Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modernismo Pensamiento Crítico y Racional

IBERO Ciudad de México

Created on October 29, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Modernismo

Pensamiento crítico y racional

Empezar

Introducción

El modernismo fue un cambio significativo en el pensamiento humano que promovió la racionalidad y la emancipación. Influenciado por Kant y Descartes en el siglo XVIII, este periodo, llamado Siglo de las Luces o Ilustración, buscó alejarse de mitos y tradiciones para hallar la verdad a través de la razón. La retórica aristotélica también jugó un papel clave, organizando discursos persuasivos basados en ethos, pathos y logos, fundamentales para el pensamiento crítico.

1 Modernismo: pensamiento crítico y racional.

1.1 Antecedentes: retórica aristotélica.1.2 El discurso del método. 1.3 La crítica de la razón según Kant.

La Retórica aristotélica

Aristóteles define la retórica no como el arte de persuadir directamente, sino como el acto de encontrar aquello que es apto para persuadir en cada situación. “… su objeto no es persuadir, sino ver en cada caso aquello que es apto para persuadir” (Aristóteles, 2015, p. 43).

La Retórica aristotélica

McCarron (2021), afirma lo siguiente:

Rhetoric is the application of various strategies to the task of persuading others of a particular idea or point of view, but whether or not we are successful depends on both our skill as a rhetor and the predispositions of the person we are trying to persuade. We will not always be successful because people have free will. [La retórica es la aplicación de diversas estrategias a la tarea de persuadir a otros de una idea o punto de vista particular, pero el éxito o no depende tanto de nuestra habilidad como retórico como de las predisposiciones de la persona a la que estamos tratando de persuadir. No siempre tendremos éxito porque la gente tiene libre albedrío] (p.15).

Géneros discursivos según Aristóteles

Deliberativo

Judicial

Demostrativo

Regresar a Géneros Discursivos

Género deliberativo

El género deliberativo analiza el pasado para tomar decisiones que afecten el futuro, enfocado en el interés colectivo. La finalidad de la deliberación es la felicidad (Aristóteles, 2015, pp. 60-61).

Ejemplo:

“La imagen de basura acumulada nos recuerda las malas decisiones del pasado y nos incita a un futuro más sostenible”.

Regresar a Géneros Discursivos

Género judicial

El género judicial demuestra hechos concretos que ya han sucedido y tiene relación con la justicia (Aristóteles, 2015, p. 85-87).

Ejemplo:

“Se ha logrado incluir a las orcas como especie en peligro de extinción, un triunfo de la justicia ambiental”.

Especie
Protegida

Regresar a Géneros Discursivos

Género demostrativo

El discurso demostrativo se centra en las virtudes y defectos, ayudando a entender algo a través de la aceptación general (Aristóteles, 2015, p. 85).

Ejemplo:

“Los Juegos Olímpicos son un evento mundial que destaca virtudes como la excelencia deportiva”

En términos retóricos, Aristóteles (McCarron, 2021, pp. 22-24) definió tres conceptos imprescindibles:

Pathos

Ethos

Logos

Organización lógica del mensaje, argumento. El logos son los hechos incuestionables y comprobables.

Credibilidad del mensaje

Emociones en el mensaje

Ejemplo

Ejemplo

Ejemplo

Los silogismos

Los objetos de diseño poseen un discurso con un fin argumentativo, entendido como el acto de justificar o convencer mediante la persuasión. Un concepto imprescindible para comprender el pensamiento aristotélico es la lógica, que es la manera como se presentan los argumentos válidos. El entendimiento de este primer concepto deriva en una segundo: el silogismo, un argumento que se compone de dos premisas y una conclusión (McCarron, 2021, p. 9). El argumento puede ser falaz, pero la estructura del silogismo la hará lógica y, por lo tanto, creíble. (McCarron, 2021, pp. 11-12).

Silogismo:

  • Los seres vivos necesitan oxígeno
  • Los gatos son seres vivos
  • Los gatos necesitan oxígeno

Ejemplo

Ejemplo visual de silogismo

premisa

premisa

El silogismo es un argumento que se compone de dos premisas y una conclusión lógica.

Ejemplo:

conclusión

  • Esta cafetería trendy es un buen lugar para tomar café.
  • Tomar café en un lugar concurrido y trendy es una experiencia agradable.
  • Tomar café en esta cafetería es una experiencia agradable

El entimema

El entimema es un silogismo incompleto, donde se omite una premisa que el receptor deduce por sí mismo. Un entimema permite una interpretación obvia, aun cuando falta una premisa. (McCarron, 2021, p. 19).

Ejemplo:

“Una manzana sujetada por la mano de una bruja, sabemos que es una manzana envenenada, aunque no veamos el veneno.”

