Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
U1R4. Diferencias entre problema y trastorno del aprendizaje
fabcur26
Created on October 30, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Diferencias entre problema y
trastorno del aprendizaje
Empezar
En la práctica clínica en el consultorio de psicología y en los departamentos psicopedagógicos de las escuelas es muy común encontrarse con diagnósticos erróneos que, además de traer consigo etiquetas incorrectas, acarrean abordajes inadecuados que muestran resultados de poco o nulo avance para los alumnos, además de exponerlos a tratamientos que complican aún más el diagnóstico y la mejoría.
En efecto, hay trastornos y condiciones que comparten características, por ejemplo, el trastorno del espectro autista con los trastornos de la comunicación y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y pueden llegar a confundirse. Sin embargo, hay diferencias sutiles en el orden de aparición de los signos y síntomas, en el perfil obtenido en las evaluaciones y en la respuesta al tratamiento que nos pueden servir como pista para identificarlos mejor. En ese sentido, es importante dejar en claro los siguientes conceptos.
Síndrome
Trastorno
Signo
Síntoma
Enfermedad
Es entonces que cuando nos referimos a “problemas” puede tratarse de dificultades aisladas o transitorias que no necesariamente encajan en estas categorías, pero que sí pueden o no requerir intervenciones adicionales. Por poner un ejemplo de ello, en el DSM V, que es el manual que utilizamos los psicólogos para establecer diagnósticos, todos los trastornos tienen un criterio de tiempo que especifica el tiempo mínimo requerido de duración de la sintomatología para considerarla significativa y parte de un trastorno, de lo contrario, podrían explicarse como “crisis pasajeras” a consecuencia de situaciones del entorno como separaciones, enfermedades de familiares, etc.
Por eso, hay que tener en cuenta que hay alumnos que, si tienen síndromes o trastornos, pero siempre es indispensable revisar el contexto para evitar sub o sobre diagnosticar condiciones que incluso, pueden no llegar a ser siquiera patológicas y que pudieran tratarse simplemente de la respuesta a un factor ambiental.
Referencias
- Clínica de Universidad de Navarra. (2024). Síndrome. Recuperado de: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/sindrome
- Clínica de Universidad de Navarra. (2024). Signo. Recuperado de: https://www.cun.es/diccionariomedico/terminos/signo#:~:text=El%20signo%2C%20en%20el%20contexto,de%20una%20prueba%20de%20diagn%C3%B3stico.
- Clínica de Universidad de Navarra. (2024). Trastorno Recuperado de: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/trastorno
- Herrero, S. (2016). Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud. Grupo de Investigación MISCK. Santa Cruz de la Palma, Vol 10. No.2.
Trastorno
Una alteración o anomalía de la función física o mental que tiene una implicación funcional negativa en las actividades de la vida diaria (OMS en UN,2024).
Signo
El signo, en el contexto médico, es una manifestación objetiva y medible de una enfermedad o afección que puede ser observada o detectada por un médico o profesional de la salud durante una exploración física o a través de una prueba de diagnóstico. (OMS en UN, 2024).
Síndrome
Conjunto de signos y síntomas que pueden o no ser característicos de una enfermedad o trastorno en particular (OMS en UN,2024).
Síntoma
Manifestación subjetiva de una enfermedad o alteración en el estado de salud, percibida exclusivamente por el paciente. (OMS en UN,2024).
Enfermedad
Alteración que afecta el funcionamiento o la estructura de una parte o de todo el cuerpo, y que suele estar relacionada con síntomas y signos específicos (OMS en Herrero,2016).