Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RADIACTIVIDAD EN FARMACIA

Cristina Arroyo Garcia

Created on November 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

radiactividad en farmacia

Cristina Arroyo García

Empezar

ÍNDICE

¿Qué es la radiactividad?

Tratamientos médicos

Tipos de radiactividad

Fármacos radiactivos

¿QUÉ ES LA RADIACTIVIDAD?

La radiactividad es un fenómeno físico que se produce de manera espontánea en núcleos de átomos inestables, conocidos como isotopos radioactivos, emitiendo, mediante su desintegración en otro estable, gran cantidad de energía en forma de radiaciones ionizantes, lo que da lugar a un nuevo átomo o elemento o a un isótopo mas estable del mismo elemento

+ INFO

tipos de radiactividad

gamma

beta

alfa

Son paquetes sin peso de energía llamados fotones, son pura energía emitida junto con partículas alfa o beta durante la desintegración radiactiva. Son altamente penetrantes capaces de atravesar la piel y la ropa y requieren materiales densos, como el plomo o el cemento, para detenerlos. Pueden atravesar completamente el cuerpo humano provocando daños tejidos y el ADN.

Son partículas pequeñas y rápidas con carga eléctrica negativa emitidas durante la desintegración radiactiva emitidas por ciertos átomos inestables, más penetrantes que las partículas alfa y que pueden atravesar, entre otras cosas, 1 o 2 centímetros de agua, en función de su energía. Por lo general, podríamos detener el paso de la radiación beta con una lámina de aluminio de unos cuantos milímetros de espesor. Entre los átomos inestables que emiten radiación beta se encuentran el hidrógeno 3 (tritio) y el carbono 14.

Son radiaciones con carga positiva y compuestas por dos protones, los núcleos liberan partículas pesadas con carga positiva para hacerse más estables. Estas partículas no pueden penetrar nuestra piel y causar daño. Sin embargo, si ingerimos o inhalamos un material que emite partículas alfa, nuestros tejidos internos pueden quedar expuestos directamente a este tipo de radiación y, en ese caso, ponemos en riesgo nuestra salud.

+ foto

+ foto

+ FOTO

tratamientos médicos

RADIOTERAPIA

MEDICINA NUCLEAR

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

radioinmonuterapia

Utiliza líneas temporales…

tratamientos médicos

Radioembolización

RADIOTERAPIA PALIATIVA

fármacos radiactivos

Son medicamentos radioactivos (radioisótopos) que se utilizan en el diagnóstico o el tratamiento del cáncer. Se pueden administrar por vía oral (en pastilla), intravenosa (inyectados en una vena) o intersticial (al introducirlos en una cavidad del cuerpo). Dependiendo del tipo de radiación que emitan se pueden usar para obtener imágenes de órganos como el cerebro, el corazón o los riñones para tratar enfermedades como el cáncer y el hipertiroidismo.Cada radiofármaco se ha diseñado para desplazarse a una parte diferente del cuerpo. En cuanto llega a su destino, libera sustancias radioactivas para destruir las células cancerosas.Hasta el momento, los investigadores han descubierto radiofármacos que pueden tratar de manera selectiva los siguientes tipos de cáncer: cáncer de tiroides, de cerebro, linfoma y cáncer que se ha extendido a los huesos

Algunos radiofármacos, análogos de la glucosa, son similares al azúcar con átomos radiactivos. Los tumores consumen más glucosa que otros tejidos, ese fármaco similar al azúcar es absorbido por las células tumorales, que “se comerán el azúcar” y, de ese modo, harán visible el tumor.

FÁRMACOS RADIACTIVOS

  • Tecnecio 99m: es el radioisótopo más utilizado con fines de diagnóstico en la medicina nuclear. Puede adherirse a varias moléculas concretas, lo que permite diagnosticar muchas enfermedades, entre ellas, determinados tipos de cáncer.
  • Talio-201 para estudios cardiacos
  • Galio-67 para detección de tumores
  • Indio-111 para procesos inflamatorios
  • Yodo-131 y 123 para estudios tiroideos y renales
  • Xenón-133 para estudios pulmonares.
  • Yodo-131 en forma líquida para el tratamiento de pacientes portadores de cáncer de tiroides o hipertiroidismo,

Bibliografía

  • https://energia-nuclear.net/
  • https://www.ulpgc.es/sprlyupr/que-es-radiactividad
  • https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-proteccion-radiologica-y-radiacion/que-es-la-radiactividad/
  • https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-la-radiacion#:~:text=Hay%20dos%20tipos%20de%20radiaci%C3%B3n,que%20se%20conoce%20como%20ionizaci%C3%B3n.
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001918.htm
  • https://medlineplus.gov/spanish/diagnosticimaging.html
  • https://es.oncolink.org/apoyar/cuidado-de-hospicio-y-duelo/tratamiento-de-radiacion-paliativa#:~:text=La%20radiaci%C3%B3n%20paliativa%20es%20el,causados%20por%20el%20c%C3%A1ncer%20mismo.
  • https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-radiofarmacos
  • https://www.moffitt.org/es/treatments/radiation-therapy/radiopharmaceuticals/
  • https://triplenlace.com/2017/01/14/radiofrmacos-grandes-aliados-contra-el-cncer/

