UNIVERSIDAD DE XALAPA
Concursos e Instituciones Auxiliares de Crédito
DERECHO 701
HISTORIA
BANCA DE MÉXICO
8 NOVIEMBRE 2024
ARANZA ALVARADO PÉREZ
INTRODUCCIÓN
1897
1864
1875
1881
1883
1910
Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario.
Se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris
La estructura bancaria de México se encontraba integrada.
Se promulgó la Ley de Instituciones de Crédito
Surgió el Banco de Santa Eulalia
Se inicia la banca en la historia de México
PARÉNTESIS REVOLUCIONARIO
1917
1913
1915
1915
1916
1917
Los bancos locales otorgaron créditos al gobierno del usurpador Huerta
Se promulgó el artículo 28 de la Constitución
Fue particularmente dañina para los bancos
El gobierno encabezado por Venustiano Carranza.
El gobierno declaró ilegal la existencia de esas instituciones
El gobierno de Venustiano Carranza recurre a la incautación
periodo reconstructivo
EL MODELO IMAGINADO
1941
1921
1924
1926
1932
1945
Plutarco Elías Calles proseguir con la rehabilitación y el desarrollo bancario del país.
En la Ley Bancaria se afinó y profundizó la clasificación de las instituciones participantes en la intermediación financiera.
La administración encabezada por el presidente Álvaro Obregón
Se promulgó una nueva ley de bancos
De 36 sociedades financieras que había su número más que se duplicó para llegar a 84 en 1945, o sea que ese sector aumentó en 130 por ciento en el transcurso de tan sólo cuatro años.
Se creó la figura de la institución nacional de crédito.
AVANCE A LA BANCA MÚLTIPLE
LA FORMACIÓN DE GRUPOS FINANCIEROS
1976
1950
1970
1974
1974
1997
Instituciones que se constituyó en banco múltiple
Se promulgó una disposición a cuyo amparo se reconocería la existencia de esos grupos o agrupaciones
Se inicio el proceso de fusiones y la creación de los nuevos bancos múltiples
Oficialmente la conformación de 15 grupos financieros
Se empezó a manifestar con mayor evidencia la tendencia en el sistema financiero de México a evolucionar hacia el prototipo de la banca universal.
Creación de la llamada banca múltiple.
LA EXPROPIACIÓN BANCARIA
AVANCE A LA BANCA MÚLTIPLE
1981
1978
1979
1980
1981
1982
La banca múltiple se definió como una sociedad autorizada para ejercer las siguientes operaciones: depósito, ahorro, intermediación financiera e hipotecaria y operaciones de fideicomiso.
Se creó el Banco Mexicano-Somex, Banco Monterrey, Banco del Centro y Banco Aboumrad
Política de tipos de cambio aplicables a las operaciones de los bancos.
Crisis económica
José López Portillo expropió a la banca privada
Se creó el Banco Obrero
REORGANIZACIÓN DE LA BANDA ESTATIZADA
DESINCORPORACIÓN DE LOS BANCOS
1992
1982
1985
1989
1991
1992
Proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron
Concluyó el programa de privatizaciones bancarias
La indemnización de los ex accionistas de la banca se concluyó
Se privatizo la de Bancen, Serfin Comermex, Banco Mexicano Somex, Banca Promex, Banoro, Banorte y Banco Internacional.
Indemnización de los banqueros expropiados
Privatización de la banca comercial
CRISIS BANCARIA Y RESOLUCIÓN
RECUPERACIÓN EVOLUTIVA
1995
1993
1993
1993
1995
1996
La evolución mexicana hacia la banca universal ha sido accidentada
Programa de capitalización
La Secretaría de Hacienda expidio autorizaciones para la formación de nuevos grupos financieros.
La banca universal mexicana tiene su fundamento legal en tres ordenamientos
Liquidez
Crisis bancaria muy severa
CRISIS BANCARIA Y RESOLUCIÓN
BANCA GLOBALIZADA
2000
1996
1997
1997
1998
2002
Citibank adquirió Banamex
Cuando se aprobó el TLC el único banco extranjero que operaba en México era Citibank
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores acordó la intervención de una institución por cada año: Confía, Industrial, Bancrecer y Quórum.
Se intervinieron cuatro bancos más de nueva creación: Sureste, Capital, Pronorte y Anáhuac.
