Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CUADRO TRASTORNOS
Evelyn Carolina Solis Quiroz
Created on November 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Timeline Diagram
View
Timeline Diagram 3
View
Timeline Diagram 4
View
Timeline Diagram 2
View
Triangle Diagram 3
View
Color Shapes SWOT
View
Lean Business Canvas
Transcript
Trastornos psicológicos en la adolescencia
Trastornos de conducta
Deficit de atención
Trastornos de ansiedad
Depresión
Problemas de aprendizaje
Trastornos de aprendizaje
Trastorno bipolar
Trastorno de alimentación
TRASTORNO DE CONDUCTA
El trastorno de la conducta se caracteriza por comportamientos antisociales que violan derechos y normas sociales, como irresponsabilidad, actos delictivos (ausentismo escolar, fugas), agresión física y daños a otros oa animales. Es uno de los trastornos más comunes en psiquiatría infantil y adolescente. Esta representa un alto porcentaje de ingresos psiquiátricos adolescentes, afectando hasta 4 a 1 a favor de los varones. DATOS CLINICOS El diagnóstico del trastorno de conducta (TC) se basa en los criterios del DSM-5, que incluyen rasgos de dureza e insensibilidad afectiva (DIA), como falta de empatía, remordimiento y emociones prosociales limitadas. Estos rasgos están asociados con un peor pronóstico y riesgo de conductas psicopáticas en la adultez. Un inicio temprano del TC suele relacionarse con un peor pronóstico y es común que esté precedido por el trastorno negativista desafío y coexista con TDAH, ansiedad, trastornos afectivos o abuso. Es fundamental distinguir entre la agresión reactiva (impulsiva) y la agresión instrumental (premeditada); esta última está más asociada a conductas delictivas y abuso de alcohol. Los factores de riesgo incluyen el temperamento, problemas familiares (maltrato o violencia) y factores sociales. El inicio del TC en la adolescencia requiere cautela en el diagnóstico, ya que puede reflejar la rebeldía temporal o la influencia de pares, y un diagnóstico inadecuado podría estigmatizar al adolescente y empeorar el pronóstico. CAUSAS Las pruebas neuropsicológicas indican un deterioro en el lóbulo frontal de quienes lo padecen, afectando su capacidad para planificar, evitar daños y aprender de experiencias negativas. Aunque puede presentarse en todos los niveles socioeconómicos, es más frecuente en contextos desfavorecidos, disfuncionales y desorganizados, y el rechazo social también agrava el problema. Estos adolescentes tienen perfiles cognitivos y psicológicos distintos en comparación con otros grupos, lo que influye en sus interacciones sociales.
TRASTORNO DE CONDUCTA
SÍNTOMASLa mayoría de síntomas vistos en adolescentes con trastorno de la conducta ocurren también a veces en chicos sin este trastorno. Sin embargo, en niños con trastorno de la conducta, estos síntomas ocurren con más frecuencia e interfieren con el aprendizaje, ajuste escolar, y, algunas veces, con las relaciones con otros. Los 4 grupos principales de comportamientos son los siguientes:
CONDUCTA AGRESIVA
VIOLACIÓN A NORMAS
COMPORTAMIENTO DESHONESTO
CONDUCTA DESTRUCTIVA
El diagnóstico del trastorno de conducta en niños y adolescentes lo realiza una psiquiatra infantil o un profesional de salud mental, mediante una historia detallada proporcionada por padres y profesores, observaciones de la conducta y, a veces, pruebas psicológicas. La intervención temprana es clave para prevenir problemas futuros, ya que el trastorno suele coexistir con otros problemas mentales como ansiedad, TDAH o trastornos de ánimo.
TRASTORNO DE ANSIEDAD
Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas. La ansiedad es una de las formas más frecuentes de psicopatología en la adolescencia, presentando tasas de prevalencia entre un 10 y 20%, siendo más comunes en las chicas, destacándose ataques de pánico, fobias específicas y la aparición de fobia social. La ansiedad en esta etapa incrementa el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión, abuso de sustancias y fracaso en la adultez. CAUSAS
- Hereditarios: Los antecedentes familiares aumentan la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad, aunque no garantizan que los descendientes lo padezcan.
- Exposición a tóxicos en el embarazo: La exposición prenatal a alcohol, tabaco, drogas, ciertos medicamentos o altos niveles de estrés puede aumentar la vulnerabilidad a desarrollar ansiedad.
- Estilo de crianza: Un vínculo inseguro entre el bebé y sus cuidadores, o un estilo de crianza autoritario o sobreprotector, también incrementa la predisposición al desarrollo de ansiedad.
- Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar.
- Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire
- Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer
- El uso de cafeína, otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas.
TRASTORNO DE ANSIEDAD
En función de cuál sea el foco principal del miedo y/o la preocupación se habla de un trastorno u otro.
Trastorno de ansiedad por separación
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de pánico
Fobia específica
Agorafobia
Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son: La psicoterapia: ayuda a reconocer y modificar emociones, pensamientos y conductas preocupantes, adaptándose a las necesidades del paciente. Entre las más comunes: Terapia cognitivo-conductual: Enseña a cambiar las reacciones ante situaciones que generan miedo y ansiedad, e incluye la terapia de exposición para enfrentar esos temores. Terapia de aceptación y compromiso: Usa estrategias de atención plena y metas personales para reducir el malestar. Los tratamientos farmacológicos incluyen ansiolíticos y antidepresivos, ajustándose al tipo de trastorno. También pueden ser útiles los grupos de apoyo y técnicas de manejo del estrés.
DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. La depresión en la infancia y adolescencia se vincula a factores ambientales en la niñez y genéticos en la adolescencia, siendo combinadas subdiagnosticadas pero aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años. DIAGNOSTICO Los criterios de diagnóstico incluyen irritabilidad, somatización y problemas conductuales en niños, mientras que en adolescentes predominan los síntomas emocionales. La depresión en este grupo está asociada a la baja autoestima, problemas familiares, abuso sexual y conflictos emocionales, siendo más frecuente entre los 13 y 15 años. Los adolescentes deprimidos pueden manifestar apatía, agresividad y pensamientos suicidas. En la adolescencia hay un incremento de esta patología y una clara predisposición por el sexo femenino después de los 12 años. El principal predictor de depresión en la adolescencia es haberla padecido ya en la infancia y esta evolución a su vez predice nuevos episodios en la edad adulta. Los adolescentes con síndrome depresivo (SD) son más proclives a tener problemas de consumo de alcohol, drogas, conducta alimentaria y conductas de riesgo. CAUSAS Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación), de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos), apego inseguro y estilos de crianza negativos.
DEPRESIÓN
SINTOMASLos síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos. Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
DEPRESIÓN ENMASCARADA
DEPRESIÓN REACTIVA
DEPRESIÓN MAYOR
DISTIMIA
El tratamiento ideal de la depresión dependerá de las características específicas del subtipo de depresión y será personalizado, por lo que es fundamental una adecuada relación médico-paciente. Básicamente, el tratamiento se compone de psicoterapia y farmacoterapia.Con la psicoterapia, se ofrece seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional
Como tratamiento farmacológico se utilizan antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyuvantes, como las hormonas tiroideas, el carbonato de litio o psicoestimulantes. Por último, el tratamiento electroconvulsivo, que se realiza en algunas circunstancias (depresión mayor grave del adulto, depresión resistente), bajo control anestésico y miorrelajación.
DEFICIT DE ATENCIÓN
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez y adolescencia y perdura hasta la edad adulta; caracterizado por síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Afecta principalmente a varones, con una prevalencia del 3-5% en niños. DIAGNOSTICO El diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) implica un proceso detallado que no se basa en una única prueba, ya que otros problemas como la ansiedad, depresión, trastornos del sueño y dificultades de aprendizaje pueden compartir síntomas similares. El proceso comienza con un examen médico, que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas. También se utilizan listas de verificación para calificar los síntomas, recolectando información de padres, maestros y, en algunos casos, del propio niño. Para recibir un diagnóstico de TDAH, los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años y manifestarse en más de un entorno, afectando la calidad de vida del niño. Los factores de riesgo incluyen complicaciones prenatales, exposición a tóxicos ambientales y deficiencias nutricionales, mientras que estudios neurológicos han identificado anomalías cerebrales relacionadas con el control inhibitorio. CAUSAS Aunque las causas específicas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no se han identificado completamente, la genética parece jugar un papel importante en su desarrollo, aunque no se ha encontrado un único gen responsable. Es relevante observar si los familiares, como los padres, también presentan el trastorno, ya sea diagnosticado o no. Los estudios han demostrado diferencias anatómicas en el cerebro de los niños con TDAH, como una menor cantidad de materia cerebral gris y blanca, así como una activación diferente de ciertas regiones cerebrales. Además, se ha identificado que áreas como los lóbulos frontales, el núcleo caudado y el vermis cerebeloso están afectados en este trastorno. Factores no genéticos, como el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la exposición a sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, plomo) y el estrés extremo durante el embarazo, también se han relacionado con el TDAH.
