Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Juego del Grajo

Antonio Gonzalez de

Created on November 16, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Bingo

Interactive Hangman

The Fortune Ball

Repeat the Sequence Game

Word Search: Corporate Culture

Movie Classics in Emojis

Movie Minigames

Transcript

REGLAS

La tradición del filandón
Leyendas sobre córvidos
Clérigos y curas en la literatura

14

Obsesiones por las aves
Cuervos y mitología

Tira el dado

13

MISTERIO

15

La catedral de León en la literaturay cine
La casa del sochantre Ceferino
Tramas en las obras de Luis Mateo Díez

META

JUEGO

12

Sobre sochantres y dignidades en el cabildo

11

10

Córvidos en el arte
Cuervos en la literatura
Las preceptorías y cátedras latinidad
De casta le viene al galgo
La familia de los córvidos y sus habilidades

DEL GRAJO

La metamorfosis en la literatura

Inicio

De casta le viene al galgo

Florentino Agustín Díez González es el padre de Luis Mateo Díez. Hombre de gran cultura, fue licenciado en Derecho, historiador, antropólogo y poeta. Trabajó como Secretario de la Administración en distintas localidades como Villablino y Madrid. Destacó por escribir distintas obras. PREGUNTA 1.- ¿Podrías nombrar o destacar algunas de estas obras? ¿De qué tratan? ¿Cuáles son algunas de las más significativas? PREGUNTA 2.- Fue miembro de la Comisión Nacional de Congresos, de Comunidades de Regantes y de la Junta directiva de la Federación Nacional de dichas entidades. Ello le llevó a conocer bien las tierras del Páramo. ¿Esto pudo haber tenido una influencia en la obra de su hijo Luis Mateo? ¿Cuál? PREGUNTA 3.- Una de sus obras, realizada en colaboración con su hijo Luis Mateo, recibió un singular galardón: “Premio Libro Leonés de 1994”. ¿De qué libro se trata? ¿Qué temas trata?

La familia de los córvidos y sus habilidades.

PREGUNTA 1.- ¿Puedes nombrar al menos cuatro especies distintas que integran esta familia? PREGUNTA 2.- ¿En qué se diferencian los grajos o grajas de los cuervos? PREGUNTA 3.- Di si es Verdad o Falso: En España sólo existe una población reproductora estable de grajos en la zona mesetaria leonesa (principalmente en el páramo). El resto de la población es temporal invernante. PREGUNTA 4.- Di si es Verdad o Falso: Los córvidos muestran una gran inteligencia dentro del mundo de las aves, presentando incluso una relación cerebro/masa corporal total solo ligeramente inferior a los humanos y similar a la de los simios no humanos (chimpancés,..)y/o cetáceos

Los grajos pertenecen a la familia de los córvidos . Ésta es una familia de aves que presentan unas habilidades muy singulares.

La familia de los córvidos y sus habilidades.

PREGUNTA 5.- En el relato de Luis Mateo, el Sochantre toma una pésima decisión: matar y vengarse de los grajos, comiéndolos. Pero, ¿alimentar a los grajos también puede ser una mala decisión?¿Es cierto el refrán "cría cuervos y te sacarán los ojos"?

La metamorfosis en la literatura

Don Ceferino en el relato de Luis Mateo se transforma en un cuervo. El tema de la metamorfosis ha sido muy abordado en la literatura. ¿Podrías responder estas preguntas?

PREGUNTA 1.- Una de las obras clásicas más relevantes de todos los tiempos se debe a un gran poeta latino. En esta obra se abordan distintos casos de transformaciones vinculadas con la mitología grecolatina. ¿A qué obra nos referimos y cuál es su autor? PREGUNTA 2.- En la obra clásica de la pregunta anterior, se narra la transformación de humanos en aves. ¿Sabrías identificar el mito al que se refiere dicha transformación? PREGUNTA 3.-En una famosa obra de teatro, tiene lugar una legendaria transformación de los habitantes de un pueblo en un salvaje animal africano. ¿De qué obra hablamos? PREGUNTA 4.- Una de las transformaciones más conocidas de la literatura. Su personaje principal es Gregorio Samsa

La metamorfosis en la literatura

PREGUNTA 5.- La metamorfosis de una persona en un animal también está presente en alguno de los relatos de uno de nuestros escritores leoneses más reconocidos. ¿Sabrías de quién estoy hablando? PREGUNTA 6.- En una famosa novela se narra las vicisitudes de un cirujano pervertido que ha recurrido a experimentos médicos sin ética para crear unos seres a medio camino entre las bestias y los hombres. ¿Sabes de qué novela y autor estoy hablando? PREGUNTA 7.- En una novela se plantea un interesante tema filosófico: ¿qué pasa cuando el hombre se niega a una de las metamorfosis más temidas por los mortales: la del envejecimiento y la muerte? ¿Sabes de qué obra estoy hablando?

Sobre sochantres y dignidades del cabildo

PREGUNTA 1.- ¿Qué es un cabildo? ¿Cuáles son sus componentes o integrantes?¿En qué se diferencia un canónigo de un sacerdote? PREGUNTA 2.- ¿Cuándo surgieron históricamente los cabildos catedralicios? PREGUNTA 3.- ¿Hubo importantes conflictos entre los obispos y los cabildos catedralicios? ¿Y entre los cabildos de la Catedral y la Colegiata de San Isidoro? PREGUNTA 4.- ¿Cuál era el poder económico del cabildo catedralicio en León? PREGUNTA 5.- ¿Qué funciones tenía que asumir el sochantre dentro de un cabildo? PREGUNTA 6.- ¿Hubo algún canónigo de la catedral leonesa que diera lugar a algún escándalo similar al que nos plantea Clarín en su famosa obra La Regenta?

La casa del sochantre Ceferino

PREGUNTA 1.- ¿En qué antigua calle de León se agolpaban las viviendas donde residían los clérigos y canónigos de la catedral? PREGUNTA 2.- ¿Cómo se reconocían las antiguas casas en las que vivían los canónigos o que pertenecían al cabildo de la Catedral? PREGUNTA 3.- ¿Qué tipo de distribución tenían estas viviendas en la Baja Edad Media? PREGUNTA 4.- ¿Quién fue el propietario y artíficie de la casa que en la película figura como la vivienda de don Ceferino? PREGUNTA 5.- La Fundación Sierra Pambley ha desempeñado un importante papel no sólo en el ámbito educativo, sino también en el literario. ¿Qué importante revista de poesía se gestó en el seno de esta Fundación? ¿Qué conexión tiene con Luis Mateo Díez?

Sobre la tradición del filandón

PREGUNTA 1.- ¿En qué se diferenciaba la tradición de los filandones respecto a la de los calechos? PREGUNTA 2.- ¿Fueron perseguidos los filandones como actividades indeseables? PREGUNTA 3.- ¿Cuáles eran las actividades y los temas abordados en estas reuniones? PREGUNTA 4.- ¿El calecho hacía referencia a una trampa para lobos? PREGUNTA 5.- ¿Tiene algo que ver los filandones con una antigua tradición griega y romana relacionada con la rueca de coser?

Sobre leyendas de cuervos

PREGUNTA 1.- Existe un santo patrono de una importante ciudad europea que cuenta con una leyenda en la que los cuervos juegan un papel importante, ¿sabes quién es? PREGUNTA 2.- Se suele asociar a los cuervos como pájaros de mal agüero, pero hay una ciudad europea donde su significado es todo el contrario, siendo considerados como señal de prosperidad para el reino. ¿Sabrías de qué ciudad te hablo? PREGUNTA 3.- Hay un importantísmo monje europeo al que se suele representar siempre con un cuervo. ¿Sabrías de quién se trata y el motivo? PREGUNTA 4.- Los cuervos están presentes en las leyendas de distintas culturas y civilizaciones. En algunas de ellas se trata de explicar por qué son de color negro. ¿Qué otra ave interviene en esta leyenda para explicar el color negro de los cuervos?

Clérigos y curas en la Literatura

PREGUNTA 1.- Además del sochantre imaginado por Luis Mateo Díez, hay otro sochantre en nuestra literatura escrito por un importante escritor gallego que protagoniza una historia sorprendente. ¿De qué escritor se trata? PREGUNTA 2.- Hay un escritor escocés famoso por sus novelas que están protagonizadas en muchos casos por curas. ¿Sabes quién es? PREGUNTA 3.- En la literatura española hay una novela que trata sobre la guerra civil y en la que un cura adquiere un papel destacado. ¿De qué novela hablamos? PREGUNTA 4.- En la literatura italiana, hay un cura muy conocido por sus controversias frecuentes con el alcalde del pueblo. ¿De qué cura hablo y de qué autor? PREGUNTA 5.- En un relato corto un famoso escritor leonés trata una historia fantástica que implica a miembros del Cabildo de la Catedral. ¿Sabes de qué autor se trata?

13

La catedral en la Literatura y Cine

PREGUNTA 1.- En una novela de un escritor leonés, un misterioso personaje de origen francés aparece en la ciudad. Su nombre es muy significativo (Viollet-Le-Duc) y realiza una acción sorprendente: escalar la torre de la Catedral. ¿Sabes de qué autor y qué obra hablo? PREGUNTA 2.- Uno de los escritores, además de cineasta, más significativos del pasado siglo y vinculado con nuestra tierra realizó un documental sobre nuestra catedral. ¿Sabes de quién te hablo? PREGUNTA 3.- En una novela de un famoso escritor británico, aparece también nuestra Catedral. Esta novela tuvo adaptación cinematográfica para la TV con un conocido protagonista. PREGUNTA 4.- En el año 2000 una película de un director leonés permitió ofrecer planos de nuestra catedral. ¿Sabes de qué película hablo? Tenía que ver con el tren de la FEVE PREGUNTA 5.- Sin duda, la más reciente aparición de nuestra catedral en la gran pantalla vino de la mano de un documental con grandes actores internacionales y nacionales.

10

Córvidos en el arte

PREGUNTA 1.- En un famoso cuadro de un pintor inglés de finales del XIX aparecen los cuervos haciendo referencia a una tradición que los vinculan con las hechiceras y brujas. ¿Quién es el pintor y cuál la obra? PREGUNTA 2.- Un pintor ruso de finales del siglo XIX que destacó en su país por sus paisajes líricos pintó su obra más famosa haciendo referencia al inicio de la primavera en Rusia. ¿Cómo aparecen los grajos en esta obra? PREGUNTA 3.- Se trata de una de las últimas obras de uno de los pintores holandeses más conocidos de la historia. PREGUNTA 4.- En una iglesia románica muy conocida de España se encuentra un capitel historiado en el que se representa una conocida fábula que tiene a un cuervo por coprotagonista. PREGUNTA 5.- Un importante monumento japonés tiene como sobrenombre el de "El cuervo". ¿Sabríasdecir de qué tipo de monumento se trata y por qué se llama así? PREGUNTA 6.- Los cuervos protagonizan uno de los libros de fotografía que más influencia ejercieron y que es de un fotógrafo japonés que declaró: "Temo convertirme en un cuervo". ¿Cierto o Falso?

