Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Sebastian Correa

Created on November 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI DESDE LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN

En este aparte se retoma a Edgar Morin, quien propone Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Asímismo, se discuten algunas estrategias sobre cómo se pueden afrontar dichos saberes desde el rol docente.

1. Las Cegueras del conocimiento

Rol docente

2.Los principios de un conocimiento pertinente

Rol docente

3. Enseñar la condición humana

Rol docente

Rol docente

4.Enseñar la identidad terrenal

5. Enfrentar las incertidumbres

Rol docente

6.Enseñar la comprensión

Rol docente

7. La ética del género humano

Rol docente

Fuentes

1. Los principios de ciudadanía y paz deben incentivarse en la escuela, para que la convivencia social sea armoniosa; es aquí donde toma importancia un manual de convivencia escolar participativo y ajustado a las realidades del contexto.2. Es importante formar en y para la sociedad, brindando no solo conocimientos científicos y tecnológicos, sino estableciendo bases para la convivencia y la ciudadanía. 3.Es importante enseñar a respetar a las personas, así como a toda forma de vida que se extienda sobre la tierra, como una evidencia nuestra de conciencia y de responsabilidad.

Autores:Johan Sebastián Correa Arroyave y Natalia Andrea Díaz Díaz Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena Pedagogía y TIC Docente Tutor: Javier Ojeda Fajardo Noviembre 2 de 2024

La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. (Morin, 1999, p. 18)

1. Es indispensable hacer del aula un espacio para la vida, la práctica de valores y el encuentro entre seres humanos.2. El docente debe propender por el desarrollo de las competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de personas útiles para el medio social. 3. La relaciones pedagógicas deben estar marcadas por el respeto y el entendimiento. .

El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido. Para tener sentido la palabra necesita del texto que es su propio contexto y el texto necesita del contexto donde se enuncia". (Morin, 1999, p. 12)

1. El docente debe entender que su trabajo es con seres humanos que tienen unas características, necesidades y un origen. Partiendo de esto, busca comprender y entender a las personas, tratando de ofrecer oportunidades de aprendizaje acordes con la condición humana.2. Comprender las formas diversas de cómo el ser humano aprende y avanza. 3.Entender que antes que todo somos personas, que necesitamos de una cultura para podernos hacer como seres humanos.

1. El docente debe reconocerse como habitante de un planeta, con principio y fin; además, sus acciones pedagógicas finalmente afectan su terrenalidad.2.Es importante cuidar nuestro planeta desde nuestro rol social, inculcando respeto por el lugar común. 3.Es indispensable formar en competencias para convivir en esta terrenalidad, aprendiendo a aportar y a desarrollar procesos en equipo.

Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. (Morin, 1999, p. 9)

1.En coherencia con este saber, el docente debe ser un lector de los contextos educativos, y ofrecer oportunidades de aprendizaje que estén basadas en las necesidades e intereres de la población.2.Proponer prácticas de aula que no estén fragmentadas, sino que tengan justificación en el conocimiento global del mundo. 3.Apuntar a una praxis transversal en coherencia con el conocimiento complejo del mundo.

Lo que agrava la dificultad de conocer nuestro Mundo, es el modo de pensamiento, que ha atrofiado en nosotros, en vez de desarrollarla, la aptitud de contextualizar y globalizar, mientras que la exigencia de la era planetaria es pensar la globalidad, la relación todo-partes, su multidimensionalidad, su complejidad. Es lo que nos lleva a la reforma de pensamiento, requerida en el capítulo II, necesaria para concebir el contexto, lo global, lo multidimensional, lo complejo. (Morin, 1999, p 25)

1. Las aulas de clase deben ser escenarios que promuevan la investigación, como una acción que permite descubrir el conocimiento y favorecer el trabajo colaborativo.2.El aula de clase es un laboratorio pedagógico donde el docente puede ejecutar sus prácticas y aportar al desarrollo del saber mediante sus investigaciones educativas. 3.Es necesario enseñar a hacer preguntas,a cuestionarse sobre aquellos conceptos que se sobreentienden como absolutos e incuestionables; así puede avanzar el conocimiento humano.

Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. (Morin, 1999, p. 2)

Referencias:-Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado 2 de noviembre de 2024, de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf Tao Interactive Studio. (2020, 20 julio). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_4MO1_ABp8g

1.Las aulas de clase deben ser espacios que conduzcan al conocimiento, el cual debe estar conectado con la realidad.2.Implementar prácticas de aula con uso de las TIC, que ayuden a aprender con conocimientos fiables. 3.Apelar a la racionalidad en todas las acciones pedagógicas que se emprendan.

La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro. (Morin, 1999, p. 3)

La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana. (Morin, 1999, p. 3)