Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRODEGH, Sesión 2

Vanessa Góngora

Created on October 30, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

Agenda de género y problemática social con perspectiva de género

Políticas públicas con enfoque de género

Empezar

Índice de la sesión

Agenda de género

Autonomía económica

Trabajo de cuidado

Autonomía física: Derechos sexuales y reproductivos

Violencia de género contra las mujeres

Recapitulación de la sesión anterior

¿Qué es una política pública?

¿Qué es la perspectiva de género?

Una política pública es un conjunto de acciones intencionales, estructuradas y estables orientadas a problemas de carácter público, producto de una decisión gubernamental, pero que puede ser propuesta, implementada y evaluada en colaboración con otros actores sociales, políticos y económicos.

La perspectiva de género es una herramienta que sirve para revelar y evidenciar las relaciones injustas entre hombres y mujeres. Pretende contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.

Formación de la agenda

“Innumerables problemas, provenientes de muchos puntos del Estado, con situaciones y causas heterogéneas, que afectan a un mayor o menor número de personas, fluyen cotidianamente hacia el gobierno en busca de atención y solución…” [Pero] No todos los problemas, sin embargo, logran llamar la atención gubernamental y despertar su iniciativa. La formación de la agenda de gobierno, [...] deja ver quiénes son los que efectivamente definen y justifican los problemas públicos,

cuáles grupos y organizaciones tienen efectivamente la fuerza de transubstanciar cuestiones sociales en públicas y en prioridades de gobierno, cuáles organismos y decisores gubernamentales están siempre prontos a actuar frente a las demandas de determinados grupos, cuál es el firmamento ideológico que otorga valor y prioridad de asunto publico a cuáles cuestiones. Revela, en suma, cuál es la estructura de poder que domina efectivamente la hechura de una política.”

Luis aguilar V.

Cuestiones (issues) percibidas como problemáticas

Problemas de carácter público

Que despiertan gran interés social

De competencia gubernamental

Objeto de la acción gubernamental

“En efecto, el proceso de elaboración de la agenda es el momento en que el gobierno decide si decidirá o no sobre un determinado asunto, en el que delibera y decide intervenir o bien decide no intervenir, aplazar su intervención. Se trata entonces de la decisión que compromete o no a actuar al gobierno y, en consecuencia, a poner o no en marcha, toda su maquinaria de información, análisis, concertación, legislación, movilización, operación.” (Luis Aguilar V.)

Tipos de agenda

Agenda institucional, gubernamental, formal

Agenda sistémica, pública, informal

Está integrada por todas las cuestiones que los miembros de una comunidad política perciben comúnmente como merecedoras de la atención pública y como asuntos que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente.

El conjunto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por parte de quienes e encargan de tomar las decisiones

Agenda pública de género

El posicionamiento de los temas en la agenda pública ha sido liderado por grupos feministas y de mujeres ¿Cuáles han sido las principales demandas de las mujeres como sujeto político?

Agenda gubernamental de género

"La agenda política de género gubernamental es “la planeación de estrategias y actividades políticas, destinadas a impulsar la condición de las mujeres como sujetos de derecho, lo cual incluye el reconocimiento de la condición humana de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres” (Georgina Cárdenas, 2019)

Autonomías de las mujeres

"La concepción de las autonomías de las mujeres es definida en el ámbito regional de los derechos, en el Consenso de Brasilia del año 2010, y la define como “La capacidad propia y garantizada del ejercicio de los derechos, en los ámbitos de participación de la vida, distribuida en los espacios público y privado, siendo fundamental, para el reconocimiento del sujeto político de las mujeres en libertad de decisión sobre sus destinos” (Verónica Aranda, 2021)

Actividad 1. ¿Cuáles son los temas de la agenda de género?

  • Retomar lectura obligatoria para identificar las grandes problemáticas de género.
  • Complementar con una herramienta de inteligencia artificial (IA) para ampliar información, profundizar o aclarar información. Ensayar varios "prompts" y compartir los tres más útiles en el reporte.25
  • Clasificar en grandes temas y subtemas.
  • Identificar los 5 asuntos prioritarios y justificar por qué lo son.

receso

Fuentes para ahondar en la agenda de género

01

¿Por qué es un problema público desde una perspectiva de género e interseccional? Causas y consecuencias de la problemática identificada desde investigaciones académicas fidedignas.

