Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
RETO 3 Anatomía de los sistemas visual y auditivo
Caruso
Created on November 3, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
Transcript
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Anatomía de los sistemas visual y auditivo
Sistema Visual
Sistema auditivo
Prtes exteriores del ojo
Glóbulos oculares
Receptores de retina
Oido Intermedio
Oído externo
Oido interno
1.-Laberinto óseo
2.-Vestíbulo
1.- Martillo
3.-Conductos semicirculares
1.- Pabellón auricular (oreja)
4.-Utrículo
2.-Yunque (incus)
5.-Sáculo
2.- Conducto auditivo externo
6.-Conductos semicirculares
3.-Estribo (estapedio)
7.-Laberinto coclear
3.- Membrana timpánica
4.-Trompa de Eustaquio
8.-Irrigación
9.-Inervación
Las cejasSon una de las partes exteriores del ojo que protegen el globo ocular. Se trata de un área pilosa que se encuentra por encima de la cuenca del ojo y su función es canalizar líquidos como la lluvia o el sudor para mantener la visión despejada
Cámara posterior: La cámara posterior se encuentra entre el iris y el cristalino. El cristalino se halla detrás del iris y normalmente es transparente. La luz pasa a través de la pupila al cristalino. El cristalino está mantenido en su lugar por pequeñas hebras de tejido o fibras (zónulas) que se extienden desde la pared interna del ojo. El cristalino es muy elástico. Pequeños músculos conectados al cristalino pueden cambiar su forma, permitiéndole al ojo enfocar objetos a distancias variables. La contracción o la relajación de estos músculos hace que el cristalino cambie de forma, permitiendo a los ojos enfocar objetos cercanos o distantes (acomodación).
Sistema y Drenaje Linfático y LagrimalEn cuanto al sistema linfático de los parpados, los dos tercios laterales del parpado superior, y el tercio lateral del inferior drenan en el ganglio preauricular y luego hacia nódulos linfáticos cervicales profundos. Y el tercio medial del parpado superior y los dos tercios mediales del inferior drenan hacia los nódulos sub-mandibulares. Por otro lado, el sistema lagrimal parte de las glándulas lagrimales y accesorias ubicadas en los parpados por encima y hacia atrás de la órbita, en la fosa lagrimal. De allí, salen por unos conductos llamados Punctas ubicadas dentro de los parpados, una superior y una inferior, ubicadas borde interior de ambos parpados, cercanas a la nariz. Luego de este punto se dirigen hacia el conducto nasolacrimal a través del canalículo drenando hacia la parte de atrás de la nariz y la garganta.
El sistema visual es un conjunto de órganos, centros nerviosos y vías que permiten captar, procesar y aprovechar la información visual
El sistema visual realiza tareas complejas, como: Recibir la luz, Formar representaciones monoculares, Identificar y categorizar objetos visuales, Evaluar distancias, Guiar los movimientos del cuerpo.
Los receptores de la retina son células especializadas llamadas fotorreceptores que convierten la luz en impulsos eléctricos que el cerebro transforma en imágenes
Cámara anterior: La cámara anterior es la parte delantera del ojo entre la córnea y el iris. El iris controla la cantidad de luz que ingresa al ojo abriendo y cerrando la pupila. El iris usa músculos para cambiar el tamaño de la pupila. Estos músculos pueden controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo agrandando (dilatando) la pupila o reduciendo su tamaño (contrayéndola).
Túnica fibrosa Córnea:Ventana transparente en forma de cúpula de la parte delantera del ojo. Enfoca la luz en el ojo.
La luz entra en el ojo a través de la córnea, la capa transparente y curvada situada delante del iris y de la pupila. Además de actuar como una capa protectora de la parte frontal del ojo, la córnea también ayuda a concentrar la luz sobre la retina, en la parte posterior del ojo.
Esclerótica
La cubierta exterior del globo ocular es una capa blanca relativamente dura denominada esclerótica (o blanco del ojo).
Túnica nerviosa o retina
La última capa o túnica es nerviosa, es la retina. La retina es una membrana delgada y transparente que cubre la parte posterior del ojo. Está destinada a recibir la información luminosa que proporciona la visión. Se caracteriza por una parte central con la mácula, fóvea y foveola que permiten una visión precisa, y una parte periférica que permite la visión lateral, la situación en el espacio. La retina está formada por células fotosensibles y fotorreceptores (los conos y los bastones) que son los que mediante un proceso fotoquímico originan un conjunto de impulsos nerviosos que salen a través del nervio óptico y llegan a la parte del cerebro donde se produce la visión.
