Juegos Tradicionales
CARRERA DE CÁNTAROS
CARRERA DE CÁNTAROS
Es un juego tradicional, que trata de hacer una carrera en la que los niños deben llevar un vaso de agua sin que se derrame. Ganará la carrera quien llegue antes a la meta con el vaso intacto.
HERENCIA CULTURAL Y SU VALOR
Esta carrera es un símbolo de cómo nuestras abuelas llevaban hasta sus casas el agua procedentes de las fuentes cuando no había red de suministro en los pueblos.
NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD
El cántaro de agua es un recipiente de barro que se utilizaba para conservar el agua fresca. Se llenaba con agua de fuentes y pozos. Estos cántaros se transportaban por mujeres sobre su cabeza. Desde pequeñas aprendían a manejar el rodete, una rosca acolchada de tela que se colocaba encima de la cabeza y servía para apoyar y amortifuar el peso. La carga podía asegurarse con un mano pero lo ideal era aprender a llevarla de tal manera que los brazos quedaran completamente libres para poder acarrear más cosas en ellos, lo que requerían de un perfecto equilibrio por parte de la porteadora.
CONSERVAMOS NUESTRA CULTURA
En la actualidad, este tipo de carreras se realizan en ferias y fiestas del pueblo, donde los mayores con cántaros y rodetes y los niños con vasos de agua, disfrutan de esta tradición, dejando patente una historia real, que nos hace recordar las costumbres y maneras de vivir de nuestros mayores.
FIN
Alba Fernández Medrán.