Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Transcript

Monopolio, Oligopolio y competencia Monopolística

Poder de mercado

Poder de mercado

Refiere a la capacidad de una empresa o un grupo de empresas para influir en los precios de mercado y en la cantidad de bienes o servicios ofrecidos. Es lo opuesto a la competencia perfecta, donde muchos competidores actúan sin control sobre el precio.

El poder de mercado afecta el bienestar de los consumidores, ya que una empresa con poder de mercado puede reducir la cantidad ofrecida y aumentar el precio, generando ineficiencias en el mercado.

MONOPOLIO

Un monopolio es una estructura de mercado en la que existe un único vendedor de un bien o servicio sin sustitutos cercanos, lo que le permite influir directamente en el precio y la oferta.

La habilidad que tiene el monopolista para reducir la cantidad ofrecida y aumentar el precio sobre el nivel de competencia perfecta es el poder de mercado

Causas del poder monopólico

  • Control de un recurso o de un insumo insustituible
  • Superioridad tecnológica
  • Economías de escala o rendimientos crecientes a escala: Monopolio natural
  • Externalidades de red
  • Monopolios legales

Oligopolio

Es una estructura de mercado donde existen pocos vendedores, cada uno con una cuota importante de poder de mercado.Las empresas en un oligopolio pueden acordar no competir para mantener precios altos (ejemplo: la OPEP).

El dilema del oligopolio es un problema que enfrentan las empresas en mercados donde existen pocos competidores significativos (oligopolios).

Competencia Monopolística

Es una estructura de mercado en la cual muchas empresas venden productos similares, pero diferenciados, lo cual les permite cierto poder sobre sus precios. A diferencia de un mercado de competencia perfecta (donde los productos son idénticos y las empresas no pueden influir en los precios), en la competencia monopolística las empresas pueden crear productos con características únicas que atraen a ciertos consumidores y les permiten cierto grado de monopolio sobre su clientela.

Tipos de mercados

Puede haber cuatro tipos de mercados dependiendo de dos criterios: 1. Según haya uno, pocos o muchos competidores 2. Según los productos sean homogéneos o diferenciados