Córvidos en la mitología

PREGUNTA 1.- ¿Qué importante dios de la mitología escandinava tenía a dos cuervos asociados? ¿Qué función tenían? PREGUNTA 2.- Los pueblos que habitan en una península tienen en su mitología a un dios Cuervo llamado Kutkh que ha jugado un papel en la creación de la humanidad. ¿De qué pensínsula se trata? PREGUNTA 3.- En un mito griego el cuervo también juega un papel relevante, explicándose por qué es considerado pájaro de mal agüero. ¿De qué mito se trata? PREGUNTA 4.- El cuervo de tres patas juega un papel relevante en la mitología de varios países. ¿Sabías decir cuáles? PREGUNTA 5.- En la mitología de un país existen unos seres sobrenaturales que tienen apariencia mitad humanos-mitad cuervos. ¿De qué país se trata? PREGUNTA 6.- En una mitología los cuervos aparecen jugando un papel en la creación de los seres humanos.

Córvidos en la literatura

12

PREGUNTA 1.- En el romance de un escritor del siglo de Oro se hace referencia a los grajos para satirizar a unos personajes que contraen matrimonio. ¿De quién se trata? PREGUNTA 2.- En una conocida obra de nuestra literatura medieval se narra una historia sobre una confrontación legendaria entre búhos y cuervos. En esta obra, un famoso consejero da lecciones moralizantes a su conde. PREGUNTA 3.- Uno de los más famosos poemas de la literatura americana está dedicado a los cuervos. ¿Quién es su autor? Es famoso por sus narraciones de terror y misterio. PREGUNTA 4.- Un famoso escritor británico tuvo como mascota un famosísimo cuervo llamado Grip, que intervino como un personaje en una de sus novelas. ¿De quién hablo? PREGUNTA 5.- En un pasaje del Quijote los cuervos hacen su aparición como signos de mal agüero. ¿De qué pasaje se trata? Pista: Tiene lugar en un sitio cerrado. PREGUNTA 6.- En una epopeya de más de 2.500 años se narra una situación calamitosa en la que el cuervo va a jugar un papel. ¿De qué obra estoy hablando? PREGUNTA 7.- En una obra de un escritor latino se cuentan historias asombrosas sobre los cuervos. ¿Sabes de qué autor estoy hablando? PREGUNTA 8.- En la obra de los poetas de un país oriental los cuervos también aparecen reflejados de distintos modos. ¿De qué país se trata?

14

Sobre obsesiones con las aves

PREGUNTA 1.- En una película dirigida por Alan Parker en 1984 se cuenta la historia de un joven que se obsesiona con las aves y que termina por creerse un pájaro. ¿De qué película se trata? PREGUNTA 2.- Una película muy conocida nos presenta el miedo que pueden despertar las aves. Fue rodada por el maestro del suspense pero ¿en qué obra literaria se basa? PREGUNTA 3.- Si hay un personaje que destacó por su obsesión por las aves ese es, sin duda, este personaje. Su pasión: retratar todas las aves de Norteamérica. ¿Sabes quién es? PREGUNTA 4.- En una ocasión el amor desmedido por las aves y la literatura conllevó trágicas consecuencias. ¿De quién estoy hablando? Pista: Esto va de estorninos. PREGUNTA 5.- ¿En qué región del mundo, la obsesión por el bello canto de las aves están poniendo en peligro su supervivencia?

11

Preceptorías y Cátedras latinidad

PREGUNTA 1.- ¿Por qué fueron importantes las preceptorías y cátedras de latinidad en el mundo rural? PREGUNTA 2.- ¿Qué se estudiaba y quiénes eran los preceptores? PREGUNTA 3.- Una de las cátedras o preceptorías más conocidas en León fue la de un pueblo de la montaña cuya iglesia se conoce como "La Catedral de la Montaña"- ¿De qué cátedra hablo? PREGUNTA 4.- En una de las preceptorías leonesas llegó un importante rey de España a pernoctar. ¿De qué preceptoría se trata y qué Rey fue el que pernoctó? PREGUNTA 5.- La importancia de la educación en latín para quien quisiera acceder a los estudios superiores (Secundaria y Universitaria) fue fundamental durante toda la Edad Moderna y hasta la mitad del siglo XIX. Un personaje resultó clave para la introducción de la enseñanza en castellano. ¿De quién se trata?

Inteligencia de los Córvidos
Verdadero

Un grupo de científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han descubierto que no solamente son capaces de comunicarse entre sí, sino también de poder deliberar entre ellos mismos a partir de sus gorjeos cuando están en grupo. Anécdota sobre los córvidos (m. -8.10) Los córvidos se encuentran en algunos de los entornos más duros de la Tierra, donde sobrevivir requiere una mayor inteligencia y mejores adaptaciones. En segundo lugar, la mayoría de los córvidos son omnívoros, lo que sugiere que están expuestos a más estímulos y entornos diferentes. Además, muchas especies de córvidos viven en un gran grupo familiar y demuestran una gran complejidad social los cuervos son capaces de discernir las emociones negativas en sus congéneres y mostrar signos de empatía. También son capaces de discernir el rostro de personas y comportarse diferencialmente con aquellas que le son favorables respecto a aquellas que no lo son. Los cuervos son capaces de discernir y ser sensibles a la muerte de sus congéneres. En una investigación, atacaban y hostigaban cuando un experimentador aparecía en un lugar de alimentación de estas aves con un congénere muerto (cosa que no ocurría cuando lo que portaba el experimentador era una paloma muerta).

Origen de los cabildos

El origen de los cabildos de canónigos se remonta a los siglos IV-V. Se establecen con el fin de que los sacerdotes seculares pudieran llevar una vida en común, al estilo de la vida monástica. Vivían bajo una regla de canónigos (regula canonicorum=regla de canónicos, de donde derivó el nombre a canónigos), con obligaciones fijas de oración, refectorio y techo común. . Importantes impulsores de este modo de vida fueron San Agustín (354-430) y el papa San Gregorio Magno (590-604). Durante el período carolingio se fueron redactando e imponiendo las regulae (por ejemplo la de Aquisgran), de 816. A través de dichas reglas se fue organizando la vida del clero según un modelo monástico y obligaban a los miembros de los Cabildos a llevar una vida común, conforme lo establecían unas reglas fijas. Se denominaba este estilo de vida regular vita canonica, de allí el nombre de “canónigos” a quienes vivían conforme a esas reglas. Tenían oración en común, estando obligados al rezo en el coro, compartían el refectorio y cohabitaban en la misma residencia. En los siglo IX y X fueron incrementando de modo progresivo el patrimonio, el cual se dividía en “prebendas” (las rentas fijas vinculadas a un canonicato y que provienen de la repartición de la renta capitular), esto es en porciones. El número de miembros de cada Cabildo dependía entonces de la cantidad de prebendas que se dispusiese, ya que cada canónigo debía recibir una de las señaladas prebendas

Origen de los cabildos

La reforma emprendida por el papa Gregorio VII, (1073-1085), e impul- sada por el primer Concilio Lateranense (1123), favoreció la aparición de los “canónigos regulares”, es decir, religiosos que vivían en común siguiendo generalmente la regla de San Agustín. En este período hubo un nuevo resurgir de esta institución canonical. Junto a la vida regular, asumieron también la cura de almas, la enseñanza y la acción asistencial y caritativa de pobres y enfermos. Los Cabildos catedralicios adquirieron tal prestancia durante los siglosXIII al XV que intervenían de modo decisivo en el gobierno diocesano: eran el“senado” del obispo, gobernaban la diócesis durante la sede vacante e inclusotenían el privilegio de elegir al nuevo obispo. Además, producto de abundantesdonaciones y fundaciones, les proporcionaron un patrimonio considerable.El Concilio de Trento (1545-1563) les recordó las obligaciones que tenían los Cabildos capitulares: rezar diariamente las horas canónicas en el coroy celebrar la misa capitular, la cual debía cantarse todos los días en las iglesiascatedrales o colegiatas. Además indicaba el espíritu con que debían cumplir estasobligaciones, las cuales debían ser ante todo el “alabar reverente, distinta y devotamente el Santo Nombre de Dios con himnos y cánticos en el coro instituidopara cantar”.

Origen de los cabildos

Con la llegada de la Edad Moderna, los Cabildos perdieron importancia.De modo sucesivo la reforma protestante, la Ilustración y la Revolución Francesa,con las consecuencias que se siguieron de secularización y en muchos casos deaversión contra la Iglesia, los llevó hacia el ocaso. Y, aunque algunos Cabildossobrevivieron a la crisis, la mayoría de ellos perdió gran parte del patrimonio. El Cabildo de la Catedral de León tiene su origen de manera oficial en el siglo IX, ya que es en este periodo de la historia cuando existe la propia diócesis leonesa. No obstante, la tradición oral y escrita anterior a este siglo sitúa el embrión del Cabildo en las comunidades religiosas de la Edad Media asentadas en la ciudad en torno al templo que llegaron a León durante el siglo IV, con la finalidad de auxiliar al obispo en su misión episcopal y atender los diversos cultos que se debían realizar en la Santa Iglesia Catedral de Santa María.

Cabildos y conflictos

Desde su constitución, hubo importantes conflictos entre los Cabildos catedralicios y el obispado. Un momento alto de conflictividad tuvo lugar especialmente en la corona de Castilla y en la época de Carlos V. En la Edad Media, los cabildos de las catedrales constituyen un auténtico poder incluso por encima de los obispos, que a menudo son nombrados por los canónigos.El Cisma de Occidente trae consigo un proceso de centralización pontificia que arrebata a los cabildos esta facultad. Pero, gracias a su poder social y económico, los cabildos siguen siendo instituciones poderosas, capaces de contrarrestar las decisiones de los obispos. Gozan de un gran ascendiente sobre el clero diocesano y de importantes conexiones con las oligarquías locales. Con motivo del Concilio de Trento, hubo un intento por parte de los prelados de reducir este poder de los cabildos, pero éstos se resistieron vivamente.

Cabildos y conflictos

En el caso de la Catedral de León, uno de los conflictos más sonados tuvo lugar en el siglo XVI, en el conocido como Pleito de Las Mancebas. En este Pleito, el obispo de León incriminó a distintos canónigos y dignidades del cabildo por tener mancebas públicas, así como hijos y casas en las que vivían. Plantea incluso que ya habían sido amonestados en variass ocasiones por esta cuestión y que los canónigos le profirieron palabras enjuiciosas y ofensivas contra su persona. Otros pleitos tuvieron lugar y quedaron registrados en el Real Archivo y Chancillería de Valladolid.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Cabildos y conflictos

En León, los conflictos entre el cabildo de la catedral y el de la Colegiata de San Isidoro fueron frecuentes y recurrentes. Lucas de Tuy en sus crónicas dejó constancia de esta rivalidad ya desde el siglo XII. Narra cómo en una ocasión el Obispo de León intentó desprestigiar al cabildo isidoriano, enviando a un emisario.