Umberto Eco y el entimema visual

Umberto Eco (1986, p. 236) destaca el poder del entimema en los mensajes visuales, donde una premisa faltante puede ser entendida sin necesidad de explicarla. Una imagen con una convención aceptada por la mayoría permite obviar una de las premisas, ya que alguno de los argumentos está implícito en el mensaje.

Ejemplo:

  • Una imagen que muestra una casa cálida con una chimenea encendida, sin necesidad de decir “invierno”.
  • Por ejemplo, en la publicidad, algunas veces podemos deducir que algo es costoso, o eficaz, o moderno, etc., sin que nos lo digan explícitamente en el mensaje.

Introducción al modernismo

El modernismo, desde la perspectiva de Kant, introduce la racionalidad y la autonomía. Los seres humanos son capaces de dominar su destino mediante la razón y el conocimiento, alejándose de los mitos y las tradiciones. Kant entendía la modernidad como la etapa en la que los seres humanos, liberados de la tutela de los mitos y la tradición, son autónomos y racionales. (Rocha, C. et al., 2017, pp. 22-24).

Ejemplo:

El diseño de una mesa que tiene ergonomía y funcionalidad en su forma, dejando de lado la decoración redundante.

Kant y la racionalidad

Ejemplo:

Kant entendía la racionalidad como la capacidad de los seres humanos de actuar de manera autónoma, guiados por la razón. Los seres sociales son autónomos y racionales, dominados por el conocimiento y la experiencia (Rocha, C. et al., 2017, pp. 22-24).

El diseño de un sitio web ordenado, jerarquizado admite que los usuarios accedan a la información de manera fácil y útil.

Imperativos categóricos en Kant

Ejemplo:

Kant distingue los imperativos categóricos, que son de carácter obligatorio basados en la racionalidad. Debemos cumplirlos incondicionalmente, independientemente de las circunstancias porque somos seres racionales. (Rocha, C. et al., 2017, p. 26).

El diseño de una prenda de ropa que es biodegradable y amable con el ambiente. La responsabilidad de quien diseña, en este caso, funciona como un imperativo categórico: cuidar el medio ambiente.

Imperativos hipotéticos en Kant

Ejemplo:

Elegir un teléfono celular entre varias opciones a partir de las necesidades del usuario. Teniendo en cuenta las distintas posibilidades, la decisión dependerá de lo que se quiera solventar con el teléfono, por ejemplo, priorizaremos la durabilidad, el costo, la estética, etc.

“Los imperativos hipotéticos tienen que ver con las aspiraciones “por el contrario, no son absoluto, sino condicionales, y son del tipo “debes hacer X si quieres obtener Y”. (Rocha, C. et al., 2017, p. 26).

El Reino de los Fines en Kant

Kant reflexiona sobre el “Reino de los Fines”, una comunidad donde los seres humanos conviven bajo normas que asumen y respetan colectivamente. (Rocha, C. et al., 2017, p. 29).

Ejemplo:

El diseño de una comunicación visual que represente la paz, tiene colores, símbolos y formas que nos comunican la idea, aceptada por consenso.

El método cartesiano

René Descartes propone el método cartesiano, en el cual todo debe ser demostrado mediante el cuestionamiento. Nada debe ser aceptado como verdadero sin antes ponerlo en duda. El método cartesiano de Descartes establece que todo debe ser puesto en duda hasta ser demostrado” (Escobar, 2017, pp. 80-100). Descartes escribió el Discurso del Método en 1637, obra en la que plantea que la razón es algo que todos poseemos y la aplicamos continuamente, teniendo como principio básico que no solo es suficiente el conocimiento, también tener siempre la certeza de las cosas, es decir cuestionar antes de cualquier idea. (Rapisardi, 2015, 58-64).

Descartes (2003, p. 28) propone un método para llegar a la verdad de las cosas de forma ordenada en el cual plantea cuatro reglas.

Las cuatro reglas del método cartesiano

1. Evidencia

3. Síntesis

4. Enumeración

2. Análisis

Fragmentar el problema en partes simples y abordarlo de esa forma.

Abordar las soluciones más simples para después llegar a las más complejas.

Examinar los pasos realizados para confirmar el no omitir nada.

Solo tomar como verdadero lo que se ostente como tal de manera clara y evidente.

¿Cómo aplicarías estas cuatro reglas al proceso de diseño?

Ejemplo: Si estás diseñando un logotipo:

1. Evidencia

3. Síntesis

4. Enumeración

2. Análisis

Antes de elegir colores, tipografías u otros elementos visuales, deberemos asegurarnos de que comunican adecuadamente el mensaje.

Dividir las acciones en elegir tipografía, elegir formas, jerarquizar, etc.

Comenzar por organizar, diagramar, proyectar y bocetar para luego ir complejizando el diseño.

