Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Estructura del cuento
Gabriela Alegría
Created on November 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Progresión 5
ESTRUCTURA DEL CUENTO
¿Qué es el cuento?
Es una narración basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral.
Estructura
Planteamiento
Desenlace
Nudo/clímax
Parte inicial de la historia, donde se presentan los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidaddel relato, que se quiebra o altera para dar paso al conflicto. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Le sigue al clímax y es la solución al problema. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.
Se expone el conflicto o el problema de la historia; toman forma y suceden los hechos más importantes y emocionantes de la historia. Nudo: los enemigos se persiguen. Clímax: por fin se encuentran y combaten.
Narradores
PrimeraSegunda Tercera persona
TestigoOmnisciente Equisciente
El Final
Es el momento clave de la narración, dota de sentido a todo lo explicado y cumple con las expectativas creadas.
El lobo y el perro
Un lobo hambriento se encontró a un mastín gordo que recorría el bosque. Atacarlo y comerlo hubiera sido lo correcto para el lobo, pero estaba muy débil para una pelea feroz, con un enemigo bien dotado.
El lobo se le acerca para halagarlo, a lo que el mastín respondió: “No estás tan bien como yo porque no quieres; deja el bosque. Sígueme y tendrás una vida excelente”. El lobo preguntó: “¿Y qué tendré que hacer?”. “Casi nada. Atacar a quien ponga en peligro al amo y siempre complacerlos con algo tan simple como eso, tendrás las sobras de todas las comidas, carne fresca, frutas y verduras; y también cariño”, dijo el perro. El lobo se sintió feliz y lleno de gozo. Mientras caminaban hacia la casa del amo del mastín, el lobo se dio cuenta que el perro tenía el cuello pelado. - ¿Qué es eso?- preguntó. - Nada. - ¡Cómo nada! - Una tontería. - Pero algo es, esa peladura en el cuello… - Debe ser la señal del collar con el que a veces estoy atado. - ¡Atado!- exclamó el lobo- ¿Tú no vas a donde quieres? - No siempre, pero ¿qué importa?
- Importa tanto, que no quiero ni el más grande de los tesoros por renunciar a mi libertad- dijo el lobo, y se alejó corriendo, sin mirar atrás.