El Banco Bilbao y Vizcaya (BBV) suscribió una carta de intención para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Mercantil Probursa.
Entrada de la banca foránea a México
¿y hacia el futuro qué?
2007
2007
2007
2007
El subsector de la banca múltiple integra a un conjunto de 40 instituciones
CONCLUSIÓN
Globalización de la operación de la banca
Cambio tecnológico.
Bursatilización
CONCLUSIÓN
OPINIÓN PERSONAL DEL TRABAJO Y ENRIQUECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS
Este trabajo de invesgación histórica fomenta una comprensión más crítica sobre el papel de la banca en el crecimiento económico del país, así como en la inclusión financiera y la estabilidad económica de los ciudadanos. La historia de la banca en México no solo refleja el crecimiento económico, sino también las lecciones aprendidas en momentos de crisis y cómo estas experiencias han llevado a una mayor regulación y supervisión
Realizar una línea del tiempo sobre la historia de la banca en México es un trabajo que permite apreciar de manera cronológica los cambios y eventos clave en el desarrollo del sistema bancario en el país. Este trabajo enriquece el conocimiento porque ofrece una perspectiva completa sobre cómo han surgido, evolucionado y adaptado las instituciones bancarias en respuesta a los cambios económicos, políticos y sociales en diferentes periodos históricos. Entender estos procesos ayuda a comprender mejor el sistema bancario actual y su impacto en la economía mexicana, ya que permite analizar cómo las decisiones pasadas, como la nacionalización en los años 80 y la posterior privatización en los 90, han moldeado la estructura y funcionamiento de los bancos en la actualidad.
Surgieron en el Estado de Chihuahua y al amparo de concesiones expedidas por el Ejecutivo local.
En la capital del país fue hasta el año de 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel González.
Había 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional.
Se establece el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.
A partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South America, en el inglés original.
Contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.
Los quebrantos que se resintieron provinieron de tres fuentes: de los saqueos sufridos por las instituciones durante la contienda, de los daños causados a los acreditados de los bancos y de los préstamos obligatorios
Intentó obligar a los bancos de emisión a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a liquidación.
Quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno.
Decretó que deberían cubrir con metálico la totalidad de sus billetes en circulación y proceder a su liquidación.
Un total de casi 64 millones de pesos, cantidad de la cual poco más de 59 millones correspondió a los dos préstamos generales.
Al crédito forzoso con los bancos, arrebatándoles la totalidad de sus reservas metálicas.
Decretó que los antiguos bancos de emisión serían devueltos a sus propietarios y podrían reanudar sus actividades en breve.
De acuerdo con el esquema de especialización, se afinó la clasificación de las instituciones de crédito del país. Según ese ordenamiento, serían instituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso
Las instituciones de crédito serían las siguientes: bancos de depósito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de capitalización. Para las operaciones de ahorro y fiduciarias podrían constituirse sociedades especializadas o practicarse por cualquiera de las instituciones.
La banca universal puede conformarse en una sola institución prestando todos esos servicios o en la conformación de consorcios, agrupaciones o grupos financieros.
Sobresalían los formados alrededor de los siguientes bancos: Banco Nacional de México, Banco de Londres, Banco Comercial Mexicano, Banco del País, Banco de Industria y Comercio y Banco Internacional.
“imponiéndoles la obligación de seguir una política financiera coordinada y de establecer un sistema de garantías recíprocas en caso de la pérdida de sus capitales pagados”.
Fue Comermex (enero de 1977), seguida por Banamex (marzo de 1977), Internacional (julio de 1977), Atlántico (julio de 1977), Serfín (octubre de 1977) y Bancomer (noviembre de 1977).
Había sido causada por dos fenómenos: la contracción de los mercados externos para los productos de exportación de México y el encarecimiento y menor disponibilidad de crédito externo. En cuanto al objeto expropiado, en el decreto correspondiente se estableció que se expropiaban “a favor de la Nación” (sic.) las instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, activos, cajas, bóvedas, sucursales, agencias, oficinas, inversiones, acciones o participaciones que tengan en otras empresas, valores de su propiedad, derechos y todos los demás muebles e inmuebles de los bancos expropiados
Según el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), la expropiación de la banca abrió la oportunidad para racionalizar la estructura del sistema financiero. Miguel de la Madrid el que tuvo que encargarse de la indemnización de los banqueros expropiados y de organizar y poner en ejecución una situación inédita en México: la de la banca en manos del sector público.
