"Historia de la Lengua de Señas Mexicana"
Contexto Internacional
1795
1807-1808
1827
Siglo XVIII
1620
1520
Lorenzo Hervás y Panduro
Jean-Marc Itard
Jean-Marc Itard
Juan Pablo Bonet
Pedro Ponce de León
Abad De L´Epée
Primera Mención
Contexto Nacional
Benito Juárez
Eduardo Huet
1821
1866
1861
1910
1880
1917
1907
Veditz inició un proyecto
George Veditz
Gallaudet
Congreso Mundial de Educadores de Sordos
1890
sacerdote Camilo Torrente
1908
Don Daniel García
Ley de Educación Primaria
1881
Diccionario Universal de Señas para Uso de los Sordomudos
1867
1870
Escuela
Municipal de Sordomudos.
El Gobierno Federal funda la escuela nacional para ciegos.
1875
1893
José Julián Martí Pérez
Don Trinidad García
1960
William Stokoe
Alexander Graham Bell
1970
1951
Lengua de Señas como una Lengua Natural
Primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos
1955
1965
El sacerdote Manuel Fierro
1925
Don Octavio Herrera Orozco
Colegio de Teresitas
1929
1951
1970
1961
1931
1954
Padre Rosendo Olleta
Pedro Berruecos Téllez
Sacerdote Ángel Alegre Conde
Ignacio Sierra “El líder Sordo”
Instituto de Audiología
“Día Nacional de Personas Sordas”
1994
1988
Declaración de Salamanca
“Presidente Sordo Ahora”
1986
1972
Luis Luna Guzmán
1994
1978
El INCH inició la formación académica.
1999
Primera Asociación Nacional de Intérpretes de lengua de Señas
1983
Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos.
1981
Grupo Señas Libres
1993
Se publicó Mis primeras señas I
1987
Dra. Donna Jackson de Maldonado
Dr. Eduardo Montes de Oca Fernández
Juan Carlos Miranda
2005
Diario Oficial de la Federación
2003
Historia de la Educación de los Sordos en México
2024
2015
2013
2004
2014
Centros e Instituciones que brindan apoyo.
Primer y Segundo Círculo de Instructores Sordos
Lic. César Ernesto Escobedo Delgado
Diccionario Bilingüe Español
Noemí Galicia Rojas
2009
Primera edición de Mis manos que hablan.
Gracias
Gallaudet junto con Clerc fundaron en Estados Unidos en Hartford el Asilo Americano para la Educación e Instrucción de Sordos y Mudos.
El INCH inició la formación académica de Terapistas en Comunicación Humana y en 1985 obtuvo el reconocimiento oficial de la SEP como licenciatura.
Juan Carlos Miranda, junto con un grupo de sordos miembros de la Asociación Mexicana de Sordos (AMS), iniciaron y concluyeron el Diccionario de Señas.
Se hace la primera mención de que se tiene conocimiento para educar a las personas sordas en México.
Salió a la luz parte de la obra realizada por Huet, que fue la creación de un Diccionario Universal de Señas para Uso de los Sordomudos “con el objetivo de lograr la unificación de este sistema de comunicación".
El director de la escuela Don Trinidad García se permitió la enseñanza por medio de las señas. Estas eran iniciativas aisladas, pues aún no modificaban la filosofía y objetivos de desmutización y oralización.
En Milán, Italia, se llevó a cabo el Congreso Mundial de Educadores de Sordos.
Don Daniel García tradujo una obra clásica de Julio Tarra, donde se fundamenta la enseñanza oral y pura.
Veditz inició un proyecto en el que filmó a destacados maestros tanto de oyentes como de niños sordos; estas filmaciones son un registro invaluable de la Lengua de Señas en el mundo.
Surgió el proyecto de Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos (GIEH) en la SEP, con el Prof. Octavio Herrera Orozco como director.
William Stokoe siendo profesor de la Universidad de Gallaudet en Washington D.C., publicó el primer libro que estudia la Lengua de Señas Americana (ASL) desde una perspectiva lingüística.
Se abrieron las primeras escuelas exclusivamente oralistas, mismas que se oponían a la utilización de las señas por considerarlas inadecuadas y opuestas a los objetivos educativos que se estaban trazando.
Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, fue uno de los más ardientes defensores a esta posición, fundó una escuela privada en Boston y fue el presidente de la Asociación Americana para impulsar la Enseñanza del Habla a los Sordos, conocida como AG Bell.
En la Iglesia de San Hipólito, el sacerdote Camilo Torrente empezó a impartir el catecismo a un pequeño grupo de sordos por medio de la lengua de señas.
Don Octavio Herrera Orozco, el “Profesor de GIEH”, propuso el primer noticiero para Sordomudos del mundo, que se empezó a transmitir el 1 de diciembre de 1965 por el canal 2 del Distrito Federal.
Instituto de Audiología fue un internado de jóvenes sordos, quienes acudían de todos los estados de la República Mexicana, pues ahí se enseñaban varios oficios en diferentes talleres como imprenta, belleza, electricidad, dibujo, carpintería, entre otros.
José Julián Martí Pérez, quien fue un héroe nacional cubano y gran hombre de letras, escribió en un artículo sobre la (ENS) “La Escuela Nacional de
Sordomudos”.
Se publicó Mis primeras señas I (SEP-DGEE), propiciando el estudio y la investigación de la LSM y en 1985 se publicó Mis primeras señas II (SEP-DGEE).
El Dr. Pedro Berruecos Téllez fundó el Centro Audio lógico y Foniátrico de
México, actualmente Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje (IMAL)
En Roma, se llevó a cabo el primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos
Juan Pablo Bonet publicó “Reducción de letras y arte para enseñar a hablar a los mudos” en el que explicaba los métodos que utilizó en la instrucción de los sordos.
Juan Pablo es considerado como uno de los primeros defensores de la metodología oralista y sostuvo que la primera tarea pedagógica consiste en aprender las letras del alfabeto manual a través de su forma escrita.
Lorenzo Hervás y Panduro publicó en dos volúmenes “Escuela española de Sordosmudos, o arte para ensenarles a escribir y hablar el idioma español” obra en la cual proporciona herramientas que ayuden a los maestros de sordos a enseñarles a estos el español.
Se adaptó en el antiguo Colegio de Teresitas, un centro destinado a la atención de ciegos y sordomudos gracias a la Beneficencia Pública, y se inauguró en agosto de 1928.
El sacerdote Ángel Alegre Conde construyó el hoy conocido Instituto Rosendo Olleta (IRO) y desde entonces la enseñanza empleó la LSM como parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje y dejó de ser solamente oralista.
También el sacerdote Ángel construyó el hoy conocido Instituto Rosendo Olleta (IRO) y desde entonces la enseñanza empleó la LSM como parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje y dejó de ser solamente oralista.
Se estableció el “Día Nacional de Personas Sordas”. Se incitó a crear la
celebración de “El día del sordomudo”, ahora “Día de la Fraternidad del Sordo”, que anualmente se festeja el 28 de noviembre, pues es la fecha en que se fundó la Escuela Nacional de Sordomudos.
Se gestó un gran movimiento académico en el que se consideraba a la Lengua de Señas como una lengua Natural, por lo que las comunidades sordas se entendían como minorías lingüísticas y culturales.
Se creó la Dirección General de Educación Especial, que estableció Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Don Eduardo Huet junto con Alcaraz, estableció la primera escuela de sordos enseñando a tres estudiantes sordos; fue así como continuó el desarrollo de la Lengua de Señas Mexicana.
Don Ignacio Sierra “El líder Sordo” fundó en la Asociación Deportiva Silente de México (ADSM), el Club Eduardo Huet, la Asociación de Sordomudos con alfabeto y en siglas de Huet, la Federación Mutualista de Sordomudos y el Club Deportivo de Sordomudos de México.
El sacerdote Manuel Fierro continuó con su obra en 1955 y fundó la Escuela academia para Sordomudos Rosendo Olleta.
