Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Periodo Devónico
eva
Created on November 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
Transcript
Periodo Devónico
El periodo Devónico es una de las cinco subdivisiones de la Era Paleozoica. Duró unos 56 millones de años, en los cuales el planeta experimentó una gran cantidad de cambios a nivel geológico, y se desarrolló la biodiversidad.Durante este periodo, hubo un amplio desarrollo de algunos grupos de animales, especialmente los que habitaban en ambientes marinos. También hubo cambios importantes en los hábitats terrestres, apareciendo grandes plantas y los primeros animales.A pesar de ser un periodo en el que la vida se diversificó tanto, al final del mismo hubo una extinción masiva de gran cantidad de especies animales (80%). El Devónico fue testigo del auge de la diversidad de la fauna marina durante la Era Paleozoica. Nuevos depredadores, como tiburones, peces óseos y ammonites, dominaron los océanos. Los trilobites continuaron su declive, mientras que los braquiópodos se convirtieron en los organismos marinos más abundantes.
Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y de gas de algunas zonas. La paleogeografía está dominada por el supercontinente Gondwana al sur, el continente Siberia al norte, y la formación del pequeño supercontinente de Euramérica en el medio.
Clima
En el período Devónico, explicó Waters, el mundo estaba experimentando condiciones climáticas de superinvernadero. Era muy cálido, probablemente no había capas de hielo y había mucho dióxido de carbono en la atmósfera.
Por norma general el clima en este periodo fue cálido, húmedo, y con gran cantidad de lluvias. Uno de los momentos más importantes de esta época fue la extinción masiva del Devónico, siendo un evento sucedido al final de la etapa en la que una gran cantidad de especies se extinguieron, alrededor del 80%. Esto dio lugar a una gran actividad tectónica, parte de la cual continuó la formación de los montes Apalaches en el este de los Estados Unidos y creó los montes Caledonios en Europa. Los niveles del mar fueron excepcionalmente altos durante el Devónico, lo que dio lugar a un clima relativamente cálido y uniforme durante la mayor parte del período.
Formas de vida
Es una época de clima templado en la que aparecen los primeros bosques. Al final de este periodo aparecen los helechos y las primeras plantas con semilla. Los mares se pueblan de organismos más grandes, complejos y diversos; se forman ricos ecosistemas de algas, corales, moluscos, equinodermos y peces primitivos. El período Devónico se denomina a veces la “Era de los Peces” debido a los diversos, abundantes y, en algunos casos, extraños tipos de estas criaturas que nadaban en los mares devónicos . Los bosques y los organismos marinos con conchas enroscadas conocidos como amonitas aparecieron por primera vez a principios del Devónico.
Eventos importantes
Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico, que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se produjeron importantes cambios en la geografía mundial. Durante este período, la tierra del mundo se juntó en dos supercontinentes, Gondwana y Euramérica . Estas vastas masas de tierra se encontraban relativamente cerca una de la otra en un solo hemisferio, mientras que un vasto océano cubría el resto del globo. Además de los globales, también se produjeron muchas actividades regionales importantes. Los continentes de América del Norte y Europa chocarón, lo que dio lugar a intrusiones masivas de granito y al surgimiento de los montes Apalaches en el Este de América del Norte. La vigorosa erosión de estas montañas levantadas recién reemía grandes volúmenes de sedimentos, que se depositaron en vastas tierras bajas y yeguas profundos cercanos. Durante el período Devónico se produjeron diversos acontecimientos geológicos, entre ellos el desplazamiento de Gondwana, el desarrollo de montañas y el crecimiento de sistemas de arrecifes . En el hemisferio sur se encontraba un supercontinente, Gondwana. Durante el período Devónico, esta masa continental comenzó a desplazarse hacia el norte.