Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La membrana plasmática

Mercedes Lucena

Created on November 13, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

Annual calendar 2026

School Calendar 2026

2026 calendar

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

¿Quieres ver una membrana plasmática en un dibujo y en un microscopio?

La membrana plasmática

Mercedes D. Lucena Ortega

ESTRUCTURA

FUNCIONES

Definición

COMPOSICIÓN

MENU

ESTUDIO DEL CUADRO - La familia de Carlos IV

DESCripción

EStilo Artístico

OPINIón personal

REStauraciones

bibliografía

Bibliografía

Para evitar cualquier malentendido de datos y con el ánimo de hacer un trabajo lo más fiel posible a la realidad, he usado únicamente la página oficial del Museo del Prado, lugar donde se encuentra actualmente el cuadro y el portal de información InGoya.

Opinión personal

Con lo que a mi estricta opinión respecta, La familia de Carlos IV es una demostración más de como los pintores, como los poetas, músicos y demás artistas, juegan con la realidad al compás de sus pinceles e instan al espectador a observar el cuadro más atentamente. ¿Acaso no es una grata sorpresa encontrar al mismísimo Goya estudiándote mientras observas su obra? ¿No es, magnífico como poco, la metáfora que hace Goya de Hércules y la descendencia borbónica? Relacionando el trabajo a la asignatura de Historia me ha ayudado mucho a relacionar conceptos de la monarquía absolutista (poder absoluto, derecho divino, etc.) con características del cuadro y personajes del mismo.

HÉRCULES Y ONFALIA

La familia de Carlos IV es una pintura dotada de un gran simbolismo por Goya. En recientes estudios llevados a cabo por el Museo del Prado se ha llegado a reconocer a uno de las dos obras internas. Hércules y Onfalia es un cuadro que representa los herederos de la mitología y su posición detrás de la familia real no es una coincidencia: representa la continuidad monárquica de los Borbones y sus herederos.

Restauraciones

Desde que el cuadro fue pintado por Goya en 1800, solo se tiene constancia de una sola restauración en el año 2000 por los especialistas del Museo del Prado, donde se encuentra el cuadro en la actualidad, fecha en la que se identificó uno de los dos cuadros pintados en la Familia de Carlos IV.

GOYA

Por este pequeño detalle podemos asimilar La familia de Carlos IV a las Meninas de Velázquez. En ambas pinturas los artistas se autorretratan a sí mismos.

Descripción de la obra

La familia de Carlos IV es un retrato de la familia directa de Carlos IV al completo. Fue pintada en 1800 por el pintor español Francisco de Goya y tuvo que pasar más de 30 años para empezarse. Los retratos en los siglos XVIII y XIX eran una traducción de riqueza y nobleza, ya que representaban las líneas sucesorias de los principales nobles del país. Podemos observar un total de catorce personas, entre las cuales se aprecian claramente los personajes principales y secundarios, característica principal de pintores como Goya.

CARLOS IV

El reinado de Carlos IV supuso un freno a las corrientes liberales que habían empezado a tomar partido en España siguiendo el modelo de la Revolución francesa (1789). Este cuadro, gracias a su tamaño y a la presencia de toda la línea dinástica borbónica quería ser un recordatorio al pueblo del poder absoluto y centralista que en ese momento poseía el Rey.

Estilo artístico

Goya era conocido por ser el pintor de la psicología, ya que con un simple rostro podemos conocer a los personajes que retrata (esto se aprecia claramente el la actitud excesivamente tranquila del rey o la vanidad de la reina consorte por las joyas que lleva). Al ser un retrato de la Familia Real, Goya tiene especial cuidado al seleccionar los colores, dejando siempre los colores vivos como el azul y el rojo a los varones más importantes (en este caso, el fututo monarca Fernando VII, al rey Carlos IV o al infante Francisco de Paula). La importancia familiar también se aprecia en el uso de colores neutros para el resto de la familia o directamente con el anonimato representado con el giro de la cabeza de la futura esposa de Fernando VII o el descanso en las sombras del mismo pintor. El cuadro, al haber sido pintado en un siglo clave de la monarquía española como fue el siglo XIX, alude a la Divinidad

con ese foco de luz que ilumina al próximo monarca y que le otorga el máximo derecho a la Corona. No son pocas las alusiones que se hacen a Las Meninas de Velázquez, precisamente para subrayar el poder de la Corona Española sobre el pueblo llano a lo largo del tiempo como una Institución autoritaria, privilegiada y absoluta.

¿Qué es la membrana plasmática?

La membrana plasmática de una célula es la estructura que marca el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Es común a todas las células.

Composición de la membrana plasmática

PROTEÍNAS

PROTEÍNAS

LÍPIDOS

Todas las membranas eucarióticas están formadas por fosfolípidos, esfingolípidos y esteroles, entre los que se encuentra el colesterol. Los lípidos se distribuyen de manera asimétrica y heterogénea. La membrana plasmática no es estática porque los lípidos tienen libertad de movimiento que les proporciona fluidez y viscosidad. Los movimientos que pueden realizar los lípidos son de rotación, de difusión lateral y flip-flop.La fluidez de la membrana, que depende de la temperatura (a mayor temperatura, mayor fluidez), la naturaleza de los lípidos, la longitud de las cadenas de ácidos grasos o la presencia de colesterol, es una característica importante de la membrana. De esta propiedad dependen las funciones de transporte, adhesión celular o función inmunitaria.

Otorgan a la membrana sus funciones específicas. Son características de cada célula. Tienen también un movimiento de difusión lateral que contribuye a la fluidez de la membrana. La mayoría tienen estructura globular. Se clasifican en:

Son en su mayoría oligosacáridos unidos covalentemente a proteínas y lípidos, formando glicoproteínas y glicolípidos. Su distribución es asimétrica y solo se localizan en la cara externa de la membrana plasmática eucariótica. Constituyen el glicocalix, cuyas funciones son:

  1. Proteger la superficie celular de lesiones.
  2. Relacionarse con moléculas extracelulares.
  3. Conferir viscosidad a las superficies celulares.
  4. Presentar propiedades inmunitarias.
  5. Intervenir en fenómenos de reconocimiento celular.
  6. Contribuir al reconocimiento y fijación de sustancias que la célula incorporará por fagocitosis.
  7. Contribuir a la movilidad celular.
  8. Constituir emplazamiento de enzimas.

Estructura de la membrana plasmática

Las membranas presentan un modelo del mosaico fluido, que presenta algunas limitaciones y en el que:

  • Se considera la membrana como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es una red cementante y todas las proteínas se encuentran en ella. Tanto los lípidos como las proteínas se desplazan lateralmente.
  • Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.
  • Las membranas son estructuras asimétricas en la distribución de lípidos, glúcidos y proteínas.

Funciones de la membrana plasmática

La membrana es semipermeable, permite el paso de sustancias a favor o en contra del gradiente de concentración, osmótico o eléctrico. Algunas de sus funciones son:

  • Intercambio de sustancias (transporte iónico y molecular) y transporte macromolecular mediante endocitosis, exocitosis y transcitosis.
  • Reconocimiento de información extracelular y transmisión al medio intracelular.
  • Reconocimiento y adhesión celular.
La membrana posee receptores de membrana, por los que las células son capaces de responder a estímulos y señales.

Receptores de membrana