La primera privatización que se concretó fue la de Multibanco Mercantil. El resto de los bancos múltiples se privatizaron como sigue: Banpais (junio de 1991), Banorte (agosto de 1991), Bancreser (agosto de 1991), Banamex (agosto de 1991), Bancomer (octubre de 1991), BCH (noviembre de 1991).
La privatización de la banca en México se llevó a cabo en cuatro etapas. En la primera se constituyó un órgano colegiado denominado Comité de Desincorporación Bancaria a cargo de llevar a cabo el proceso de desincorporación. Durante la segunda etapa se recibieron las solicitudes para participar en el proceso y se seleccionó a los participantes de acuerdo con varios criterios. La tercera etapa se dedicó a realizar la estimación del valor de las instituciones. La cuarta etapa cubrió la celebración de las subastas a partir de las cuales se decidió la adjudicación de las instituciones a las mejores posturas.
Los dos bancos más grandes (Banamex y Bancomer). absorbieron aproximadamente el 63 por ciento del importe total de la indemnización y si se agrega el tercer banco, esa participación se aproxima al 75 por ciento.
La Secretaría de Hacienda abrió la oportunidad para que se establecieran en México nuevos bancos múltiples.
Al menos dos obstáculos impidieron una evolución fluida. Durante un periodo clave, el marco legal para la banca fue tan inapropiado, que para su desarrollo los bancos y las instituciones de crédito tuvieron en general que buscar maneras de eludirlo y así seguir avanzando
El mecanismo más importante fue la apertura por parte del Banco de México de una ventanilla de créditos en dólares, cuya finalidad fue evitar que los bancos incumplieran con el pago de pasivos denominados en moneda extranjera.
Desplome se derivó de la insuficiente solvencia moral de algunos de los compradores de los bancos que se privatizaron. La cartera de los bancos se debilitó grandemente a raíz del aumento de las tasas de interés y de la imposibilidad que enfrentaron muchos acreditados para poder seguir pagando sus créditos.
Los grupos financieros más grandes y poderosos sí cuentan con un banco múltiple. De hecho, en términos del número de subsidiarias, el grupo financiero más fuerte ya no es Banamex ni tampoco Bancomer, sino Banorte.
Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
El programa de capitalización con compra de cartera y los acuerdos correspondientes de compra finalizaron en 1997. Los programas de apoyo para los acreditados de la banca se implantaron en beneficio de los deudores pequeños.
Citibank hizo lo propio con Banamex y en noviembre de 2002 HSBC consiguió el control accionario de Bital Serfin había sido ya comprado por Banco Santander y lo propio ocurrió con Inverlat a cargo de Bank of Nova Scotia.
La entrada de la banca foránea a México ya sin restricciones reglamentarias, se inició con una primera operación que se concretó en agosto de 2000 cuando BBV adquirió en definitiva Bancomer
La participación a la que podría llegar cada banco extranjero en lo individual debería ser menor o igual al 1.5 por ciento del mercado.
Una última tendencia evolutiva muy marcada es hacia la globalización de la operación de la banca y de los sistemas financieros. En lo que hace a la banca, el término globalización puede referirse a sus operaciones o a la propiedad de los bancos
La evolución de la banca en México durante las últimas décadas estuvo marcada de manera muy intensa por el cambio tecnológico. El cambio tecnológico ha permitido el ofrecimiento de nuevos productos y servicios como los referidos a la llamada banca computarizada.
Otra tendencia reciente que es muy probable que continúe hacia adelante es la de la llamada bursatilización de productos bancarios. Es decir, todos aquellos productos bancarios susceptibles de estandarización y a los cuales se les puede asignar un precio, son objetos potenciales de comercialización en los mercados financieros.
Las cuales se encuentran los bancos más tradicionales (Banamex, Bancomer, por ejemplo) y los de nueva creación (verbi-gracia, BanCoppel y Banco Wal-Mart).
YOUTUBE La historia del Banco de México
LINEA DEL TIEMPO BANCA DE MÉXICO. ARANZA ALVARADO PÉREZ
Aranza Alvarado Pérez
Created on November 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Explore all templates
Transcript
UNIVERSIDAD DE XALAPA
Concursos e Instituciones Auxiliares de Crédito
DERECHO 701
HISTORIA
BANCA DE MÉXICO
8 NOVIEMBRE 2024
ARANZA ALVARADO PÉREZ
INTRODUCCIÓN
1897
1864
1875
1881
1883
1910
Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario.