Según el tudense, San Isidoro acudió milagrosamente en socrro de los isidorianos puesto que cuando estaba de regreso, el barco en el que viajaba el arcediano fue preso de los moros y nunca regresó a León. Además, el obispo quedó misteriosasmente ciego... Ceguera de la que solamente se pudo recuperrar una vez que acudió al Cabildo Isidoriano humillado para pedir perdón. Y según el tudense, acabó el propio obispo siendo miembro del Cabildo Isidoriano.
Crónica de España, de Lucas de Tuy
Poder económico del Cabildo catedralicio

A mediados del siglo XVIII, el clero suponía el 6,2%10de las unidades familiares de la ciudad de León y, entre ellas, el porcentaje más elevado correspondía a hogares encabezados por miembros del cabildo catedralicio. Esta institución que poseía un notable poder económico en la ciudad, controlaba un nada despreciable patrimonio inmueble, era propietaria de un elevado porcentaje (69,5%) del terreno agrícola y superficie pratense que estaba en manos del clero; no era desdeñable su participación en la propiedad de la cabaña ganadera, como tampoco en los molinos, y, por supuesto, a todo ello se deben añadir los ingresos derivados de las rentas decimales y de los bienes que poseía fuera de la ciudad

Además de las prebendas propias del cargo o canonjía que el canónigo ejercía, los canónigos tenían acceso a distintas fuentes de financiación: las herencias, algunas muy sustanciosas, las rentas que obtenían de los bienes adquiridos por ellos, las inversiones en censos y juros, o las capellanías, muchas de sangre, algunas ubicadas en sus localidades de origen y otras en lugares más alejados. Las capellanías fueron fundaciones perpetuas establecidas por una persona, generalmente acaudalada, a través de las cuales se vinculaban algunos de sus bienes patrimoniales para asegurar la manutención de uno o varios clérigos o el pago de una pensión a los mismos. Por su parte, estos clérigos quedaban obligados a cumplir de forma perpetua las mandas religiosas establecidas en la fundación, que pudieron ser la celebración de un cierto número de misas o de otros cultos, en una capilla determinada, por el alma del fundador o de su familia.

D. Benito Arias Montano, fue uno de los capellanes ,más ilustres de nuestra historia. Felipe II lo nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia», además de ser bibliotecario de la Biblioteca del Escorial. Al principio de su carrera, profesó como clérigo de la Orden de Santiago en San Marcos de León.

Llegar a ocupar una canonjía sabemos que era un privilegio que estaba reservado a las capas socioeconómicas más pudientes de la sociedad, pues solamente el costo de las pruebas e informaciones que «corresponden hacerse de dicho canonicato en virtud de las bulas apostólicas» era muy elevado.No obstante, ese no fue impedimento para que algunas familias pudieran colocar a más de un descendiente en los cabildos. En el de León, desde finales del siglo XVI hasta el primer tercio del XIX, hubo, al menos, 31 familias que ingresaron a dos hijos e, incluso, alguna a tres; y, por supuesto, los casos de primos carnales o tíos y sobrinos eran muy frecuentes. Indudablemente, y como ocurría en otros cabildos, las bolsas de reclutamiento de los canónigos se situaban en los estamentos con mayor capacidad económica y poder social, vinculados a los caballeros regidores, a la pequeña y mediana nobleza, los militares de alta graduación y profesionales

Funciones del sochantre

El nombre chantre proviene del francés «chanteur», y este del latín cantorem, acusativo de cantor. La primera aparición del término en castellano está recogida en la Primera de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio: Chantre tanto quiere decir como cantor, et pertenesce á su oficio de comenzar los responsos, et los himnos et los otros cantos que hobieren á cantar también en las procesiones que fecieren como en el coro». El Sochantre (proviene de "So" debajo y "Chantre") sería el siguiente cargo por debajo del Chantre y este último sería el responsable de elegirle, nombrarle y remunerarle. Además de como auxiliar del Chantre, solía encargarse de la enseñanza del canto a niños y capellanes. Y era el responsable de dirigir el canto llano. Canto llano designa a la música vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano. Este es por esencia monódico, es decir, consta de una única línea melódica, y generalmente se canta a capella

Funciones del sochantre
Entre las funciones del sochantre, éstas dependían de cada cabildo, pero en general implicaban:
Funciones del sochantre

El coro es el espacio dentro de catedrales y monasterios destinado al canto de las horas del oficio, en el que se reúnen los canónigos o los monjes varias veces al día para cantar la alabanza divina. En muchas catedrales hispanas del medievo estaba ubicado en el espacio central de la nave principal, frente al altar mayor. El oro es el espacio litúrgico que ocupan los clérigos de una determinada catedral o colegiata para el canto de las horas del oficio divino. El rezo de las horas acompaña la jornada diaria intercalando rezos estructurados a partir de la recitación cantada de los salmos en tramos de dos o tres horas. Las horas mayores, como laudes y vísperas, revestían una mayor solemnidad y complejidad musical. Por el contrario, las horas menores como prima, tercia, sexta o nona, implicaban el rezo de un menor número de salmos y antífonas. Cada canónigo, beneficiado o prebendado, incluso el personal de servicio –como cantores y acólitos– tiene su lugar en el coro, dependiendo de su categoría y antigüedad

Facistol era un atril grande en que se ponen el libro o libros para cantar en la iglesia y que, en el caso del que sirve para el coro, suele tener cuatro caras que permiten colocar varios volúmenes
Funciones del sochantre

Los coros en las catedrales tenían, por todo ello, una gran importancia y relevancia. Los coros catedralicios españoles responden a una vieja tradición que, vinculada a la liturgia, afecta a la configuración arquitectónica de las iglesias catedrales teniendo como referencia más antigua la «schola cantorum» de las basílicas paleocristianas. Teniendo en cuenta que las dos obligaciones más importantes del clero catedralicio son los llamados servicios del altar y coro, es lógico esperar que ambos sean los dos lugares con mayor personalidad dentro de la catedral a la hora de plantear su proyecto.Nadie discute la primacía del altar y de su ubicación en el testero del templo,pero habitualmente se desconoce el papel desempeñado por el coro en la catedral,desde el punto de vista arquitectónico, litúrgico, musical, procesional, económico o funerario, cuando sin coro no hay catedral, histórica y conceptualmente hablando. El coro, su composición y jerarquía de asientos viene a ser el más fiel retrato del clero catedralicio que, en cada diócesis, responde a una personalidad distinta

Los coros evolucionaron tanto en su configuración como ubicación dentro de las catedrales. Aunque los que se conservan son en su mayoría tallados en madera, en un primer momento lo fueron en piedra. Un ejemplo es el coro pétreo de Santiago
Leyenda de San VICENTE

Esta leyenda nos remonta al siglo IV, cuando el mártir Vicente de Zaragoza se negó a adorar a los dioses paganos del Imperio romano. Decidió permanecer fiel a su fe, fue condenado a muerte y, según dicen los antiguos, su cuerpo fue protegido de los buitres por un cuervo. Posteriormente, alrededor del siglo VIII, los cristianos colocaron los restos del mártir en un barco, que lanzaron al mar, con la esperanza de salvarse de la invasión musulmana de la península ibérica. Considerado por muchos un milagro, el cuerpo pudo haber llegado a la orilla en algún momento, en el promontorio sagrado del cabo de Sagres, que más tarde pasó a llamarse cabo de San Vicente. Ocho siglos más tarde, Alfonso I de Portugal hizo la promesa de recuperar los huesos del santo si lograba una hazaña: conquistar Lisboa a los musulmanes, lo que acabó ocurriendo. Según la historia, los restos fueron encontrados en 1173 y transportados en barco desde el Algarve hasta Lisboa, custodiados por dos cuervos que les indicaban el camino. A la llegada del barco a Lisboa, San Vicente se convirtió oficialmente en el santo patrón de la ciudad, y lo sigue siendo actualmente. Esta leyenda también es el origen de los dos cuervos representados en la bandera de Lisboa.

Leyenda de San Benito de Nursia

Es Patrono de Europa y su regla ha influido a lo largo de los siglos en toda la cristiandad. Nació en Nursia a finales del siglo V. Estudió en Roma y se retiró a hacer vida ermitaña. Se le unieron muchos discípulos y fundó doce monasterios, que atendió personalmente como superior. Su éxito motivó la calumnia y dos intentos de envenenamiento. Sobre las ruinas de un templo pagano edificó el monasterio de Montecasino, madre de la Orden benedictina. Completamente unido a Dios, su espiritualidad forma parte de la historia europea. Murió en torno al año 547. Mientras vivía como ermitaño en una gruta, habiendo fallecido el abad de un monasterio próximo, los monjes vinieron a pedirle que asumiera la vacante. Al comienzo Benito se negó, pero ante la gran insistencia de los religiosos terminó por aceptar. Al cabo de un tiempo, sin embargo, esos tibios monjes decidieron matarlo, arrepentidos de traer como superior a un hombre que exigía el camino de la perfección. Le presentaron una jarra de vino envenenado. El santo hizo una gran señal de la cruz y la vasija se despedazó. Comprendiendo claramente el significado del hecho, ese mismo día Benito abandonó el claustro de monjes relajados y regresó a la querida soledad de su gruta. En otra ocasión, Florencio, el sacerdote de una iglesia cercana a donde se encontraba Benito, movido por la envidia decidió difamarle, en primer lugar, tentándole con mujeres. Pero no dio resultado. Por ello, le regaló un pan bendecido envenenado. Benito se percató de las malas intenciones y mandó a un cuervo que lo visitaba en su celda a que tomara el pan y lo llevara bien lejos.

En el Popol Vuh, texto fundamental donde se narran historias de la mitología maya quiché (área de Guatemala), se narra la creación del ser humano. Tras varios intentos fallidos por parte de los dioses creadores, finalmente, con la asistencia de cuatro animales (zorro, coyote, loro y cuervo) crearon al hombre a partir del maíz.

En muchas catedrales españolas, los cabildos presentan en sus escudos una iconografía muy concreta: un jarrón o búcaro de azucenas. En la tradición cristiana se ha asociado desde hace siglos con la Anunciación de la Virgen María por cuanto simboliza sus virtudes (muchas de las Catedrales solían estar dedicadas a Santa María). Este emblema figura tanto en la Catedral (por ejemplo, en el altorelieve de la fachada occidental que se desmontó durante la Gran Restauración), como en todas aquellas casas y lugares que pertenecían al Cabildo de la catedral.

Alekséi Kondrátievich Savrásov fue un pintor ruso paisajista . Los grajos han vuelto es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. Utilizando una temática común, incluso trivial, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor. Esta pintura lo hizo famoso. En 1871, tras la muerte de su hija, hubo una crisis en su arte. La desgracia en su vida personal y, posiblemente, la insatisfacción con su carrera artística fueron las razones por las que se convirtió en un alcohólico. Todos los intentos de sus parientes y amigos de ayudarle fueron en vano.Durante los últimos años de su vida, Savrásov fue muy pobre.