Cámara vítrea: La cámara vítrea se encuentra entre el cristalino y la parte posterior del ojo. Los dos tercios posteriores de la pared interna de la cámara vítrea está recubierta con una capa especial de células (la retina): millones de células nerviosas extremadamente sensibles que convierten la luz en impulsos nerviosos. Las fibras nerviosas de la retina se fusionan para formar el nervio óptico, el cual llega al cerebro. El nervio óptico transporta los impulsos nerviosos al cerebro. La mácula, cerca del centro de la retina en la parte posterior del globo ocular, ofrece la visión central nítida y detallada para enfocar lo que está enfrente de usted. El resto de la retina proporciona la visión lateral (periférica), que le permite ver las formas pero no detalles sutiles. Los vasos sanguíneos (vena y arteria retinianas) se extienden a lo largo del nervio óptico e ingresan y salen por la parte posterior del ojo.
Túnica vascular o úvea:Es la túnica media e incluye la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La coroides se extiende por el hemisferio posterior del ojo. Consta de tejido conectivo con células pigmentarias. Arterias y venas pequeñas forman la capa vascular de la coroides.
La coroides es una envoltura delgada y muy vascularizada. Opaca, permite la oscuridad total dentro del ojo como en un cuarto oscuro de un laboratorio fotográfico. Es la coroides quien aporta el oxígeno y los nutrientes necesarios al ojo. En la parte frontal del ojo, la coroides termina con el iris, reconocible por su color: azul, verde, marrón, dependiendo del grado de producción de la melanina. En su centro, el iris está perforado para transmitir la luz: este orificio es la pupila.El iris está situado en el humor acuoso, entre la córnea y el cristalino, separando la cámara anterior del ojo de la cámara posterior. Esta inervado por fibras nerviosas que activan y regulan la contracción y la dilatación de la pupila. Más adentro, la coroides se extiende para formar el cuerpo ciliar alrededor del cristalino. El cuerpo ciliar es como un anillo de tejido muscular que produce el humor acuoso. Los músculos cilíndricos del cuerpo ciliar participan también en la modificación del cristalino que permite el proceso de acomodación, para ver con claridad.
HENDIDURA PALPEBRAL.
Con los párpados abiertos, se observa un espacio libre que deja ver la porción externa del globo ocular. Esta abertura formada por los párpados se conoce como HENDIDURA PALPEBRAL.
Los parpados se componen de un parpado superior y uno inferior para cada ojo, que se unen en un punto medio al pestañear.
El sistema auditivo es el conjunto de órganos que permiten el sentido del oído y se encarga de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta
Oído externo
El oído externo está formado por el pabellón auditivo, que funciona como una especie de embudo que recoge las ondas sonoras y las envía hacia el interior del oído, y el canal auditivo. El pabellón auditivo es de gran importancia, ya que se encarga de compensar la presión que existe en el exterior del oído con la presión que existe en el interior, que es mucho mayor puesto que el aire está comprimido. Después de entrar en el pabellón auditivo, las ondas se dirigen hacia el tímpano por el conducto auditivo.
Oído medio
El oído medio se encuentra entre el tímpano (una membrana que delimita el conducto auditivo del oído medio) y la ventana oval. Está compuesto por tres huesos (el martillo, el yunque y el estribo), que son los encargados de transmitir los movimientos del tímpano a la ventana oval, que es una membrana que recubre la entrada a la cóclea en el oído interno.
Oído interno
Finalmente, en el oído interno, concretamente en la cóclea, tiene lugar la transformación de las ondas sonoras en impulsos eléctricos que se envían al cerebro. Esto se hace a través del nervio auditivo. En el oído interno se encuentran también las células ciliadas. Los daños en las células ciliadas, precisamente, son una de las causas más comunes de las pérdidas auditivas.
Pabellón auricular (oreja)
El pabellón auricular, también conocido como pinna, es un tejido musculocutáneo de superficie arrugada que se encuentra unido al cráneo y cuya función es capturar el sonido. El pabellón auricular consiste mayormente en cartílago cubierto de piel. El pabellón auricular tiene dos aspectos principales: uno medial (interno) y uno lateral (externo). El aspecto medial del lóbulo de la oreja está unido directamente al cráneo y no tiene ninguna otra importancia práctica.
Conducto auditivo externo
Es un conducto óseo-cartilaginoso que va desde el pabellón auricular hasta el oído medio, del cual se encuentra separado por la membrana timpánica (tímpano). El conducto auditivo externo está compuesto por una porción cartilaginosa lateral (externa), referida como conducto auditivo externo cartilaginoso/membranoso, y una porción ósea medial (interna), conocida como conducto auditivo externo óseo.