Se funda el Banco Nacional Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris
La estructura bancaria de México se encontraba integrada.
Se promulgó la Ley de Instituciones de Crédito
Surgió el Banco de Santa Eulalia
Se inicia la banca en la historia de México
PARÉNTESIS REVOLUCIONARIO
1917
1913
1915
1915
1916
1917
Los bancos locales otorgaron créditos al gobierno del usurpador Huerta
Se promulgó el artículo 28 de la Constitución
Fue particularmente dañina para los bancos
El gobierno encabezado por Venustiano Carranza.
El gobierno declaró ilegal la existencia de esas instituciones
El gobierno de Venustiano Carranza recurre a la incautación
periodo reconstructivo
EL MODELO IMAGINADO
1941
1921
1924
1926
1932
1945
Plutarco Elías Calles proseguir con la rehabilitación y el desarrollo bancario del país.
En la Ley Bancaria se afinó y profundizó la clasificación de las instituciones participantes en la intermediación financiera.
La administración encabezada por el presidente Álvaro Obregón
Se promulgó una nueva ley de bancos
De 36 sociedades financieras que había su número más que se duplicó para llegar a 84 en 1945, o sea que ese sector aumentó en 130 por ciento en el transcurso de tan sólo cuatro años.
Se creó la figura de la institución nacional de crédito.
AVANCE A LA BANCA MÚLTIPLE
LA FORMACIÓN DE GRUPOS FINANCIEROS
1976
1950
1970
1974
1974
1997
Instituciones que se constituyó en banco múltiple
Se promulgó una disposición a cuyo amparo se reconocería la existencia de esos grupos o agrupaciones
Se inicio el proceso de fusiones y la creación de los nuevos bancos múltiples
Oficialmente la conformación de 15 grupos financieros
Se empezó a manifestar con mayor evidencia la tendencia en el sistema financiero de México a evolucionar hacia el prototipo de la banca universal.
Creación de la llamada banca múltiple.
LA EXPROPIACIÓN BANCARIA
AVANCE A LA BANCA MÚLTIPLE
1981
1978
1979
1980
1981
1982
La banca múltiple se definió como una sociedad autorizada para ejercer las siguientes operaciones: depósito, ahorro, intermediación financiera e hipotecaria y operaciones de fideicomiso.
Se creó el Banco Mexicano-Somex, Banco Monterrey, Banco del Centro y Banco Aboumrad
Política de tipos de cambio aplicables a las operaciones de los bancos.
Crisis económica
José López Portillo expropió a la banca privada
Se creó el Banco Obrero
REORGANIZACIÓN DE LA BANDA ESTATIZADA
DESINCORPORACIÓN DE LOS BANCOS
1992
1982
1985
1989
1991
1992
Proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron
Concluyó el programa de privatizaciones bancarias
La indemnización de los ex accionistas de la banca se concluyó
Se privatizo la de Bancen, Serfin Comermex, Banco Mexicano Somex, Banca Promex, Banoro, Banorte y Banco Internacional.
Indemnización de los banqueros expropiados
Privatización de la banca comercial
CRISIS BANCARIA Y RESOLUCIÓN
RECUPERACIÓN EVOLUTIVA
1995
1993
1993
1993
1995
1996
La evolución mexicana hacia la banca universal ha sido accidentada
Programa de capitalización
La Secretaría de Hacienda expidio autorizaciones para la formación de nuevos grupos financieros.
La banca universal mexicana tiene su fundamento legal en tres ordenamientos
Liquidez
Crisis bancaria muy severa
CRISIS BANCARIA Y RESOLUCIÓN
BANCA GLOBALIZADA
2000
1996
1997
1997
1998
2002
Citibank adquirió Banamex
Cuando se aprobó el TLC el único banco extranjero que operaba en México era Citibank
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores acordó la intervención de una institución por cada año: Confía, Industrial, Bancrecer y Quórum.
Se intervinieron cuatro bancos más de nueva creación: Sureste, Capital, Pronorte y Anáhuac.
El Banco Bilbao y Vizcaya (BBV) suscribió una carta de intención para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Mercantil Probursa.
