Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SDA 1 - 2º ESO Parte 2 Esquema

José Valero

Created on November 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

el feudalismo: concepto y características (s. x - xv)

cONCEPTO DEL FEUDALISMO (s. x -xiii)

Feudalismo: sistema político, económico y social basado en el establecimiento de relaciones de dependencia entre los diferentes estamentos sociales, que comportaban una serie de derechos y obligaciones entre sí.

Surge a raíz de la ruralización de Europa occidental, el clima de inseguridad debido a las invasiones de diferentes pueblos y al sistema de administración implantado en el Imperio carolingio.

Pérdida de la autoridad real: Los monarcas no podían hacer frente a la grave situación de inseguridad. Para poder gobernar y defender su territorio delegaron parte de su poder a los nobles que, con sus ejércitos privados, se convirtieron en vasallos del rey. A cambio de fidelidad y ayuda militar, lo nobles recibían un territorio (feudo) y pasaron a ser señores feudales. Los señores feudales se convirtieron en la única autoridad efectiva de su territorio.

las relaciones de dependencia en el feudalismo

LAS RELACIONES ENTRE LOS NOBLES. EL VASALLAJE: El vasallaje era un pacto de fidelidad entre el rey y los nobles o entre los nobles de diferente rango social. El de rango superior (señor) recibía bajo su protección a de rango inferior (vasallo) y así sucesivamente. El pacto de vasallaje estaba compuesto de dos partes:

  • El homenaje: el vasallo le prometía a su señor fidelidad, consejo en el gobierno y ayuda militar.
  • La investidura: el señor le entregaba al vasallo un lote de tierra (feudo) para que lo gobernara y explotara económicamente.

LAS RELACIONES ENTRE NOBLES-CAMPESINOS. LA SERVIDUMBRE Ante el clima de inseguridad, numerosas familias campesinas se pusieron bajo el amparo de los nobles que tenían castillos fortificados y sus propios ejércitos. El noble les garantizaba protección y les entregaba una proporción de tierra para que la cultivasen. A cambio los campesinos se convertían en siervos del señor: debían entregarle parte de su cosecha, someterse a su justicia y quedaban sujetos de por vida a la tierra.

la sociedad estamental feudal

El concepto de SOCIEDAD ESTAMENTAL:

La sociedad feudal era enormemente desigual y se hallaba dividida en estamentos. Cada estamento constituía un grupo cerrado sin apenas movilidad social, al que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida, según la voluntad de Dios. Podemos distinguir tres grandes estamentos: los que guerreaban (nobleza). los que oraban (clero) y los que trabajaban (campesinos y artesanos). De igual modo, la ley y la justicia no eran igual para todos y la sociedad se dividía en privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinado y artesanado).

En la cúspide de la sociedad feudal se situaba el monarca, pero su poder no era absoluto puesto que dependia enormemente del resto de la nobleza y del clero.

93% de la población.

Las monarquías feudales

El rey tenía carácter sagrado y se le consideraba elegido por Dios para ordenar la sociedad en la tierra y defender la cristiandad. Los territorios que el monarca tenía bajo su autoridad componían su reino y eran considerados su patrimonio personal, que podia dividir y unir según conveniencia. El rey compartía gobierno con la alta nobleza y el alto clero, formando la Curia (Consejo Real). Funciones del monarca:

  • Dirigir las campañas militares, a las que debían acudir los vasallos con sus ejércitos.
  • Recaudar impuestos.
  • Ejercer de juez supremo en los pleitos.

los grupos privilegiados y no privilegiados

Los privilegiados: Formado por la nobleza y el clero, constituían la minoría de la población (en torno al 5%). Obstentaban el poder social y económico y gozaban de todos los derechos:

  • Poseían la mayor parte de las tierras (feudos).
  • No tenían que trabajar y vivían de las rentas que les proporcionaban sus tierras.
  • Estaban exentos del pago de impuestos.
  • Tenían reservados los altos cargos del reino.

Los no privilegiados (el tercer estamento): Era la mayoría de la población (95%) y su función era trabajar y mantener a los otros dos estamentos. Según la actividad que desarrollasen se dividían en campesinos (libres o siervos) y artesanos (se dedicaban a la producción de bienes). Carecían de cualquier derecho y estaban sometidos a fuertes impuestos.

El feudo y las relaciones campesinado-nobleza

El feudo lo formaban las tierras entregadas por el rey o por un noble a un vasallo, que se convertía en el señor feudal. No era una propiedad privada, sino vinculada (las tierras no podían venderse pero el señor tenía derecho a sacarle beneficio y transmitirlas en herencia). El sistema señorial comportaba obligaciones mutuas entre el señor y los siervos. A cambio de protección, el señor adquiría unos derechos:

  • Económicos: el campesinado debía pagar una renta a cambio de poder cultivar la tierra del señor. Además: debía entregar una parte de la cosecha, trabajar en la reserva señorial (tierras exclusivas del señor) y pagar por el uso de instalaciones (molino, horno, fragua...)
  • Jurídicos: el señor tenía autoridad plena en su territorio (leyes, impuestos, dictar sentencias...). Los siervos no tenían libertad personal, no podían abandonar las tierras, casarse o dejar herencia sin permiso del señor.

También existían campesinos libres que eran propietarios de sus tierras y no estaban sujetos a un señor. Tenían plena libertad para casarse, abandonar la tierra, dedicarse a otro oficio...

El castillo feudal

El castillo era el epicentro del ejercicio del poder en el feudo. Actuaba como residencia principal de los señores feudales, era el centro de administración de justicia y tributario, y ofrecía a los habitantes de la zona refugio en caso de ataque.