Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Línea del tiempo de España

Andrea García Cuevas López

Created on November 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Línea del tiempo: Etapas históricas de la Península Ibérica

Edad Contemporánea

Edad Media

Prehistoria

(1808 d. C. – 1978 d. C.)

(409 d.C. – 1492 d.C.)

(600.000 a. C. al 3.000 a. C.)

Edad Moderna

Edad Antigua

(1492 d. C.– 1808 d. C.)

(2000 a.C. – 409 d.C.)

Andrea García-Cuevas López

Edad de Piedra

(600.000 a. C. al 5.000 a. C.)

Neolítico

Paleolítico Inferior

Paleolítico Superior

1ª Etapa

2ª Etapa

Edad de los Metales

EDAD DEL COBRE

EDAD DEL BRONCE

EDAD DEL HIERRO

Edad Antigua

(2000 a.C. – 409 d.C.)

Colonización Fenicia y Griega

Dominación Cartaginesa

Romanización

Edad Media

(409 d.C. - 1492 d.C.)

Reino Visigodo

Dominación Musulmana

La Reconquista

Edad Moderna

(1492 d.C. – 1808 d.C.)

Unificación de España

Descubrimiento de América

Guerra de Sucesión Española

Reformas Borbónicas

Siglo de Oro

Edad Contemporánea

(1808 d.C. – 1978 d.C)

Transición a la Democracia

Guerra de Independencia

Constitución de Cádiz

Segunda República

Dictadura Franquista

Restauración Borbónica

Guerras Carlistas

La Guerra Civil Española

Restauración Borbónica

(1874 d.C. - 1931 d.C.)

La Restauración Borbónica comenzó en 1874 con la restauración de Alfonso XII al trono, después de la caída de la Primera República Española. Esta etapa estuvo marcada por un sistema político bipartidista entre los liberales y los conservadores, en el que se alternaban con el turno pacífico. Hubo un desarrollo económico y político, pero también una fuerte represión de los movimientos sociales y regionalistas. La restauración también fue testigo de la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898 (Cuba, Filipinas, Puerto Rico). En 1931, la monarquía fue derrocada.

Edad Antigua

(2000 a.C. – 409 d.C.)

Colonización Fenicia y Griega (2000 a.C. - 500 a.C.)
Dominación Cartaginesa (500 a.C. - 206 a.C.)
Romanización (218 a.C. - 409 d.C.)
Romanización

(218 a.C. - 409 d.C.)

Con la conquista romana, especialmente tras las Guerras Púnicas, Roma extendió su control en la península. Resultando la Romanización, la implantación de la organización romana y la difusión de su cultura. Se introdujo el Latín, comercio, derecho romano y un gran legado artístico.

Neolítico

(5.000 a.C.)

En esta etapa aparecen poblados estables y el desarrollo de la agricultura, ganadería, tejidos, herramientas y productos de cerámica. Hay una transición de vida nómada dejando de vivir en cuevas y se comienzando a formar comunidades estables. Las pinturas rupestres de la zona levantina representan esta época.

Segunda República

(1931 d.C. - 1939 d.C.)

La Segunda República Española fue proclamada tras la abdicación del rey Alfonso XIII en 1931, iniciando un periodo de profundas reformas políticas, sociales y económicas. Durante sus primeros años, se aprobaron importantes reformas como la nueva constitución de 1931, que instauraba un sistema democrático y republicano, y leyes de derechos laborales y reformas agrarias. La tensión entre las fuerzas de izquierda y derecha, culminó en el estallido de la Guerra Civil Española en 1936, que destruyó la república y dio paso a la dictadura de Franco.

Edad del Cobre

(2.500 a.C. - 1.800 a.C.)

En esta etapa surgen los primeros trabajos en cobre, significando un gran avance tecnológico en herramientas y armas.Los poblados se empiezan a amurallar dando una protección en el pueblo.

Dominación Cartaginesa

(500 a.C. - 206 a.C.)

En esta etapa Cartago expandió su dominio en el sur y sureste de la península, convirtiéndose en una potencia militar y comercial. La figura de Aníbal cruzando los Alpes simboliza esta etapa de expansión cartaginesa.

Edad Media

(409 d.C. – 1492 d.C.)

La Edad Media abarca las siguientes etapas:

Reino Visigodo (409 D.C. -711 D.C.)

Dominación Musulmana (711 d.C. - 1492 d.C.)

La Reconquista (718 d.C. - 1492 d.C.)