Entrada de la banca foránea a México
¿y hacia el futuro qué?
2007
2007
2007
2007
El subsector de la banca múltiple integra a un conjunto de 40 instituciones
CONCLUSIÓN
Globalización de la operación de la banca
Cambio tecnológico.
Bursatilización
CONCLUSIÓN
OPINIÓN PERSONAL DEL TRABAJO Y ENRIQUECIMIENTO DE CONOCIMIENTOS
Este trabajo de invesgación histórica fomenta una comprensión más crítica sobre el papel de la banca en el crecimiento económico del país, así como en la inclusión financiera y la estabilidad económica de los ciudadanos. La historia de la banca en México no solo refleja el crecimiento económico, sino también las lecciones aprendidas en momentos de crisis y cómo estas experiencias han llevado a una mayor regulación y supervisión
Realizar una línea del tiempo sobre la historia de la banca en México es un trabajo que permite apreciar de manera cronológica los cambios y eventos clave en el desarrollo del sistema bancario en el país. Este trabajo enriquece el conocimiento porque ofrece una perspectiva completa sobre cómo han surgido, evolucionado y adaptado las instituciones bancarias en respuesta a los cambios económicos, políticos y sociales en diferentes periodos históricos. Entender estos procesos ayuda a comprender mejor el sistema bancario actual y su impacto en la economía mexicana, ya que permite analizar cómo las decisiones pasadas, como la nacionalización en los años 80 y la posterior privatización en los 90, han moldeado la estructura y funcionamiento de los bancos en la actualidad.
Surgieron en el Estado de Chihuahua y al amparo de concesiones expedidas por el Ejecutivo local.
En la capital del país fue hasta el año de 1881 cuando bajo la presidencia de Manuel González.
Había 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional.
Se establece el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.
A partir del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South America, en el inglés original.
Contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y bancos refaccionarios.
Los quebrantos que se resintieron provinieron de tres fuentes: de los saqueos sufridos por las instituciones durante la contienda, de los daños causados a los acreditados de los bancos y de los préstamos obligatorios
Intentó obligar a los bancos de emisión a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a liquidación.
Quedó consignado que en México la facultad de emitir billetes estaba reservada en exclusiva para un Banco Único de Emisión que quedaría bajo el control del Gobierno.
Decretó que deberían cubrir con metálico la totalidad de sus billetes en circulación y proceder a su liquidación.
Un total de casi 64 millones de pesos, cantidad de la cual poco más de 59 millones correspondió a los dos préstamos generales.
Al crédito forzoso con los bancos, arrebatándoles la totalidad de sus reservas metálicas.
Decretó que los antiguos bancos de emisión serían devueltos a sus propietarios y podrían reanudar sus actividades en breve.
De acuerdo con el esquema de especialización, se afinó la clasificación de las instituciones de crédito del país. Según ese ordenamiento, serían instituciones de crédito los bancos de depósito y descuento, hipotecarios, refaccionarios, de fideicomiso
Las instituciones de crédito serían las siguientes: bancos de depósito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de capitalización. Para las operaciones de ahorro y fiduciarias podrían constituirse sociedades especializadas o practicarse por cualquiera de las instituciones.
La banca universal puede conformarse en una sola institución prestando todos esos servicios o en la conformación de consorcios, agrupaciones o grupos financieros.
Sobresalían los formados alrededor de los siguientes bancos: Banco Nacional de México, Banco de Londres, Banco Comercial Mexicano, Banco del País, Banco de Industria y Comercio y Banco Internacional.
“imponiéndoles la obligación de seguir una política financiera coordinada y de establecer un sistema de garantías recíprocas en caso de la pérdida de sus capitales pagados”.
Fue Comermex (enero de 1977), seguida por Banamex (marzo de 1977), Internacional (julio de 1977), Atlántico (julio de 1977), Serfín (octubre de 1977) y Bancomer (noviembre de 1977).