BASES TEÓRICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

02

Búsqueda de información preferentemente oficial para dimensionar población objetivo, gravedad, dispersión del problema, así como identificación de indicadores de resultados

información estadística relevante

Normatividad nacional o estatal

Compromisos internacionales

Directrices internacionales, nacionales para las políticas de igualdad de género

Planes y programas federales o estatales

03

04

Acciones del sector privado, público o social que han sido exitosas relacionadas con la problemática social

búsqueda de prácticas exitosas (bench marking)

AUTONOMÍA ECONÓMICA

La autonomía económica se refiere a la capacidad de las mujeres de acceder, generar y controlar ingresos propios, activos y recursos productivos, financieros y tecnológicos, así como el tiempo y la propiedad (ONU). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había definido la autonomía económica de las mujeres como la capacidad de ellas para generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres (2019). Tiene como retos incrementar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones equitativas entre los sexos, específicamente al trabajo decente, así como garantizar salarios justos. De manera más reciente, se enfatiza que la autonomía económica implica también la generación de mecanismos para la distribución equitativa de las labores de cuidado.

Desigualdad económica de género

La desigualdad económica entre géneros es un tema complejo influenciado por diversos factores estructurales, sociales y económicos. Las causas de las disparidades económicas basadas en el género están profundamente arraigadas en las normas sociales, la dinámica del mercado laboral y las desigualdades educativas. Estos factores contribuyen colectivamente a la persistente brecha salarial de género y a la desigualdad de oportunidades económicas para las mujeres.

Desigualdad educativa y de conocimiento: a) La desiguladad de género en la educación, particularmente en los campos STEM, contribuyen a resultados económicos desiguales ya que las mujeres tienen menos acceso a empleos bien remunerados que requieren conocimientos especializados. b) Exclusión de las Economías del Conocimiento: Las mujeres suelen ser excluidas de los sectores del conocimiento de alto valor, que están dominados por los hombres. Esta exclusión limita sus oportunidades económicas y refuerza la desigualdad de género.

Desigualdad económica de género

Dinámica del mercado laboral a) Segregación ocupacional: Las mujeres a menudo se encuentran en trabajos peor remunerados debido a la segregación ocupacional, donde ciertos trabajos se consideran estereotípicamente 'femeninos' y están infravalorados en comparación con los trabajos 'masculinos' . b) Penalización por maternidad: Las mujeres enfrentan desventajas por condición de maternidad donde su progresión profesional y sus ingresos se ven afectados negativamente por la maternidad, ampliando aún más la brecha económica. c) Experiencia laboral e interrupciones de carrera: Las mujeres tienen más probabilidades de tomar descansos profesionales por responsabilidades de cuidados, lo que puede afectar su experiencia laboral y oportunidades de ascenso, lo que lleva a menores ingresos de por vida.

d) Brecha de género empresarial: Las mujeres tienen menos probabilidades de dedicarse a actividades empresariales en comparación con los hombres, y la desigualdad de género modera este efecto. e) Prácticas de negociación: Los estudios sugieren que las mujeres tienen menos probabilidades de negociar salarios en comparación con los hombres, lo que puede contribuir a disparidades salariales iniciales que se amplían con el tiempo. f) Trabajo de medio tiempo: Las mujeres tienen más probabilidades de trabajar medio tiempo debido a las responsabilidades familiares, que a menudo vienen con salarios por hora más bajos y menos beneficios en comparación con los puestos de tiempo completo. g) Hostigramiento y acoso sexual: las mujeres a menudo son objetivadas, y sus roles se minimizan, lo que lleva a entornos donde es más probable que ocurra el hostigamiento o acoso.

Desigualdad económica de género

Brecha salarial de género La brecha salarial de género se refiere a la disparidad de ingresos entre mujeres y hombres para puestos, calificaciones y habilidades similares, influenciada por factores como la segregación ocupacional, la discriminación y los desafíos de equilibrio trabajo-vida. En consecuencia, los salarios más bajos para las mujeres no sólo afectan su situación financiera actual sino que también llevan a reducir los niveles de pensión en la jubilación, lo que contribuye a una mayor proporción de mujeres de la tercera edad que viven en la pobreza. Una de las referencias académicas más importantes en el estudio de la brecha salarial de género es Claudia Goldin, economista y académica estadounidense, precisamente galardonada con el premio Nobel de Economía por sus estudios de desigualdad laboral entre mujeres y hombres.