Reformas Borbónicas

(1700 d.C. - 1808 d.C.)

A partir de 1700, con la ascensión de Felipe V al trono, los Borbones impulsaron una serie de Reformas Borbónicas entre 1700 y 1808 para modernizar el país. Estas reformas incluyeron cambios administrativos, la centralización del poder, la reorganización territorial y el impulso de una economía más orientada al comercio y la industria. También provocaron tensiones sociales y regionales, en territorios como Cataluña y el País Vasco, que resistieron a la centralización.

Colonización Fenicia y Griega

(2000 a.C. - 500 a.C.)

Los fenicios y griegos establecieron factorías comerciales a lo largo de la costa de la Península Ibérica, lo que facilitó el intercambio cultural y económico. En esta estapa destacan la cerámica y monedas.

Edad Contemporánea

(1808 d.C. – 1978 d.C.)

Guerra de Independencia

Segunda República

Dictadura Franquista

Guerras Carlistas

La Guerra Civil Española

Constitución de Cádiz

Restauración Borbónica

Transición a la Democracia

Dominación Musulmana

((711 d.C. - 1492 d.C.)

Con la invasión musulmana en 711, bajo el mando de Tariq derrotaron a los visigodos y controlaron gran parte de la Península, estableciendo el Califato de Córdoba como un centro cultural y científico destacado. El califato de Abderramán III fue la época de mayor esplendor y control. En cultura hubo grandes avances coN monumentos como la Mezquita de Córdoba y la Alhambra en Granada con gran riqueza arquitectónica y cultural de Al-Ándalus.

Unificación de España

(1492 d.C.)

En 1492, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, completaron la unificación de España tras la conquista de Granada, el último reino musulmán en la península. Este logro consolidó la unión de los reinos cristianos en la península, sentando las bases para la creación de una nación unificada y fuerte bajo una monarquía centralizada.

Guerra de Independencia

(1808 d.C. - 1814 d.C.)

La invasión francesa de España de Napoleón Bonaparte comenzó en 1808, desencadenando la Guerra de Independencia. El pueblo español puso resistencia, con batallas importantes como la de Las Navas de Tolosa y la defensa de Madrid. Las juntas locales gobernaron y crearon la Corte de Cádiz para redactar una nueva constitución. La guerra concluyó en 1814 con la retirada de las tropas francesas y la restauración de Fernando VII al trono.

Paleolítico Superior

(30.000 a.C. - 10.000 a.C.)

En esta etapa aparece el arte rupestre por parte del Homo sapiens, como las pinturas en la Cueva de Altamira. Desarrollandose el arte y cultura en la zona franco-cántabra.

Reino Visigodo

(409 d.C. - 711 d.C.)

Tras la caída del Imperio Romano, los visigodos se establecieron en la Península y fundaron un reino con capital en Toledo, creando el primer estado independiente.Este período se caracterizó por la unificación territorial, legislativa y religiosa con el Fuero Juzgo fortaleciendo la cohesión social y política. El arte visigodo dejó huellas, como el Tesoro de Guarrazar y ejemplos de arquitectura religiosa.

La Reconquista

(718 d.C. - 1492 d.C.)

La Reconquista fue el proceso de recuperación de territorios por los reinos cristianos del norte, que avanzaron gradualmente hacia el sur. Este enfrentamiento duró casi ocho siglos empezando en 722 tras la victoria de Pelayo en Covadonga y culminando en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos, unificando la Península bajo el control cristiano. La Reconquista dejó una importante herencia cultural y religiosa, marcando el fin de la Edad Media en la región.

Guerra de Sucesión Española

(1701 d.C. - 1714 d.C.)

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) fue un conflicto dinástico que surgió tras la muerte de Carlos II sin heredero directo. La guerra enfrentó a los partidarios del archiduque Carlos de Austria, que apoyaban una monarquía de los Habsburgo, y a los defensores del nieto de Luis XIV de Francia, Felipe V, quien finalmente resultó vencedor. La victoria de Felipe V consolidó la dinastía borbónica en España, pero también trajo consigo importantes reformas y cambios territoriales.

Edad del Hierro

(Primer milenio a.C.)

En esta etapa la Península está habitada por los Íberos, Celtas, Celtíberos, Tartesios y pueblos de la franja Cantábrica. Estos pueblos se dedicaban principalmente a la ganadería y a la agricultura. Los Tartesios destacaban por su actividad minera.

