Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Genially sin título

alejandroaguilarbrav

Created on November 7, 2024

TEMA 4. MORFOLOGÍA VERBAL

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Transcript

TEMA 4

Morfología flexiva verbal. Morfemas de tiempo y modo, persona y número. El aspecto. Amalgama. Sincretismo. La vocal temática. Clases de verbos. Conjugación regular, irregular y defectiva. Pretéritos y participios fuertes o irregulares. Verbos vocálicos. Las formas no personales. La perífrasis verbal: tipos y estructura. Verbos derivados. Verbos y adjetivos participiales parasintéticos.

1. INTRODUCCIÓN

  • La morfología flexiva es aquélla que estudia las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas, como en la concordancia (Ellos trabajan).
  • Los morfemas de contenido gramatical que dan lugar al conjunto de variantes de una palabra se denominan morfemas flexivos, y al conjunto de estas variantes se denomina flexión de la palabra o el paradigma flexivo que le corresponde.
  • Las alternancias basadas en la flexión pueden afectar al género (alto/alta, este/esta/ esto), al número (mesa/mesas, canto/cantamos) a la persona (mi/ti, canto/cantas), al tiempo (canto/cantaré), al aspecto (yo/mí/me) o al modo (canto/cante).
  • Los afijos flexivos del verbo, siempre pospuestos a la raíz, reciben el nombre de desinencias. Las desinencias verbales son de dos tipos:
    • unas aportan informaciones a las que puede corresponden algún contenido (tiempo, aspecto, número, persona, modo);
    • otras son segmentos que permiten establecer clases morfológicas, pero no poseen relación directa con el significado. Así, la vocal temática constituye un morfema flexivo sin repercusión semántica; es la que sirve para distinguir las tres conjugaciones (cantar, temer, partir).
  • En la morfología del verbo se distinguen dos elementos constitutivos: la raíz o base léxica, que expresa su significado tal como lo describe el diccionario, y un conjunto de morfemas flexivos a los que corresponden dos funciones: establecer la concordancia de número y persona con el sujeto gramatical y expresar las nociones de modo, tiempo y aspecto que corresponden al evento.

MIRABAS. PV. Verbo, 2ª persona del singular, Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo, verbo mirar (1ª conjugación).
  • LEXEMA: MIR-
  • MORFEMA FLEXIVO VERBAL: -ABAS
    • VT: -A-
    • CT: -BA-
    • DP: -S
ESTRUCTURA. LEXEMA (MIR-) + [MFV (VT: -A-; CT:-BA-; DP:-S). Palabra Simple

  • Se llama TEMA al segmento formado por la raíz y la vocal temática que corresponde a uno o a varios tiempos verbales, lo que da lugar a temas de presente, de pretérito, etc. Así, el hecho de que muchos gerundios se creen sobre temas de pretérito explica formas como sintiendo o durmiendo (como en sintió, durmió), en lugar de las anómalas *sentiendo, *durmiendo, que serían las esperables si se construyeran sobre temas de infinitivo (sentir, dormir).
  • Algunos verbos presentan algún tipo de irregularidades en la flexión. Las más comunes son las alteraciones en la raíz, que pueden ser vocálicas, como en sent-ir > sient-o; consonánticas, como en luc-ir > luzc-o, o vocálicas y consonánticas al mismo tiempo, como en dec-ir > dig-o o en pon-er > pus-e.
  • Es preciso hablar en este caso de los verbos polirrizos [SOY, ERA, SERÉ, FUI]

2. LOS MORFEMAS VERBALES

3. CLASES DE VERBOS 3.1. Los verbos regulares

  • La conjugación regular constituye una serie de paradigmas de formas flexivas que se adjuntan a los temas de presente, pretérito y futuro según los tres modelos identificados en el infinitivo: -ar, -er, -ir.
  • Los verbos de la primera conjugación son los más numerosos, y también la proporción de verbos irregulares es muy pequeña en esta conjugación, en comparación con la de las otras dos. Aproximadamente, el 90% de los verbos españoles pertenecen a la primera conjugación. Además, se trata del único modelo productivo, pues a él se ajustan casi todos los verbos que se crean mediante procesos de derivación (con los sufijos -ar, -ear, -izar, -ificar) y de parasíntesis. Sólo se crean verbos de infinitivo en –er por sufijación con –ecer.

3. CLASES DE VERBOS 3.2. Los verbos irregulares

  • Son irregulares los verbos cuya conjugación no se ajusta a los tres paradigmas propios de la conjugación regular.
  • Las irregularidades en la flexión verbal se suelen agrupar en tres clases: vocálicas, consonánticas y mixtas. Las irregularidades vocálicas constituyen alternancias entre vocales (pedir – pido), o bien entre vocales y diptongos, en función del acento (acertar – acierto; contar – cuento).
  • Las irregularidades consonánticas afectan a la sustitución de una consonante por otra, como en hacer – haga.
  • Las irregularidades mixtas se producen por la sustitución de una vocal y una consonante por otra vocal y otra consonante simultáneamente, como en decir – digo.

