Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
NO MOVER T3_Avance
Posgrado UnADM
Created on October 31, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Course
View
Neodigital CPD Course
View
Minimal Course
View
Basic Interactive Course
Transcript
Tema 3
Empezar
Presentación
Da clic aquí para revisar el glosario de este tema
Hemos llegado al útlimo tema de este Curso-Taller, con el que articularemos todo lo ya revisado y el cual tiene como objetivo diseñar estrategias de mediación didáctica sociocultural, a partir de los conocimientos previos construidos y la reflexión de la experiencia para aplicarlas en ambientes virtuales de aprendizaje. En el primer tema reflexionamos sobre la diversidad cultural y lingüística y sus diferentes formas de construir el conocimiento, nos aproximamos a la concepción y práctica una diversidad epistémica. En el segundo, abordamos los esquemas de comportamiento resaltando los esquemas de acción.
Rojas Paredes, L. (2022). LRP114 Zea mays. CONABIO. https://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/archives/5146-Personas/Usos/LRP114%20Zea%20mays.jpg.info#c=%2Ffotoweb%2Farchives%2F5146-Personas%2F
Siguiente
Volver
Volver
De ello parte este tema, el cual nos gustaría comenzar con la reflexión sobre:
¿De qué manera dichos esquemas de acción están presentes en la mediación didáctica sociocultural en los ambientes virtuales de aprendizaje? ¿Cómo es posible la atención a la diversidad cultural y lingüística?
Tema 3. La mediación didáctica sociocultural en los ambientes virtuales de aprendizaje
3.2 Estrategias para la mediación sociocultural en ambientes virtuales de aprendizaje
3.1 Concepciones de la mediación didáctica sociocultural en ambientes virtuales de aprendizaje
¡En la recta final, no olvides disfrutar el proceso; tú puedes!
Siguiente
Volver
Comencemos por analizar...
¿A qué nos referimos con ambiente virtual de aprendizaje?
Según Ruíz, et. al. (2021, p.19) “un ambiente virtual de aprendizaje es el espacio donde los estudiantes gestionan los recursos que dan sentido a las ideas, construyen conocimiento y resuelven de forma significativa los problemas”. La interacción en estos ambientes, requieren de un acompañamiento específico que desde la perspectiva de Vergara, Gómez y Rendón (2023) “destaca el rol del docente como mediador responsable, afectivo y competente para promover aprendizajes y el desarrollo de estructuras cognitivas en sus estudiantes.”
Siguiente
Volver
De acuerdo con Ruíz et.al. (2021), la mediación didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje implica un accionar pedagógico y cognitivo, el primero por parte del docente y el segundo por parte del estudiante. A continuación, profundizamos un poco más en estas perspectivas con una interrogante como constante:
¿Qué implicaciones tienen cada uno de los planteamientos en mi práctica educativa?
Siguiente
Volver
Perspectiva pedagógica de la mediación
La mediación pedagógica es un proceso de interacción dialógico, lúdico, consciente e intencional que a través del lenguaje implica el tratamiento de contenidos, el diseño de actividades y la evaluación de los aprendizajes, a fin de generar experiencias de aprendizaje autogestivo que promuevan el desarrollo de capacidades para pensar, sentir, crear, innovar, descubrir y transformar. (Escobar, 2011; Feuerstein, 1988; Tebar, 2009; Monereo, 2001 y Prieto, 2015, citados en Ruiz, et. al 2021)
¿De qué manera llevamos a cabo la mediación pedagógica dialógica, lúdica, consciente e intencional en los entornos virtuales de aprendizaje? ¿Cómo nuestras prácticas de mediación pedagógica propician el aprendizaje autogestivo?
Siguiente
Volver
Perspectiva cognitiva de la mediación
La mediación implica un accionar dialéctico entre la cognición y la afectividad a partir del desequilibrio en las estructuras mentales, la recuperación de experiencias y los procesos de asimilación-acomodación desde los actos discursivos que generan los estímulos sensoriales, contextuales y comunicativos a fin de desarrollar habilidades de pensamiento para el aprendizaje. En la mediación cognitiva es muy relevante qué y cómo se dice a través de la comunicación síncrona y asíncrona (Ruíz, et. al, 2021).
