos de contenidos.

Sentidos y posibles horizontes a la hora de comunicar en el aula virtual

Contacto individual o en pequeños grupos:

Mensaje de bienvenida:

Avisos importantes:

Devolución de una actividad:

Espacio de encuentro

Gestión del tiempo

Grabar y compartir

Accesibilidad:

Sentidos y posibles horizontes a la hora de comunicar en el aula virtual

Actividades y devoluciones

Creatividad:

Valoración

Proceso y error:

Cuestiones del orden de lo didáctico

Si se trata de un contexto de educación híbrida, definir qué con¬tenidos trabajar en cada momento, cuáles de ellos son conve¬nientes abordar en el espacio físico y cuáles en el espacio digital.

• Utilizar diferentes herramientas para diseñar actividades en donde se construyan recursos gráficos tales como mapas inte¬ractivos e infografías, por ejemplo: 1. Padlet: 3. Canva: 2. Educaplay: 4. Genially:

Ir a página

Ir a página

Ir a página

Ir a página

1. Padlet:

1. Padlet:

permite crear un muro digital en donde se proponga una actividad que promueva el trabajo colectivo entre pares.

2. Educaplay:

permite la creación de diversas actividades multime¬diales.

3. Canva:

permite la creación de materiales en donde más de una persona, de manera simultánea, puede hacer aportes.

4. Genially:

ofrece una multiplicidad de plantillas prediseñadas o la posibilidad de crear una nueva en donde se puede proponer a los/as estudiantes que trabajen en torno a la creación de presen¬taciones, dossiers, informes, imágenes interactivas, infografías, videos, entre otras.

¡Gracias por su atención!

Se definen cuáles son los contenidos a de¬sarrollar y qué tipos de actividades se van a realizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

1. el ADDIE, que incluye las 5 etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Eva¬luación 2. el ASSURE, que responde a las fases de análisis (Analyze), formulación de objetivos (State), selección de métodos de forma¬ción, tecnología y contenidos (Select), uso de los medios y soportes (Utilize), requerimiento de la participación de los y las estudiantes (Require) y la evaluación (Evaluate). 3. modelos reconocidos como el de Dick y Carey, que se centra en la incorporación de habilidades y conocimientos con diversas etapas que interactúan entre sí pero sin incluir una fase de implementa¬ción; 4. el modelo SOLE (Student-Owned Learning-Engagement) que re¬sulta muy flexible al permitir cambios durante el proceso de diseño; y 5. el enfoque del Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Conte¬nido (TPACK), un modelo conceptual que parte de la interacción de los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos de los y las docentes al momento del diseño de la propuesta.

De acuerdo a César Coll, los entornos que incorporan las TIC son acompañados de una propuesta que engloba de forma integral el desarrollo de las actividades. Estas propuestas, que inte¬gran tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos, adoptan la forma de un diseño tecno-pedagógico que incluye: “una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.” ¹ ¹ Coll C., Onrubia, J., y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología vol. 38, nº 3 (p. 381).

Botón texto

Si se trata de la primera parte del año o el inicio de un proyecto con un nuevo grupo, enviar un mensaje de bienvenida a través de un foro para generar un espacio de pre¬sentación, ponerse a disposición de los/as estudiantes y contar¬les algo personal, comenzar a construir ese vínculo tan necesario para la futura experiencia de aprendizaje. Que los/as estudiantes perciban que del otro lado hay una persona, con una historia, dis¬puesta a leerlos/as y acompañarlos/as en este ciclo.

Es fundamental establecer pautas de trabajo y na¬vegación en el aula virtual. Comunicar a los/as estudiantes cómo se navega el aula, cómo es su estructura, cuáles son los espacios que se mantendrán a lo largo del año y cuáles corresponden a momentos específicos. Es muy importante que se aclaren las pautas de trabajo al interior del aula virtual. Si se planifica una actividad para realizar a través de un foro, comunicar los tiempos -de apertura y cierre- y lo que se espera que suceda en el inter¬cambio

Presentar la actividad, especificar su fecha de entrega y realizar una devolución no sólo cuantitati¬va, sino cualitativa.

En caso de querer escribirle a un/a estudiante, o bien comunicar un mensaje en par¬ticular a un pequeño grupo, enviar un mensaje privado. Así mis¬mo, si el/la estudiante quisiera puede contactar al docente por ese medio en cualquier oportunidad.

Informar que hay contenidos y tareas nue¬vas disponibles en el aula virtual es parte de la gestión de la pro¬puesta. Es muy importante comunicar las novedades acerca de la experiencia de formación e incluso sugerir un recorrido posi¬ble por los recursos. De esta manera, el/la estudiante se siente acompañado/a y orientado/a.

Crear un foro que esté abierto durante todo el año lectivo en donde se promueva el intercambio entre los mismos estudiantes. No necesariamente tendría que ser mo¬derado por un docente, se trata de un espacio libre que fomenta la interacción entre los/as estudiantes.

Comunicar los tiempos en que se está dispo¬nible para responder consultas de los/as estudiantes o moderar algún espacio determinado.

Grabar las videoconferencias, de este modo quienes no hayan podido participar “en vivo” podrán acceder al material cuando consigan las condiciones para acceder a la pla¬taforma -internet-, disponibilidad de dispositivo, espacio físico adecuado, etc.