Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
R3. PRIMERA INFANCIA
DENISSE YARET SOTO MATA
Created on November 1, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
PRIMERA INFANCIA
01
DESARROLLO FISICO
Existen patrones de desarrollo los cuales son:
02
Nutrición
DESARROLLO MOTOR
03
DESARROLLO DEL LENGUAJE
REFLEJOS
TEORIAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
04
05
DESARROLLO PSICOSOCIAL
LA TEORIA DEL APEGO
Bowlby cree que el apego seguro temprano fundamental por ser indispensable para la formación de un modelo de trabajo interno o estructura, que el niño usa para entenderse a si mismo, a los demás y al mundo.
PROPUESTA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGUN RICE (1997)
- 2 meses: Sonidos Vocálicos
- 4 meses: Sonrisas, sonidos de consonantes
- 6 meses: Balbuceos, vocales con consonantes
- 8 meses: Dos silabas (baba, mama), imita sonidos
- 10 meses: Comprende algunas palabras, gestos (puede decir NO y mover la cabeza), usa holofrases (palabras simples con varios significados)
- 12 meses: Comprende Ordenes simples, imita al perro, utiliza holofrases como hola.
- 18 meses: Tiene un vocabulario de hasta 50 palabras, aun balbucea.
- 24 meses: Se interesa en la comunicación verbal
- 30 meses: Excelente comprensión, Errores gramaticales, frases de 3 a 5 palabras.
- 36 meses: Tiene un vocabulario de 1000 palabras
TEORÍAS
- Teoría Biológica: El lenguaje se aprende por herencia.
- Teoría del aprendizaje: El lenguaje se aprende como cualquier otra conducta por imitación, condicionamiento, asociación y reforzamiento. Citado por Rice (1997).
- Teoría cognoscitiva: Asociación de conceptos para expresar sus sentimientos.
- Teoría interaccionista: El lenguaje se aprende por la interacción del niño con el ambiente y con su proceso de maduración.
Los reflejos primarios Son respuestas musculares involuntarias y específicas a ciertas sensaciones y movimientos. (María Docavo, 2012, p.31).
- Reflejo Palmar: Es un reflejo primitivo y de supervivencia, cuyo papel es el de agarrarse a la madre
- Reflejo de Succión o de Babkin: Este reflejo le ayudará al bebé a llevarse su pulgar a la boca u objetos
- Reflejo Tónico laberíntico: Es un reflejo que provoca el movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, por encima y debajo del nivel de la columna
- Reflejo plantar: Es un reflejo que permanece de nuestros antepasado cuando las crías debían colgarse de sus madres. Si presionas con el pulgar la planta del pie de un bebé entre los dedos y el arco , los dedos se doblarán hacia dentro.
AUTONOMÍA CONTRA VERGÜENZA Y DUDA
Los infantes descubren su propio cuerpo y cómo controlarlo. Exploran la alimentación y el vestirse, las funciones de excreción y muchas formas nuevas de moverse. Cuando hacen con éxito las cosas, adquieren un sentido de confianza y autocontrol. Pero si fallan de continuo y son castigados o llamados desordenados, latosos, inadecuados o malos, aprenden a sentir vergüenza y dudas de ellos mismos. CRAIG (1997)
La lactancia materna es la forma de nutrición natural del lactante. La leche materna es el alimento óptimo para el lactante y su composición es la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración durante los primeros 4 a 6 meses de vida.
Se señalan varias ventajas que reporta la lactancia materna sobre el niño, entre las que se encuentran la nutrición adecuada desde el nacimiento, propicia un mejor crecimiento y desarrollo, emocionalmente se desarrolla mejor, no necesita tomar agua, no precisa tampoco de otros alimentos, no se le deforma su fascies y mejora indiscutiblemente sus niveles de inmunidad
Peraza Roque, G. J. (2000)
Céfalo-caudal
Es la secuencia en la que el mayor crecimiento ocurre desde la parte superior con aumento de tamaño y peso.