Probablemente es uno de los libros más singulares de cuantos se han editado en nuestro país. Encuadernación en tela, cinco papeles especiales de alta calidad, ventanas, estampaciones, troqueles e ilustraciones, lo convierten en un objeto artístico de primer orden. Sin embargo, su peculiaridad más destacada es haber sido elaborado por tres miembros de una misma familia. La saga de los Díez parece empeñada en aportar profesionales de máximo nivel en las más diversas facetas intelectuales y artísticas. Juntos componen este homenaje a los valles de la montaña occidental leonesa, que en sus manos se convierte en un territorio universal. Se suceden notas de carácter histórico así como una recopilación de leyendas. Una obra imprescindible para conocer los valles montañeses del occidente leonés.

El cuervo de tres patas es una criatura presente en varias culturas orientales, como la china, la japonesa​ o la coreana. A menudo se piensa que que vive en el sol. En la mitología japonesa, esta criatura voladora es un cuervo, llamado Yatagarasu​ y la aparición de la gran ave se interpreta como la voluntad divina de intervenir en los asuntos humanos. Este cuervo guió al emperador legendario Jimmu a la región de Yamato, donde ascendería al trono imperial, fundando la nación japonesa. Descendiente de la diosa del sol, Amaterasu, Jimmu Tenno completó la pacificación del Japón y, en el año 660 a.C., ocupó el trono del recién creado Imperio japonés.

Yatagarasu guía al Emperador Jimmu hacia Yamato.

Esta actividad está pensada para hacerse en clase con las sinopsis de distintas obras de Luis Mateo Díez

HAS CAÍDO DEL PUENTE Y EL AGUA TE ARRASTRA: RETROCEDE 4 CASILLAS

Odín siempre aparece representado con dos cuervos sobre sus hombros, Hug o Hugin (reflexión') y Munin ('memoria'), que le susurran al oído todo lo que ven y oyen. Cuando amanece los envía a volar por el mundo y vuelven al atardecer. Por eso Odín lo sabe todo y es llamado "Rafnagud" ('dios de los cuervos'). Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.

Hugin y Munin posados en los hombros de Odín en esta ilustración islandesa del siglo XVII

La importancia del cuervo en la mitología nórdica se traduce también como elemento decorativo en cascos.

Desde su constitución, hubo importantes conflictos entre los Cabildos catedralicios y el obispado. Un momento alto de conflictividad tuvo lugar especialmente en la corona de Castilla y en la época de Carlos V. En la Edad Media, los cabildos de las catedrales constituyen un auténtico poder incluso por encima de los obispos, que a menudo son nombrados por los canónigos.El Cisma de Occidente trae consigo un proceso de centralización pontificia que arrebata a los cabildos esta facultad. Pero, gracias a su poder social y económico, los cabildos siguen siendo instituciones poderosas, capaces de contrarrestar las decisiones de los obispos. Gozan de un gran ascendiente sobre el clero diocesano y de importantes conexiones con las oligarquías locales. Con motivo del Concilio de Trento, hubo un intento por parte de los prelados de reducir este poder de los cabildos, pero éstos se resistieron vivamente.

Acorde a la leyenda, John Flamsteed el ‘observador astronómico’ se dirigió al rey Carlos II para quejarse porque las aves interferían en sus contemplaciones. El monarca decidió actuar y ordenó su destrucción. No obstante, le avisaron de que si los cuervos abandonaban el edificio, la fortificación se caería y el Reino se sumiría en un gran desastre, siendo este el principio del fin de su mandato. El soberano entonces rectificó y decretó que siempre tenía que haber al menos seis pájaros en la Torre. El maestro de Cuervos es un Guardián Yeoman (guardián de la Torre de Londres), también conocido como Beefeater, que sólo se dedica a velar por la buena salud de estos animales. Lo normal es que haya siete cuervos, los seis necesarios más uno “de repuesto”

No se sabe la fecha exacta en la que los cuervos llegaron a la Torre de Londres, pero su presencia allí está rodeada de mitos y leyendas. Conocidos como pájaros de mal agüero, para los británicos tienen un significado que nada tiene que ver con la mala suerte. Su presencia está ligada con el futuro del país y del reino. Según cuenta la leyenda, siempre tiene que haber seis cuervos en este monumento para que no caigan ni la Torre ni la monarquía. Anualmente se gastan unas 6.600 libras en el mantenimiento de los 6 cuervos que siempre deben permanecer en la Torre (incluye comida, atención veterinaria y gastos auxiliares)- y se reemplazan de acuerdo con la leyenda.

Aunque el Calecho suele asociarse con el frío y la estación invernal, podía celebrarse cualquier día del año, antes de la cena. Los filandones se celebran después de la cena Al calecho iba todo el mundo, el filandón estaba reservado para los mozos y las mozas, para los más jóvenes. Sin embargo, también había peculiaridades en función de la zona o del pueblo. Por ejemplo, en Montrondo (Omaña), el calecho tenía lugar de noviembre a marzo y era una reunión prioritariamente para niños/as con edades entre los 8 y 14 años, a partir de las 6 de la tarde, en alguna de las casas del pueblo. Por contra, el filandón estaba reservado para jóvenes mayores de 14 años así como adultos.

HAS CAÍDO DEL PUENTE Y EL AGUA TE ARRASTRA: RETROCEDE 4 CASILLAS

La película fue dirigida por el leonés Julio Suárez en el año 2.000. El argumento es el siguiente: Jaime (Aitor Merino), que es contable en una compañía ferroviaria de León, siempre llega tarde a su trabajo: lee novelas de vaqueros, le pide citas a Doro (Ana Álvarez), que ni lo mira, y disfruta oyendo a su tío Boni (Sancho Gracia), extra en spaghetti-westerns. Se evade disfrazándose de vaquero e imaginándose duelos. La llegada de un nuevo jefe (Ramón Langa) a la oficina coincide con varios desastres en una línea de ferrocarril deficitaria.

  • En cada casilla, cada grupo deberá responder a una de las preguntas establecidas para dicha casilla. Si no la contesta adecuadamene, debe retroceder 2 casillas.
  • Se concede usar el móvil pero disponen de 1 minuto para responder cada pregunta.
  • En la casilla donde figura curvo con calabera, deberán volver a Casilla de Inicio.
  • En la casilla del puente, la corriente te arrastra hasta el anterior puente o hasta la casilla de salida.
  • Al llegar a la meta, se te planteará un misterio a resolver.

Luis Mateo Díez creó el reino de Celama como un territorio del mito, la imaginación y la memoria que contiene, como invención literaria, una gran metáfora sobre la desaparición de las culturas campesinas, que nos lleva a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Luis Mateo Díez dedica una trilogía al reino de Celama: El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer. Este mítico reino de Celama no deja de presentar similares características al Páramo leonés, lugar donde estuvo trabajando el padre de Luis Mateo en colaboración con las asociaciones de regantes. .

El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden. Se establece en cada cabildo distintas canonjías (cargos a ejercer dentro de un cabildo) y prebendas (rentas asociadas a las mismas);

Deán: el “decano”, o el que precede a todos los demás. Arcipreste: era el antiguo párroco de la Catedral. Arcediano: tuvo un gran poder en un principio, como Vicario del Obispo, Juez eclesiástico y Visitador de la Diócesis. Su figura cayó en desgracia y quedó reducido en su poder; incluso en muchas Catedrales fue suprimida esta dignidad. Chantre: fue el responsable del canto en el coro. Podía delegar el ejercicio de sus funciones en el sochantre. Maestrescuela: era el preceptor del colegio catedralicio. Tesorero: custodiaba los vasos sagrados

La Biblioteca Azcárate, fundada por Bartolomé Cossío partiendo del legado dejado por Gumersindo de Azcárate, albergó la creación con Antonio González de Lama de la Revista Espadaña, una de las revistas de poesía más relevantes en la España de la postguerra. Posteriormente, surgiría en León, sin duda influenciado por este primer legado, otra importante revista de Poesía (Claraboya) fundada por varios escritores, entre ellos Luis Mateo Díez. Es de este tiempo al que pertenece el único libro de poesía escrito por Luis Mateo ("Señales de Humo"). Por cierto, en este libro se encuentra un bello poema titulado "Alguna vez los pájaros". (Página 53)

Según TRAFFIC, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el comercio ilegal, en 2022 se confiscaron en el Sudeste Asiático al menos 37 000 pájaros cantores silvestres, la mayoría en Indonesia. Las personas que compran estos animales los mantienen como mascotas o los inscriben en concursos de canto populares en algunas culturas asiáticas. Indonesia, cuyos habitantes poseen aves en jaulas como animales domésticos desde hace siglos, es un terreno propicio para este tipo de tráfico, ya que la jungla del archipiélago acoge numerosas especies apreciadas por su canto.Además, en este país emergente con una población creciente, la obsesión de tener estas aves en casa y de participar en concursos de gorjeo, en la que se destaca al ave que posea el mejor canto, ha conllevado a una obsesión por estas, en parte alimentada por el tráfico de especies.

En el Capítulo XXII Donde se da cuenta de laI grande aventura de la cueva de Montesinos, que está en el corazón de la Mancha, a quien dio felice cima el valeroso don Quijote de la Mancha, aparecen los cuervos como signo de mal presagio. (...) Y en diciendo esto se acercó a la sima, vio no ser posible descolgarse ni hacer lugar a la entrada, si no era a fuerza de brazos o a cuchilladas, y, así, poniendo mano a la espada comenzó a derribar y a cortar de aquellas malezas que a la boca de la cueva estaban, por cuyo ruido y estruendo salieron por ella una infinidad de grandísimos cuervos y grajos49, tan espesos y con tanta priesa, que dieron con don Quijote en el suelo; y si él fuera tan agorero como católico cristiano, lo tuviera a mala señal y escusara de encerrarse en lugar semejante(...)"

El tengu es un tipo de criatura perteneciente al folclore religioso japonés. Es considerado un tipo de dios sintoísta (kami) o yōkai (criatura sobrenatural). El budismo representaba a los tengu como demonios perturbadores y heraldos de la guerra. Su imagen gradualmente se fue suavizando para convertirse en uno de los espíritus protectores, aunque también peligrosos, y de las montañas y los bosques. Existen distinto tipos de Tengu. Los Karasu Tengu o Tengu-Cuervos son representados con cabeza de cuervo, con pies y manos en forma de garra y con dientes afilados. Algunos también son alados. Viven en las montañas donde eclosionan huevos gigantescos. En ocasiones se aparecen a los humanos en sueños y pensamientos.

Diferentes episodios de la vida de San Benito de Nursia: a la izquierda una mujer le ofrece un pan envenenado a San Benito, a la derecha un cuervo toma el pan y salva a San Benito. Santuario del Sacro Speco - Monastero di San Benedetto

La casa tipo más habitual perteneciente al Cabildo y donde habitaban los canónigos en la Baja Edad Media eran la "casa-habitación". Habitualmente tenían un espacio abierto tras la casa, con un corral y un pozo. Según se entraba a través de la portada principal, se distribuían una serie de cámaras o dependencias: bodega, panera, cocina baja con chimenea. También solía situarse en el sótano una bodega para el almacenamiento del vino. En la 1ª planta, se encontraban la cocina principal, dos o tres dormitorios, salas o recámaras, retrete , etudio. El aposento principal recibía el nombre de "palacio" y habitualmente daba vista a la calle a través de un balcón.

