Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ACT1
ALFONSO LOPEZ
Created on November 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
UNIVERSIDAD IEXPRO SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORANTE: MTRO. ALFONSO LÓPEZ JIMÉNEZ ACTIVIDAD 1: PRESENTACIÓN DIGITAL EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO. LOS SUPUESTOS FILOSÓFICOS CON LOS QUE SE PRETENDE RESOLVER. NAVA (2017).
Título TFG/TFM
Fecha
Introducción
Como seres humanos siempre nos encontramos cuestionándonos la realidad en la que vivimos y la forma en como percibimos el mundo que nos rodea. La siguiente presentación tiene el propósito de reflexionar acerca del origen del conocimiento. En ella se abordan los aspectos relacionados con los problemas del conocimiento entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, para generar el conocimiento. A través de los supuestos con lo que se pretende resolver los problemas del conocimiento y la perspectiva de los filósofos que han marcado la historia de la humanidad.
¿Qué es el conocimiento?
‘El origen del conocimiento, resulta fundamental, establecer una definición clara y precisa de este concepto, Nava (2017) señala que el conocimiento humano “se puede entender como un proceso en el que se relacionan un sujeto cognoscente y un objeto por conocer” (p.168).
Los problemas del conocimiento
El objeto de conocimiento surge en tanto que un ente fija su atención en otro ser cualquiera con la intención de conocerlo porque: “La objetividad se convierte con la intencionalidad precisamente porque el objeto conocido no se da de suyo”
El objeto por conocer es la realidad pertenece a la esfera ontológica. Hessen afirma que “El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros – se refiere al sujeto y al objeto-, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro”.
Los supuestos con los que se pretende resolver los problemas del conocimiento
Un sujeto cognoscente establece una relación de conocimiento con un objeto, ya sea consciente o inconsciente, utiliza supuestos filosóficos que pretenden resolver problemas del conocimiento, estableciendo una relación lógica, más no esencial.
Los supuestos con los que se pretende resolver los problemas del conocimiento
El ser humano no puede conocer la esencia de la realidad, pero si puede:
Suponer, estimar, presumir. Conjeturar, atribuir, conceder o presusponer.A través de ello podemos conocer características, función, finalidad, clasificación problemática realizando un mapeo sobre aquello que podamos decir sobre un fenómeno, suceso, acontecimiento u objeto, que es, cómo es, sus características, función, finalidad, clasificación, problemática.
Los supuestos con los que se pretende resolver los problemas del conocimiento
‘Un “supuesto” es aquello que se debe suponer de antemano si se quiere llegar a un resultado deseado, es un postulado. Se trata de algo que es lógicamente necesario, que está implicado, supuesto.
La principal característica de un supuesto filosófico, a partir de su definición etimológica es que solo se trata de un término o una idea, que se coloca en lugar de otra idea u otro término.
¿Cuál es la necesidad que satisface un supuesto que se utiliza para resolver un problema filosófico del conocimiento?
Sustituir la certeza que se tendría, si los problemas filosóficos del conocimiento ya hubiesen sido solucionados de manera definitiva, por una opinión, conjetura, suposición, estimación o presunción, de cómo se podrían solucionar los mismos.
¿Cómo se ha intentado resolver el problema del origen del conocimiento? ¿Cuál es la fuente del conocimiento humano?
Muchos filósofos se han formulado esta pregunta y la han resuelto en diferentes sentidos El conocimiento humano brota de la razón: Descartes, 1981, Leibniz, 1991. origina en los sentidos (Locke, 1994, Hume, 1992) en la elaboración de los saberes intervienen tanto la razón, conciencia o pensamiento como los sentidos con la salvedad de que primero sentimos, apreciamos o concebimos y luego pensamos, cavilamos o especulamos (Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, ) o que primero pensamos y luego sentimos (Kant, 1996).
Pretendiendo resolver el problema del origen del conocimiento con la razón.
El racionalismo es una estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente intenta resolver la dificultad sobre el origen del conocimiento, concediendo, a partir de su razón, que todos los saberes proceden del alma, mente, cerebro o inteligencia de los seres humanos.
Si el sujeto cognoscente pretende resolver el problema de la fuente de los saberes utilizando su mente, antes que sus sentidos, se ubica – con conocimiento o no del hecho – en una suposición filosófica que, a lo largo de la historia de la epistemología, se le ha llamado “racionalismo”.
Pretendiendo resolver el problema del origen del conocimiento con los sentidos.
El sujeto intenta resolver el problema utilizando saberes de sus sentidos antes que su razón, se conoce a lo largo de la historia como empirismo.
El empirismo es una estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente pretende resolver la dificultad sobre el origen del conocimiento, concediendo, a partir de sus sentidos, que todos los saberes proceden las sensaciones, impresiones, excitaciones, percepciones, penetraciones o experiencias provocadas por el impacto de la realidad sobre los sentidos humanos.
Pretendiendo resolver el problema del origen del conocimiento con la razón y los sentidos.
Si el sujeto intenta resolver el problema utilizando primero la razón y después los sentidos, se conoce a través de lo largo de la historia como apriorismo.