Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people create interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Modelos de Diseño Instruccional (DI)

Marcelino Del Alto Alvarez 16 de Noviembre de 2024.

Índice

Enfoque de Gagné

Tema 4

Diseño Constructivista

Tema 5

Modelos de Autores

Tema 2

Taxonomías de Resultados de Aprendizaje

Tema 1

Diseño Instruccional

Objetivos

Propuesta de Ausubel

Tema 3

Reflexión

Objetivos

Diseño Instruccional

Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guien este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso.

https://dle.rae.es

Taxonomía:

1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. 2. f. clasificación (‖ acción de clasificar).

Tema 1

Taxonomías de Resultados de Aprendizaje

El DI se practica en una variedad de escenarios lo que lleva a la creación de diferentes modelos. Una taxonomía de modelos DI puede ayudar a clarificar las presunciones y a identificar las condiciones bajo las cuales cada modelo puede ser aplicado de manera más apropiada.

Hay un cierto valor en crear una taxonomía para clasificarlos. Una taxonomía también ayuda a organizar la extensa literatura en este asunto y ayuda a los desarrolladores instruccionales en la selección de un modelo apropiado.

Objetivos

La taxonomía tiene tres categorías: 1.- Instrucción en el salón de clase. 2.- Productos para ser implementados por otros 3.- Sistemas instruccionales dirigidos a problemas o metas en la organización.

Quiz

¿En qué año creó su taxonomía Benjamín Bloom?

Taxonomía de Bloom (1956)

Taxonomía de Bloom

Esta taxonomía nace en 1956 por Benjamin Bloom y colaboradores como Max Englehart, Edward Furst, Walter Hill, and David Krathwohl, quienes publican un marco de referencia para categorizar los objetivos educativos o mejor conocidos como Bloom’s taxonomy. Dentro sus características particulares, Bloom establece como regla general que el nivel anterior debe estar completamente dominado antes de pasar al siguiente nivel. Esta taxonomía tiene 6 categorías principales: 1. Conocimiento. 2. Comprensión. 3. Aplicación. 4. Análisis. 5. Síntesis. 6. Evaluación.

Taxonomía de Bloom (1956)

Taxonomía de Anderson y Krawthwohl (2001)

Esta taxonomía se desarrolla a partir de la idea original de Bloom y es mejor conocida como la de Dominios afectivos, en ella el estudiante pasa de ser consiente sobre aquello que aprende a una etapa en la que interioriza el aprendizaje para que oriente las acciones que realizan. La taxonomía sobre el dominio afectivo captura la idea de que el estudiante valore lo que aprende y se enseña, apreciar la importancia de las ideas y temas y no solamente dominar las habilidades: 1.- Se organizaron los seis niveles cognitivos de la taxonomía original en dos dimensiones: dimensión del conocimiento y dimensión del proceso cognitivo. 2.- Se utilizaron verbos en lugar de sustantivos para cada categoría. 3.- Se incluyó un estrato nuevo que involucra la capacidad para reunir cosas y hacer algo nuevo.

Taxonomía de Bloom, revisada (Anderson y Krathwohl, 2001)

Anderson y Krathwohl (2001)

Taxonomía de Briggs (1982)

La taxonomía de Briggs es un modelo que categoriza el aprendizaje de los estudiantes por niveles de comprensión, también denominada SOLO, por sus siglas en inglés “Structure of the Observed Learning Outcomes”, esta es utilizada para establecer objetivos de aprendizaje en las cuales el estudiante se encuentra en una etapa en particular y así retroalimentar sobre los resultados del aprendizaje o nivel logrado.

Taxonomía de Briggs (1982)

Taxonomía de Fink (2003)

A diferencia de las taxonomías anteriores Fink introduce una taxonomía sin jerarquía. Tiene aspectos similares a la taxonomía de Anderson como en la parte metacognitiva sobre aprender a aprender e incluye aspectos más afectivos como “dimensión humana” y “cuidado (sobre identificar y cambiar los propios sentimientos)”.

Fink presentó su taxonomía para realizar un abordaje sistemático al diseño de un curso que iba más allá del enfoque habitual sobre el contenido (Fink, 2004). La taxonomía de Fink brindó un modelo para el diseño de cursos alineando las metas de aprendizaje con un método para evaluar el aprendizaje del estudiante (Fink, 2003).