Índice Global de Brecha de Género (Fondo Económico Mundial, 2024)

Desigualdad en el trabajo de cuidado

El cuidado se ha considerado culturalmente como trabajo de mujeres, lo que subraya la naturaleza de género de estas responsabilidades y las persistentes desigualdad en el trabajo doméstico no remunerado, que tiene impacto en las oportunidades y desarrollo laboral. A pesar de la evolución de las estructuras familiares, los roles tradicionales de género continúan influyendo en quién se espera que brinde atención, y las mujeres son mayoritariamente las cuidadoras familiares y realizan más horas de tareas de atención que sus contrapartes masculinas. Además, las desigualdades de género en el cuidado no solo afectan a las mujeres como cuidadoras sino también como receptoras de atención, ya que a menudo enfrentan peores resultados de salud y mayores tasas de enfermedad crónica en la vejez en comparación con los hombres. Esta situación se ve agravada por la estructura laboral, donde las condiciones laborales de las mujeres pueden influir significativamente en sus responsabilidades de cuidado.

Consecuencias de la desigualdad en la distribución del trabajo de cuidado

Además de las consecuencias laborales y económicas, las consecuencias físicas y psicológicas son: a) Salud física: Las mujeres que se dedican al cuidado no remunerado a menudo experimentan tensión física debido a la naturaleza exigente de las tareas de atención, lo que puede conducir a problemas de salud crónicos con el tiempo. b) Salud Mental: La salud mental de las cuidadoras femeninas se ve significativamente afectada, con mayores niveles de estrés y síntomas depresivos reportados, especialmente evidentes durante y después de la crisis como la pandemia de COVID-19 (carga mental). "Una hora adicional de cuidado reduce significativamente el tiempo de autocuidado y socialización de las mujeres, disminuye su probabilidad de satisfacción con la vida y felicidad, e impacta negativamente su participación en el mercado laboral y las horas de empleo." (Sinha, 2023)

Distribución equitativa del cuidado para la autonomía económica de las mujeres

Recomendación: Lectura del capítulo "Enfoque de cuidados como base de desigualdades" de Mónica Roque, en el libro de CLACSO, proporcionado en la bibliografía obligatoria. Bibliografía y material audiovisual de Karina Batthyany

Autonomía física:Derechos sexuales y reproductivos

La autonomía física de las mujeres es la capacidad de tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, sus derechos sexuales y reproductivos, y su maternidad. Esto incluye la posibilidad de vivir una vida libre de discriminación, prácticas nocivas y violencias. La autonomía física de las mujeres es fundamental para sus derechos básicos a la igualdad, la privacidad y la integridad corporal. Sin embargo, la violencia limita esta autonomía y se expresa en la muerte por el hecho de ser mujer, el feminicidio. (IA Google).

Problemática de la falta de su garantía

Los factores culturales, las normas sociales y las restricciones legales a menudo dificultan la capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos. Muchas mujeres carecen de conocimientos adecuados sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que dificulta su capacidad para ejercer sus derechos de manera efectiva. Esto es particularmente cierto para las mujeres en situación de pobreza, de pueblos originarios, migrantes o refugiadas, que a menudo tienen un acceso limitado a las fuentes de información, debido a su alto costo. Algunas de las principales problemáticas son los altos índices de mortalidad materna debido a la falta de acceso al aborto legal y la información sobre métodos anticonceptivos; la mutilación femenina como práctica cultural, los recursos inadecuados de planificación familiar; los programas coercitivos de control poblacional y los requisitos de consentimiento conyugal para la esterilización, entre otros. Estas violaciones dificultan la salud y autonomía de las mujeres, enfatizando la necesidad de políticas que promuevan los derechos reproductivos como fundamentales para mejorar la salud de las mujeres desde la menarquia hasta la menopausia.