Había sido causada por dos fenómenos: la contracción de los mercados externos para los productos de exportación de México y el encarecimiento y menor disponibilidad de crédito externo. En cuanto al objeto expropiado, en el decreto correspondiente se estableció que se expropiaban “a favor de la Nación” (sic.) las instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, activos, cajas, bóvedas, sucursales, agencias, oficinas, inversiones, acciones o participaciones que tengan en otras empresas, valores de su propiedad, derechos y todos los demás muebles e inmuebles de los bancos expropiados
Según el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), la expropiación de la banca abrió la oportunidad para racionalizar la estructura del sistema financiero. Miguel de la Madrid el que tuvo que encargarse de la indemnización de los banqueros expropiados y de organizar y poner en ejecución una situación inédita en México: la de la banca en manos del sector público.
La primera privatización que se concretó fue la de Multibanco Mercantil. El resto de los bancos múltiples se privatizaron como sigue: Banpais (junio de 1991), Banorte (agosto de 1991), Bancreser (agosto de 1991), Banamex (agosto de 1991), Bancomer (octubre de 1991), BCH (noviembre de 1991).
La privatización de la banca en México se llevó a cabo en cuatro etapas. En la primera se constituyó un órgano colegiado denominado Comité de Desincorporación Bancaria a cargo de llevar a cabo el proceso de desincorporación. Durante la segunda etapa se recibieron las solicitudes para participar en el proceso y se seleccionó a los participantes de acuerdo con varios criterios. La tercera etapa se dedicó a realizar la estimación del valor de las instituciones. La cuarta etapa cubrió la celebración de las subastas a partir de las cuales se decidió la adjudicación de las instituciones a las mejores posturas.
Los dos bancos más grandes (Banamex y Bancomer). absorbieron aproximadamente el 63 por ciento del importe total de la indemnización y si se agrega el tercer banco, esa participación se aproxima al 75 por ciento.
La Secretaría de Hacienda abrió la oportunidad para que se establecieran en México nuevos bancos múltiples.
Al menos dos obstáculos impidieron una evolución fluida. Durante un periodo clave, el marco legal para la banca fue tan inapropiado, que para su desarrollo los bancos y las instituciones de crédito tuvieron en general que buscar maneras de eludirlo y así seguir avanzando
El mecanismo más importante fue la apertura por parte del Banco de México de una ventanilla de créditos en dólares, cuya finalidad fue evitar que los bancos incumplieran con el pago de pasivos denominados en moneda extranjera.
Desplome se derivó de la insuficiente solvencia moral de algunos de los compradores de los bancos que se privatizaron. La cartera de los bancos se debilitó grandemente a raíz del aumento de las tasas de interés y de la imposibilidad que enfrentaron muchos acreditados para poder seguir pagando sus créditos.
Los grupos financieros más grandes y poderosos sí cuentan con un banco múltiple. De hecho, en términos del número de subsidiarias, el grupo financiero más fuerte ya no es Banamex ni tampoco Bancomer, sino Banorte.
Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
El programa de capitalización con compra de cartera y los acuerdos correspondientes de compra finalizaron en 1997. Los programas de apoyo para los acreditados de la banca se implantaron en beneficio de los deudores pequeños.
Citibank hizo lo propio con Banamex y en noviembre de 2002 HSBC consiguió el control accionario de Bital Serfin había sido ya comprado por Banco Santander y lo propio ocurrió con Inverlat a cargo de Bank of Nova Scotia.
La entrada de la banca foránea a México ya sin restricciones reglamentarias, se inició con una primera operación que se concretó en agosto de 2000 cuando BBV adquirió en definitiva Bancomer
La participación a la que podría llegar cada banco extranjero en lo individual debería ser menor o igual al 1.5 por ciento del mercado.
Una última tendencia evolutiva muy marcada es hacia la globalización de la operación de la banca y de los sistemas financieros. En lo que hace a la banca, el término globalización puede referirse a sus operaciones o a la propiedad de los bancos
La evolución de la banca en México durante las últimas décadas estuvo marcada de manera muy intensa por el cambio tecnológico. El cambio tecnológico ha permitido el ofrecimiento de nuevos productos y servicios como los referidos a la llamada banca computarizada.
Otra tendencia reciente que es muy probable que continúe hacia adelante es la de la llamada bursatilización de productos bancarios. Es decir, todos aquellos productos bancarios susceptibles de estandarización y a los cuales se les puede asignar un precio, son objetos potenciales de comercialización en los mercados financieros.
Las cuales se encuentran los bancos más tradicionales (Banamex, Bancomer, por ejemplo) y los de nueva creación (verbi-gracia, BanCoppel y Banco Wal-Mart).
YOUTUBE La historia del Banco de México