¿En qué medida somos conscientes de las maneras en las que aprenden los estudiantes? ¿De qué manera nuestra mediación pedagógica como figuras académicas propicia la mediación cognitiva por parte de los estudiantes? O bien, ¿Cómo generamos procesos de desequilibrio, asimilación y acomodación articulando lo cognitivo y lo afectivo?
Siguiente
Volver
Mediación didáctica sociocultural en los ambientes virtuales de aprendizaje
De acuerdo con Ruíz et. al. (2021) y Díaz (2024) la mediación en los ambientes virtuales de aprendizaje implica el despliegue de herramientas y signos a través del diseño instruccional de objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales y heurísticos), actividades, recursos de evaluación y retroalimentación que se acompañan de una interfaz que provee estímulos sensoriales y andamiajes para facilitar las diferentes formas de construcción del conocimiento atendiendo a la diversificación y flexibilización del currículo. En la perspectiva sociocultural, las herramientas están orientadas hacia el exterior y se usan para operar y actuar sobre el mundo, ejemplo de ellas son las pizarras digitales, los foros, las wikis, los chats, entre otras. Los signos por su parte están orientados hacia el interior y son un medio para la regulación de los procesos psicológicos, ejemplo de ellos son los códigos lingüísticos presentes en la escritura, las imágenes y videos que se usan para orientar, problematizar, estructurar y retroalimentar los procesos de aprendizaje.
Siguiente
Volver
Para (Ruiz, et. al. 2021) en los ambientes virtuales de aprendizaje, el acto didáctico se centra en tres elementos:
Da clic en cada recuadro para conocer la información.
Comunicación escrita y audiovisual
Da clic aquí
Recursos y materiales didácticos
Contexto de referencia
Estos elementos son comprendidos y puestos en práctica desde una cultura digital que configura la identidad y el sentido de pertenencia de las figuras académicas y los estudiantes en el ambiente virtual de aprendizaje.
Siguiente
Volver
Si ubicamos el acto didáctico en el marco de la mediación sociocultural, podemos plantearnos las siguientes preguntas:
¿De qué manera, en el diseño de contenidos y actividades consideramos el uso de sistemas simbólicos, códigos y referentes semióticos que son accesibles a la comprensión de todos para la construcción del conocimiento? ¿De qué manera el diseño instruccional considera la mediación didáctica sociocultural atendiendo a la diversidad epistémica y lingüística? ¿De qué manera nuestra práctica de mediación didáctica sociocultural considera que en la interacción a través de las plataformas dialogan identidades que provienen de culturas digitales distintas?
Siguiente
Volver
El reto es como vamos tomando conciencia de nuestra práctica de mediación desde la perspectiva sociocultural, articulando nuestro accionar pedagógico con los procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes, sin descartar que como figuras académicas también podemos ser mediados por los aprendientes. En las siguientes figuras se muestra de qué manera la mediación didáctica en los ambientes virtuales de aprendizaje articula la mediación cognitiva desde los estudiantes y la pedagógica por parte de las figuras académicas.
Da clic en cada recuadro para conocer la información.
Adaptación de Ruiz y Ramirez (2021). Relación de la mediación pedagógica y cognitiva en el ambiente virtual de aprendizaje.
Siguiente
Volver
Como se apreció, el ambiente virtual permite articular la mediación pedagógica y la mediación cognitiva, desde la problematización hasta la autorregulación. Para ello se coloca al estudiante en el centro de la interacción comunicativa, quien, a través de la participación activa, la creatividad y el pensamiento relacional construye aprendizajes significativos para lograr la autorregulación afectiva y cognitiva. De esta manera también se evita la violencia académica, valorando, atendiendo y potenciando la diversidad cultural y lingüística.
Es momento de que realices la Actividad 1 de este tema.
Siguiente
Volver
Actividad 1. Relacionando saberes y experiencias sobre la mediación
El propósito de esta actividad es reconocer los distintos elementos que se conforman para la mediación didáctica sociocultural.