Desafíos del ejercico de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

a) A menudo se infringen los derechos reproductivos de las mujeres a través de leyes y políticas restrictivas, como las que limitan el acceso al aborto legal y a los servicios de planificación familiar. b) Los dilemas éticos surgen de los conflictos entre los derechos individuales y las normas sociales, a menudo influenciados por creencias religiosas y culturales. c) Los profesionales de la salud juegan un papel crucial en la prevención de violaciones éticas, pero deben navegar por valores sociales complejos y avances médicos. d) Los embarazos en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual (ITS) son prevalentes, con muchas mujeres jóvenes incapaces de buscar tratamiento debido a estas barreras. Niñas de 15 a 19 años experimentan su primer encuentro sexual a los 15 años, y un importante porcentaje de nacimientos de madres adolescentes son debido a embarazos no planificados. e) Muchas mujeres jóvenes con ITS no buscan tratamiento debido a la falta de conocimiento sobre sus derechos, el temor al estigma y las preocupaciones financieras, lo que pone de relieve la urgente necesidad de una mejor educación y recursos. f) Las políticas dirigidas a aumentar las tasas de fecundidad pueden infringir la libertad reproductiva de las mujeres y dar lugar a problemas sociales más amplios, como nacimientos no deseados y violaciones de los derechos humanos.c) La comercialización de las tecnologías reproductivas plantea preocupaciones sobre la mercantilización del cuerpo de las mujeres y las implicaciones éticas de los tratamientos de subrogación e esterilidad.

Autonomía física

Violencia de género contra las mujeres

La violencia de género contra las mujeres es una violación generalizada de los derechos humanos, profundamente arraigada en las estructuras sociales de género y las desigualdades de poder. Afecta a mujeres y niñas de manera desproporcionada, atravesando diversas demografías y geografías. Esta violencia se manifiesta en numerosas formas, incluyendo daños físicos, sexuales y psicológicos, y se agrava en escenarios de conflicto y desplazamiento. Abordar este tema requiere un enfoque integral y multisectorial que incluya intervenciones a nivel comunitario y programas de empoderamiento económico.

Causas de la violencia contra las mujeres

La violencia de género es impulsada principalmente por estructuras sociales patriarcales que perpetúan relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. La violencia de género es predominantemente infligida a mujeres y niñas por hombres, enraizada en desigualdades de poder entre géneros. Este término enfatiza la naturaleza sistémica de dicha violencia, destacando que no se trata simplemente de actos individuales sino un reflejo de cuestiones sociales más amplias. Las creencias patriarcales justifican la violencia masculina como un derecho, contribuyendo a la aceptación generalizada y normalización de dicho comportamiento. La violencia de género es una manifestación de desequilibrios de poder y discriminación, donde las mujeres son sistemáticamente devaluadas y subordinadas. Esta violencia se manifiesta en numerosas formas, incluyendo impactos físicos, sexuales, psicológicos y económicos, y en todos los ámbitos de desarrollo de las mujeres como el familiar, docente, laboral, comunitario, político o, más recientemente, virtual. La violencia de género se agrava en escenarios de conflicto soical y desplazamiento; esto explica la gran vulnerabilidad de las mujeres en situación de migración, en zonas de guerra o territorios tomados por el narcotráfico.

Causas de la violencia contra las mujeres

La violencia de género es impulsada principalmente por estructuras sociales patriarcales que perpetúan relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. La violencia de género es predominantemente infligida a mujeres y niñas por hombres, enraizada en desigualdades de poder entre géneros. Este término enfatiza la naturaleza sistémica de dicha violencia, destacando que no se trata simplemente de actos individuales sino un reflejo de cuestiones sociales más amplias. Las creencias patriarcales justifican la violencia masculina como un derecho, contribuyendo a la aceptación generalizada y normalización de dicho comportamiento. La violencia de género es una manifestación de desequilibrios de poder y discriminación, donde las mujeres son sistemáticamente devaluadas y subordinadas. Esta violencia se manifiesta en numerosas formas, incluyendo impactos físicos, sexuales, psicológicos y económicos, y en todos los ámbitos de desarrollo de las mujeres como el familiar, docente, laboral, comunitario, político o, más recientemente, virtual. La violencia de género se agrava en escenarios de conflicto soical y desplazamiento; esto explica la gran vulnerabilidad de las mujeres en situación de migración, en zonas de guerra o territorios tomados por el narcotráfico.