Daphne du Maurier es considerada una maestra del suspense y de la irresolución. En sus historias sorprenden la gran profundidad psicológica y la maestría con la que construye atmósferas contaminantes. Du Maurier, heredera de la gran literatura gótica de la época victoriana, fue una gran revolucionaria del género. Su reconocimiento se debió en gran parte a su mejor lector, Alfred Hitchcock, que se inspiró en sus relatos y novelas para algunas de sus películas más logradas. Los pájaros tiene lugar en un entorno rural y costero de Cornualles y es el relato de una pesadilla: la naturaleza que se rebela contra los hombres. La emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo, y el miedo más fuerte y antiguo es el miedo a lo desconocido. Du Maurier hace añicos la comodidad y obliga al lector a mirar a lo familiar de una manera nueva y diferente, desorientándolo. Al convertir a estas criaturas cotidianas en máquinas de matar salvajes Du Maurier logra un efecto mucho más aterrador que si hubiera elegido un depredador fantástico o sobrenatural.

Onyx, los reyes del grial (Robert Girault, 2018) mezclaba ficción y documental para intentar explicar la llegada del cáliz de la Última Cena a León, siguiendo la investigación de la historiadora Margarita Torres. Una forma muy interesante de conocer la hipótesis de la historiadora en torno al Cáliz de Doña Urraca, una de las piezas artísticas más relevantes de nuestra ciudad.

Campo de trigo con cuervos es un óleo sobre lienzo del pintor holandés Vincent van Gogh. Comúnmente se afirmaba que esta fue la última pintura de Van Gogh.​ Sin embargo, los historiadores de arte no estaban seguros de que la pintura fuera la última. Por cierto, el momento en que Van Gogh realizó esta pintura fue inmortalizado en la pantalla por una película del cineasta japonés Akira Kurosawa (en su película "Los Sueños" de 1990. Uno de los sueños es precisamente "Cuervos").

Ornitólogos de distintas partes de Europa persiguen en vano resolver el misterio de la graja, un ave de las regiones más frías del norte de Europa y que en la Península Ibérica únicamente anida en el sureste de la provincia leonesa, incluida su propia capital, sin que se haya encontrado una razón fehaciente. Se trata de un córvido, que cría principalmente en Francia, Gran Bretaña y Rusia, entre otros países, y que por causas que se investigan lo hace también en un sector de la provincia leonesa, donde hay unas 1.600 parejas distribuidas en las comarcas de La Bañeza, del Páramo y la propia capital, la única del país donde anida esta especie. La graja - cuyo nombre específicio es corvus frugilegus-, de color negro, anida en países fríos, en ningún caso del Mediterráneo, y en lugares cercanos a las riberas fluviales. Es el caso de León, pero ¿por qué no en otras partes de España con características similares? No se tiene la seguridad de que esta especie exista en León al menos hasta mediados de la década de 1950. También están las grajillas, de la misma especie que los grajos y las grajas, y que anidan también en León, siendo esta ciudad también "una de las pocas" del país donde crían, y lo hacen en oquedades de edificios, incluida la propia catedral. De hecho, la ciudad de León es una de las pocas capitales de España donde hay colonias de grajilla.

Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. Ésta es la trama de esta película de Alan Parker y que cuenta con música a cargo de Peter Gabriel. El film está basado en la novela homónima de William Wharton.

En la obra "El Círculo mágico" del pintor prerrafaelita inglés John William Waterhouse vemos un explícito acto de brujería: Una bruja creando una poción en una marmita mientras traza un círculo de fuego a su alrededor. Unos cuervos y un sapo (animales mágicos) observan el ritual, y otros elementos nos dan pistas sobre diversas órdenes secretas como los bordados de la Antigua Grecia en su vestido, la hoz dorada de los druidas, etc.

John James Audubon (1785-1851) tuvo muchas vidas: francés y estadounidense; naturalista y cazador; artista y empresario fracasado; ornitólogo y aventurero. Fue un pionero. Su pasión, las aves, se transformó en una obsesión: pintar y catalogar a todas las aves de Norteamérica. En Birds of America, uno de los libros más épicos de la historia, Audubon reunió 435 acuarelas de aves que lo hicieron rico y célebre. Su estilo hiperrealista, considerado poco científico por los naturalistas de la época, tenía un secreto. Cazaba cada uno de los animales que iba a pintar, para luego colocarlos con alambres en forma de macabro bodegón. Le tomó siete años poder publicar The Birds of America y once años completar toda la serie. El objetivo de Audubon con este ambicioso proyecto era pintar todos los pájaros de Norteamérica. Hacerlo requirió tenacidad y sacrificio, pero gracias a sus esfuerzos, ahora tenemos una cápsula del tiempo de cómo era la vida silvestre estadounidense en el siglo XIX.

A raíz, sobre todo del espíritu reformista impulsado por el Concilio de Trento, la iglesia católica procedió a corregir y disciplinar determinadas costumbres, prácticas populares o conductas de los fieles, por entender que de ellas se derivaban hechos que movían al escándalo, alteraban el orden público o eran contrarios a la moral, por considerarlos actos deshonestos. Para ello, la jerarquía eclesiástica recurrió sobre todo a las Constituciones Sinodales, a edictos, autos, mandamientos de las visitas pastorales y, al último eslabón de la cadena, a los párrocos y curas de aldea. En este contexto hay pues que situar los intentos de la Iglesia por prohibir también los filandones, a los que se consideraba como “perniciosa costumbre”, por entender que en este tipo de veladas se originaban ofensas al debido decoro y costumbres honestas.

De la afamada preceptoria de Valdavida (en la Comarca del Cea) relacionada con el desaparecido Monasterio de Santiago, no queda el único edificio de piedra existente en Valdavida (junto con la iglesia) hoy todavía en pie utilizada como vivienda, era el preciso lugar donde se enseñaba latin y humanidades. Desconocemos cuando dejo de funcionar la preceptoria de Valdavida, pero conocemos de su existencia allá por el siglo "XVI ". Curiosamente un documento fechado el 28 de enero de 1602 nos habla de un acontecimiento insólito y extraordinario que sucedió en Valdavida en este mismo edificio y que marcaría para siempre la historia y devenir de este pequeño pueblo.El rey Felipe III, que había salido de Sahagún en una expedición de caza por los montes de la zona, se vio sorprendido por la llegada de la noche y se vio obligado a pernoctar en la preceptoría de este diminuto pueblo leonés.

En la catedral de León, existe un grajo representado en la tumba de un canónigo de la Catedral del siglo XV. ¿Podrás localizarlo? Si lo haces, descubrirás un importante mensaje que conviene a todos tener presente en la vida... El misterio se resolverá en la siguiente sesión del Club de Lectura, si es que no te puede el ansia viva antes...

Antonio Gil de Zárate intervino en la redacción del Plan de estudios de 1845 (conocido como Plan Pidal), que organizaría los Institutos de Segunda Enseñanza, e influyó en las directrices de la primera Ley de educación española (Ley Moyano) de 1857; también promovió la creación del Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria en 1849. En 1846 promovió un hito para la época: la publicación del primer Manual de Lengua Latina en castellano, con lo que era posible enseñar nociones básicas de la literatura latina sin tener que recurrir forzosamente al latín.

Se trata de la Novela "Monseñor Quixote", de Graham Greene. En ella un sacerdote, el párroco de El Toboso de La Mancha, y el ex-alcalde comunista de la localidad emprenden un viaje que imita al que hicieron Don Quijote y Sancho en la obra de Cervantes. El sacerdote es Quijote de apellido y el ex-alcalde responde al apodo de Sancho. Viajan en un Seat 850 de segunda mano al que por broma llaman Rocinante. Ha muerto Franco, pero el comunista conserva el miedo a la Guardia Civil y monseñor Quijote a su Obispo. En la adaptación cinematográfica (película de Rodney Bennett de 1987) interviene el gran actor británico Alec Guinness. En una de las escenas, llegan a nuestra Catedral.

m. 1:06:00

El diluvio mesopotámico es un episodio del poema épico Epopeya de Gilgamesh.m Cuenta la leyenda que hubo una época en que los dioses vivían junto a los humanos en la ciudad de Shuruppak. Estos decidieron un día acabar con la raza humana con una inmensa inundación. Pero Ea (Enki - Enkil), tuvo piedad, y a través de las paredes de la choza de Utnapishtim, le dio la orden de destruir su casa, construir un barco y subir a este a todas las especies vivientes conocidas. Después de la inundación, éste recurre a una paloma, una golondrina y un cuervo para saber si hay tierra emergida.

Seis días y siete noches sopló el viento del diluvio, mientras la tormenta del sur barre la tierra. Al llegar al séptimo día, la tormenta del sur (transportadora) del diluvio amainó en la batalla, que había reñido como un ejército(...) Al llegar el séptimo día, envié y solté una paloma. La paloma se fue, pero regresó. Puesto que no había descansadero visible, volvió. Entonces envié y solté una golondrina. La golondrina se fue, pero regresó; Puesto que no había descansadero visible, volvió. Después envié y solté un cuervo. El cuervo se fue y, viendo que las aguas habían disminuido, come, se rasca, se atusa las plumas, pero no regresa.Entonces dejé salir (todo) a los cuatro vientos y ofrecí un sacrificio. Vertí una libación en la cima del monte.

LA MALDICIÓN DEL GRAJO: RETROCEDE HASTA LA CASILLA INICIO

A la ciudad llega un francés, Viollet-le-Duc, que se gana la vida tirándose en paracaídas de la casa más alta y escalando la torre de la catedral, acontecimientos que rompen la monotonía de la vida ciudadana. Pero este francés se convierte en un elemento francamente molesto cuando se queda en la ciudad y comienza a relacionarse con personajes de escasa consideración social, a visitar en su casa a la hermosísima hija del presidente de la Diputación para interesarse por su estado tras el accidente que él involuntariamente le causó con su salto en paracaídas, y se atreve a discutir, en su condición de filólogo, la autoría del poema culmen de la mística española del abad David, gloria local.

Existe una leyenda inuit en el que intervienen un cuervo y un búho. Según esta leyenda: “El búho y el cuervo eran muy buenos amigos. Un día el cuervo le hizo un vestido nuevo al búho, con manchas negras y blancas. A cambio el búho hizo para el cuervo un par de botas de hueso de ballena, y comenzó a tejerle un vestido blanco. Cuando el búho quiso probarle el vestido al cuervo éste saltaba y no se quedaba quieto. El búho se enfadó muchísimo y dijo «si vuelo sobre ti con la lámpara de aceite, no saltes» Pero el cuervo, no paraba de moverse. Finalmente el búho se enfadó tanto que volcó la lámpara de aceite de ballena sobre el vestido blanco. El cuervo lloró «¡Quaarc, Quaarc!». Desde entonces el cuervo ha sido negro.”