3. CLASES DE VERBOS 3.3. Los verbos defectivos.

  • Se llaman defectivos los verbos que presentan una conjugación incompleta, es decir, los que forman paradigmas en los que se omiten, por diversos motivos, algunas formas flexivas. Con escasas excepciones, son defectivos por motivos sintácticos y semánticos los verbos referidos a fenómenos de la naturaleza (amanecer, anochecer, llover, nevar), aunque algunos de ellos lo son sólo en ciertas acepciones, ya que poseen otras no impersonales, como en Llueven chuzos de punta; Le llueven ofertas de trabajo; ¿Cómo amaneciste?
  • No se suelen predicar tampoco de las personas los verbos terciopersonales, como acaecer, acontecer, competer, ocurrir, y otros similares, sino de nociones proposicionales (Ocurre que nadie le hace caso), o bien de ciertos sucesos (Ocurrió una catástrofe). Asimismo, se conjugan sólo en las terceras personas los verbos doblemente pronominales, como antojarse, ocurrirse, olvidarse.
  • El verbo SOLER se emplea como auxiliar en perífrasis de infinitivo, y sólo se encuentra en los presentes (suelo, sueles, suela, suelas, etc.), en el imperfecto (solía, solías, etc.) y en el perfecto compuesto (he solido).

3. CLASES DE VERBOS 3.4. Los verbos vocálicos.

  • Se denominan verbos vocálicos los que poseen raíces terminadas en vocal, como actuar, aire-ar, anunci-ar, sonre-ir, etc. Estos verbos se consideran irregulares porque la posición que en ellos ocupa el acento no es predecible (evacúo – evacuo), o bien porque el segmento vocálico en el que termina su raíz sufre mutaciones en ciertos contextos (leí-do – ley-ó; construi-do – construy-ó).
  • Los verbos vocálicos pueden contener diptongos en todas sus formas, como anunciar o averiguar, o sólo en algunas, como enviar o actuar. Los primeros se denominan verbos vocálicos de diptongo fijo o sistemático, y los segundos, verbos vocálicos de diptongo variable o de alternancia diptongo – hiato.
  • La raíz de los verbos de diptongo fijo termina en una vocal que forma parte de un diptongo en todos los tiempos de la conjugación. Por ejemplo, anunciar, averiguar, columpiar o fraguar, forman diptongos que no se deshacen, por lo que se descargan formas como *anuncíen o *anuncías.
  • Los verbos vocálicos de diptongo variable se dividen en varios grupos. El más numeroso es el de los terminados en –iar y –uar. En estos casos, los segmentos /i/ y / u/ forman parte de un diptongo cuando no reciben el acento, como en en.via.ré.mos, ac.tua.ré.mos, pero aparecen en hiato cuando lo reciben en dicha vocal, como en des.ví.o, ac.tú.o.

4. PERÍFRASIS VERBALES

  • Se denominan perífrasis verbales las combinaciones sintácticas en las que un verbo auxiliar incide sobre un verbo auxiliado, llamado a veces principal o pleno, construido en infinitivo, gerundio o participio, sin dar lugar a dos predicaciones distintas. El verbo auxiliar suele aparecer conjugado (No puedo entrar), pero puede no estarlo en función de las características sintácticas particulares de la oración (Para poder entrar, necesitamos autorización).
  • Las perífrasis verbales se clasifican en función de dos criterios fundamentales: su estructura sintáctica y su significado. En relación con la estructura sintáctica, las perífrasis se dividen teniendo en cuenta la forma no personal del verbo que el auxiliar elige. De esta forma, se agrupan en perífrasis de infinitivo, de gerundio y de participio.
  • Las perífrasis verbales responden a esquemas fijos. Cada uno de ellos se establece en función del verbo auxiliar (como poder en la perífrasis “poder + infinitivo”) y de la forma no personal del verbo principal o pleno con la que se combina. En el caso del infinitivo, el esquema sintáctico de la perífrasis verbal contiene a veces otro elemento gramatical, casi siempre prepositivo: a, de, por, como en “empezar a + infinitivo”, “deber de + infinitivo”, etc.

5. VERBOS Y PARTICIPIOS PARASINTÉTICOS

  • Existen un gran número de participios parasintéticos que se usan como adjetivos, ya que no presuponen la existencia de un paradigma verbal correspondiente. Por ejemplo, es el caso de los adjetivos adinerado, afortunado, afrutado, anaranjado y atigrado, ya que no existen o no se usan los verbos *adinerar(se), afortunar(se), afrutar(se), anaranjar(se) y atigrar(se).
  • En otros casos, sí existe un verbo relacionado con el participio adjetival, pero se emplea muy poco, hasta el punto de que muchos hablantes que usan el adjetivo desconocen la existencia del verbo. Es el caso de acampanado, acolchado, agigantado, aterciopelado y aceitunado.
  • En cuanto a los verbos, las pautas a-Nombre-ar dan lugar a un gran número de formas parasintéticas, como es el caso de abaratar, amansar, anular, aproximar, etc. Algunos de estos verbos cuentan con variantes intransitivas pronominales (acortarse, anularse, aproximarse…).
  • Igualmente, también se forman en español muchos verbos derivados mediante los esquemas en-Nombre-ar, como, por ejemplo, endulzar, enviudar, engordar, etc. Algunos de ellos también cuentan con formas pronominales.

TEMA 4

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN