Paleozoico Silúrico
Clima:Durante este período, la Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero, con mares cálidos y someros que cubrían la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silúrico.
Formas de vida:Otros fósiles marinos que se encuentran comúnmente en el registro silúrico incluyen trilobites, graptolitos, conodontos, corales, estromatoporoides y moluscos .
Eventos importantes:Durante este período, la Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero, con mares cálidos y someros que cubrían la mayor parte de las masas de tierra ecuatorial. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron de nuevo del Polo Sur hasta que casi desaparecieron a mediados del Silúrico.
Información:El Silúrico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Silúrico ocupa el tercer lugar siguiendo al Ordovícico y precediendo al Devónico.
Se caracteriza: porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares epicontinentales someros se extendían en la zona tropical.
Eventos geológicos: El Silúrico fue testigo de una relativa estabilización del clima general de la Tierra , poniendo fin al patrón anterior de fluctuaciones climáticas erráticas. Los arrecifes de coral hicieron su primera aparición durante esta época, y el Silúrico también fue un momento notable en la evolución de los peces.
Evolución de la vida:La Era Paleozoica se extendió por aproximadamente 290 millones de años. Entonces hubo una gran explosión de seres vivos, especialmente en los mares: moluscos, artrópodos marinos como los trilobites, crustáceos, esponjas calcáreas, braquiópodos, equinodermos, y peces acorazados.
Paleontología:La paleontología tuvo (y tiene) muchísima importancia al permitir entender que la Tierra y sus seres vivos están en constante cambio, los cuales se remontan muchos miles de millones de años en el pasado.
Atmosfera: Durante el Silúrico, la atmósfera llegó a contener la concentración óptima de oxígeno para la creación de ozono.