Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografía Genial

Michelle oyono

Created on November 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Transcript

ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

Protección civil

¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar un plan de emergencias?
Protección frente al fuego

El fuego es una reacción química que consiste en la combustión de un elemento que necesita que coincidan en tiempo y lugar tres factores: combustible, oxígeno y calor, conocido como el triángulo del fuego.

Clases de fuegos

Riesgo incendios

Prevención fuego

Medidas

Equipos

Plan de actuacón ante emergencias

Plan de autoprotección

Plan evacuación

Info

Fases

Info

Estructura

Primeros auxilios

Los primeros auxilios son técnicas básicas para atender a un herido hasta que llega la asistencia sanitaria profesional.

Principios básicos (método PAS)

Actuación

Proteger

Avisar

Clasificación

Socorrer

Señalizar el lugar del accidente y eliminar posibles amenazas. Solo se mueve al herido si fuera necesario

Contactar con los servicios de emergencia explicando detalles como número y estado de los heridos, peligros presentes y lugar exacto.

Técnicas auxilio

Atender, abrigar, acompañar y tranquilizar al herido hasta que llegue el personal médico.

Heridas

Hemorragias

Local primeros auxilios

Quemaduras

Botiquín

Fracturas

fracturas

La fractura es una rotura completa o incompleta de un hueso. El miembro fracturado debe ser inmovilizado para bloquear las articulaciones que se encuentren por encima y por debajo del mismo. La forma de inmovilización depende del lugar de la fractura. • Hombro: sujetar el brazo en cabestrillo al tórax. • Brazo: inmovilizar con un cabestrillo el hombro y el codo extendido. Mantener la misma posición después de la fractura. • Mano: apoyar la mano sobre una tablilla que rebase la muñeca, poniendo el antebrazo en cabestrillo. • Pierna y rodilla: inmovilizar con férulas y ligaduras la rodilla y el tobillo. • Vértebras: nunca mover, incorporar ni sentar al herido, pues se puede producir una parálisis. Esperar a que los servicios especializados lo trasladen a un centro médico. • Cráneo: instalar al herido en posición lateral de seguridad, abrigarlo y tenerlo vigilado. Evacuarlo de inmediato a un centro sanitario.

Clases de fractura

• Abiertas: hay herida y puede existir peligro de infección. • Cerradas: la piel que la cubre está intacta. Hay que tener precaución al mover al herido porque los fragmentos del hueso roto son puntiagudos y cortantes, pueden atravesar un músculo y rasgar un vaso sanguíneo.

Oportunidades

Heridas

Una herida es la rotura de la piel por un traumatismo.Para curar la herida, hay que lavarse las manos y usar guantes y material estéril desechable o limpio. Las heridas leves afectan a la capa más externa de la piel, siempre que no haya otro factor de gravedad. • Hay que desinfectar la herida con agua y jabón, y poner un antiséptico no colorante. • No se cubre, salvo que el entorno esté contaminado o haya riesgo de infección. Las heridas graves afectan extensamente a manos, ojos, boca, nariz y genitales o son incisiones en tórax, abdomen o articulaciones. • Se debe controlar el estado general del herido y sus signos vitales, buscando los puntos dolorosos de la herida, contusiones, fracturas o hemorragias. • Cubrir la herida completamente con un apósito o gasa húmeda. • En las heridas penetrantes del tórax hay que mantener al accidentado semisentado y si son en el abdomen, se le pone en decúbito supino, flexionando las piernas. • En todos los casos, hay que trasladar al herido urgentemente a un centro hospitalario.

fases de evacuación

  1. Detección de la emergencia: tras valorar su gravedad, el director del plan de actuación de emergencia, junto al jefe de intervención y el EPI, ordenarán una evacuación total o parcial del edificio.
  2. Alerta y alarma: En el centro de control, el responsable de comunicaciones informará de la orden de evacuación a los equipos de emergencia, a los trabajadores y a las unidades externas de urgencias, si fuera necesario. Esta comunicación se transmitirá a través de señales luminosas, acústicas (sirenas o alarmas) o comunicaciones verbales de viva voz o por megafonía. Estas pueden darse por separado o simultáneamente.
  3. Evacuación: Al evacuar un edificio hay que salir ordenadamente, siguiendo el procedimiento establecido, sin correr ni volver hacia atrás. Los responsables de cada planta comprobarán que todas las personas han evacuado la zona.Los evacuados deben dirigirse al punto de reunión en el exterior del edificio y agruparse como se les haya indicado, para que el responsable haga un recuento y una lista con el nombre de las personas evacuadas. Si falta alguien hay que comunicarlo inmediatamente