1. Entra a la actividad T3_Act1_Cuestionario autocalificable 2. Responde las preguntas de acuerdo a la revisión del contenido de este tema. 3. Asegúrate de haber contestado todas las preguntas. 4. Da clic en terminar el intento y en enviar.
¡Cuando hayas concluído las actividades, termina de revisar el contenido de este tema!
Siguiente
Volver
Ahora bien,
¿Cómo realizar la mediación didáctica sociocultural en un ambiente virtual de aprendizaje?
Montes de Oca Cacheux, I. (2022). IMDOC3703 . Puebla, México. CONABIO. https://bdi.conabio.gob.mx/fotoweb/archives/5146-Personas/Usos/IMDOC4079%20Venta%20de%20productos.jpg.info#c=%2Ffotoweb%2Farchives%2F5146-Personas%2F
Siguiente
Volver
Orientaciones para la mediación didáctica sociocultural en ambientes virtuales de aprendizaje
Da clic en cada recuadro para conocer la información.
Primera
Segunda
Tercera
Siguiente
Volver
Estrategias para la mediación didáctica sociocultural en ambientes virtuales de aprendizaje
Considerando las orientaciones anteriores, se plantean las siguientes estrategias encaminadas a desarrollar la mediación sociocultural en los ambientes virtuales de aprendizaje atendiendo a la diversidad cultural y lingüística.
Da clic en cada número para conocer la información.
Siguiente
Volver
Actividad final. Proponiendo estrategias para la mediación sociocultural
El propósito de esta actividad es diseñar estrategias didácticas en las que se apliquen los conocimientos prácticos construidos a lo largo de la acción formativa.
1. Lee el caso a estudiar aquí
2. Redacta un texto con las preguntas que encontrarás aquí 3. Guarda el texto en formato PDF y con la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido paterno_Actividad final 4. Sube tu archivo en donde se encuentra Taller. Actividad final 5. Espera a que se te asigne la actividad que vas a coevaluar de acuerdo con la rúbrica correspondiente. 5. Obtendrás tu calificación una vez que hayas realizado ambas actividades. 6. Responde el cuestionario T3_Act3_Cuestionario de autoevaluación que encontrarás en la parte inferior del aula virtual. 6. Regresa a finalizar la revisión del tema 3.
Siguiente
Volver
Para profundizar en el tema 3...
Para seguir conociendo y reflexionando sobre este tema, dejamos dos recursos bibliográficos que esperamos sean de su interés.
Da clic aquí en los íconos para visualizar los documentos.
López, E. (2 de diciembre de 2024) Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. (Carol Ann Tomlinson) [video] YouTube.
Lucero S. (2016) La mediación sociocultural: eje fundamental del desarrollo humano. Revista Fedumar, Pedagogía y Educación, 3 (1) 81-91.
Siguiente
Volver
Retroalimentación
Hemos llegado al final de este tema y para ello recuperamos puntos importantes sobre la mediación didáctica sociocultural en los ambientes virtuales de aprendizaje.
Oprime "+" para conocer la información
Siguiente
Volver
Conclusiones
¡Gracias a tu perseverancia, compromiso y dedicación!
Hemos llegado al final de este curso-taller, sobre mediación didáctica para la atención a la diversidad cultural y lingüística. Al final de trayecto es necesario preguntarnos: ¿Cuáles son los aprendizajes construidos? y ¿Qué utilidad tienen dichos aprendizajes para la práctica docente y educativa? Al transitar por las diferentes perspectivas de la diversidad, seguramente hemos reafirmado saberes, concepciones y prácticas que contribuyen a autorregular el accionar pedagógico y didáctico desde el diálogo intercultural. En otras ocasiones, también nos sentimos interpelados por las experiencias, los conceptos, las orientaciones y las estrategias. Dos preguntas más son: ¿Qué nos falta por aprender? Y ¿Cuáles son los retos, las perspectivas y los desafíos? Entre aprendizajes y cuestionamientos, hemos dialogado desde distintas trayectorias, posiciones y disposiciones, tratando de objetivar las diversidades culturales y lingüísticas en las distintas formas de conocer, sentir y actuar. Es así como este curso-taller no concluye, más bien deja abierta la posibilidad para continuar repensando y reinventando nuestro saber, hacer y ser académico. Antes de descargar tu constancia, no olvides responder la evaluación de este curso. Nos será de mucha ayuda.