Jose María Merino ha tratado el tema de la metamorfosis en varios de sus cuentos. Uno de los más conocidos es el de "La prima Rosa" (publicado dentro de su obra Cuentos del Reino Secreto). En el cuento “La Prima Rosa” un chico pasa el verano en el pueblo donde tiene que estudiar bajo el control de su prima Rosa. No le gusta estudiar durante las vacaciones y decide vengarse de Rosa. Nota que cada tarde su prima se baña en el río, por eso una tarde la sigue al lugar en donde se oyen chapoteos del agua. Es raro que no vea a Rosa sino que se encuentra una trucha enorme. El chico prepara anzuelos de pesca y unos días después tiene éxito: caza la trucha y la saca del agua. Este intento de cazar podría ser interpretado como el camino de la liberalización personal del niño.Y en este momento es cuando el chico descubre que los ojos de la trucha son raros como los de su prima: Tenía los ojos pardos, pequeños, llanos de chispitas doradas y rojas. Un ojo era de tono más oscuro que el otro. La fijeza de la expresión, junto con aquella disparidad, me turbaron.

Don Camilo (Don Camillo en versión original) es un personaje creado por el escritor italiano Giovannino Guareschi a través de cuentos y novelas conocidos como el ciclo del «Pequeño Mundo», en el cual se relatan las aventuras de este cura de pueblo y del alcalde comunista Pepón (Giuseppe «Peppone» Bottazzi) en la posguerra italiana. Ambos personajes representan posturas políticas enfrentadas y luchan entre sí denodadamente, pero al verse ante conflictos más universales tienden a unir fuerzas a regañadientes y a descubrir su mutua buena voluntad. Por supuesto, Don Camilo termina ganando o empatando moralmente la mayoría de las disputas, ya que este personaje refleja la posición cristiana y anticomunista del autor. Pepón está presentado como un hombre tosco de campaña, aunque con un corazón de oro.

"Cría cuervos y le sacarán los ojos a tus vecinos"... Así no es el refrán original, pero sí lo es el que se aplica sobre Cranne, una mujer de Portland (Oregón, Estados Unidos) a la que su amor por los pájaros le provocó que se sintiera demasiado protegida, y a las personas que se acercaban a ella, que se sintieran demasiado atacadas. Su decisión de comenzar a dar de comer a cinco cuervos que vivían en su vecindario provocó que llegarán hasta 15 y se quedaran merodeando su casa. La mujer consiguió su propia bandada de cuervos protectora, pues la acompañan donde va y, si ven a alguien entrar a su jardín -aunque sea para visitarla- se abalanzan sobre él en claro tono amenazante.Curiosamente, sus vecinos son casi todos mayores y pertenecen a una asociación centrada en cuidar a las aves autóctonas y a su hábitat. Aun así, los cuervos no tenían ningún miramiento a la hora de defender a Cranne y, aunque no suelen hacer daño, sus vuelos rasantes dan verdadero miedo. Un ornitólogo le explicó que la bandada sentía que estaba protegiendo su fuente de alimentos, por lo que si los vecinos entraban a su casa con ofrendas de comida, los cuervos dejarían de atacarlos.Finalmente, tal y como contó Cranne, este consejo funcionó y ahora este "ejército de cuervos guardaespaldas" protegen a todo el vecindario. De hecho, un hombre mayor se cayó cerca de su casa y la bandada comenzó a armar jaleo para que los vecinos acudieran a ayudarle.

La primera edición de ‘Ravens’ se publica a mediados de los 80, bajo el título ‘The Solitude of Ravens’ (La soledad de los cuervos), palabras que no dejan de resultar paradójicas, ya que se trata de aves que viven en grupo y que son sociales por naturaleza. Pero lo que Fukase reconoce en los cuervos es algo diferente, una otredad y una alteridad que le resultan irresistiblemente atractivas y que le ayudan a buscarse y reconocerse a sí mismo. ‘The Solitud of Ravens’ se convirtió en un libro de culto, una obra que hizo pedazos las nociones tradicionales de géneros como el documentalismo y el retrato. Masahisa Fukase fue reconocido como uno de los fotógrafos más innovadores de su época.

Considerados en muchos lugares del mundo como aves o pájaros de mal agüero, en Japón, concretamente, se dice que hay que evitar cruzar la mirada con uno de ellos o, de lo contrario, la desgracia caerá sobre aquel que se haya atrevido a hacerlo. Fukase desafió esa creencia no una sino miles de veces, ya que fotografió cientos y cientos de estas aves durante 10 años. El fotógrafo japonés dedicó una década de su vida a seguir y fotografiar cuervos, presa de una obsesión que apenas le dejaba hacer otra cosa

En el trabajo de Fukase, parecería que las personas se han vuelto cuervos y viceversa. Y también, en más de una imagen, el fotógrafo parece transfigurarse en cuervo y ver el mundo con ojos de ave, no siempre desde las alturas, sino también desde el suelo.

El japonés fotografía a los cuervos de muy diferentes maneras, en grupo, solos, volando o quietos, acechantes, sobre ramas, postes, cables eléctricos o vallas. Los capta lejanos, borrosos, granulados, con ojos extrañamente brillantes… Y también muertos e inmóviles.

Un ejemplo de la cultura china y su relación con el cuervo son los poemas Tang, poemas de la época de oro de la poesía china con mucha influencia de la tradición. Un poema de un poeta representativo del apogeo de la poesía Tang; Li Bai (701-762), "Graznidos nocturnos de los cuervos":

Obsérvese cómo los cuervos realizan un mal presagio: la muerte del joven en tierras lejanas.

Las obras de Edgar Allan Poe se desarrollan en ambientes sombríos en los que el terror psicológico y lo sobrenatural se entremezclan, proporcionando excelente material para las pesadillas de niños y adultos. Puede que «El Cuervo» sea una de sus obras más reconocidas. Se trata de un poema narrativo publicado en enero de 1845. Alcanzó tal notoriedad que se volvió la composición lírica más popular de los Estados Unidos, un verdadero icono del romanticismo norteamericano, recitado innumerables veces, incluso por su autor. Igual que la mayor parte de los versos de Poe, está consagrado a la defunción de una mujer y ha sido musicalizado en cantidad de versiones, como la de rock progresivo incluida en Tales of mystery and imagination de Allan Parsons Project.

A partir del siglo XVI aparecieron en numerosas ciudades de España así como en núcleos rurales unas instituciones educativas llamadas "preceptorías y/o cátedras o escuelas de gramática". Su establecimiento fue favorecido por los Reyes Católicos y los primeros Austria. En ellas se estudiaba fundamentalmente latín, gramática y retórica a nivel de estudios Secundarios (especialmente a partir de 10-12 años). Estas instituciones tuvieron una gran difusión durante toda la Edad Moderna y jugaron un papel relevante en la sociedad del Antiguo Régimen. Estas instituciones, originalmente pensadas para promover la formación de futuros sacerdotes, jugaron papel esencial como una forma de ascenso social, muy difícil de lograr en el Antiguo Régimen (donde el estamento social de nacimiento determinaba el futuro). En ellas, el estudio del latín favorecía el acceso a estudios posteriores en un seminario conciliar, única forma hasta mediados del siglo XIX para poder acceder a una carrera eclesiástica o a la Universidad. En muchos pueblos y núcleos rurales, estas preceptorías ofrecieron la posibilidad a muchos hijos de campesinos para realizar estudios y se convirtieron en una cantera de médicos, abogados, etc.. más allá de sacerdotes y clérigos.

Aprender latín en el siglo XVIII era vital para aquellos individuos que pretendían acceder a determinadas profesiones, hacer carrera en la Iglesia o formar parte del aparato administrativo de la monarquía. El latín siguió fue desde el XVI hasta el siglo XIX una herramienta vehicular muy útil en la enseñanza media y superior. Esta circunstancia explica la demanda de educadores en esta materia. Las escuelas de gramática latina se multiplicaron por todo el territorio hispano. Esta disciplina se estudiaba en escuelas municipales, conventos, seminarios clericales, escuelas catedralicias… por medio de preceptores.

EN EL POZO CAÍSTE Y TE HAS HUNDIDO. VUELVE A LA CASILLA 6

Éste fue el motivo por el que aderezó ostentosamente aquella casa, pensando sólo en su sobrina y en sus intenciones de casarse con ella. Lo proyectó hasta tal punto que dejó amueblado un dormitorio para dos niños con las camas y un espacio anejo para sus juegos. Todo ideado para crear el hogar apropiado de una familia tradicional acomodada. Ella le rechazó y él no quiso obligarla dado su carácter liberal. Sin embargo, terminaría por desheredarla (salvo la legítima).

En 1843, siendo don Segundo Sierra Pambley diputado a Cortes por la provincia de León, adquirió en subasta pública un caserón en la Plaza de Regla de la capital leonesa, enfrente de la Catedral, como consecuencia de la política desamortizadora de Mendizábal aplicada a ciertos bienes eclesiásticos. Éste había pertenecido al Obispado de León, como acredita el escudo en piedra de un florero con tulipanes que aparece en la fachada. Cinco años más tarde decidió abandonar Madrid y volver a León. Convirtió aquel edificio en su residencia habitual, una inversión más en su amplio patrimonio. Realizó profundas reformas bajo la dirección del maestro de obras Juan Sánchez, erigiendo una casona cuyas instalaciones eran modernas y acordes a su rango social. La noble mansión cuenta con dos plantas superiores. La principal estaba destinada a la vida social y a la recepción de personalidades, revestida con profusos papeles pintados a mano, mobiliario isabelino, lámparas italianas, relojes franceses, sedas chinas. Allí, don Segundo situó su propio despacho, la sala de juegos, la de fumar y la antesala decorada que daba paso al salón comedor de gala para ceremonias, todo ello en estilo neorrococó con las innovaciones que observó en las exposiciones universales de París y Londres. La planta segunda se circunscribe al ámbito privado de los moradores, siendo el comedor de diario la pieza principal, desde el que se accede al tocador, la alcoba matrimonial, el despacho privado, la sala de música, un gabinete, otra alcoba, el cuarto de los niños, una habitación de juegos infantiles y otras dependencias familiares. Don Segundo tuvo que hacerse cargo de sus sobrinos por la muerte de sus padres: don Francisco (promotor de la Fundación Sierra Pambley), don Pedro (muerte tempranamene) y Victorina. Se enamoró perdidamente de Victorina y esperó a su mayoría de edad para proponerla matrimonio.

El historiador griego Plutarco, que vivió entre los siglos I y II de nuestra era, describió en su obra Moralia una curiosa costumbre nupcial de la antigua Roma que consistía en que a las novias recién casadas se les ponía una rueca en el umbral de la puerta de la casa del marido para que ese utensilio fuera lo primero que vieran al entrar en el que iba a ser su nuevo hogar, simbolizando así su recién estrenado estatus social y la laboriosidad que de ellas se esperaba. Diversos testimonios indican que en el pasado siglo dicha tradición se mantenía viva de alguna forma en varias comarcas leonesas como en La Maragatería, donde la madrina de boda solicitaba dinero a los invitados a la ceremonia para «la rueca y el huso» de la recién casada, o en La Cabrera donde algunos miembros de la comitiva nupcial que acompañaba a los contrayentes portaban ruecas. El sacerdote Wenceslao Bardón señalaba que en los pueblos del centro de la provincia de León rueca y huso eran antiguamente el regalo del novio a la novia el día de la boda. Ciertamente, hasta hace pocas décadas rueca y huso fueron herramientas inseparables de las mujeres y mozas leonesas del medio rural ya que el hilado era una actividad a la que las mujeres se entregaban desde la infancia y hasta la ancianidad, y a esta labor se dedicaban mientras pastoreaban ganado o cuando se entretenían charlando a la puerta de casa.