Índicaciones que deben seguir los evacuados

  • No descolgar el teléfono y, si se está hablando, hay que colgarlo inmediatamente para poder recibir llamadas.
  • No utilizar el ascensor.
  • Está terminantemente prohibido volver al puesto de trabajo o retirar los vehículos de la zona de aparcamiento.
  • Utilizar las vías, escaleras y salidas de emergencia, que estarán debidamente señalizadas. En cada zona tiene que haber un mínimo de dos vías de evacuación, una principal y otra alternativa.

Hemorragias

La hemorragia es una salida de sangre del sistema circulatorio: si esta sale del organismo, es externa, y si va a otra cavidad del cuerpo, es interna. Solo se puede intervenir activamente en hemorragias externas, y se debe actuar siguiendo este orden: 1. Compresión directa: cubrir con una gasa la herida inmediatamente, comprimiendo de forma mantenida durante 5-10 minutos la zona lesionada. 2. Compresión arterial: si la hemorragia no se corta o es sobre una fractura abierta, se presiona la arteria principal que nutre la zona lesionada. 3. Torniquete: vendaje ancho que presiona por encima de la herida el miembro afectado. Tiene efectos secundarios y solo se emplea si lo anterior no funciona. Anotar la hora de colocación y no aflojar. En las hemorragias internas, se debe mantener la temperatura del afectado y tenerle en reposo con las piernas elevadas. Evitar actuaciones perjudiciales hasta que lleguen los servicios sanitarios.

secuenciación de actuación

Evaluación del entorno y primer contacto con la víctima

Valoración primaria

Valoración secundaria

victima responde

víctima no responde

Contenido botiquín

• Vendas de distintos tamaños para actuar sobre las heridas o la fijación de apósitos. - Algodón hidrófilo que nunca se utiliza en heridas abiertas por el peligro de quedar pegadas en ellas las fibras del algodón, está indicado para la absorción de exudados, en la aplicación de productos de curas, como almohadillado en tablillas o inmovilizadores, y desinfectar el instrumental. • Desinfectantes y antisépticos autorizados, tales como agua oxigenada, suero fisiológico, soluciones yodadas o jabón desinfectante, se utilizan para limpiar y desinfectar heridas y lesiones. Es importante tener precaución con las soluciones yodadas para evitar posibles reacciones alérgicas. Se desaconseja el uso directo de alcohol en heridas, ya que puede irritar los tejidos; en cambio, se recomienda su uso para desinfectar utensilios como pinzas o tijeras. = Apósitos estériles adhesivos en bolsas individuales para tapar heridas; por ejemplo: tiritas. • Esparadrapo hipoalergénico para fijar gasas, apósitos o vendas. • Gasas estériles en bolsas individuales cerradas y esterilizadas de varios tamaños para limpiar, cubrir heridas, quemaduras o detener pequeñas hemorragias. • Tijeras con punta roma para cortar vendajes y abrir envases, y pinzas para manipular material sin tocarlo directamente. • Parches oculares. • Guantes desechables (látex o vinilo) de un solo uso para protección al manipular heridas y evitar la transmisión de gérmenes.

quemaduras

Las quemaduras son lesiones producidas, generalmente, por la acción del calor sobre los tejidos del cuerpo. Clasificación de las quemaduras Según su profundidad

