Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Norma 043

Fanny Sánchez

Created on November 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

licenciatura en nutricion

nom-043-ssa2-2012

Abril Melissa A lvarez Martinez Andrea Estefania Sanchez Sanchez

introduccion

Establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades

objetivo

1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deben seguirse para orientar a la población en materia de alimentación.

dispocisiones generales

-- Higiene al preparar, setrvir y comer los alimentos. Se debe poner enfaasis en la observancia de las practyicas de higieneen la preparacion de alimentos.

-- Identificar los alimentos y suus productos conforme a la herramienta grafica "el plato del bien comer"

-- Se debe insistir en la importancia de variar la alimentacion he intercambiar los alimentos dentro de cada grupo

-- Promover el consumo de agua simple, potable como fuente principal de hidratacion.

dispocisiones generales

-Consulta y entendimiento de las etiquetas de los alimentos procesados para conocer sus ingredientes e informacion nutrimental

-Prevencion de enfermedades relacionadas con la alimentacion

--Se debe orientar a las personas para moderar el consumo de productos con edulcorantes.

-Se debe recomendar formas de preparacion de alimentos para moderar el uso de sal, promoviendo el uso de hierbas y especias.

Disposiciones Específicas

Se debe orientar a la población para planificar y distribuir la dieta familiar de acuerdo a la edad

mujer embarazada y en periodo de lactancia

- El aporte energético debe adaptarse a la edad, estado de salud y nutrición de la mujer embarazada -Se debe promover las ventajas de la lactancia materna frente a los sucedáneos, así como hacer énfasis en los riesgos que implica una falta de higiene, la inadecuada dilución y la adición innecesaria de otros ingredientes en su preparación.

5 Grupo de edad de seis a doce meses

-En la preparación de los alimentos se modere la adición de azúcares, edulcorantes y sal, respetando el sabor original y natural de los alimentos para que el niño o la niña aprenda a distinguirlos y degustarlos

Grupo de edad de uno a cuatro años

- Se debe fomentar el ofrecerles al niño o la niña la misma comida que ingiere el resto de la familia, adecuando a sus necesidades las porciones, el número de comidas (3 comidas mayores y 2 colaciones) y los utensilios. -Se indicará que se deben respetar, sus gustos, preferencias y expresiones de hambre y saciedad. También se debe exponer repetidamente al niño o niña a una variedad de alimentos en preparaciones y presentaciones diferentes.

7 Grupo de edad de cinco a nueve años

Se debe promover, según el caso, el hábito de desayunar o comer antes de ir a la escuela y que los refrigerios escolares estén preparados con higiene, sean de fácil conservación y contribuyan a la integración de alimentación correcta.

Grupo de edad de diez a diecinueve años

-Se debe orientar a este grupo de edad para que seleccione, prepare y consuma alimentos variados y en condiciones higiénicas.. -3 Se debe orientar sobre los indicadores de riesgo en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria y sobre la necesidad de referir los casos a los especialistas adecuados.

9 Grupo de edad de veinte a cincuenta y nueve años

-Se debe indicar a las personas que realizan actividad física intensa por razones laborales, deportivas o recreativas que, debido a su mayor gasto energético es necesario mantener una dieta correcta e incrementar el consumo de agua simple potable..

Grupo de edad de sesenta años y más

-Se debe promover la integración a la dieta correcta, tomando en cuenta las condiciones motrices, funcionales (salud bucal y otras), sensoriales, de estado de ánimo y de salud. Se debe fomentar la actividad física y mental. -Se debe fomentar el consumo de alimentos haciendo énfasis en el consumo de hierro, calcio, fibras dietéticas y agua simple potable y fraccionar la dieta en más de tres comidas al día.