Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Psicoanalisis 2.0
Andrei Sanchez
Created on November 6, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
Psicoanálisis
Por: Andrei Sánchez Hernández
Pincipales representantes
Pulsión e instinto
Topografía de la psique
Aparato psiquico
Desarrollo psicosexual
Mecanismos de defensa
Carl Gustav Jung
Sigmund Freud
Melanie Klein
Donald W. Winnicott
Anna Freud
Alfred Adler
Freud desarrolló un modelo de la mente que estaba compuesto por el ELLO, el YO y el SUPER-YO, y lo llamó el “aparato psíquico”. Tanto el ELLO, el YO y SUPER-YO no son áreas físicas, sino conceptualizaciones hipotéticas de funciones mentales importantes.
ELLO
YO
SUPER YO
Sigmund F. desarrolló un mapa topográfico de la mente en el que describió las características de la estructura y el funcionamiento de la mente. En este modelo, la mente consciente es solo la punta del iceberg. En la mente inconsciente descansan muchos de nuestros impulsos y deseos primitivos que están mediados por la preconciencia. Freud desarrolló la teoría de que algunos eventos y deseos causaban tanto miedo y dolor a sus pacientes, que permanecían guardados en el oscuro subconsciente, afectando a la conducta de manera negativa. Esto sucedía debido al proceso que llamó “represión”.
Consciente
Inconsciente
Preconsciente
Freud nos habla los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos. De esta manera, a través de estos mecanismos, el individuo es capaz de funcionar con normalidad.
Desplazamiento
Negación
Represión
Proyección
Sublimación
El Eros, o también conocida como la pulsión de vida, se caracteriza por los deseos de satisfacción de las necesidades tales como lo son comer, dormir, beber, expulsar desechos, reproducción, abrigo o protección. Es decir, busca satisfacer los instintos que conllevan a la preservación y supervivencia de los organismos. Por contra, Thanatos o pulsión de muerte se caracteriza por la agresividad. El individuo se deshace de lo que no le agrada o de lo que no le beneficia. De igual modo, destruye lo que representa una amenaza para él. El objetivo o meta de la pulsión sexual es el placer, pero no solamente a la satisfacción genital, ya que Freud dice que el cuerpo es libido casi en su totalidad, especialmente áreas como el ano y la boca, que son llamadas zonas erógenas.
Freud consideraba que los niños nacen con un deseo sexual que deben satisfacer, y que existen una serie de estadios, durante los cuales el niño busca placer de diferentes objetos. Esto es lo que llevo a la parte más polémica de su teoría: la teoría del desarrollo psicosexual.