  • De primer grado: destruye la capa superficial de la piel, produciendo enrojecimiento. Es el
  • denominado eritema.
  • De segundo grado: abombamiento de la epidermis; lesión conocida como ampolla o flictena.
  • De tercer grado: necrosis de los tejidos; aparece una costra (escara) y se ennegrece.
Según su extensión La regla de los 9 de Wallace calcula la extensión quemada aplicando los siguientes porcentajes: • Cabeza y cuello: 9%. • Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano). • Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie). • Cara anterior de tórax y abdomen: 18%. • Espalda y nalgas: 18%. • Genitales: 1%. Según su gravedad • Una quemadura es de carácter leve cuando la superficie quemada es inferior al 10% y su profundidad no rebasa el 2.* grado. • Entre el 10% y el 30% se considera grave, independientemente de que sea de 2.° o 3.* grado. Se consideran graves, al margen de su extensión o profundidad, las quemaduras que afectan a manos, pies, cara, ojos y genitales. • Entre el 30% y el 50% es muy grave, y prácticamente mortal cuando supera el 50%. En caso de quemaduras, se debe alejar a la persona de la fuente de calor y colocarla en posición horizontal, boca arriba y envuelta en una manta, excepto si la espalda está quemada, en cuyo caso se coloca en posición lateral. Si los costados también están quemados, se debe colocar boca abajo. Evitar que corra si la ropa está ardiendo, cubriéndola con una manta y haciéndola rodar por el suelo. Nunca quitar la ropa, a menos que esté impregnada de líquido inflamable o productos químicos. Según la gravedad de la quemadura, se debe actuar asi: Quemaduras leves. Se lavará la zona quemada con agua fresca y limpia durante aproximadamente 10 minutos y se cubrirá con gasas estériles o un pañuelo limpio Quemaduras graves o muy graves. Se ha de evacuar urgentemente a un centro médico.

Clases de fuego

equipos de protección y lucha contra el fuego

  • El sistema de detección y alarma, que descubre precozmente el incendio y permite la actuación rápida en sus fases iniciales.
  • El pulsador de alarma, que es activado por una persona para avisar de la existencia de un fuego. Su funcionamiento es mediante rotura de cristal.
  • El alumbrado de emergencia en los caminos de evacuación y salidas.
  • En lugares visibles, de fácil acceso y debidamente señalizados, se colocarán extintores que indicarán, con un número, el tamaño del fuego capaz de apagar, y con una letra, dentro de distintas figuras geométricas, cada una de un color, el tipo de fuego:
  • Las bocas de incendio equipadas (BIE) son tomas de agua provistas de una manguera que puede estar plegada enrollada. Tienen una válvula de corte y un manómetro. Suelen estar dentro de un armario cerrado con un vidrio, conla inscripción: «Rómpase en caso de incendio».
  • La columna seca es un trazado de tuberas sin agua, colocado generalmerte en el hueco de la escalera, próximo a la entrada del edificio, y válvulas de seccionamiento con bocas de acoplamiento para mangueras en diferentes plantas. Su uso es exclusivo para los bomberos, que acoplan su camión para abastecer con el agua y la presión del propio vehículo.
  • El hidrante es una toma de agua situada en el exterior del edificio para conectas
  • las mangueras de los equipos de extinción.
  • Los rociadores (sprinklers) son dispositivos para distribuir agua automáticamente sobre el fuego, en cantidad suficiente para controlario.
  • Los medios de protección pasiva son barreras integradas en el diseño del cortato otras estructuras que limitan la propagación del fuego (puertas cortafuegos, lana de roca...).

Principales riesgos de los incendios

  • Los vapores tóxicos que asfixian a las personas.
  • El humo dificulta la visión y con ello la huida, provoca dolor de cabeza, tos y mareos, para luego pasar a náuseas, irritación en los ojos y dificultad para respirar. Si se continúa respirando, puede causar la muerte.
  • El pánico altera el comportamiento e, incluso, provoca suicidios.

Local de primeros auxilios y botiquín

Todo centro de trabajo con más de 50 trabajadores o más de 25 que realicen trabajos peligrosos o en el que existan dificultades para llegar al centro de asistencia, debe disponer de locales de primeros auxilios con un botiquín. una camilla y una fuente de agua potable. Actualmente, aunque no son obligatorios, se están incorporando elementos de primeros auxilios, como manta termoaislante, mascarilla de reanimación cardiopulmonar (ambú), bolsas de hielo sintético, agua o solución salina al 0,9% en envases desechables (en situaciones sin fuentes lavaojos), toallitas limpiadoras sin alcohol (cuando no hay agua y jabón disponibles) y bolsas de plástico para material usado o contaminado. Un botiquin es un recurso a disposición de la empresa, para ser usado en caso de lesiones leves que en principio no requieren de asistencia sanitaria, o que, en el caso de necesitarla, nos facilite la labor hasta que lleguen los servicios médicos. El contenido mínimo del botiquín está establecido por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril (anexo VI. A3). Sin embargo, se deben tener en cuenta otras regulaciones, como la NTP 458 sobre primeros auxilios en la empresa o las buenas prácticas adoptadas por diversas organizaciones.