¡Mucho éxito en lo que sigue!
Siguiente
Volver
Referencias bibliográficas
Díaz, G. (2024) Mediaciones pedagógicas y tecnológicas en las prácticas de enseñanza del nivel superior. Reconstruir los procesos metodológicos en los actuales escenarios educativos, en Kap, M. Didáctica y tecnología. Encrucijadas, debates y desafíos. https://eudem.mdp.edu.ar/admin/img/ebook/Didactica%20y%20tecnologia.pdf Fuentes, H. J. J. y Vargas, S. R. (2024) El paradigma de la neurodiversidad y la educación superior. Una brecha hacia la inclusión. En Carranza, A. Ma. del R. y Gónzalez F. M. O. Innovación en la docencia para el fomento de las habilidades del siglo XXI. https://octaedro.com/libro/innovacion-en-la-docencia-para-el-fomento-de-las-habilidades-del-siglo-xxi/ Ruíz, A. E. I., Martínez de la Cruz, N. L., Galindo, G. R. M y Sánchez, G. P. (2021) Enfoque epistémico de la mediación como instrumento para la colaboración en ambientes virtuales en Ruiz, A. E. I. y Ramírez A. L. F. (Coord.) Mediaciones en entornos virtuales. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/3865/3/Mediaciones-en-entornos-virtuales.pdf Vergara, M; Gómez, V, y Rendón-Fernández, M. R. (2023, mayo) Mediación didáctica en la práctica docente universitaria: observación entre pares. En Ju’unea, Revista de Investigación , 8 (10), 1-13. https://www.researchgate.net/publication/373196948_Mediacion_didactica_en_la_practica_docente_universitaria_observacion_entre_pares/citations
Siguiente
Volver
¡Tema completado!
Entendido como el conjunto secuenciado e intencionado de actividades que generan experiencias de aprendizaje al promover la observación, aplicación y experimentación que conducen a la reconstrucción, transferencia y aplicación del conocimiento.
Libros, revistas y textos en distintos formatos cuyas estructuras de significado problematizan al estudiante y lo llevan a reconstruir sus esquemas de pensamiento y sus prácticas.
Implementar el trabajo con proyectos integradores a partir de tópicos o problemas del contexto que son de interés para los estudiantes al promover la investigación y la reflexión sobre la práctica para transformar la realidad.
Gestionar y negociar contratos de aprendizaje con la participación de compañeras y compañeros estudiantes, así como integrantes de la familia, cuando sea el caso y exista voluntad, a fin de identificar necesidades de aprendizaje, establecer rutas (con apoyo de herramientas digitales) y productos, así como criterios de evaluación, de acuerdo a lo establecido en los programas de estudio de las asignaturas y los perfiles de egreso.
Diseñar actividades escalonadas con diferente nivel de complejidad para promover el aprendizaje autogestivo y autorreflexivo atendiendo a los distintos niveles de logro a fin de problematizar manteniendo el interés y la motivación.
Diagnosticar de manera participativa los conocimientos locales y saberes previos de los estudiantes a fin de reconocer y planificar los aprendizajes que requieren construir, atendiendo a la zona de desarrollo próximo y la agenda establecida para la asignatura o unidad didáctica.
Promover la tutorización entre los estudiantes a través de espacios de comunicación síncrona y asíncrona gestionando temáticas y horarios a través de plataformas como moodle y classroom y usando herramientas como: meet, teams, skype, entre otras; promoviendo el uso de registros del proceso de aprendizaje y registros de tutoría.
Plantear preguntas que permitan recuperar la experiencia, la expresión, la reflexión y la potenciación de las diversidades, por ejemplo, a través de foros, chats y reuniones síncronas.
El reto es promover la participación en la autorregulación de los procesos de aprendizaje, evitando la discriminación y la violencia académica a través de la vigilancia afectiva y epistémica.
A través de las plataformas tecnológicas mediante el proceso instruccional, la comunicación estudiante-figura académica y estudiante-estudiante, para promover la interacción mediada por sistemas de símbolos, códigos y referentes semióticos.
