Partes del cuerpo
Samantha G
Created on November 7, 2024
Over 30 million people create interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
sistema oseo
Comenzar
que es el sistema oseo
El sistema óseo es la estructura formada por los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones que le dan forma, protección, movimiento y almacenamiento al cuerpo humano.
caracteristicas del sistema oseo
Las características del sistema óseo son:
- Protección y apoyo a los órganos vitales.
- Generación de movimiento en el cuerpo2.
- Los huesos están compuestos por células vivas y minerales inertes, además de elementos orgánicos como el colágeno4.
- Los huesos están recubiertos por una capa mineralizada que los ayuda a endurecerse3.
- Los cartílagos permiten que los huesos no se junten
Las funciones principales del sistema óseo son: – Le da una estructura de soporte a nuestro cuerpo, sin los huesos probablemente tendríamos un aspecto gelatinoso o luciríamos como un gusano aplastado, formado únicamente por piel, músculos y órganos blandos. – Le da a nuestro cuerpo la forma que tiene: nuestra estatura, el largo de nuestros brazos, el tamaño de nuestra cabeza y el ancho de nuestras caderas, por ejemplo, dependen en gran medida de los huesos que conforman estas estructuras. – Los huesos son los sitios de inserción de los músculos esqueléticos. – Nos permite, junto con los sistemas muscular y nervioso, realizar movimientos, desplazarnos de un lugar a otro, comer, jugar, bailar, correr, etc. – Protege nuestros órganos más importantes: el cerebro y la médula espinal (del sistema nervioso central), el corazón (del sistema circulatorio) y los pulmones (del aparato respiratorio).
funciones
enfermedades del sistema esqueletico
- Dolor lumbar o lumbago: dolor reumático fuerte que afecta a los huesos y músculos de la parte lumbar de la espalda.
- Fracturas por sobrecarga: las fracturas por sobrecarga son pequeñas grietas en los huesos. Su causa radica en la aplicación de fuerza/esfuerzo en una parte concreta del cuerpo.
- Osteoporosis: la osteoporosis como una enfermedad que adelgaza y debilita a los huesos.
- Osteoartritis: el cartílago de las articulaciones se va dañando por el estrés mecánico al moverse y esforzarse y al final es incapaz de alcanzar su funcionalidad inicial.
- Artritis reumatoide: el sistema inmunitario ataca al revestimiento de la cápsula articular, lo cual genera inflamación y destrucción del cartílago.
Podemos concluir que el sistema óseo constituye una parte realmente importante en la estructura y la constitución del cuerpo humano. Junto con el sistema muscular permiten el movimiento.
conclusion
a.