Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Reforzadores de la conducta
ANGELICA MARIA NAVA RAMOS
Created on October 30, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Correct Concepts
View
Interactive Scoreboard
View
Choice Board Flipcards
View
Semicircle Mind Map
View
Team Retrospective
Transcript
Realizado por: ANGELICA MARIA NAVA RAMOS
Reforzadores conductuales
Reforzadores positivos
Reforzadores Negativos
Naturaleza
Origen
Administración
Programación
Son clasificados de acuerdo con Ruíz y Fernández (2012 citado en UVEG Académico, 2022) como
Para Martin y Pear (2008) se organizan conforme a cinco categorías
Thorndike
David Premack
Reforzamiento continuo
B. F Skinner
Cantidad y calidad del reforzador
Reforzamiento intermitente
Magnitud del reforzador
Reforzadores primarios o incondicionados
Reforzadores secundarios o condicionados.
Reforzadores tangibles
Reforzadores sociales
Relación temporal
Relación causal o contingencia entre respuesta y reforzador
Reforzadores Negativos
Definición
Principios sobre el condicionamiento operante según Kazdin (1994 citado en Ruíz Fernández et. al., 2012):
Criterios de administración
Programación
De acuerdo con Ruíz Fernández et. al., 2012) los reforzadores negativos hacen referencia al aumento de la probabilidad de que se repita una conducta al retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.
Condicionamiento de evitación
Condicionamiento de escape
Reforzamiento
Castigo
Control de estímulos
Saciación
Practica negativa
Importante
Tiempo fuera de reforzamiento (TFR)
Extinción
Referencias
El principio del reforzamiento positivo es una ley que la psicología científica que se ha estudiado exhaustivamente desde principios del siglo pasado por Thorndike en 1911 y es un componente extremadamente importante del proceso de aprendizaje.
Apoyo a la construcción del concepto de reforzamientos con sus aportes conductistas apoyados en los principios del condicionamiento operante, donde las consecuencias de una conducta influyen en su repetición (Morales, 2024)
En 1959 propuso el principio de probabilidad diferencial o principio de Premack, para establecer la oportunidad de llevar a cabo una conducta con alta probabilidad de ocurrencia y además de cómo ésta puede emplearse para reforzar una conducta con baja probabilidad de ocurrencia (García, s.f.)
Reforzadores de consumo. Son bienes comestibles, como golosinas, galletas, fruta y refrescos. Reforzadores de Actividad. Podrían ser la oportunidad de ver televisión, colorear dibujos, o mirar por la ventana. Reforzadores Manipulativos. Incluyen el acceso al entretenimiento con un juego favorito, montar en bicicleta, navegar por Internet. Reforzadores de posesión. Hacen referencia a las oportunidades de disfrutar en exclusiva (temporalmente) algún otro objeto como sentarse en la silla preferida, ponerse el vestido favorito, etc. Reforzadores Sociales. Palmaditas afectuosas o abrazos, elogios, gestos de aprobación, sonrisas, incluso una simple mirada o cualquier otra indicación de atención social.
1. Identificación y selección del comportamiento que se quiere incrementar. 2. Elección de los reforzadores. 3. Operaciones motivacionales, privación y saciedad 4. Tamaño del reforzador. 5. Instrucciones: el uso de reglas. 6. El reforzador ha de ser inmediato 7. Refuerzo contingente y no contingente. 8. Independizar al estudiante del programa y el cambio a los reforzadores naturales.
Domjan menciona que, pese a que los castigos y reforzamientos negativos emplean un estímulo aversivo, la relación de la respuesta instrumental y dicho estímulo es diferente, es decir, en los procedimientos de castigo la respuesta instrumental produce un estímulo aversivo y la contingencia entre ambos es positiva (2010 citado en García, s.f.).
De acuerdo con Ruíz Fernández et. al., (2012) cuando nos encontramos en la fase de retirada de los reforzadores, los programas de reforzamiento intermitente son más resistentes a la extinción de la conducta reforzada, su ventaja es que produce conductas más resistentes a la extinción.
Ruiz Fernández, Ma Ángeles; Díaz García, Marta Isabel y Villalobos Crespo, Arabella (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclée De Brouwer, S.A. Recuperado de https://capacpsico.com.mx/wp-content/uploads/2021/06/Manual-de-t%C3%A9cnicas-de-intervenci%C3%B3n-cognitiva-conductuales.pdf García, O. (s.f.). Reforzadores positivos. En Modificación del comportamiento [Módulo en línea]. Universidad virtual del Estado de Guanajuato. https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=4983¤torg=MC_U2_L4_ORG&scoid=10708 García, O. (s.f.). ¿Cómo se realiza un reforzamiento? En Modificación del comportamiento [Módulo en línea]. Universidad virtual del Estado de Guanajuato. https://drive.google.com/file/d/14gdX0gYdrXDTWv5LRr4FOYBUdOk6OFgG/view García, O. (s.f.). Los reforzadores negativos. En Modificación del comportamiento [Módulo en línea]. Universidad virtual del Estado de Guanajuato. https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=4986¤torg=MC_U2_L6_ORG&scoid=10714 Martin, G. & Pear, J. (2008). Modificación De Conducta: Qué es y cómo aplicarla. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid. Recuperado de https://conductitlan.org.mx/06_psicologiaclinica/PISCOLOGIA%20CLINICA/RECURSOS/modificacion%20de%20conducta%20que%20es%20y%20como%20aplicarla.pdf Martínez Casasola Hernández, L. (2020, 5 agosto). Condicionamiento de la evitación: qué es, y características. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/condicionamiento-de-evitacion Morales, R. (2024, 23 enero). Refuerzo Negativo y Positivo en Psicología Conductista - Mental Test Lab. Mental Test Lab -. https://mentaltestlab.com/refuerzo-negativo-y-positivo-en-psicologia-conductista/ UVEG Académico (2022 jul 20). Reforzamiento positivo. YouTube [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=1DdKexAIg1o&t=255s