Membrana timpánica
La membrana timpánica, o tímpano, se encuentra al final del conducto auditivo externo óseo y actúa como barrera entre el oído externo y el oído medio. Está unida mediante un anillo fibrocartilaginoso a la porción timpánica del hueso temporal. Según su su estructura y tensión, la membrana timpánica se divide en las dos siguientes partes:
Porción flácida, también llamada membrana de Shrapnell. Porción tensa (parte tensa
Martillo (malleus) El martillo se encuentra unido lateralmente a la membrana timpánica y se articula medialmente con el yunque a través de la articulación incudomaleolar. Desde la membrana timpánica, recibe vibraciones de sonido que después se transmiten al yunque. Tiene varias partes que incluyen: cabeza, cuello, apófisis anterior y lateral, y manubrio del martillo. La cabeza del martillo se encuentra dentro del receso epitimpánico y contiene la superficie articular para el yunque. Está conectada a la pared tegmentaria de la cavidad timpánica mediante el ligamento superior del martillo. En la parte inferior de la cabeza está el cuello del martillo, que contiene dos procesos: Proceso anterior, unido por el ligamento anterior del martillo a la pared anterior del oído medio. Proceso lateral, unido a la superficie medial de la membrana timpánica mediante el ligamento lateral del martillo.
El yunque es la conexión anatómica entre el martillo y el estribo. Consiste en tres partes: el cuerpo y las ramas larga y corta. El cuerpo está ubicado en el receso epitimpánico y se articula con la cabeza del martillo mediante la articulación incudomaleolar. La rama larga se encuentra paralela al manubrio del martillo y en su terminación proyecta el proceso lenticular. Esto se articula con el estribo a través de la articulación íncudo-estapedial. La rama corta se extiende posteriormente y se une a la pared posterior de la cavidad timpánica gracias al ligamento posterior del yunque.
El estribo se articula lateralmente con el yunque mediante la articulación íncudo-estapedial, mientras que medialmente está unida a la membrana de la ventana oval de la pared laberíntica de la cavidad timpánica. Las vibraciones son llevadas desde el martillo y a través del yunque hacia el estribo, donde provocan vibraciones en la membrana de la ventana oval, transmitiendo el sonido al vestíbulo del oído interno. Las partes del estribo son: La cabeza, que se articula con el proceso lenticular de la rama larga del yunque. Las ramas anterior y posterior, que se unen a la base oval. La base, que se ensambla en la ventana oval.
La trompa o tuba auditiva, comúnmente llamada trompa de Eustaquio, conecta al oído medio y a la nasofaringe. La presión del aire en el oído externo y la nasofaringe es igual a la presión atmosférica, de modo que la comunicación entre el oído medio y la nasofaringe sirve principalmente para igualar la presión a ambos lados de la membrana timpánica.
El laberinto óseo se localiza en la porción petrosa del hueso temporal, y está separado del oído medio por la pared laberíntica (medial) de la cavidad timpánica. A grandes rasgos, está ubicado de forma medial y ligeramente posterior a la cavidad timpánica. Contiene al órgano vestibulococlear, presentado con el órgano espiral de Corti (el origen del nervio coclear que sirve para la audición), y al nervio vestibular, que proporciona la información sobre el equilibrio postural. Estos dos nervios son ramas del nervio vestibulococlear (VIII par).
El vestíbulo es una cavidad ósea central. Contiene dos sacos: el utrículo y el sáculo del laberinto vestibular (parte del laberinto membranoso). El vestíbulo se comunica con la membrana timpánica a través de la ventana oval en su pared lateral. De forma anterior se comunica con la cóclea, y de forma posterosuperior con los conductos semicirculares. El vestíbulo se comunica con la fosa craneal posterior a través del acueducto vestibular. Es una estructura membranosa que sale del vestíbulo, continúa de forma medial, pasa a través del hueso temporal y se abre en la superficie posterior de la porción petrosa del hueso temporal.
El laberinto membranoso es un sistema de cavidades membranosas llenas de endolinfa y suspendidas en la perilinfa del laberinto óseo. Las estructuras membranosas que se encuentran dentro del laberinto óseo son: Laberinto vestibular - está formado por dos sacos, el utrículo y el sáculo; y por tres conductos semicirculares membranosos. Todas estas estructuras comprenden el sistema vestibular, que es el órgano sensitivo para el equilibrio postural. El utrículo y el sáculo se localizan dentro del vestíbulo del laberinto óseo, mientras que los conductos semicirculares membranosos están dentro del conducto semicircular óseo. Laberinto coclear - el hueso de la cóclea contiene el conducto coclear, que es el órgano de la audición.
