Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Sistema reproductor
ana obando
Created on November 3, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
View
Vaporwave presentation
Transcript
Sistema reproductor
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Anatomia y fisiologia
Grupo: S3499B
Integantes: Angie Zuñiga, Karen Orobio y Ana Obando
Índice
06. Fisiologia
01. Sistema reproductor
02. Anatomia aparato reproductor masculino
07. Enfermedades laborales
08. Pregunta interativa
03. Anatomia aparato reproductor femenino
09. Cierre
04. Coito y fecundación
05. Gestación y parto
Sistema reproductor
El sistema reproductor o genital es el encargado de asegurar la reproducción sexual en el ser humano. Este maravilloso proceso se logra mediante la fecundación, que es la unión de los gametos masculinos (espermatozoides) y femenino (ovocito).
Anatomia
Aparato reproductor masculino
Anatomia
Aparato reproductor Femenino
Fisiologia
Fecundación
El coito
Consiste en la excitación sexual de los individuos, que se preparan psicológica, emocional y corporalmente para ello. Factores corporales, como la erección del pene (a través del llenado de sangre de sus cavidades) y la lubricación del conducto vaginal. Posteriormente, la unión de los órganos sexuales y la estimulación recíproca de los nervios involucrados que, eventualmente, conducen al orgasmo: una sensación extática y placentera.
Ocurre cuando existe un óvulo disponible y a la espera, en el útero femenino, y éste último es inundado por el semen masculino que contiene espermatozoides. Uno de éstos, como mínimo, logra alcanzar y penetrar la barrera celular del óvulo, deslizando hacia adentro su contenido genético y fusionándose con éste. Entonces, ya no habrá dos células sexuales distintas, sino una célula fecundada, que se llamará cigoto.
Gestación y parto
Gestación
Parto
Enfermedades laborales
¡Gracias por su atención!
Conductos seminales
{on los conductos que conectan todo y permiten que, llegado el momento, el semen lleno de espermatozoides fluya hacia afuera por la uretra, culminada en la punta del pene.
Pene
Organo cilíndrico y externo, de naturaleza eréctil, o sea, que puede inundarse de sangre y expandir su tamaño varias veces, hasta obtener una consistencia dura, ideal para adentrarse en la vagina, en lo que conocemos como penetración. Su misión será la de depositar allí dentro las células sexuales, para que pueda producirse la fecundación.
Uretra
La uretra masculina se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad del pene. Es un conducto urogenital excretor de la orina al exterior y de la eyaculación del producto de las glándulas genitales.
Vesiculas seminales
También llamadas glándulas seminales, se ubican por encima de la próstata, a la cual están unidas, y son las encargadas de producir alrededor del 60% del líquido que compone el semen, llamado líquido seminal.
La próstata
Una glándula del tamaño de una nuez, ubicada muy cerca de la vejiga en el cuerpo de los varones, cuya función es la de producir los distintos compuestos que constituyen el semen, un líquido blanquecino, mezcla de sustancias bioquímicas, en el que viajan los espermatozoides y del que toman todo lo necesario para su nutrición y sustento.
Testiculos
Dos glándulas de gran tamaño ubicadas por debajo del pene, también en el exterior del cuerpo, y conectados a éste mediante una serie de conductos. En ellos se producen las células sexuales, los espermatozoides, que son células muy activas y dotadas de un flagelo, o sea, una cola para nadar. Además, en los testículos se produce la testosterona, la hormona masculina que, durante la pubertad, dispara los cambios físicos y orgánicos necesarios para que el cuerpo de los varones madure sexualmente. Por si fuera poco, esa misma hormona es responsable del deseo sexual masculino.
Gestación
El cigoto u óvulo fecundado empezará a multiplicarse aceleradamente a lo largo de los nueve meses de gestación, para ir gradualmente alcanzando el nivel de complejidad necesario para constituir los distintos tejidos de un nuevo cuerpo humano. Esto requiere miles de millones de células hiper especializadas constituyendo los distintos órganos nuevos del cuerpo joven del que entonces empezará a ser un feto, cada vez con más forma humana definida.
Parto
Una vez transcurrida la gestación, un nuevo individuo ya listo para existir de manera independiente estará alojado en el útero materno, y deberá salir por el canal de parto de la vagina. A este proceso se le llama parto, y suele empezar en algún momento determinado cercano al cumplimiento de los nueve meses de embarazo.
Trompa de falopio
También dispuestas en pares, son los conductos que comunican los ovarios y el útero, por donde desciende un óvulo cada mes.
Ovarios
Son dos, ubicados uno a cada lado del útero, vendrían a ser el equivalente femenino a los testículos: generan las hormonas sexuales que permiten el desarrollo (el estrógeno y la progesterona, particularmente) y también las células sexuales que se encuentran con las masculinas en el interior del útero, los óvulos. Un óvulo se desprende de los ovarios cada mes y desciende hacia el útero, en donde puede o no ser fecundado, y por lo tanto puede convertirse en cigoto o puede ser desechado con la menstruación.
Utero
es el espacio en donde se produce la fecundación y el cigoto se fija a las paredes, para dar paso al desarrollo de un embrión, o sea, de lo que más adelante será un bebé. Está recubierto por el endometrio, su mucosa interior, la cual se renueva mes a mes, dando así origen a la menstruación. El útero está compuesto mayormente de músculos, tiene una forma aproximada de pera y su tamaño cambia conforme se requiere más espacio para albergar al feto, durante el embarazo.
Endometrio
Es la capa mucosa que reviste internamente el útero. Su función es engrosarse durante el ciclo menstrual para permitir que el embrión implante y que pueda tener lugar un embarazo. Al inicio de cada ciclo menstrual, si no ha tenido lugar el embarazo, el endometrio se desprende con la menstruación para volver a proliferar y renovarse de nuevo.
Miometrio
es el tejido más flexible de nuestro cuerpo, durante el embarazo puede extenderse y expandirse para facilitar el crecimiento del feto, su función también es contraerse durante el parto para impulsar el feto y placenta fuera del útero. Una vez que el parto se ha producido, las fibras musculares del útero siguen contrayéndose para volver a su estado natural, durante este proceso se comprimen los vasos sanguíneos, minimizando las pérdidas sanguíneas en posparto.
Vagina
Es el pasaje que conecta el exterior del cuerpo femenino con la entrada del útero. Es una región muscular, normalmente estrecha, cuya función es recibir al pene y comunicar la descarga de semen hacia las regiones internas en donde ocurre la fecundación.
Cérviz
Es el punto de ingreso de la vagina al útero, ubicado al final de la vagina. Es una región flexible, delgada, de unos tres centímetros de longitud más o menos.