DEFICIT DE ATENCIÓN
SINTOMASEs normal que, a los niños, de vez en cuando, les cueste concentrarse y portarse bien. Sin embargo, en los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad estas conductas no desaparecen a medida que crecen. Los síntomas continúan, pueden ser intensos y causarles dificultades en la escuela, la casa o con los amigos. Un niño con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad podría:
- Tener dificultad para prestar atención
- Soñar despierto
- Parecer que no escucha a los demás
- Distraerse fácilmente al hacer las tareas o al jugar
- Ser olvidadizo
- Estar en constante movimiento o ser incapaz de quedarse sentado
- Moverse todo el tiempo o mostrarse inquieto
- Hablar demasiado
- Ser incapaz de jugar sin hacer ruido
- Actuar y hablar sin pensar
- Tener problemas para esperar su turno
- Interrumpir a los demás
- Terapia conductual, que incluye capacitación para los padres
- Medicamentos
- Adaptaciones e intervenciones en la escuela
TRASTORNO BIPOLAR
El trastorno bipolar, antes denominado depresión maníaca, es una enfermedad mental que causa cambios del estado de ánimo extremos. Estos incluyen subidones emocionales, también conocidos como manía o hipomanía, y bajones, también conocidos como depresión. La hipomanía es menos extrema que la manía. En los últimos 20 años, ha aumentado notablemente el diagnóstico de trastorno bipolar en niños y adolescentes. Esto puede explicarse por un mayor conocimiento de que este trastorno puede presentarse a temprana edad, así como por el solapamiento con otros problemas conductuales y emocionales, lo que puede llevar a un sobrediagnóstico. DIAGNOSTICO El diagnóstico es complicado y requiere una evaluación exhaustiva por profesionales capacitados, ya que sus síntomas pueden coincidir con otros trastornos, como TDAH, depresión o ansiedad. CAUSAS Si bien no está claro qué causa el trastorno bipolar, estos factores puede que estén implicados: Diferencias biológicas. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún no es clara, pero más investigación podría ayudar a identificar por qué ocurren estos cambios. Genética. El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad. Los investigadores están tratando de encontrar los genes que pueden causar el trastorno bipolar. El trauma o el estrés, pueden contribuir al desarrollo del trastorno. Además, estudios muestran diferencias en la estructura cerebral de las personas afectadas. Los factores que pueden aumentar el riesgo de presentar trastorno bipolar o causar la primera crisis incluyen los siguientes:
- Tener un familiar de primer grado, como el padre o la madre o un hermano, con trastorno bipolar.
- Los períodos de mucho estrés, como la muerte de un ser querido u otro evento traumático.
- Drogadicción y alcoholismo.
TRASTORNO BIPOLAR
SINTOMASIdentificar el trastorno bipolar en niños y adolescentes puede ser complicado, ya que los síntomas suelen confundirse con los altibajos normales, el estrés o las secuelas de un trauma. Aunque pueden presentar episodios de depresión mayor, manía o hipomanía, sus patrones de síntomas suelen diferir de los de los adultos, y los cambios de ánimo pueden ocurrir de forma rápida durante la crisis. Los signos más notables incluyen fuertes fluctuaciones de ánimo que difieren de los cambios emocionales típicos.
TRASTORNO BIPOLAR II
TRASTORNO BIPOLAR I
OTROS TIPOS
CICLOTIMIA
El tratamiento incluye medicamentos y terapia psicosocial. Es crucial que los adolescentes sigan un plan de tratamiento constante, ya que la interrupción repentina de los medicamentos puede empeorar los síntomas. Las terapias basadas en enfoques cognitivo-conductuales y familiares ayudan a los jóvenes y sus familias a manejar los síntomas y mejorar su calidad de vida.
TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN
Los trastornos de la alimentación son trastornos del comportamiento que se caracterizan por una alteración grave y persistente de las conductas alimentarias, asociadas a pensamientos y emociones angustiantes, que no pueden explicarse por otra afección de salud, no son apropiados para el nivel de desarrollo del individuo y no son congruentes con las normas culturales. Se desarrollan con mayor frecuencia en la adolescencia y adultos jóvenes; si bien, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son más comunes en las mujeres, estos trastornos pueden ocurrir a cualquier edad y afectar a cualquier género, debido a la presión social, la preocupación por la imagen corporal y la influencia de los estándares estéticos. DIAGNOSTICO Los trastornos de la alimentación se diagnostican a partir de los síntomas y de una revisión de las conductas y los hábitos alimenticios. Se puede ver tanto a un proveedor de atención médica como a un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico. Para el diagnóstico, podría ser necesario lo siguiente: Examen físico. Probablemente, el proveedor de atención médica examine para descartar otras causas médicas para los problemas de alimentación. También puede pedir análisis de laboratorio. Evaluación de salud mental. Un profesional de la salud mental puede preguntar sobre los pensamientos, sentimientos, y conductas y hábitos alimenticios. También podría pedir que se responda una serie de preguntas para ayudar con el diagnóstico. Otros estudios. Se podrían hacer otras pruebas para buscar complicaciones relacionadas con los problemas alimenticios. CAUSAS Los trastornos alimentarios no tienen una causa única, sino que resultan de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Aunque estas condiciones suelen presentarse en familias y pueden compartirse patrones genéticos, también afectan a personas sin antecedentes familiares. Entre los principales factores de riesgo se encuentran aspectos biológicos, como predisposición genética, psicológica, como experiencias de bullying, y socioculturales, como los estereotipos de belleza.
TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN
Los síntomas varían según el tipo de trastorno alimentario. La anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo son los trastornos alimentarios más comunes. Las personas con dichos trastornos pueden tener diferentes tallas y tipos de cuerpo.
TRASTORNO POR EVITACIÓN
TRASTORNO ALIMENTARIO COMPULSIVO
ANOREXIA NERVIOSA
OBESIDAD
BULIMIA
TRATAMIENTOEl tratamiento debe ser integral, abordando las complicaciones médicas, psicológicas, conductuales y nutricionales derivadas del trastorno, requiriendo un equipo de profesionales de la salud interdisciplinario; así como asesoría y compañamiento de la familia y/o red de apoyo de la persona que padece el trastorno. Con la atención médica adecuada, las personas con trastornos alimentarios pueden retomar hábitos alimenticios saludables, recuperar su salud física y emocional
TRASTORNO DE APRENDIZAJE
Los Trastornos de Aprendizaje (TA) son afecciones comunes en niños en edad escolar, que afectan aproximadamente al 10% de la población. Estos trastornos dificultan la adquisición de habilidades como la lectura, escritura, cálculo y atención, a pesar de una escolarización adecuada e inteligencia normal. Su detección temprana y un enfoque educativo adecuado pueden ayudar a los estudiantes a continuar su educación y alcanzar niveles académicos avanzados. Los TA son persistentes a lo largo de la vida y se deben a una compleja interacción entre factores biológicos y ambientales. CAUSAS Entre los factores que pueden influir en los trastornos del aprendizaje se incluyen los siguientes: Antecedentes familiares y genética. Tener un pariente consanguíneo, como el padre o la madre, con un trastorno del aprendizaje aumenta el riesgo de que el niño también lo presente. Riesgos antes del nacimiento y poco después. Los trastornos del aprendizaje se han relacionado con un crecimiento deficiente dentro del útero y con la exposición al alcohol o a las drogas antes de nacer. Los trastornos del aprendizaje también se han relacionado con un nacimiento muy prematuro y un peso bastante bajo al nacer. Traumas emocionales. Puede tratarse de una experiencia muy estresante o de maltrato emocional. Cuando algo de esto ocurre en la primera infancia, puede afectar al desarrollo del cerebro y aumentar el riesgo de trastornos del aprendizaje. Traumatismos físicos. Los traumatismos craneales o las enfermedades del sistema nervioso pueden contribuir al desarrollo de trastornos del aprendizaje. Sustancias tóxicas. La exposición a altos niveles de toxinas, como el plomo, se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos del aprendizaje.