1) motricidad gruesa (locomoción y desarrollo postural): se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar. 2) motricidad fina (prensión): Implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear. Por lo que las habilidades motoras finas incluyen un mayor grado de coordinación de músculos pequeños y entre ojo y mano. Al ir desarrollando el control de los músculos pequeños, los niños ganan en competencia e independencia. Mateo, C. M., & Sáez, S. C. (2010).
REFLEJOS SECUNDARIOS
- Reflejo del Gateo: Cuando el bebe se pone en posición de gateo al estar boca abajo en una base firme.
- Reflejo de Arrastre: El bebe intenta mover sus piernas al estar boca abajo en una base firme.
- Reflejo del Moro: La sensación de caer hace que el bebé estire sus extremidades y arquee la cabeza y espalda, normalmente llora después.
- Reflejo del paracaídas: El bebé extiende los brazos cuando se le sostiene por los costados
- Reflejo del paso: En este empieza el proceso para que el bebé aprenda a caminar
- Reflejo de Galant: El bebé reacciona al toque en la cintura girando hacia el lado donde se ha producido el roce.
- Reflejo de Landau: El bebe eleva sus extremidades al estar suspendido. los brazos cuando se le sostiene por los costados
INICIATIVA CONTRA CULPA
Los niños exploran más allá de ellos mismos. Descubren cómo trabaja el mundo y cómo pueden afectarlo. Para ellos, el mundo consta de cosas y personas reales e imaginarias. Si sus actividades y exploraciones son en general efectivas, aprenden a conducirse con la gente y a manejar las cosas en forma constructiva, ganan un fuerte sentido de iniciativa. Sin embargo, si son criticados o castigados aprenden a sentirse culpables por muchas de sus acciones. CRAIG (1997)
Próximo-distal
Es la secuencia en la que el crecimiento comienza en el cuerpo hacia las extremidades
TEORIA DEL APEGO JOHN BOWLBY
Este modelo guía los pensamientos, emociones y expectativas de la persona incluso en la edad adulta. Como el apego temprano es un modelo para las relaciones futuras, su capacidad determinará si el niño aprende a confiar en los demás y a sentirse valioso y seguro en la sociedad. Los modelos de trabajo interno se resisten al cambio, por lo que una vez formados determinan la conducta de la persona y el tipo de relación que establecerá con sus propios hijos.
Mary Ainsworth diseñó una situación experimental, la Situación del Extraño (Ainsworth y Bell, 1970) Ainsworth encontró claras diferencias individuales en el comportamiento de los niños en esta situación. Estas diferencias le permitieron describir tres patrones conductuales que eran representativos de los distintos tipos de apego establecidos:
Delgado, A. O., & Oliva Delgado, A. (2004).
APEGO DESORGANIZADO - DESORIENTADO
Posteriormente, en la década de los ochenta se confirmó esta observación, especialmente en niños que habían sufrido maltrato y que no podían ser clasificados en el modelo A-B-C (Crittenden, 1985; Lyons-Ruth, Connell, Zoll, & Sthal, 1987). Durante ese mismo periodo, incluso Main & Weston (1981) encontraron en poblaciones de Nivel Socio-Económico medio, que el 13% presentaba ese tipo de conductas contradictorias. Con toda esa evidencia reportada, Main & Solomon (1990), después de re-examinar 200 videos en el PSE, propusieron un listado de conductas que llamaron "desorganizadas/desorientadas", afirmando que el infante desorganizaba su estrategia vincular frente a la madre, expresando conductas que denotaba la pérdida del sentido o meta del apego (búsqueda de protección y regulación del estrés y el peligro). Paralelamente, Main & Hesse (1990) propusieron un modelo etológico del surgimiento de este fenómeno: para estos investigadores, la aparición del apego D era la expresión de una paradoja evolutiva en donde los padres desplegaban una serie de conductas atemorizadas y/o atemorizantes que dejaban al niño en un estado de "miedo sin solución" al ser los padres la propia fuente de estrés. Esto provocaba en los niños una incapacidad de regular el estrés de la separación y por ende de usar a la madre como una base segura de un modo coherente y organizado. Citado por Lecannelier, F., Ascanio, L., Flores, F., & Hoffmann, M. (2011).