Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Reuse this genially
Vulpes vulpes
Vicent ferran Giner Querol
Created on November 6, 2024
Que saber sobre el zorro?
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
Transcript
El zorro rojo
Vulpes vulpes
POR: Vicent Ferran Giner Querol
ORDEN:
''Carnivora''
FAMILIA:
''Canidae''
NOMBRE CIENTÍFICO:
''Vulpes vulpes''
Rabosa
NOMBRES COMUNES:
Zorro
CARACTERISTICAS IDENTIFICATIVAS
El zorro rojo (Vulpes vulpes) es del tamaño de un perro mediano, con el cráneo alargado y unas orejas muy grandes y erectas. Tiene un pelaje grueso y mullido, el cual le protege de las inclemencias climáticas. Este pelaje es de un color naranja parduzco y blanco, que le sirve de camuflaje. (A pesar de que los machos presentan un cráneo más ancho y largo que las hembras, pero en general no presentan dimorfismo sexual).
ALIMENTACIÓN
El zorro rojo es un depredador, lo que significa que es un animal carnívoro, aunque también puede llegar a comer frutos silvestres y algunas hierbas para complementar su dieta. En cuanto a carne, se alimenta de conejos, liebres, otros roedores y, además, de pajaritos si se le presenta la ocasión. Si se ve en necesidad, puede llegar a comer carroña e incluso acercarse a la civilización y rebuscar en la basura, lo cual puede ser perjudicial para su salud.
CICLO REPRODUCTIVO Y SOCIALIZACIÓN
Las hembras están receptivas (en ovulación) durante 3 días al año. (Es una especie monoestra) (entre enero y febrero), el periodo de gestación es de 52 días y la época de partos es entre marzo y mayo. El periodo de lactancia de las crías es de 8 a 10 semanas, aunque la estancia con los padres es mayor. Se consideran adultos en menos de un año y pueden llegar a vivir hasta 14 años. En cuanto al apareamiento, es muy variable, desde ejemplares monógamos hasta un macho con dos hembras, las cuales pueden llegar a criar a las crías juntas. En cuanto a los machos, se dividen por territorios, aunque pueden visitar territorios ajenos en época de celo.
EFECTO SUMIDERO
Los zorros se dividen por territorios en los que cada uno de estos está dominado por un macho y algunas hembras. Cuando el zorro dominante muere, deja un vacío de poder, el cual será reemplazado por uno de los zorros dominantes cercanos. Cuando se hace un control de depredadores, se debe tener en cuenta este fenómeno, ya que eliminar a este zorro dominante puede tener consecuencias contraproducentes, ya que el nuevo zorro tendrá más recursos y más poder, lo que puede desencadenar que tenga más descendencia y sea más fuerte, aumentando la densidad de zorros.
HABITAD Y DISTRIBUCIÓN
El zorro es una de las especies de mamíferos más extendidas por toda la península, además de Canarias y Baleares, hasta el punto de poder encontrarlo en todos los rincones de esta. En cuanto a hábitats, vive en cualquiera, como por ejemplo: bosques, estepas, monte abierto, pastizales, matorrales... Suelen excavar madrigueras en el suelo que usan como refugio y protección.
ENFERMEDADES Y PELIGROS
El zorro es portaador de diversas enfermedades como son:
- Sarna sacóptica: Es una de las mas extendidas y visibles, es producida por un acaro y esta produce una gran picazon, perdida del pelo, escamación de la piel y puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo.
- Moquillo: Es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias carnívoros. Esta enfermedad causa: fiebre, secreción nasal y ocular, vómitos y diarrea.
- Rabia: La rabia aunque poco frecuente en España sigue siendo una amenaza para el zorro, es una enfermedad virica mortal que afecta al sistema central causando una perdida de control sobre funciones basicas.
ENFERMEDADES Y PELIGROS
- Tuberculosis: Aunque menos común, se han detectado casos de tuberculosis en algunos especimenes, especialmente en zonas donde la enfermedad está presente en el ganado. Afecta a los pulmones y al organismo del animal.
- Parásitos intestinales: Diversos parásitos intestinales pueden infectar a los zorros, como son: Giardia duodenalis, Cryptosporidium o las teniasalgunos de los cuales pueden transmitirse a humanos y otros animales.
ENFERMEDADES Y PELIGROS
En cuanto a peligros, el zorro puede encontrarse con muchas trampas a las cuales no está acostumbrado y, en mayor medida, a causa del ser humano. Estos peligros pueden ser, entre otros:
- Balsas de lona/ pozos: Las balsas de lona y los pozos no protegidos correctamente se vuelven una trampa mortal para estos animales, ya que en búsqueda de agua caen en estos y, al tener paredes verticales o resbaladizas, quedan condenados a la muerte.
- Zepos: estos están prohibidos legalmente, pero aún algunos cazadores furtivos los siguen usando.
- Basura: En la búsqueda de comida, los zorros pueden llegar a rebuscar en la basura de los humanos, pudiendo llegar a comer algo que les puede hacer daño o incluso llegar a matarlos, o también pudiendo llegar a atraparse en un bote o un plástico.
ENFERMEDADES Y PELIGROS
Sarna sarcóptica
Atrapamiento en un bote de plastico.
Moquillo
Atrapamiento en balsa de lona
Tenia expulsada en las eces.
LA CAZA Y LA POLEMICA
Los zorros son animales que arrastran una gran polémica, ya que son grandes depredadores en lo que se refiere a la caza menor. Por ello, antes eran catalogados como ''alimañas'', ya que su aumento de población está directamente relacionado con la disminución de la caza menor y los cazadores ''no se sienten beneficiados por ello''. Pero, aun así, las poblaciones de zorros grandes no suelen perdurar mucho, lo que crea un buen balance entre la caza menor y estos, ya que se autorregulan. (Los zorros preferirán los ejemplares de caza menor que sean de suelta a los puramente criados en libertad, ya que serán más fáciles de cazar)
LA CAZA Y LA POLEMICA
Los zorros, al fin y al cabo, son cinegéticos. Estos se podrán cazar entre los periodos de otoño e invierno, empezando a la par del inicio de la caza del conejo y se dejará de cazar a finales de marzo, cuando las hembras ya habrán parido a todas sus crías. (Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa a la hora de ejercer la caza del zorro).
VIDEO: EL ZORRO, UN DEPREDADOR INCOMPRENDIDO
Gestión
Como ya hemos visto existe una polemica en cuanto a la caza del zorro, pero podemos gestionar a este animal de alguna otra manera?
- Repelentes: Se utilizan repelentes acústicos, olfativos o visuales para disuadir a los zorros de acercarse a áreas protegidas o cultivos.
- Captura y reubicación: Consiste en capturar a los zorros y trasladarlos a otras zonas donde su presencia no sea problemática. Sin embargo, esta práctica puede tener efectos negativos si no se realiza de manera adecuada.
- Esterilización: La esterilización de los zorros es un método no letal para reducir las tasas de reproducción.
- Modificación del hábitat: Alterar el hábitat para hacerlo menos atractivo para los zorros, como eliminar refugios o fuentes de alimento.