Edad de Piedra

Neolítico y paleolítico

Edad de los Metales

Edad del cobre, bronce y hierro

Guerras Carlistas

(1833 d.C. - 1876 d.C.)

Las Guerras Carlistas fueron una serie de conflictos dinásticos que tuvieron lugar entre 1833 y 1876, enfrentando a los carlistas, partidarios de Carlos María Isidro, y los liberales que apoyaban la reina Isabel II. Los carlistas querían instaurar una monarquía absoluta, mientras que los liberales defendían un sistema constitucional. La lucha se centró principalmente en el norte de España, Las guerras tuvieron varias fases y terminaron con la derrota definitiva de los carlistas en 1876, consolidando el liberalismo en España.

Edad del Bronce

(1.800 a.C. - 900 a.C.)

En esta etapa se desarrollan las herramientas y armas con el bronce, siendo un gran avance tecnológico en metalurgia con una mejoría de material siendo los objetos más eficaces.

Edad Moderna

(1492 d.C. – 1808 d.C.)

Unificación de España

Descubrimiento de América

Siglo de Oro

Guerra de Sucesión Española

Reformas Borbónicas

Siglo de Oro

(1500 d.C. - 1700 d.C.)

El Siglo de Oro español, que abarcó desde 1500 hasta 1700, fue una época de gran esplendor cultural en literatura, pintura y arquitectura en España. Destacan figuras como Miguel de Cervantes en la literatura, Diego Velázquez en la pintura y la construcción de monumentos emblemáticos, como el Monasterio de El Escorial, marcaron esta era de grandes logros artísticos, literarios y científicos en el ámbito del Imperio español.

Neolítico inferior

(800.000 a.C.)

En esta etapa llegan los primeros pobladores a la península. Restos encontrados en Atapuerca del Homo Antecessor. Estos grupos se dedicaban a la caza y recolección, destacando las herramientas de piedra que usaban.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

(1812 d.C.)

La Constitución de Cádiz, proclamada en 1812, fue la primera constitución moderna de España, basada en los principios del liberalismo. Establecía la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos civiles, como la libertad de prensa y la abolición del absolutismo. Fue redactada por las Cortes de Cádiz, formada por 184 diputados, durante la ocupación napoleónica y pone fin al poder abosluto del monarca, con una monarquía moderada hereditaria separando los poderes.

Descubrimiento de América y colonización

(1492 d.C. - 1700 d.C.)

En 1492, Cristóbal Colón, navegando bajo la aprobación de los Reyes Católicos, llegó al continente americano, marcando el comienzo de la expansión colonial española. A lo largo de los siglos XVI y XVII, España estableció vastos imperios coloniales en América, con el objetivo de explotar recursos naturales y difundir el cristianismo. Este proceso de colonización continuó hasta principios del siglo XVIII.

La Guerra Civil Española

(1936 d.C. - 1939 d.C.)

La Guerra Civil Española fue un conflicto entre el bando republicano y el bando nacionalista, liderado por Franco. La guerra se desató tras un golpe de estado militar en 1936, y el país se dividió en dos bandos enfrentados, con el apoyo internacional de potencias como la Unión Soviética a los republicanos y la Alemania nazi y Italia fascista a los franquistas. La guerra finalizó con la victoria de Franco en 1939, quien instauró una dictadura militar que perduró hasta su muerte en 1975.

Dictadura Franquista

(1939 d.C. - 1975 d.C.)

La dictadura franquista fue un régimen autoritario encabezado por Francisco Franco, quien gobernó España tras su victoria en la Guerra Civil. Franco estableció un régimen de un partido único, represión política, censura de los medios y control social. España estuvo aislada durante los primeros años, pero en la década de 1950 mejoró sus relaciones con las potencias occidentales. A nivel económico, el régimen promovió el autarquismo inicial, que fue seguido de una apertura económica en los años 60. La dictadura terminó con la muerte de Franco en 1975,.

Transición a la Democracia

(1975 d.C. - 1978 d.C.)

La Transición a la Democracia, fue el proceso político que permitió el paso de la dictadura franquista a un sistema democrático en España.Tras la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos I fue proclamado rey y apoyó las reformas para desmantelar el régimen autoritario. Se estableció un sistema de libertades políticas, con la legalización de partidos políticos y la convocatoria de elecciones. En 1978, se aprobó una nueva Constitución que consolidó España como una monarquía parlamentaria y estableció un Estado de derecho con un sistema democrático.