Analizar de manera autocrítica las instrucciones que se plantean a los estudiantes para la realización de las actividades, identificando, fortaleciendo y corrigiendo la claridad, precisión y secuenciación usando correctamente el lenguaje escrito y audiovisual atendiendo a la diversidad cultural y lingüística.
Diseñar y promover la implementación de centros virtuales de interés a partir de propuestas de los propios estudiantes con tal de construir aprendizajes situados desde la experiencia y la práctica. Para ello, los estudiantes plantean preguntas, comparten materiales, recursos, alimentan repositorios y dialogan a través de foros y chats. En estos centros virtuales, la figura académica y los estudiantes pueden colocar links para realizar pausas activas.
Para realizar la actividad final hemos recuperado la concepción amplia de diversidad cultural y lingüística, así como la concepción, los esquemas de comportamiento y los principios de la didáctica problematizadora e integradora.
Promover la participación de los estudiantes en equipos diferenciados de acuerdo al nivel de avance y complejidad de la actividad considerando aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje para generar la motivación necesaria que conduzca al aprendizaje óptimo, intercalando la asignación deliberada y el azar. Por ejemplo, para abordar algunos de los contenidos, la figura educativa genera salas virtuales a través de la herramienta Miro, colocando recursos acorde a los estilos de aprendizaje y al avance de los estudiantes.
Fundamentar la enseñanza según aptitudes, intereses y perfiles para brindar una educación diferenciada y significativa. Por ejemplo: realizar una encuesta para la detección de intereses y saberes previos de los estudiantes, autoevaluar la práctica de mediación como figura académica y analizar el registro de los procesos de aprendizaje, identificando patrones que son constantes.
Diseñar actividades diferenciadas a través de materiales y recursos con perspectiva inclusiva que sirvan a los estudiantes, tanto para quienes presentan alguna dificultad, como para quienes realizan la actividad solicitada y requieren profundizar en el tema. Por ejemplo, en la actividades del tema 2 de este curso-taller, se colocó una actividad de apoyo para facilitar la construcción de la definición de didáctica problematizadora e integradora.
Da clic en el ícono para recordar la actividad.
En el planteamiento de las estrategias de mediación sociocultural, se ha resaltado la relevancia de los esquemas de acción, el diseño de actividades escalonadas, la contextualización y la promoción del diálogo intercultural en comunidades de aprendizaje y a través de la tutorización.
Diversidad epistémica Se refiere a las diferentes concepciones y prácticas que reconocen, valoran y potencian las diferentes formas de construir conocimiento para dialogar, comprender, explicar, reflexionar y problematizar una gran variedad de posturas y metodologías evitando posturas hegemónicas, discriminatorias y de violencia simbólica. Diseño instruccional Conjunto de dispositivos y mecanismos tecnico-pedagógicos que se despliegan para que el estudiante asuma de manera meta cognitiva y autorregulada su propio proceso de aprendizaje, a través de la planificación, las estrategias cooperativas la coevaluación la autoevaluación y la hetero evaluación. Cultura digital Conjunto de conocimientos, prácticas sociales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología que busca la reorganización de los modos de acceso a los bienes culturales las formas de comunicación e interacción entre los sujetos. Conocimientos locales “Sistema adaptativo, cognitivo, perceptivo y conceptivo que da coherencia objetiva y subjetiva, y construye la realidad práctica en contextos identitatarios específicos y genearcionales, y espacios determinados.” (Alarcón-Cháires, 2017, p. 90)
Hemos analizado y reflexionado sus implicaciones prácticas desde la articulación de la mediación pedagógica por parte de las figuras educativas y la mediación cognitiva por parte de los estudiantes. En la intersección conceptual los ambientes virtuales de aprendizaje se conforman como espacios de interacción mediados por las tecnologías.
Promover el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales de práctica a través del diálogo intercultural mediado por recursos tecnológicos y procesos cognitivos.
Hemos reconocido la importancia de los elementos del acto didáctico, en términos de los recursos y materiales didácticos, el contexto de referencia y la comunicación escrita y audiovisual a través de plataformas.