El utrículo es un saco que llena la porción posterosuperior del vestíbulo. En sus paredes superior y posterior tiene aberturas que son correspondientes a las aberturas del vestíbulo; y que están en posición de los conductos semicirculares membranosos emergentes. La superficie interna del utrículo está cubierta por un tejido sensitivo que posibilita el equilibrio llamado mácula del utrículo. Este tejido está compuesto por células ricas en cilios y otolitos. La mácula responde a aceleraciones tanto centrífugas como lineares, el nervio que conduce esta información comienza justo en este punto y se denomina nervio utricular (ramo del nervio utriculoampular).
El sáculo es más pequeño que el utrículo y se localiza en la parte antero-inferior del vestíbulo. A través del conducto reuniens, la cóclea se conecta con el sáculo, lo que le permite a la cóclea drenar en este. En la superficie interna del sáculo se encuentra un tejido sensitivo denominado mácula del sáculo, que responde a la aceleración lineal. La información registrada en este punto se transmite a través del nervio sacular que comienza en la mácula. El sáculo extiende un conducto comunicante con el utrículo, conocido como conducto utriculosacular. A partir de este conducto se extiende el conducto endolinfático - entra al acueducto vestibular, pasa a través del hueso temporal y termina en el saco endolinfático de la superficie posterior de la porción petrosa del hueso temporal.
Los conductos semicirculares membranosos están suspendidos dentro de los conductos semicirculares óseos. La relación espacial aquí es importante para el funcionamiento, así que debemos recordar que los conductos óseos, así como los conductos membranosos, están localizados en tres diferentes planos, donde cada conducto membranoso forma un ángulo de 90 grados con el otro. El conducto semicircular anterior está posicionado en el plano sagital, el conducto semicircular posterior está en el plano frontal y el conducto semicircular lateral está en el plano transverso. Cada conducto se abre hacia el sáculo a través de una vía dilatada conocida como ampolla. Gracias a este arreglo, cada conducto responde a los movimientos en dirección al plano en el que están alineados.
El órgano de la audición (órgano espiral de Corti) está presente dentro del conducto coclear. Es un conducto membranoso de forma triangular que se envuelve alrededor del modiolo dos veces y media, siguiendo los giros del conducto espiral de la cóclea y de la lámina espiral ósea. El conducto coclear sigue por completo la anatomía del laberinto óseo, lo que significa que también se divide en dos conductos - rampa vestibular y rampa timpánica (descritos previamente en la sección de la Cóclea).El conducto coclear tiene tres paredes: El ligamento espiral (pared exterior) está recargado sobre el laberinto óseo y consta de periostio grueso. Junto con las membranas basilar y vestibular, rodea al conducto coclear de forma triangular. La membrana vestibular (techo) separa la perilinfa en la rampa vestibular de la endolinfa en el hueso de la cóclea. Se extiende desde el modiolo y se une a la pared lateral del conducto coclear. La membrana basilar (piso) separa completamente la perilinfa de la rampa timpánica de la endolinfa del hueso de la cóclea. Conecta el extremo libre de la lámina espiral con el ligamento espiral de la pared lateral del conducto coclear, y de este modo separa completamente las membranas de la rampa vestibular y la rampa timpánica.
El laberinto óseo se encuentra vascularizado por la arteria timpánica anterior (rama de la arteria maxilar), la arteria estilomastoidea (rama de la arteria auricular posterior) y la arteria petrosa (rama de la arteria meníngea media). Por otro lado, el laberinto membranoso está irrigado por la arteria laberíntica (rama de la arteria basilar). La sangre venosa es drenada por las venas vestibular y coclear. Estas se unen y forman la vena laberíntica, que drena hacia el seno sigmoideo o hacia el seno petroso inferior. El drenaje linfático se da gracias a los ganglios linfáticos parotídeo, mastoideo y cervical superficial
Cuando se trata de la inervación, el nervio coclear transmite la información sensitiva de la audición después de salir del ganglio espiral. Pasa a través del modiolo y la base de la cóclea. El nervio vestibular surge de los tejidos sensitivos de los conductos semicirculares membranosos, utrículo y sáculo, transmitiendo información sobre el equilibrio postural. Este nervio forma el ganglio vestibular, que proporciona ramas superior e inferior, las que a su vez se dividen para formar las ramas de los nervios: utriculoampular, sacular y ampular posterior. Después, el nervio utriculoampular se divide nuevamente formando los nervios utricular, ampular anterior y ampular lateral.