El 14 de febrero de 1867, por orden de Eduardo Huet quien fue un hipoacúsico francés y posiblemente pos lingüístico, se fundó la Escuela Municipal de Sordomudos. El 28 de noviembre de 1867 se decretó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Escuela Nacional de Sordomudos (ENS) en la Ciudad de México de la que Huet fue director durante el periodo de 1867 a 1878. El Gobierno Federal establece también una Escuela Normal de profesores y profesoras para la enseñanza de los Sordo-mudos”
Jean-Marc Itard presentó ante la sociedad de la Facultad de Medicina dos trabajos titulados “Sobre los métodos de devolver la palabra a los sordosmudos” y “sobre los métodos de devolver la audición a los sordosmudos”
Declaración de Salamanca, España se plasmó el marco de acción sobre las necesidades educativas especiales, en ella participó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se consolidó la Primera Asociación Nacional de Intérpretes de lengua de Señas (ANDI) con Fidel Montemayor Cetina como presidente.
La Dra. Donna Jackson de Maldonado fue la primera lingüista en investigar
y describir la LSM en la Ciudad de México bajo el auspicio de la Dirección General de la Educación Especial de la SEP.
Pedro Ponce de León fue el primer educador de sordos, nació en Valladolid. En aquel tiempo los niños sordos se les hablaba por medio de signos y escritura y se les pedía que respondieran de forma oral.
George Veditz fue electo Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de los Estados Unidos de América, quien se formó como pedagogo.
La Ley de Educación Primaria se promulgó el 15 de agosto de 1908 durante el gobierno del General Porfirio Díaz, en ella se enfatizó la importancia de dar educación primaria y enseñanza de oficios a sordomudos.
Roch Ambroise Auguste Bébian, entregó a publicación dos tomos de la otra titulada “Manual de enseñanza práctica para sordosmudos” que incluían modelos de ejercicios y explicaciones para su aplicación, además propuso la educación bilingüe, fue el primero en describir la Lengua de Señas Francesa
Abad De L´Epée fue la figura mas importante en la educación de los sordos, pues fundó la primera escuela pública para sordos en Francia.
Don Benito Juárez, junto con su ministro de Justicia, Ignacio Ramírez, promulgaron una ley el 15 de abril de 1861 mediante la cual se estableció la Institución de Escuelas Públicas para sordomudos.
El padre Rosendo Olleta brindó un gran impulso al trabajo dentro de la comunidad de su iglesia ya que en 1929 impartió clases para enseñar a escribir, contar, hablar, rezar y algún oficio.
La asociación de sordos Grupo Señas Libres emprendió acciones tales como la organización y difusión de distintas actividades entre las que destacan
cursos, diplomados, conferencias, asesorías, etcétera.
El señor Luis Luna Guzmán se convirtió en el primer profesor Sordo de Lengua de Señas en el Instituto Rosendo Olleta (IRO).
La Universidad de Gallaudet fue escenario de una protesta por parte de los estudiantes: “Presidente Sordo Ahora”
Gracias al Dr. Eduardo Montes de Oca Fernández, se reincorporó la LSM en la licenciatura de Terapia de Comunicación Humana.
Se elaboró el Diccionario Bilingüe Español – LSM, de Lourdes Acosta y
colaboradores, DIELSEME.
El Diario Oficial de la Federación, mediante la Ley General de las Personas con Discapacidad en México, reconoce el uso de la Lengua de Señas Mexicana.
Noemí Galicia Rojas, abogada sorda, presentó el Glosario de Términos Jurídicos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el cual se dedicó al análisis de términos jurídicos, conceptualizándolos para después “señarlos” y grabarlos.
Se realizó el Primer y Segundo Círculo de Instructores Sordos de la LSM en la Ciudad de México en el INDEPEDI.
Se publicó el documento Historia de la Educación de los Sordos en México y Lenguaje por Señas Mexicano, de la editorial Fundación de Sordos Hispanos.
Algunos Centros de Atención Múltiple (CAM) están formados por áreas pedagógicas atendidas por un equipo de apoyo sicopedagógico y uno de apoyo técnico. Una de las instituciones que brinda Asistencia Privada es el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP (IPPLIAP).
Los autores Luis Armando López García, Rosa Rodríguez, María Zamora y
Susana San Esteban publicaron la primera edición de Mis manos que hablan. Lengua de señas para sordos, de la editorial Trillas.
El Lic. César Ernesto Escobedo Delgado se convirtió en el único sordo a nivel nacional con título en Estudios de Lengua de Señas Aplicada.
