Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Métodos, técnicas y estrategias. ¿Cuál es la diferencia?

Secretaria Academica

Created on November 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

El modelo educativo

Escribe un título aquí

Un modelo educativo o pedagógico es un marco teórico y metodológico que ofrece una perspectiva diferente de cómo enseñar y cómo aprenden las personas; existen diferentes modelos los cuales pueden variar por diferentes factores entre los que destacan el contexto educativo, los objetivos específicos de enseñanza y las necesidades específicas de los estudiantes. Cada modelo define las metodologías, estrategias y técnicas que los docentes deben utilizar para facilitar el aprendizaje.

Escribe un título aquí

Parra (2003), señala que el modelo educativo tradicional se identifica principalmente por la transmisión del conocimiento mediante estrategias mecanicistas y repetitivas, las cuales suelen recomendarse desde los mismos libros de texto; negando así la posibilidad de que sea el docente quien proponga, con base en el contexto y las características de los estudiantes, las estrategias idóneas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para las Universidades del Subsistema Tecnológico (NME, 2023) “el modelo educativo se basa en el método constructivista enfocado en competencias”; por lo que los enfoques de enseñanza y aprendizaje buscan que los estudiantes desarrollen conocimientos sólidos tanto para la práctica profesional como para su desarrollo personal. Para adentrarnos en la explicación que este tema nos ocupa, y el cual está directamente relacionado con nuestro Modelo Educativo, es necesario iniciar explicando las diferencias que existen entre los conceptos de método, técnica y estrategia.

Introducción

Método, Técnica y Estrategia

Instrucciones: Haz clic en cada uno de los para visualizar la definición de los conceptos:

Instrucciones: Pasar el puntero del mouse en el texto de los cuadros

¿Cuál es la distancia entre la metodología para la enseñanza de los conocimientos convencionales y la necesaria para la enseñanza de las competencias?”

Estrategia pedagógica

Estrategias educativas

Lorem ipsum dolor sit

El problema no son la metodología o la técnica, sino la rigidez de la estrategia; ésta debe ser aplicada de forma flexible, atendiendo a las características de los contenidos, lo solicitado en el objetivo de aprendizaje y en las características de los estudiantes.

Instrucciones: Con base en los contenidos revisados responde las siguientes preguntas. Haz clic en iniciar .

Referencias

Zavala, A. y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. GRAÓ. Parra, D. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. SENA. Aguilera, H. y Rina, M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos, (28). https://doi.org/10.1016/S0185-1616(13)71440-9

¡Gracias por tu atención!

Regresar a la página del curso

Técnica

Consideramos a la técnica como un procedimiento o conjunto de procedimientos específicos que emplean los docentes para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Las técnicas pedagógicas se aplican dentro del aula para alcanzar objetivos educativos específicos. Pueden variar según el enfoque pedagógico, el contexto educativo, y las necesidades de los estudiantes. Su finalidad es orientar el aprendizaje del estudiante, incide en una fase del curso o tema que se imparte como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.

Metodología

En el contexto educativo, la metodología se refiere a las estrategias y métodos específicos que los docentes emplean para facilitar el aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos. La importancia de la metodología radica en que es una parte esencial del proceso educativo, ya que determina cómo se implementan los modelos pedagógicos y cómo se llevan a cabo las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, la metodología se dedica a estudiar los elementos de cada método relacionados con su origen, fundamentación, utilidad aplicada, capacidad de explicación, entre otras cosas. Por lo tanto, podemos considerarla como el conjunto de procedimientos, técnicas y herramientas que se utilizan para llevar a cabo una investigación, un proyecto o una actividad de manera sistemática y ordenada.

Estrategia de enseñanza: la realiza el docente Estrategia de aprendizaje: la lleva a cabo el estudiante. Asimismo, al ser la estrategia algo planeado, no podemos hablar de empleo de estrategias didácticas cuando no tenemos un objetivo, fin, propósito o meta que seguir en el acto educativo. A diferencia del Método, la Estrategia es flexible y puede adaptarse para conseguir la meta planteada.

Estrategia

En términos didácticos, es decir del proceso de enseñanza y aprendizaje, la Técnica se refiere a los recursos y herramientas que emplea el docente para llevar a cabo lo planeado desde la estrategia de enseñanza, adaptándose a diferentes contextos educativos de manera efectiva. En cuanto a la estrategia, podemos decir que es una serie de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado y ésta se aplica en distintos contextos:

Para la Real Academia de la Lengua Española, el método es un modo de obrar o proceder; un procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Citemos algunos ejemplos de métodos: método clínico, método Montessori, método deductivo, inductivo, analógico, método expositivo o método de explicaciones, método de descubrimiento, solución de problemas o método de investigación; método interactivo, método de aprendizaje.

Método

De acuerdo con Aguilera (2013), el método “es una herramienta que aprueba indagar, analizar y producir el conocimiento relevante que permite llenar vacíos conceptuales, realizar aportaciones, refutar teorías, contrastar hipótesis, descubrir falacias…” (p.89). Asimismo, los métodos son productos históricos, culturales, valorativos y aplicados.