".... resolver el problema de la desigualdad de género no es sola y simplemente resolver el problema de los hombres y las mujeres, sino desmontar dos estructuras: 1. La asimetría binaria entre los temas de interés general - lo netamente político - y aquellos de interés particular - su resto, su margen, lo no plenamente político - y 2. El mandato de masculinidad que sustenta esa asimetría, este binarismo propio de la cognición, la subjetividad y el orden político." "... la violencia contra las mujeres no es un problema de interés de un grupo particular de una sociedad, sino el semillero, el vivero, el caldo de cultivo de todas las otras formas de violencia y dominación." (Rita Laura Segato)

".... resolver el problema de la desigualdad de género no es sola y simplemente resolver el problema de los hombres y las mujeres, sino desmontar dos estructuras: 1. La asimetría binaria entre los temas de interés general - lo netamente político - y aquellos de interés particular - su resto, su margen, lo no plenamente político - y 2. El mandato de masculinidad que sustenta esa asimetría, este binarismo propio de la cognición, la subjetividad y el orden político." "... la violencia contra las mujeres no es un problema de interés de un grupo particular de una sociedad, sino el semillero, el vivero, el caldo de cultivo de todas las otras formas de violencia y dominación." (Rita Laura Segato)

Los hombres son las primeras víctimas del mandato de masculinidad

Rita Laura Segato es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. (Wikipedia).

volver a empezar

Actividad 2. Dimensionando el tema de cuidados de la agenda de género

  • Buscar información relevante que permita dimensionar la problemática relacionada con su caso.
  • Buscarán en tres fuentes de información: Algún reporte internacional que aborde el tema de cuidados, en CEPALStat y en ENASIC y ENUT del INEGI.
  • Compartir indicadores relevantes y sus datos, de preferencia incorporando gráficas que hablen de la situación regional (LATAM) y nacional.
  • Reflexionar sobre la problemática y la información obtenida y compartir con el grupo.

Fuentes de información estadística

Índice Global de Brecha de Género

CEPALSTAT

Sistema de indicadores de género de Inmujeres

Contiene bases de datos para observar estadísticas e indicadores del tema transversal "Género", el cual se desagrega en siete subtemas: población; educación y capacitación; salud sexual y reproductiva; trabajo remunerado y no remunerado; mujeres en la adopción de decisiones; violencia contra la mujer; y pobreza.

Plataforma con las principales estadísticas en materia de género de fuentes oficiales del país (INEGI, Conapo, instituciones de salud, etc). Incluye diez temas: población, educación, salud, violencia, familia hogares y vivienda, trabajo, población indígena, toma de decisiones, uso de tiempo y pobreza.

Compara elestado actual y evolución de la paridad de género en 146 países a través del análisis de cuatro dimensiones clave: participación económica y oportunidades, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.

enlace

enlace

enlace

Claudia Goldin (Nueva York, 14 de mayo de 1946) es una economista y académica estadounidense, profesora de economía de la Universidad de Harvard. Su investigación incluye temas como historia económica, economía laboral, desigualdad, educación y brecha de género. En 2023, fue galardonada con el premio Nobel de economía por "haber hecho avanzar la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral"​ convirtiéndose en la tercera mujer en ganar el premio Nobel de Economía a lo largo de la historia. Goldin demostró que la desigualdad laboral no se reduce a medida que la economía crece, sino que evoluciona de forma irregular en función de múltiples factores. (Wikipedia).

Karina Batthyány es Doctora en Sociología por la Universidad de Versailles Saint Quentin en Yvelines. Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Es autora de publicaciones sobre cuestiones de género, políticas públicas, trabajo no remunerado, políticas de asistencia en América Latina, feminismo de estado y modelos de asistencia en América Latina y Europa, salud, pobreza en América Latina y análisis social de la pandemia. Se desempeña en la coordinación de grupos de trabajo de investigación internacionales sobre estos temas.

Información generada con IA

Para esta presentación, utilicé inteligencia artificial (IA) para realizar una síntesis sobre los principales bloques temáticos de la agenda de género. Con la aplicación Scispace obtuve información relevante de las cinco o hasta diez fuentes académicas más actualizadas y con mayor impacto de citación.

https://scispace.com/