Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Problemas técnicos y soluciones.
Diego
Created on November 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Transcript
Problemas técnicos y soluciones.
El método de proyectos.
Conocimientos tecnológicos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS.
Un problema técnico se caracteriza por que pretende resolver necesidades humanas, no tiene una solución única y exige conocimientos muy variados para resolverlo. Para abordar con garantías de exito un problema téctino, hay que establecer un plan de trabajo y disponer de los medios necesarios para ejecutarlo. El conjunto de acciones que comprende la ejecución de este plan de trabajo recibe el nombre de proyecto técnico.
LOS CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS.
·Conocimientos científicos: leyes físicas que regulan el comportamiento de la materia y la energía, propiedades de los materiales; magnitudes y su medida, álgebra y geometría, utilización de calculadoras y hojas de cálculo, etc. ·Conocimientos sociales: necesidades humanas que requieren solución, interés que despierta en las personas u objeto técnico, usos y costumbres de la población, soluciones adoptadas en otras épocas histtóricas, etc. ·Conocimientos lingüísticos: recursos verbales para la expresión y evalucación de ideas, técnicas de expresión escrita, procedimientos de síntesis de la información, vocabulario, etc. ·Conocimientos técnicos: destrezas en la utilización de herramientas, máquinas y útiles; procedimientos de conformación, mecanizado, unión y acabado de objetos; normas de seguridad; utilización de las TIC, etc. ·Conocimientos de diseño: recursos para la representación gráfica de ideas, instrumentos y técnicas de dibujo técnico y diseño gráfico, programas de diseño asistido por ordenador, representación y esquematización de circuitos eléctricos y electrónicos, etc.
EL MÉTODO DE PROYECTOS.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
·El primer paso en el planteamiento de un problema es identificarlo, estableciendo la importancia que tiene y centrado sus aspectos más revelantes. Para ello, se pueden emplear diferentes estrategias de análisis. Una de las más conocidas recibe el nombre de técnica de los siete interrogantes y consiste en formularse unas preguntas básicas para descubrir las características más importantes del problema:
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
Es necesario localizar fuentes de información adecuadas y extraer y aprovechar los datos útiles para el proyecto. El procedimiento que hay que seguir para buscar y seleccionar la información adecuada a un proyecto implica:
·Identificar y localizar las fuentes de información, que supone:
·Recopilar la información en la fuente seleccionada, que significa:
·Estudiar y valorar la utilidad de la información, que comporta:
·Resumir y archivar los datos relevantes, que requiere decir:
DISEÑO: CONCEPCIÓN DE IDEAS
La creatividad es una actividad del pensamiento humano mediante la cual es posible obtener nuevas a un problema. En este momento, conviene desarrollar el mayor número posible de ideas con el fin de disponer de material abundante para seleccionar la más adecuada. Hay algunas técnicas que pueden ayudarnos a despertar nuestra creatividad:
·Cambiar enfoque.
·Utilizar analogías.
·La parrilla de ideas.
DISEÑO: REPRESENTACIÓN GRÁFICA
La representación gráfica es el vehículo para fijar las ideas.En tecnologías, se emplea fundamentalmente el dibujo técnico, que es un lenguaje gráfico universal que emplea normas y reglas establecidas. Conocerlas no solo sirve para representar las propias ideas, sino también para que otros puedan interpretarlas.
El tipo de dibujo que se utilice dependerá de las necesidades de comunicación. Deberá ser claro, conciso y adecuado a su propósito. Para representar objetos mediante dibujo técnico, se emplean, diferentes sistemas de representación. Los más comunes son las distintas clases de perspectiva (caballera y axonométrica) y el sistema diédrico.
Los dibujos frecuentemente van acompañados por instrucciones escritas. Con ellas, se realizan las aclaraciones necesarias para la mejor comprensión de la representación gráfica y se describen los materiales, las dimensiones y algunas normas de montaje.
SECUENCIA DE OPERADORES
Planificar un trabajo consiste en determinar las operaciones, las herramientas y los útiles y el tiempo que empleamos en realizarlo. Si el trabajo se realiza en grupo, la planificación deberá incluir, además, el reparto de tareas entre los miembros:
·Operación.
·Materiales.
·Tiempo.
·Observaciones.
·Herramientas y útiles.