El Castillo de Matsumoto está reconocido como uno de los más antiguos y bellos de Japón, además, es una de las joyas arquitectónicas de Japón y uno de los pocos castillos japoneses originales que aún existen hoy en día. Este impresionante castillo, también conocido como el Castillo Cuervo o Castillo Negro, se encuentra en la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, Japón. Fue construido a mediados del siglo XVI y lo más característico del castillo es su impresionante estructura basada en la estrategia militar.

La construcción del Castillo de Matsumoto comenzó en el siglo XVI, durante el período Sengoku, una época de intensas guerras civiles en Japón. El castillo fue construido por el señor feudal Ishikawa Kazumasa, quien eligió este lugar para fortificar su posición en el valle de Kamikochi. Durante el período Edo, el castillo fue utilizado como una importante fortaleza del clan Tokugawa, que gobernó Japón desde 1603 hasta 1868.

En un pueblo aragonés, cerca de Lérida, mientras espera Monsén Millán en la sacristía a que la gente llegue para el funeral de Paco, éste va recordando la vida del difunto, a la vez que reza. Para ello recuerda los momentos relacionados con la iglesia y los enlaza con los no relacionados, empieza por el bautizo, sigue por la confirmación, después la comunión, el matrimonio, y por último la extremaunción. El relato se desarrolla a través de recuerdos del cura, esperando a la gente para empezar el funeral del cabo del año de la muerte de Paco el del Molino, que fue ejecutado por jóvenes incontrolados a las afueras del pueblo, al empezar la Guerra Civil. Entretanto el monaguillo, encargado de avisar al cura la llegada de la gente a la iglesia, canta entredientes el romance que los vecinos del pueblo le habían hecho al campesino. A lo largo del relato, el monaguillo constata que nadie entra en la iglesia, salvo los tres ricos del pueblo (don Gumeresindo, don Valeriano y don Cástulo), que se acercan al cura, en la sacristía, para ofrecer pagarle la misa. Todos ellos, con el Mosén, tuvieron mucho que ver con los hechos que produjeron la muerte violenta, y el pueblo no entra en la iglesia para hacerles ver su participación y culpa. Mientras esperan en vano, entra en el templo la mula de Paco, a la que tienen que echar entre todos.

La Zorra y el Cuervo - Capitel interior - Iglesia San Martín - Frómista (Palencia) Una función doctrinal se ve en los capiteles románicos del interior y uno de los más famosos es el denominado de la zorra y el cuervo, que cuenta la conocida fábula, como forma de enseñanza en la Edad Media. Los cristianos adoptaron la fábula de con fines moralizantes en uno de los capiteles más conocidos de San Martín de Frómista. En esta versión medieval de la época románica se ha cambiado la carne por un queso pero el sentido del relato sigue siendo el mismo.En el capitel, de fuerte intencionalidad preventiva se alude a la soberbia, definidora de la actitud del cuervo y realzada por el relato de la Torre de Babel. Sobre ella se apoya un personaje a la vez que se coge la lengua con la mano reflejando el castigo que Dios impuso de confundir las lenguas de los hombres.En el lateral izquierdo del capitel, a nuestra derecha, y junto a la zorra, dos figuras simiescas desarrollan los conceptos del cinismo, la mentira y el engaño. Una de ellas es un animal, también con la boca fuera y retorcido sobre si mismo; el otro un mono vocinglero que mira al infinito de lo por venir.

Sí. Para evitar que los lobos atacara los rebaños, en algunos pueblos como Páramo del Sil llevaron a cabo ciertas prácticas, una de ellas fue la del calecho.Se trataba de atraer al lobo a una trampa utilizando de cebo a un cordero o una oveja que estaba atado a una estaca. Dicha trampa estaba al final de un espacio cerrado por todos los lados, excepto por donde entraba el lobo, mediante muros de unos tres metros de altura formados por estacas o piedras. La alimaña cuando intentaba comerse al cordero o a la oveja caía en una trampa de la que no podía salir. En otras zonas de León, como en Picos de Europa, se utilizaba el término "Chorco" para hacer referencia a estas trampas.

“El filandón es el momento de contar, de escuchar, de remover la memoria vecinal que, como un viejo arcón, guarda los sucesos, las anécdotas, los cuentos, las leyendas, los romances, las canciones, el patrimonio de las pobres cosas de la vida y de su sabiduría” (Luis Mateo Díez). En cuanto a las actividades que se solían realizar, en los filandones se jugaba a las cartas, hilaban, tejían, charlaban, contaban chistes, contaban cuentos y romances… También hacían baile con la pandereta y en ocasiones celebraban fiesta haciendo chocolate y frisuelos.

Una fría mañana de marzo de 1890, el farmacéutico y aficionado al teatro Eugene Schieffelin se dirigió al Central Park de Nueva York cargado con jaulas llena de pájaros. Motivado por su afición a la obra de William Shakespeare, Schieffelin abrió las jaulas y liberó a 60 estorninos. Pero lo que ocurrió después, cambió la ecología de Estados Unidos para siempre. Chovas, cuervos, cormoranes, búhos, ruiseñores y alondras figuran entre las 60 especies que aparecen en las obras del dramaturgo británico, que durante siglos inspiraron a los amantes de las aves. Schieffelin amaba a los pájaros y también amaba la obra de Shakespeare. Inmigrante alemán, era miembro de la Sociedad Estadounidense de Aclimatación, que tenía como objetivo introducir plantas y aves de Europa en el "Nuevo Mundo", para generar comodidad y familiaridad en la nueva nación de América.Así que, juntando sus dos pasiones, Schieffelin decidió que sería una gran idea introducir la mayor cantidad posible de los pájaros mencionados por el dramaturgo en América del Norte. Antes de los estorninos, se habían liberado otras especies pero sin éxito. Un año después liberó a otros 40 estorninos. Y sí prosperaron. Hasta los 200 millones que se consideran que es la población actual en USA.

Jesús Fernández Santos, perteneciente a la denominada “generación del medio siglo”, fue uno de los escritores que en la década de 1950 introdujeron en la narrativa española la corriente del realismo social. Aunque trabajó como guionista y director en teatro, televisión y cine y también ejerció durante varios años la crítica cinematográfica, fue la literaria su obra más continuada y reconocida. La primera novela de Fernández Santos fue Los bravos (1954), que le granjeó alabanzas por parte de la crítica y un reconocimiento inmediato, como iniciadora de la corriente de la novela social. Relataba Los bravos la vida en un medio rural atrasado, en el norte de León, con gran sencillez expresiva, una trama escueta y un final abierto. En su libro de cuentos "Las Catedrales" narra cuatro historias, vinculadas cada una de ellas a una catedral y que tienen por personajes a deanes,

Siendo secretario del ayuntamiento de Villablino, en el Gran Certamen Literario de exaltación de los valores leoneses, celebrado en León con motivo de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, fue galardonado con el premio de la Diputación Provincial, por sus trabajos «León y su noticia histórica» y «Las aldeas de León» (Apuntes para un capítulo de su historia), constituyendo este último un estudio sobre el origen y evolución histórica de las aldeas leonesas. Asimismo, en los Juegos Florales que tan brillantemente celebró la Casa de León, de Madrid, obtuvo un premio especial por su poema histórico-legendario «Retablo de la Leyenda de Luna». Es destacable también obras como "Silva de Romances Leoneses".

Las novelas de Bruce Marshall suelen ser humorísticas y algo satíricas, aunque a veces su dramatismo no remite. La religión, especialmente la religión católica, es el tema de gran parte de la obra de Marshall. Su primer gran éxito, Father Malachy's Miracle (El milagro del Padre Malaquías), trata de un ingenuo sacerdote escocés cuyo encuentro con el pecado le acaba enredando en un milagro. En obras suyas posteriores hay curas que se enfrentan a la tentación y la acaban venciendo de una manera humilde y modesta (por ejemplo The World, the Flesh, and Father Smith (también llamada All Glorious Within) (1944) (El mundo, la carne y el padre Smith), A Thread of Scarlet (también llamada Satan and Cardinal Campbell) (1959), Father Hilary's Holiday (1965) (Las vacaciones del padre Hilario), The Month of the Falling Leaves (1963))

Se trata de "El rinoceronte" del escritor rumano Ionesco. A lo largo de tres actos, los habitantes de un pequeño pueblo francés se ven convertidos en rinocerontes. La figura principal de la obra, Berenger, un hombre común y sencillo, a menudo minusvalorado y criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que no desarrolla esta metamorfosis.La obra ha sido interpretada como una respuesta y una crítica al súbito crecimiento del fascismo y del nazismo en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, y trata temas de conformidad social, cultural,.

Grip era un cuervo parlante que Charles Dickens tenía como mascota. Ella fue la base para un personaje del mismo nombre en la novela Barnaby Rudge de Dickens y generalmente se considera que inspiró al pájaro titular del poema de Edgar Allan Poe "El cuervo". Dickens escribió sobre su idea de retratar a Grip como un personaje en su libro Barnaby Rudge en una carta del 28 de enero de 1841 al artista George Cattermole. Dickens transmitió: "Siendo Barnaby un idiota, mi idea es tenerlo siempre en compañía de un cuervo como mascota, que sabe mucho más que él. Con este fin, he estado estudiando a mi pájaro y creo que podría hacer un personaje

Se trata del mito de Tereo. Su historia aparece en la obra de la Metamorfosis de Ovidio.

Se trata de la novela de H.G. Wells: "La isla del Dr. Moreau". H.G. Wells está considerado como uno de los padres de la ciencia ficción junto con Julio Verne y fue nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura. En su novela, Prendick, el único superviviente de un naufragio, es rescatado por una goleta después de varios días a la deriva. El capitán lo lleva a la recóndita isla donde vive. Al llegar, se encuentra con personas de lo más extrañas, con rasgos y comportamientos similares a los de los animales. La inquietud se apodera de él cuando se topa con el Dr. Moreau, un cirujano famoso en Inglaterra por sus experimentos de dudosa ética. La obra cuenta con varias adaptaciones al cine. Una de ellas (en 1996) supuso uno de los rodajes más desastrosos de la historia del cine.

