Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Test de Ruffier Dickson

Carolina Muñoz López

Created on November 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

TEST DE RUFFIER DICKSON

¿QUÉ ES EL TEST DE RUFFIER DICKSON?

Se utiliza con frecuencia en deportistas con el objetivo de valorar su resistencia aeróbica al esfuerzo. Es un método a través del cual se puede conseguir una valoración que permite determinar el estado de forma en el que se encuentra nuestro corazón así como valorar nuestro estado de forma en general en base a la capacidad de recuperación del corazón.Una de las principales particularidades es que es un tipo de test fácil de realizar, adaptado a la mayoría de personas y sin la necesidad de elementos, instalaciones o prendas especiales.

¿Cómo se realiza el test de Ruffier?

Hay que seguir 3 pasos super sencillos: Primer paso: lo primero que hay que hacer es medir la frecuencia cardiaca en reposo y antes de realizar ningún tipo de ejercicio, obteniendo el valor (P0) que después utilizaremos para calcular el índice. Segundo paso: nos colocamos de pie erguidos completamente, y deberemos realizar 30 flexiones de piernas profundas. Estas flexiones se tienen que realizar en un tiempo de 45 segundos. No servirá el ejercicio si no se realizan las 30 flexiones en ese tiempo. Nada más terminar el ejercicio, hay que medir de nuevo la frecuencia cardíaca, obteniendo el valor (P1) que utilizaremos en la fórmula. Tercer paso: tras esta segunda toma esperamos un minuto y tomaremos la tercera medida de la frecuencia cardíaca, obteniendo entonces el valor (P2).

Fórmula del test de Ruffier

Índice de Ruffier (I) = (P0 + P1 + P2) – 200

_________________________

10

Donde: P0: es el valor obtenido al medir la frecuencia cardíaca antes de realizar el esfuerzo, es decir, la primera medición. P1: es el valor obtenido al finalizar el ejercicio, es decir, la segunda medición. P2: es el valor obtenido un minuto después de la realización del ejercicio, es decir, la tercera medición. Esto, nos dará un número que será el conocido como índice de Ruffier.

Resultados del test de Ruffier Dickson

Una vez que hemos obtenido el índice de Ruffier Dickson, lo siguiente que hay que hacer es mirar la tabla de cinco niveles donde podremos conocer nuestro estado de salud en función del número obtenido: 0: forma física óptima. 1 a 5: forma física muy buena. 6 a 10: forma física buena. 11 a 15: forma física baja. A partir de 16: forma física insuficiente, por lo que precisa de una evaluación médica con urgencia. De esta manera, resulta verdaderamente fácil poder conocer nuestro estado de salud sin salir de casa y tan sólo con seguir unos pasos tan sencillos como estos.

Aquí adjunto un video por si no ha quedado clara la explicación o no sabes cómo hacerlo. Aunque hay que tener en cuenta que el hombre del video se toma las pulsaciones 45 segundos después del ejercicio pero lo correcto sería hacerlo pasado un minuto.

¡MUCHAS GRACIAS!