Estructura para evaluar tanto el contenido del curso como el pensamiento de nivel superior en seis niveles (Fink, 2003):

Taxonomía de Fink (2003)

Taxonomía de Fink

Taxonomía de Marzano (2001)

La taxonomía de Marzano aporta un marco de trabajo que permite mantener la atención en el aprendizaje, en el proceso y planear la instrucción y tareas. Con esta propuesta se espera formular objetivos o resultados esperados del aprendizaje en conductas, observables, medibles y posibles de alcanzar durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Taxonomía de Marzano (2001)

Tema 2

Modelos de Autores

Los modelos de instrucción pueden ser utilizados con éxito bajo diversos sistemas de presunciones. El ubicar un modelo en una clase particular no debe ser interpretada como si consideráramos que se puede utilizar el modelo en ese contexto.

No obstante, clasificar modelos tiene la ventaja de exponer sus características al análisis y ayuda a seleccionar al más apropiado en una situación dada.

El Modelo Dick Carey y Carey (2001)

El modelo de instrucción más citado es el que originalmente fue publicado por Walter Dick y Lou Carey, al cual se incorporó posteriormente James Carey. Sus críticos citan este modelo cuando expresan sus opiniones del diseño sistemático de instrucción. El modelo de Dick, Carey y Carey (2001) se ha convertido en el estándar al cual todos los demás modelos de instrucción (y enfoques alternativos para diseño y desarrollo de instrucción) son comparados.

En su quinta edición el modelo no cambia respecto a las ediciones anteriores. Este modelo puede ser considerado orientado al producto en vez de orientado a sistemas dependiendo del tamaño y el alcance de las actividades (evalúa necesidades para identificar metas instruccionales).

El Modelo Dick Carey y Carey (2001)

Modelo Cognoscitivo

Modelo de Glasser (1990)

Los sujetos que poseen estructuras de conocimiento amplias, muestran mejor ejecución de codificación y de memoria que aquellos con estructuras más pobres. Esto sin duda se debe a que cuentan con mayor cantidad de elementos de anclaje para nuevos conceptos.

La investigación en solución de problemas en dominios ricos de conocimiento muestran la existencia de fuertes interacciones entre las estructuras de conocimiento y los procesos cognoscitivos. Uno de los componentes principales de la pericia es el acceso rápido a cuerpos de conocimiento procedural o conceptual que se tengan, y su uso eficiente.

Una característica del experto es la existencia de grandes estructuras de conocimiento de dominios específicos. El experto, a diferencia del novato, suele utilizar mayor cantidad de conocimiento procedural, creando esquemas de acciones con condiciones específicas de aplicabilidad.

Modelo de Glasser (1990)

Modelo de Gagné y Briggs

Modelo de Gagné y Briggs

Nivel del sistema 1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. 2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. 3. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución. Nivel del curso 1. Análisis de los objetivos del curso. 2. Determinación de la estructura y secuencia del curso. Nivel de la lección 1. Definición de los objetivos de desempeño. 2. Preparación de planes (o módulos) de la lección. 3. Desarrollo o selección de materiales y medios. 4. Evaluación del desempeño del estudiante. Nivel de sistema final 1. Preparación del profesor. 2. Evaluación formativa. 3. Prueba de campo, revisión. 4. Instalación y difusión. 5. Evaluación sumatoria.

"Para que ocurra el aprendizaje significativo, es preciso que el alumno sea consciente de que él debe relacionar las nuevas ideas o informaciones que quiere incorporar a los aspectos relevantes de su estructura cognoscitiva".

David Ausubel

Tema 3

Propuesta de Ausubel (1976)

Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para generar su conocimiento; centra la atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).

El material debe tener significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende, de manera no arbitraria y sustantiva

Deben existir ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Propuesta de Ausubel (1976)

Tema 4

Enfoque de Gagné

El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.

1. Estimular la atención y motivar. 2. Dar información sobre los resultados esperados. 3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes. 4. Presentar el material a aprender. 5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz. 6. Provocar la respuesta. 7. Proporcionar feedback. 8. Promover la generalización del aprendizaje. 9. Facilitar el recuerdo. 10. Evaluar la realización.

Tema 5

Diseño Constructivista

Jonassen (1999) presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).

1. Preguntas/casos/problemas/proyectos. El centro de cualquier ambiente de aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver. El problema conduce el aprendizaje, lo cual es la diferencia fundamental entre el ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción objetivista. 1. Contexto del problema 2. Representación del Problema/simulación 3. Espacio de la manipulación del problema 2. Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.

'La sabiduría no es producto de la escolarización, sino de un intento a lo largo de la vida de adquirirlo'.

Albert Einstein

¡Muchas gracias!