Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Etapas Formación Castellano
Ana Velasco
Created on November 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
etapas en la formación del castellano
Timeline Lengua Castellana
Pueblos Prerromanos
Siglos XV y XVI
Las Glosas Emilianenses
Siglo XVIII
Germanismos
Arabismos
Alfonso X el Sabio
Los Romanos y el Latín
Siglos XIX y XX
Siglos XVI y XVII
Los romanos y el latín (s. III a.C.).
Aunque, con la llegada de los romanos se impusiera el latín, los pueblos de la península siguieron usando algunas de sus palabras (sustrato) y, el latín que usaban los conquistadores ya presentaba algunas variaciones, por ello, convivieron una mezcla de idiomas y dialectos. La mezcla de este latín vulgar (sermus rusticus) y del latín culto o clásico (sermus urbanus) dio lugar a las lenguas romances: castellano, francés, italiano…
Siglo XVIII.
En 1713, se crea la Real Academia de la lengua Española, con su lema "Limpia, fija y da esplendor". Actualmente, la Academia forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), junto con otras veintitrés academias de paises donde se habla español. En este siglo el inglés va teniendo cada vez más importancia a nivel internacional. Con la llegada de los Borbones al poder, entran numerosos galicismos a formar parte de la lengua castellana.
Germanismos (s. V).
Los pueblos que no pertenecían al imperio romano, también llamados pueblos bárbaros, como lo son los suevos, los vándalos, etc., fueron llegando a la península ibérica y adoptando las lenguas que existían, pero, a su vez, influyeron en aspectos fonéticos, dejándonos multitud de palabras, como, por ejemplo, Fernado, Rodrigo, etc.
Siglo XIX y XX.
La lengua española se adentra en la sociedad estadounidense y en su cultura gracias la expansión de Estados Unidos y a anexiones como la de Florida, por ejemplo. La lucha por la independencia de Hipanoamérica, da lugar a la convivencia del español con las lenguas aborígenes de algunos de sus países, como el Quechua, Aimara, etc. En la península, el castellano vive uno de sus mejores momentos, gracias a autores como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, María Zambrano, mario Vargas Llosa, etc. La lengua inglesa se hace aún más presente, sobre todo, debido a los grandes avances tecnológicos.
Las glosas emilianenses (s. X).
En las glosas emilianenses, que reciben su nombre de su lugar de creación (el monasterio de san Millán de la Cogolla), podemos encontrar los primeros vestigios de las lenguas romances. Las glosas eran las anotaciones que realizaba el monje encargado de llevar a cabo las copias manuscritas, para aclarar algunos aspectos en latín. Estas anotaciones las solían hacer en los márgenes de los libros y estaban escritas en lengua romance, entre ellas en castellano.
Alfonso X el sabio (s. XIII).
Alfonso X el Sabio, aunque utilizó el gallego para escribir sus poemas, estableció el castellano como la lengua de la Cancillería y fomentó la Escuela de Traductores de Toledo, desde donde surgiría el castellano medieval estandarizado de la época, también llamado castellano alfonsino. Fue entonces, cuando se empezó a dejar a un lado el latín para expandir el castellano por casi todo el territorio de la península ibérica.
Pueblos Prerromanos
Se refiere al legado de los pueblos indígenas de la península ibérica:- Celtas. - Íberos. - Celtíberos. - Tartesios. - Vascos.- Cartagineses.- Fenicios.
Dentro de su legado, cabe destacar los topónimos como Toledo, Málaga, etc.
Siglos XV-XVI.
Durante estos años ocurrieron una serie de hechos muy relevantes en la formación del castellano: Se expulsó a los musulmanes de Granada. Descubrimiento e inicio del proceso de colonización de América. En 1942, Antonio de Nebrija escribe la primera gramática de una lengua romance. Carlos I internacionaliza el castellano, coincidiendo con que España se convierte en un imperio con territorios por todo el mundo.
Arabismos (s. VIII).
Tras ocho siglos de convivencia con el mundo árabe, se puede observar su influencia en multitud de aspectos de nuestra cultura actual, por ejemplo, en el español. Gracias a ellos contamos con palabras como almohada, ojalá, guitarra, almizcle, etc., además de nombres de poblaciones como Alhama, Guadalajara, entre otras. Otro aspecto a destacar, es la importante influencia en la literatura, gracias a las jarchas, versos escritos en dialecto hispanoárabe que datan del siglo XI, aproximadamente.
Siglos XVI Y XVII.
Durante los siglos XVI y XVII destacan las obras de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, etc. Tiene lugar la publicación de la que, actualmente, se considera la mejor obra literaria escrita, El Quijote. Gracias a estos autores y obras como esta, el castellano llega a su máximo esplendor, Durante el siglo de Oro, se fomenta la lengua castellana en las colonias y virreinatos.