FIN

RADIOTERAPIA

La radioterapia usa radiación de alta potencia (como rayos X o rayos gamma) para destruir las células cancerígenas. Las células cancerígenas se multiplican más rápidamente que las células normales. Al dañar principalmente a las celulas de rápido crecimiento, causa más daño a las células cancerígenas que a las células normales e impide su división y provocan su muerte. Se emplea en el tratamiento del cáncer y para tratar algunas enfermedades benignas, a menudo junto con cirugía o quimioterapia. También puede dañar células sanas, causando efectos secundarios que dependen de la dosis y frecuencia del tratamiento.

RADIOINMUNOTERAPIA

La RIT combina la radioterapia y la inmunoterapia, utilizando anticuerpos monoclonales artificiales para reconocer tipos específicos de células cancerosas y unirse a su superficie. Los anticuerpos monoclonales imitan a los anticuerpos naturales que su sistema inmune produce para atacar bacterias y virus. Estos anticuerpos, junto con material radioactivo (radiosona), administran radiacion directamente al tumor. Trata el linfoma de células B non-Hodgkin y otros subtipos de limfomas, cáncer de próstata, y tumores neuroendócrinos y tiene potencial para tratar el melanoma, el cáncer de ovarios, la leucemia, el glioma de cerebro de alto grado, y el cáncer colorrectal.

RADIOTERAPIA PALIATIVA

La radiación paliativa es el uso de radiación en un área específica para reducir un tumor, ralentizar el crecimiento del tumor o reducir o aliviar síntomas como el dolor y el sangrado. A menudo, la radiación paliativa se utiliza para tratar los síntomas o efectos secundarios causados por el cáncer mismo. No tiene como objetivo curar el cáncer. La radiación paliativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, por lo que se utilizan dosis más bajas y menos tratamientos.

RADIOINMUNOTERAPIA

La RIT (terapia de inmoradiación) combina radioterapia e inmunoterapia, utilizando anticuerpos monoclonales artificiales que se unen a células cancerosas específicas, estos anticuerpos imitan los naturales que el sistema inmune produce contra infecciones. Se asocia con material radioactivo (radiosona) y se inyectan al torrente sanguíneo dirigiendo la radiación directamente al tumor. Trata el linfoma de células B non-Hodgkin y otros subtipos de limfomas, cáncer de próstata, y tumores neuroendócrinos.

Descubrimiento

La radiactividad fue descubierta a finales del siglo XIX. En 1896, el físico francés Henri Becquerel observó por accidente que el uranio emitía una radiación invisible capaz de impresionar una placa fotográfica, sin necesidad de exposición a la luz. Este fenómeno, que inicialmente Becquerel llamó "rayos uránicos", fue el primer indicio de la radiactividad. Poco después, Marie Curie y su esposo Pierre Curie realizaron investigaciones fundamentales sobre la radiactividad, descubriendo dos nuevos elementos radiactivos, el polonio y el radio, lo que consolidó el concepto de radiactividad como un fenómeno natural y no simplemente una propiedad de ciertos materiales. Marie Curie fue pionera en el estudio de los efectos de la radiactividad, lo que le valió dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química.

MEDICINA NUCLEAR

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza sustancias radioactivas (radiofármacos) para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. Los radiofármalos contiene radioisotopos que emiten radiación lo que permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo o tratar ciertas condiciones.

  • Diagnóstico: Se utilizan pruebas como la tomografía por emisión de positrones y la gammagrafía, que proporcionan imégenes de órganos y tejidos, permitiendo detectar enfermedades como tumores o problemas cardíacos
  • Tratamiento: Los radioisótopos destruyen las células anormales al emitir radiación dirigida

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Permite observar el interior del cuerpo para detectar posibles afecciones. Se utilizan diversas técnicas y aparatos para crear imágenes de estructuras y procesos internos. El tipo de imagen depende de los síntomas del paciente y de la zona que se necesite examinar. Incluyen:

  • RAYOS X
  • TOMOGRAFÍAS COMPUTARIZADAS
  • ESTUDIOS DE MEDICINA NUCLEAR
  • IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA
  • ECOGRAFÍAS

RADIOEMBOLIZACIÓN

Se usa para tratar el cáncer de hígado o un cáncer que se diseminó al hígado. Se usa un tubo delgado y flexible para inyectar microesferas cargadas con la sustancia radiactiva itrio Y 90 en el vaso sanguíneo principal que conduce al hígado. Estas microesferas se acumulan en el tumor y en los vasos sanguíneos cerca del tumor. El itrio Y 90 emite radiación que destruye los vasos sanguíneos que el tumor necesita para crecer y elimina las células cancerosas.