Clasificación heridos según su gravedad

Los servicios sanitarios inician las primeras menoras de socorro en el lugar de la catástrofe, que recibe el nombre de zona de rescate , y lo harán siempre que los servicios de salvamento y rescate o permitan porque la zona es segura. Si fuera necesario, se evacúa a las víctimas a la zona de selección, que es un área segura para trabajar cerca del siniestro, de fácil acceso para las ambulancias y lo más cercana posible a una vía de comunicación. Al atender a los accidentados, se utilizará el triaje para clasificar a las víctimas en función de su gravedad y poder atender, en el menor tiempo posible, al mayor número de personas. Esta técnica se guia por los siguientes principios: Salvar la vida tiene prioridad sobre la salvación de algún miembro, y la conservación de la función sobre la corrección del defecto anatómico. La asfixia, las hemorragias y el shock requieren una actuación inmediata. En el triaje se utilizan unas cartulinas con un código internacional de colores que agrupa a las víctimas en categorías por el siguiente orden de prioridad:

Pacientes ilesos o leves que no tienen comprometida ninguna función vital y se valen por sí mismos. Tras el tratamiento médico, pueden ir a su domicilio sin necesidad de ingreso hospitalario.

Lesionados que precisan atención médica con maniobras sencillas de estabilización. Son evacuados sin control especial.

Cadáveres o heridos con posibilidades de recuperación nulas.

Heridos con posibilidad de sobrevivir, que requieren atención médica inmediata y su evacuación es prioritaria con control médico.

Plan actuación ante emergencia

El plan recoge qué hacer ante una situación de emergencia, de manera que se garantice la evacuación y protección de las personas, asi como una intervención inmediata y coordinada de los medios que sean necesarios para minimizar las consecuencias y preparar la posible intervención de los recursos exteriores (bomberos, ambulancias, policía, etc.).

Medidas de protección ante el fuego

  • Controlarlo con equipos de proteccion y lucha contra el fuego.
  • Abandonar la zona rápidamente, con calma, sin correr y sin empujar.
  • No perder tiempo recogiendo objetos personales.
  • Cerrar puertas y ventanas para no avivar el fuego y no propagar el humo
  • a otras dependencias.
  • Tocar las puertas si se deben abrir. No hacerlo si están calientes.
  • Si nos encontramos con una nube de humo, salir a ras de suelo, gateando
  • Si la ropa arde, no correr, cubrir la cara, tirarse al suelo y rodar.
  • Si el fuego o el humo nos atrapa, encerrarse en un lugar lo más bajo posible, tapar cualquier entrada de humo con ropa, toallas o trapos y colocar en la ventana una prenda de color vistoso como señal. No se romperán las ventanas hasta que el rescate sea inminente.

Es el documento en el que se recoge el sistema de control y gestión de la seguridad en las empresas ante una situación de emergencia (incendio, inundación, amenaza de bomba, explosión....

Contenido mínimo plan autoprotección
  • Características y datos generales del edificio e instalaciones.
  • Inventario, análisis y evaluación de riesgos tanto de la propia actividad de la empresa como los procedentes del exterior que le puedan afectar.
  • Medios materiales y humanos disponibles para garantizar la prevención de los riesgos y el control inicial de las emergencias, que incluyen actividades de formación del personal y mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección. Se debe identificar al responsable del plan de autoprotección.
  • Plan de actuación ante emergencias, que recoge qué hacer en situaciones tales como un incendio, una inundación, una amenaza de bomba, una explosión...
  • Implantación y las revisiones, que tendrán una periodicidad no superior a 3 años.
Estructura del plan de actuación ante emergencias

Técnicas de auxilio

Medidas de prevención para evitar el fuego

Actuación en el combustible

Eliminar el oxígeno

Suprimir el calor

  • Mantener el orden y la limpieza.
  • Alejar un elemento combustible del calor.
  • Almacenar los productos inflamables en recipientes y lugares adecuados, y manipularlos en sitios abiertos y ventilados.

Actuar sobre la fuente de ignición es lo más eficaz, con medidas como no fumar, mantener en buen estado la instalación eléctrica o desconectar los equipos al acabar el trabajo.

Crear espacios inertes para almacenar o utilizar sustancias especialmente peligrosas