TRASTORNO DE APRENDIZAJE
SINTOMASEn ocasiones, todos los niños tienen dificultades para aprender y usar las habilidades académicas. Sin embargo, cuando los síntomas duran más de seis meses y no mejoran con la ayuda de los adultos, el niño podría tener un trastorno de aprendizaje. Estos son algunos de los síntomas que puede presentar un niño con trastorno de aprendizaje: No puede dominar las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos. Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones. Tiene problemas para recordar lo que alguien acaba de decir. Tiene falta de coordinación al caminar, practicar deportes o hacer cosas con los músculos pequeños, como sostener un lápiz. Extravía fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos. Tiene dificultad para completar las tareas y las asignaciones en el tiempo previsto. Se porta mal, tiene comportamientos desafiantes, se enoja o tiene reacciones muy emocionales en la escuela. O bien, actúa de esas maneras al hacer actividades escolares, como tareas o ejercicios de lectura. TRATAMIENTO El tratamiento para los trastornos del aprendizaje puede incluir varias opciones dependiendo de las necesidades del niño. Algunas de las principales opciones son: Ayuda adicional: Profesionales como tutores o especialistas en lectura o matemáticas pueden enseñar técnicas de organización y estudio para facilitar las tareas escolares. Terapia: Terapias como la ocupacional pueden ayudar con problemas de escritura, y los terapeutas del habla y lenguaje abordan dificultades relacionadas con el lenguaje. Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para tratar problemas como la depresión, la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que podrían mejorar la concentración. Tratamientos alternativos y complementarios : Aunque se necesita más investigación, algunos tratamientos como cambios en la dieta, vitaminas, ejercicios oculares y neurorretroalimentación, que se enfocan en las ondas cerebrales, también se están explorando como posibles opciones. El tratamiento debe adaptarse a cada niño y combinarse con un enfoque integral que involucre a la escuela, la familia y los especialistas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El sistema educativo nacional ha avanzado en términos de acceso a la educación básica, pero enfrenta problemas significativos relacionados con la calidad de los servicios. Estos problemas han afectado el rendimiento académico de los estudiantes, contribuyendo a bajos índices de eficiencia terminal, sobre edad escolar y la no conclusión de ciclos educativos. Las causas de estos problemas se vinculan tanto a la oferta como a la demanda educativa. Variables relacionadas con la oferta educativa:
- Tiempo de trabajo escolar insuficiente.
- Burocratización del trabajo escolar.
- Movilidad y ausentismo docente.
- Falta de formación y capacitación docente.
- Pobreza de antecedentes educativos.
- Deficiencias en habilidades lingüísticas y de comunicación.
- Ambientes culturales desfavorecidos y escasa escolaridad de los padres.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El programa PAES (Alcanzando el Éxito en Secundaria) surge para abordar estas necesidades, enfocándose en mejorar la competencia lectora de los alumnos. Este programa busca ayudar a los estudiantes a tomar control sobre su aprendizaje, identificar sus fortalezas y desarrollar sus competencias académicas. El proceso de lectura se lleva a cabo en dos niveles::
- Reconocimiento de palabras: Implica la identificación de formas, la traducción a un código fonológico y la activación de significados semánticos.
- Comprensión del texto: Un proceso interactivo en el que el lector reconstruye el significado del texto según su representación del mundo y los procesos cognitivos que haya desarrollado durante la lectura.
REFERENCIAS
- American Psychiatric Association (s.f.). ¿Qué es el TDAH?. American Psychiatric Association.
- Bibloteca nacional de medicina (2023). Ansiedad. MedlinePlus.
- Biblioteca Nacional de Medicina (2022). Trastorno bipolar. MedlinePlus.
- CDC (2024). ¿Qué es el trastorno por deficit de atención e hiperactividad?. Centro para el control y la prevención de enfermedades
- Clinica Universidad de Navarra (s.f.). Depresión: causas, sintomas y tratamiento. Clinica Universidad de Navarra.
- Flores, M. (2002). Instrucción estratégica en alumnos con problemas de aprendizaje. Revista Mexicana de Psicología; 18 (2). pp. 247-256.
- Mayo clinic (2023). Trastornos del aprendizaje. Mayo Clinic.
- Mayo clinic (2023). Trastornos de alimentación. Mayo Clinic.
- Portal Clinic (2019). Transtornos de ansiedad. Universitat de Barcelona.
- Reyes Guevara, P. y García Cabrero, B. (2007). La construcción de una escala para evaluar estrategias de comprensión lectora. Una herramienta para el tutor del PAES. En Problemas de aprendizaje en la adolescencia: experiencias en el programa alcanzando, el éxito en Secundaria. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. pp. 50-58.
- Stanford Medicine Children`s health, (s.f.) Conduct Disorder in children. Stanford Medicine Children`s health
TRATAMIENTOEl tratamiento incluye:
- Terapia cognitivo-conductual: Mejora habilidades de solución de problemas, comunicación, control de impulsos y manejo de la ira.
- Terapia familiar: Enfocada en mejorar la comunicación e interacciones dentro de la familia.
- Terapia grupal de pares: Orientada al desarrollo de habilidades sociales.
- Medicación: No es específica para el trastorno de conducta, pero puede usarse si existen otros síntomas que responden a ella.
- El tratamiento farmacológico se reserva para casos graves de agresividad y violencia.
El enfoque de tratamiento se adapta a la edad, historial médico y necesidades del niño o adolescente.