Historia de la Lengua de Señas Mexicana
Monserrat Albino Sán
Created on November 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Explore all templates
Transcript
"Historia de la Lengua de Señas Mexicana"
Contexto Internacional
1795
1807-1808
1827
Siglo XVIII
1620
1520
Lorenzo Hervás y Panduro
Jean-Marc Itard
Jean-Marc Itard
Juan Pablo Bonet
Pedro Ponce de León
Abad De L´Epée
Primera Mención
Contexto Nacional
Benito Juárez
Eduardo Huet
1821
1866
1861
1910
1880
1917
1907
Veditz inició un proyecto
George Veditz
Gallaudet
Congreso Mundial de Educadores de Sordos
1890
sacerdote Camilo Torrente
1908
Don Daniel García
Ley de Educación Primaria
1881
Diccionario Universal de Señas para Uso de los Sordomudos
1867
1870
Escuela Municipal de Sordomudos.
El Gobierno Federal funda la escuela nacional para ciegos.
1875
1893
José Julián Martí Pérez
Don Trinidad García
1960
William Stokoe
Alexander Graham Bell
1970
1951
Lengua de Señas como una Lengua Natural
Primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos
1955
1965
El sacerdote Manuel Fierro
1925
Don Octavio Herrera Orozco
Colegio de Teresitas
1929
1951
1970
1961
1931
1954
Padre Rosendo Olleta
Pedro Berruecos Téllez
Sacerdote Ángel Alegre Conde
Ignacio Sierra “El líder Sordo”
Instituto de Audiología
“Día Nacional de Personas Sordas”
1994
1988
Declaración de Salamanca
“Presidente Sordo Ahora”
1986
1972
Luis Luna Guzmán
1994
1978
El INCH inició la formación académica.
1999
Primera Asociación Nacional de Intérpretes de lengua de Señas
1983
Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos.
1981
Grupo Señas Libres
1993
Se publicó Mis primeras señas I
1987
Dra. Donna Jackson de Maldonado
Dr. Eduardo Montes de Oca Fernández
Juan Carlos Miranda
2005
Diario Oficial de la Federación
2003
Historia de la Educación de los Sordos en México
2024
2015
2013
2004
2014
Centros e Instituciones que brindan apoyo.
Primer y Segundo Círculo de Instructores Sordos
Lic. César Ernesto Escobedo Delgado
Diccionario Bilingüe Español
Noemí Galicia Rojas
2009
Primera edición de Mis manos que hablan.
Gracias
Gallaudet junto con Clerc fundaron en Estados Unidos en Hartford el Asilo Americano para la Educación e Instrucción de Sordos y Mudos.
El INCH inició la formación académica de Terapistas en Comunicación Humana y en 1985 obtuvo el reconocimiento oficial de la SEP como licenciatura.
Juan Carlos Miranda, junto con un grupo de sordos miembros de la Asociación Mexicana de Sordos (AMS), iniciaron y concluyeron el Diccionario de Señas.
Se hace la primera mención de que se tiene conocimiento para educar a las personas sordas en México.
Salió a la luz parte de la obra realizada por Huet, que fue la creación de un Diccionario Universal de Señas para Uso de los Sordomudos “con el objetivo de lograr la unificación de este sistema de comunicación".
El director de la escuela Don Trinidad García se permitió la enseñanza por medio de las señas. Estas eran iniciativas aisladas, pues aún no modificaban la filosofía y objetivos de desmutización y oralización.
En Milán, Italia, se llevó a cabo el Congreso Mundial de Educadores de Sordos.
Don Daniel García tradujo una obra clásica de Julio Tarra, donde se fundamenta la enseñanza oral y pura.
Veditz inició un proyecto en el que filmó a destacados maestros tanto de oyentes como de niños sordos; estas filmaciones son un registro invaluable de la Lengua de Señas en el mundo.
Surgió el proyecto de Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos (GIEH) en la SEP, con el Prof. Octavio Herrera Orozco como director.
William Stokoe siendo profesor de la Universidad de Gallaudet en Washington D.C., publicó el primer libro que estudia la Lengua de Señas Americana (ASL) desde una perspectiva lingüística.
Se abrieron las primeras escuelas exclusivamente oralistas, mismas que se oponían a la utilización de las señas por considerarlas inadecuadas y opuestas a los objetivos educativos que se estaban trazando.
Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, fue uno de los más ardientes defensores a esta posición, fundó una escuela privada en Boston y fue el presidente de la Asociación Americana para impulsar la Enseñanza del Habla a los Sordos, conocida como AG Bell.
En la Iglesia de San Hipólito, el sacerdote Camilo Torrente empezó a impartir el catecismo a un pequeño grupo de sordos por medio de la lengua de señas.
Don Octavio Herrera Orozco, el “Profesor de GIEH”, propuso el primer noticiero para Sordomudos del mundo, que se empezó a transmitir el 1 de diciembre de 1965 por el canal 2 del Distrito Federal.
Instituto de Audiología fue un internado de jóvenes sordos, quienes acudían de todos los estados de la República Mexicana, pues ahí se enseñaban varios oficios en diferentes talleres como imprenta, belleza, electricidad, dibujo, carpintería, entre otros.
José Julián Martí Pérez, quien fue un héroe nacional cubano y gran hombre de letras, escribió en un artículo sobre la (ENS) “La Escuela Nacional de Sordomudos”.
Se publicó Mis primeras señas I (SEP-DGEE), propiciando el estudio y la investigación de la LSM y en 1985 se publicó Mis primeras señas II (SEP-DGEE).
El Dr. Pedro Berruecos Téllez fundó el Centro Audio lógico y Foniátrico de México, actualmente Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje (IMAL)
En Roma, se llevó a cabo el primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos
Juan Pablo Bonet publicó “Reducción de letras y arte para enseñar a hablar a los mudos” en el que explicaba los métodos que utilizó en la instrucción de los sordos.
Juan Pablo es considerado como uno de los primeros defensores de la metodología oralista y sostuvo que la primera tarea pedagógica consiste en aprender las letras del alfabeto manual a través de su forma escrita.
Lorenzo Hervás y Panduro publicó en dos volúmenes “Escuela española de Sordosmudos, o arte para ensenarles a escribir y hablar el idioma español” obra en la cual proporciona herramientas que ayuden a los maestros de sordos a enseñarles a estos el español.
Se adaptó en el antiguo Colegio de Teresitas, un centro destinado a la atención de ciegos y sordomudos gracias a la Beneficencia Pública, y se inauguró en agosto de 1928.
El sacerdote Ángel Alegre Conde construyó el hoy conocido Instituto Rosendo Olleta (IRO) y desde entonces la enseñanza empleó la LSM como parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje y dejó de ser solamente oralista.
También el sacerdote Ángel construyó el hoy conocido Instituto Rosendo Olleta (IRO) y desde entonces la enseñanza empleó la LSM como parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje y dejó de ser solamente oralista.
Se estableció el “Día Nacional de Personas Sordas”. Se incitó a crear la celebración de “El día del sordomudo”, ahora “Día de la Fraternidad del Sordo”, que anualmente se festeja el 28 de noviembre, pues es la fecha en que se fundó la Escuela Nacional de Sordomudos.
Se gestó un gran movimiento académico en el que se consideraba a la Lengua de Señas como una lengua Natural, por lo que las comunidades sordas se entendían como minorías lingüísticas y culturales.
Se creó la Dirección General de Educación Especial, que estableció Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Don Eduardo Huet junto con Alcaraz, estableció la primera escuela de sordos enseñando a tres estudiantes sordos; fue así como continuó el desarrollo de la Lengua de Señas Mexicana.
Don Ignacio Sierra “El líder Sordo” fundó en la Asociación Deportiva Silente de México (ADSM), el Club Eduardo Huet, la Asociación de Sordomudos con alfabeto y en siglas de Huet, la Federación Mutualista de Sordomudos y el Club Deportivo de Sordomudos de México.
El sacerdote Manuel Fierro continuó con su obra en 1955 y fundó la Escuela academia para Sordomudos Rosendo Olleta.