LA MALDICIÓN DEL GRAJO: RETROCEDE HASTA LA CASILLA INICIO

El romance de Francisco de Quevedo "Boda de Negros" presenta 52 versos en los que se relata en tono satírico la boda entre dos personas de raza negra. Vi, debe de haber tres días,en las gradas de San Pedro,una tenebrosa boda,porque era toda de negros.5 Parecía matrimonioconcertado en el infierno:negro esposo y negra esposay negro acompañamiento.Sospecho yo que, acostados,lO pareceran sus dos cuernos,junto el uno con el otro,algodones y tintero.Flundíase de estornudosla calle por do volvieron,15 que una boda semejantedar más que un pimiento.Iban los dos de las manoscomo pudieran dos cuervos;otros dicen como grajos,20 porque a grajos van oliendo.

Este romance tendría recepeción en Latinoamérica, siendo recogido en canciones como la de Edmundo Rivero y Aníbal Troilo "Milonga en negro"

Claudio Eliano o Eliano fue un autor y profesor de retórica romano que tuvo su máximo esplendor durante el gobierno de Septimio Severo (s. II-III d.C ). Sobre la naturaleza de los animales es una curiosa colección, en 17 libros, de breves historias sobre naturaleza, seleccionadas algunas para proporcionar lecciones morales alegóricas y otras simplemente por ser sorprendentes. En relación con la convivencia entre los cuervos, el autor explica que cuando un cuervo es viejo y no puede alimentar a sus crías, se deja morir para que éstas se lo coman. Debido a esto explica el origen del refrán romano: "De un mal cuervo un mal huevo" (36). Además aporta diferencias en el comportamiento entre los cuervos de distintas localizaciones geográficas: los cuervos de Egipto esperan como mendigos a conseguir comida de los marineros del Nilo, y si no la consiguen, picotean las cuerdas hasta que cortan las amarras.

,.14:04)

"Cuentos del reino secreto" «es una recreación de ciertos parajes leoneses, rurales y urbanos, de mi infancia y adolescencia, con la intención de introducir en ellos historias fantásticas». Con estas palabras explicaba Jose Antonio Merino su obra. Dentro de ella, se encuentra el relato "Los de arriba" que protagonizan miembros del Cabildo de la Catedral. Se trata de un relato de tono irónico y humorístico, en la línea del relato "Los grajos del sochantre" de Luis Mateo Díez. Todo una maravilla en el que la fantasía y lo cotidiano se entrejen con un sabor muy tradicional vinculado a León.

La antigua calle Canóniga Vieja era una calle estrecha y solitaria, paralela a la muralla romana, casi toda ella residencia de canónigos de la Catedral cercana. . Este calle es como un barrio dormitorio de los canónigos más pobres. Los más influyentes tenían casas mejor situadas, alrededor de la Catedral, y hasta fincas propias más allá de las eras de Santa Ana, en las huertas de los chantres (La Chantría), que eran los Canónigos de las iglesias catedrales a cuyo cargo estaba antiguamente la dirección del canto en el coro. También el la Canóniga Nueva (Actual Pablo Flórez) se ubicaban viviendas pertenecientes al Cabildo.

El Cuento XIX del "Conde Lucanor" de don Juan Manuel tiene por epígrafe: "Lo que sucedió a los cuervos con los búhos".

En otra obra, el Panchatantra, se hace referencia a una guerra entre los cuervos y los búhos. El Panchatantra es una colección de fábulas en idioma sánscrito, en prosa y verso, cuyos manuscritos más antiguos datan del siglo XI, pero que se cree compuesto varios siglos antes, entre el siglo III a. C. y el siglo III d. C. En el año 570 fue traducida al pahlavi (o persa literario) y pocos años más tarde al sirio. En el siglo VIII el iraní Ibn Al-Muqaffa lo tradujo del persa al árabe. De allí se creó la colección árabe Kalila wa-Dimna (Calila y Dimna) que se difundió por toda Europa (en España, gracias a la traducción determinada por Alfonso X).

Se trata de la novela "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. La historia gira en torno a Dorian Gray, cuyo retrato es pintado por Basil Hallward, un amigo de Dorian y un artista encaprichado con la belleza de éste. A través de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton y pronto queda cautivado con la visión hedonista del mundo por el aristócrata: que la belleza y la satisfacción sensual son las únicas cosas que merece la pena perseguir en la vida. Tras comprender que su belleza se desvanecerá, Dorian expresa su deseo de vender su alma para asegurarse de que sea el cuadro, y no él, quien envejezca y se desvanezca. El deseo es concedido, y Dorian lleva una vida libertina de variadas experiencias amorales mientras se mantiene joven y bello; mientras tanto, su retrato envejece y registra visualmente cada uno de los pecados de Dorian

Las creencias relacionadas con la presencia del cuervo se encuentran bastante extendidas entre Siberia y el extremo Oriente ruso. Existe una creencia popular en el sentido de que la península de Kamchatka había sido creada por el dios cuervo Kutkh. Muchas de sus historias son similares a los del cuervo de las culturas indígenas de la costa noroeste de América del Norte, lo que podría demostrar que existían contactos culturales indirectos entre ambos pueblos. Estos pueblos creían que el responsable de la Creación fue el dios-cuervo Kutkh, que mientras sobrevolaba el océano, se lanzó en picado desprendiéndose de una de sus plumas. Al caer sobre dicho océano, una gran masa de tierra completamente plana emergió: Kamchatka; pero al principio ésta estaba poblada únicamente por hombres, por lo que el dios Kutkh, ante la soledad y tristeza de éstos, decidió crear una hermosa mujer que fue deseada y amada por todos. A medida que los hombres iban muriendo se transformaban en volcanes cuyos corazones rugían ardientemente por el amor que le profesaban.

En sus Metamorfosis (II, 542-544) narra Ovidio que en la ciudad griega de Hemonia (Tesalia) no había mujer más hermosa que Coronis. Oriunda de Larisa, era hija de Flegias, rey de los lapitas, cuyos dominios se ubicaban en Perrebia, junto a los montes Olimpo y Osa, al margen del río Peneo. Su belleza cautivó a Apolo, quien la hizo su amante, pero un cuervo la delató con éste al descubrir que ella le era infiel con un joven tesalio. Apolo montó en cólera, tomó su arco y no dudó en flecharla. En los estertores de la muerte, Coronis le reprochó que en su vientre llevaba un vástago procreado con él. Apolo se lo sustrajo y lo entregó al Centauro Quirón para que se encargara de su educación. Este infante era Asclepio, a quien, por órdenes de Apolo, Quirón le enseñó a curar a la gente. A Asclepio (Esculapio para los romanos) se le considera en la actualidad como el iniciador de la medicina. El castigo de Apolo fue más allá: condenó al cuervo delator a tornar para siempre su blanco plumaje en negro y a ser portador de malos agüeros;

LA MALDICIÓN DEL GRAJO: RETROCEDE HASTA LA CASILLA INICIO

En estas preceptorías el libro de texto más usado durante la Edad Moderna fueron las Introductiones latinae de Elio Antonio de Nebrija, cuya primera edición es de 1481. De 1495 es la tercera y definitiva edición. Los autores que se leían eran César, Cicerón, Horacio, Tito Livio, Virgilio, etc. Además de continuar con la enseñanza de la doctrina cristiana, había otra serie de enseñanzas que se impartían en esta etapa, como la geografía, la historia, las matemáticas, la filosofía y la retórica.

La profiferación de estas Cátedras de Latinidad llegó a preocupar a lo largo del siglo XVII y XVIII. Francisco Aguilar Piñal señaló que a mediados del XVIII había 4.000 preceptores de latinidad en España. Esta proliferación preocupaba tanto a las autoridades del momento, que propició un decreto para detener y regular dicha expansión. La inquietud mostrada en tiempos de Fernando VI no era novedosa ya que el decreto del 21 de junio de 1747 no hizo más que recordar la obligación de cumplir la pragmática del 10 de febrero de 1623. En este último precepto jurídico se prohibió el establecimiento de escuelas de gramática en ciudades o villas sin corregidor o tenencia alguna, así como en hospitales con niños expósitos. Igualmente se estableció una renta mínima, concretamente 300 ducados, para los colegios de gramática fundados por particulares. No fueron las únicas leyes que dieron directivas sobre este aspecto en el siglo XVIII. Estas medidas, ante todo, pretendieron no alterar el orden social. El objetivo principal fue no perder una mano de obra tan necesaria para la prosperidad del estado, especialmente en momentos de plena expansión agrícola

En 1740 D. Jerónimo Rodríguez Castañón la preceptoría de Lois, aunque la enseñanza no comenzaría hasta cuatro años después. La importancia de la cátedra de Lois fue tal, que en sus dos siglos largos de vida fue conocida como ‘la Universidad de la Montaña’. Los alumnos, generalmente hijos de labradores de pueblos montañeses, ingresaban a partir de 8 años y se hospedaban en casas del lugar donde, además de habitación, el ama les preparaba la comida con las viandas que periódicamente enviaban las familias. En esta Institución la enseñanza era muy dura y la disciplina excesivamente severa, pero esta oportunidad se entendía como un auténtico privilegio por parte de los estudiantes. Algunos de sus alumnos lograron puestos de importancia en la jerarquía eclesiástica, otros fueron médicos, escritores, abogados…

La viuda llegó incluso a asignar una pensión vitalicia de cuatro o cinco reales diarios a la hermana menor de Lobariñas (Micaela) que pade- cía alguna enfermedad o discapacidad, sin que podamos precisar de qué tipo . Sea como fuere, la llegada de la viuda coincidió con una etapa próspera para Lobariñas que ganó poder y pres- tigio social, como lo demuestra su ascenso en el escalafón levítico y su promoción a canónigo y el matrimonio de sus sobrinos con dos familias influyentes

Santiago María Argüello y Lobariñas, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de León, nacido en Astorga en último tercio del siglo XVIII, tuvo una interesante historia que habla del relajamiento moral en la sociedad de la época. Hay un hecho fundamental en la trayectoria vital de Lobariñas. Se trata de la misteriosa presencia en su casa de la viuda de un antiguo comisario de Guerra llamado Pedro Regalado Macía. Un personaje enigmático, de familia hidalga y con rentas notables, que según reconoce en su tesamento «vino a vivir con D. Santiago y su hermana» sin que sepamos los motivos, y que trajo más de 17.000 reales y pagó con sus bienes y pensiones la subsistencia del párroco y de su familia. Nada se sabe sobre el origen de esta sólida y duradera relación entre el canónigo y la acaudalada viuda, ni del momento en que ésta decidió quedarse en la casa del párroco.

El sepulcro de Juan Martínez de Grajal está en el tercer intercolumnio del muro occidental. Fue canónigo de esta catedral, e ilustre jurista, también importante humanista fallecido 1447. Su epitafio es moralizante: "Oh, tú, quienquiera que seas, que pasas y contemplas la mezquina superficie de este mármol; mira dónde lleva la vana gloria del mundo. Fui canónigo de León y estudié las leyes civiles para proteger a los necesitados; un hombre cubierto de títulos y unas sienes coronadas de laurel proclaman mi amor a la justicia. Pero ¿para qué sirven tales honores y la multitud desolada de amigos y deudos?. Nadie puede ayudarte en este trance. Mi patria fue Grajal y Juan tuve como nombre. El espíritu asciende a lo alto, mas los huesos quedan bajo la piedra".