CONSTRUCCIÓN: FACTORES DE RIESGO.
La construcción es el conjunto de procedimientos y de técnicas que se aplican para realizar la idea que se ha establecido y diseñado para solucionar un problema técnico. En esta etapa se llevan a cabo todas las operaciones de medida y trazado, conformación, mecanizado, unión y acabado previstas en la planificación.
CONSTRUCCIÓN: NORMAS DE SEGURIDAD
Las normas de seguridad son directrices que instruyen a las personas sobre los riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de una actividad profesional y la forma de prevenirlos. Según su campo de aplicación, distinguimos entre:
·Normas generales: van dirigidas a todo el centro de trabajo o, al menos, a amplias zonas de él. Marcan o establecen directrices de forma genérica.
·Normal específicas: se dirigen a actuaciones concretas. Señalan la manera en que debe llevarse a cabo una operación determinada o la forma adecuada de manipular una máquina, una herramienta o un equipo. Se redactan en cada centro de trabajo. También equipos. Para que una norma de seguridad sea eficaz, debe cumplir unos principios básicos: ha de ser necesaria, posible, clara, aceptada y actual.
EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
La etapa de evaluación es una de las más importantes de todo el proceso constructivo y se aplica al producto obtenido, al proceso desarrollado y a la actividad de los miembros del equipo. Es imprencisdible someter el objeto construido a una evaluación de producto, mediante pruebas y ensayos para verificar si funciona, si resuelve el problema para lo que fue diseñado y si su construcción puede llevarse a cabo sin dificultades especiales:
El diario técnico es un documento donde se anota, en cada una de las frases del proyecto, las dificultades encontradas y las soluciones adoptadas para facilitar la búsqueda posterior de errores.
EVALUACIÓN DEL PROCESO.
Aunque los objetos construidos correctamente, se debe reflexionar sobre el proceso seguido con el fin de mejorarlo si es necesario. Así, es conveniente: ·Cuestionar el planteamiento del problema. ·Analizar los criterios empleados para seleccionar ideas. ·Revisar los diseños gráficos y observar si hubo modificaciones. ·Comprobar si se eligieron adecuadamente los materiales y erramientas. ·Verificar si se siguió la planificación o se modificó sobre la marcha. ·Analizar las dificultades que surgieron y cómo se solucionaron.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Una vez finalizado el proyecto, el equipo debe reunirse para evaluar el trabajo de sus miembros. Durante la reunión, conviene seguir el guión que aparece a continuación.
─Cada uno completa, en primer lugar, su propia ficha y después, las de los restantes miembros del equipo (coevaluación). ─El portavoz recoge las fichas, resume se contenido y lo expone al resto. A continuación se compara la evaluación personal con la que han hecho los demás. Se debate el resultado hasta llegar a un acuerdo. ─La valoración final se plasma en la hoja de evaluación, que se incluye en el informe técnico final.
DILVULGACIÓN.
Una vez finalizada la contrucción de la solución al problema planteado, hay que comunicar a los demás cuáles ha sido los frutos del trabajo realizado. Los recursos que tenemos para comunicarlos resultados de un trabajo técnico son múltiples. El más habitual es la elaboración de un informe técnico, aunque también se pueden emplear otros recursos, como exposiciones orales, murales o presentaciones audiovisuales. El informe técnico: Es la forma más usual de comunicar los resultados de un proyecto técnico. Los apartados que debe incluir han de responder a la propia naturaleza del proyecto. Enumeramos a continuación aquellos que siempre deberán aparecer en un informe técnico.
Una vez identificado el problema, hay que definirlo, especificar las condiciones iniciales y, si es el caso, fraccionarlo: ·Para definir el problema, conviene elaborar un resumen donde conste cada una de las características peculiares que se han averiguado en la identificación. A partir de ellas, podremos encontrar pautas y pistas que conduzcan a una mejor solución. ·Cuando ya se ha definido el problema, y tenido en cuenta los medios técnicos disponibles, se especifican sus condiciones iniciales, de modo que se logre un equilibrio entre los aspectos técnicos, económicos y humanos del proyecto. ·A veces el problema es complejo y su definición puede resultar complicada. Conviene entonces fraccionarlo, es decir, descomponerlo en otros más sencillos para emprender mejor su definición y su solución.