El 14 de febrero de 1867, por orden de Eduardo Huet quien fue un hipoacúsico francés y posiblemente pos lingüístico, se fundó la Escuela Municipal de Sordomudos. El 28 de noviembre de 1867 se decretó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Escuela Nacional de Sordomudos (ENS) en la Ciudad de México de la que Huet fue director durante el periodo de 1867 a 1878. El Gobierno Federal establece también una Escuela Normal de profesores y profesoras para la enseñanza de los Sordo-mudos”
Jean-Marc Itard presentó ante la sociedad de la Facultad de Medicina dos trabajos titulados “Sobre los métodos de devolver la palabra a los sordosmudos” y “sobre los métodos de devolver la audición a los sordosmudos”
Declaración de Salamanca, España se plasmó el marco de acción sobre las necesidades educativas especiales, en ella participó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se consolidó la Primera Asociación Nacional de Intérpretes de lengua de Señas (ANDI) con Fidel Montemayor Cetina como presidente.
La Dra. Donna Jackson de Maldonado fue la primera lingüista en investigar y describir la LSM en la Ciudad de México bajo el auspicio de la Dirección General de la Educación Especial de la SEP.
Pedro Ponce de León fue el primer educador de sordos, nació en Valladolid. En aquel tiempo los niños sordos se les hablaba por medio de signos y escritura y se les pedía que respondieran de forma oral.
George Veditz fue electo Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de los Estados Unidos de América, quien se formó como pedagogo.
La Ley de Educación Primaria se promulgó el 15 de agosto de 1908 durante el gobierno del General Porfirio Díaz, en ella se enfatizó la importancia de dar educación primaria y enseñanza de oficios a sordomudos.
Roch Ambroise Auguste Bébian, entregó a publicación dos tomos de la otra titulada “Manual de enseñanza práctica para sordosmudos” que incluían modelos de ejercicios y explicaciones para su aplicación, además propuso la educación bilingüe, fue el primero en describir la Lengua de Señas Francesa
Abad De L´Epée fue la figura mas importante en la educación de los sordos, pues fundó la primera escuela pública para sordos en Francia.
Don Benito Juárez, junto con su ministro de Justicia, Ignacio Ramírez, promulgaron una ley el 15 de abril de 1861 mediante la cual se estableció la Institución de Escuelas Públicas para sordomudos.
El padre Rosendo Olleta brindó un gran impulso al trabajo dentro de la comunidad de su iglesia ya que en 1929 impartió clases para enseñar a escribir, contar, hablar, rezar y algún oficio.
La asociación de sordos Grupo Señas Libres emprendió acciones tales como la organización y difusión de distintas actividades entre las que destacan cursos, diplomados, conferencias, asesorías, etcétera.
El señor Luis Luna Guzmán se convirtió en el primer profesor Sordo de Lengua de Señas en el Instituto Rosendo Olleta (IRO).
La Universidad de Gallaudet fue escenario de una protesta por parte de los estudiantes: “Presidente Sordo Ahora”
Gracias al Dr. Eduardo Montes de Oca Fernández, se reincorporó la LSM en la licenciatura de Terapia de Comunicación Humana.
Se elaboró el Diccionario Bilingüe Español – LSM, de Lourdes Acosta y colaboradores, DIELSEME.
El Diario Oficial de la Federación, mediante la Ley General de las Personas con Discapacidad en México, reconoce el uso de la Lengua de Señas Mexicana.
Noemí Galicia Rojas, abogada sorda, presentó el Glosario de Términos Jurídicos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el cual se dedicó al análisis de términos jurídicos, conceptualizándolos para después “señarlos” y grabarlos.
Se realizó el Primer y Segundo Círculo de Instructores Sordos de la LSM en la Ciudad de México en el INDEPEDI.
Se publicó el documento Historia de la Educación de los Sordos en México y Lenguaje por Señas Mexicano, de la editorial Fundación de Sordos Hispanos.
Algunos Centros de Atención Múltiple (CAM) están formados por áreas pedagógicas atendidas por un equipo de apoyo sicopedagógico y uno de apoyo técnico. Una de las instituciones que brinda Asistencia Privada es el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP (IPPLIAP).
Los autores Luis Armando López García, Rosa Rodríguez, María Zamora y Susana San Esteban publicaron la primera edición de Mis manos que hablan. Lengua de señas para sordos, de la editorial Trillas.
El Lic. César Ernesto Escobedo Delgado se convirtió en el único sordo a nivel nacional con título en Estudios de Lengua de Señas Aplicada.