Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Corrientes Feministas.
Francely
Created on October 29, 2024
El feminismo, a lo largo de su evolución, ha desarrollado diversas ramas o corrientes, cada una con enfoques y perspectivas diferentes sobre las causas y soluciones para la desigualdad de género.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
orrientes
eministas
Igualdad de oportunidades, derechos reproductivos, derechos laborales y el sufragio femenino.
Transformación económica y social del sistema capitalista para lograr la liberación de las mujeres y otros grupos oprimidos, lucha por la redistribución económica, derechos laborales y bienestar social.
Feminismo Liberal
Feminismo Socialista
Feminismo Radical
Abolición de las estructuras de poder opresivas y la creación de sociedades igualitarias y horizontales donde las mujeres y otros grupos oprimidos puedan vivir libres de dominación.
Transformación radical del sistema patriarcal, cuestiona las estructuras tradicionales de poder, el control sobre los cuerpos de las mujeres, y la violencia de género.
Aborda la lucha contra la opresión en múltiples niveles, enfatizando la necesidad de reconocer cómo las diferentes formas de discriminación (racismo, clasismo, homofobia, etc.) interactúan y afectan a las mujeres de manera diversa.
Feminismo Anarquista
Feminismo Interseccional
Enfoque
Combina la crítica al patriarcado con una crítica al capitalismo, afirmando que ambos sistemas están interrelacionados en la opresión de las mujeres. El feminismo socialista sostiene que la opresión de género está vinculada a las estructuras económicas y de clase.
Enfoque
Busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a través de reformas legales y políticas. Se centra en conseguir la igualdad en el ámbito público, como el acceso a la educación, el trabajo, y la participación política.
Algunos consideran que el feminismo socialista pone demasiado énfasis en las cuestiones de clase y no aborda completamente la opresión de género de forma independiente.
A menudo es percibido como confrontativo y separatista por su énfasis en la ruptura total con el patriarcado, y ha sido acusado de no ser inclusivo con la diversidad de experiencias de las mujeres.
Enfoque
Combina los principios del feminismo con el anarquismo, luchando no solo contra el patriarcado, sino contra todas las formas de opresión jerárquica y autoritaria, incluyendo el Estado y el capitalismo.
Enfoque
Considera que la opresión de las mujeres es la primera forma de opresión humana y está profundamente arraigada en la estructura patriarcal. El feminismo radical busca cambiar no solo las leyes, sino también la cultura, las instituciones, y las relaciones de poder.
Aunque es ampliamente aceptado, algunos creen que la interseccionalidad puede complicar la unidad del movimiento feminista, al dividir las luchas en demasiadas direcciones.
Al igual que otras corrientes feministas anticapitalistas, se le critica por priorizar la lucha contra el Estado y el capitalismo sobre las luchas específicamente feministas.
Algunos critican que el feminismo liberal no aborda suficientemente las desigualdades estructurales, económicas y sociales más profundas, ya que se centra en reformas dentro del sistema existente.
Enfoque
Basado en el concepto de interseccionalidad, desarrollado por la académica Kimberlé Crenshaw, este enfoque reconoce que la opresión de las mujeres no es uniforme, sino que está influenciada por factores como la raza, la clase, la orientación sexual, la identidad de género, y la discapacidad.