Verificar que no falté nada, que el mensaje sea eficiente.

Escobar y el diseño decolonial

Hoy en día se han cuestionado las teorías fundamentadas sobre el predominio de la razón y la técnica. Hay quienes afirman que el diseño debe ser sensible al entorno y a la parte emocional del usuario, a las necesidades propias y concretas de las comunidades, y no a discursos hegemónicos.

Arturo Escobar plantea un diseño decolonial, que cuestiona las ideas occidentales de racionalidad que separan al ser humano de la naturaleza. El diseño decolonial busca el bienestar comunitario por encima del consumo individual. (Escobar, 2017).

El diseño decolonial toma en cuenta a la gente e interactúa con sus necesidades y carencias, no se basa solo en una razón técnica, industrial o en serie. Por ejemplo, algunos diseños de indumentaria recuperan los saberes y la cosmovisión de una comunidad concreta, o la arquitectura basada en los materiales tradicionales del entorno.

Conclusión

El modernismo nos muestra que la razón es herramienta efectiva para transformar el mundo. La implementación de nociones filosóficas en el diseño y en la vida cotidiana facilita la toma de decisiones éticas, siempre procurando en el bienestar colectivo. El arte y el diseño son transcendentales para el progreso de la humanidad, conectando filosofía, técnica y responsabilidad social.

Reflexiones finales

La filosofía y el diseño están intrínsecamente conectados. La racionalidad, la ética y la persuasión son claves para crear objetos que transformen la vida cotidiana y respeten los valores humanos. El diseño debe responder a necesidades humanas sin sacrificar el bienestar colectivo.

Fuentes de consulta

Aristóteles. (2015). El arte de la retórica: (ed.). Eudeba. https://elibro.net/es/ereader/bibfxc/66210?page=39Descartes, R. (2003). El discurso del método: (ed.). El Cid Editor. https://elibro.ibero.elogim.com/es/lc/bibfxc/titulos/98198 Eco. U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica: (3 ed.). Lumen. Escobar, A. (2017). Designs for the Pluriverse. Duke University Press. McCarron, G. (2021). Lecture 4: Aristotle on Rhetorica. Scholarly & Research Communication, 12(1), 1–28. https://doi.ibero.elogim.com/10.22230/src.2021v12n1a369 Rapisardi, F. (2015). Para animarse a leer a Descartes: (ed.). Eudeba. https://elibro.ibero.elogim.com/es/ereader/bibfxc/119888?page=66 Rocha, C. Carneiro, F. & Rocha, C. (2017). Kant y Hegel para no filósofos: (ed.). D - Universidad de la República. https://elibro.net/es/ereader/bibfxc/79635?page=22 OpenAI. (2024). ChatGPT-4o (versión del 13 de septiembre) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chatgpt.com/share/66e497ea-9dcc-8008-9b59-57574918b2f1

Créditos

Autor: Claudia Yazmin Cano Mariaud Dirección creativa: Kristal Ramirez Cabrera. Corrección de estilo: [Nombre del corrector] Revisión: Gabriela Cruz Martínez Diseño gráfico y editorial: [Nombre del diseñador]

Logos

Organización lógica del mensaje, argumento.El logos son los hechos incuestionables y comprobables.

Pathos

Emociones en el mensaje.

Ejemplo visual de Ethos

Una cafetería trendy puede ser un ejemplo de uso eficaz de ethos en su imagen. Es decir, es posible que la imagen de ese lugar se asocie con una marca confiable, con años de experiencia y muy visitada. El discurso es creíble cuando se asocia con la confianza.

Ethos

Credibilidad del mensaje

Ethos

Credibilidad del mensaje

Pathos

Emociones en el mensaje.

Ethos

Credibilidad del mensaje

Ethos

Credibilidad del mensaje

Ejemplo visual de Logos

En esta hipotética cafetería, el café es de las mejores semillas, el espacio está diseñado con los mejores materiales y la wifi es rápida y segura.

Ejemplo visual de Logos

En esta hipotética cafetería, el café es de las mejores semillas, el espacio está diseñado con los mejores materiales y la wifi es rápida y segura.

Logos

Organización lógica del mensaje, argumento.El logos son los hechos incuestionables y comprobables.

Ejemplo Visual de Pathos

El café y una cafetería se vincula a la idea de espacio agradable, de relación con gente, de compartir e incluso trabajar en un espacio seguro y cómodo. Empatizo con la idea de comodidad y agrado al estar tomando un café en este lugar, por tanto, son emociones positivas (agrado, placer, felicidad, etc.).

Ejemplo visual de Ethos

Una cafetería trendy puede ser un ejemplo de uso eficaz de ethos en su imagen. Es decir, es posible que la imagen de ese lugar se asocie con una marca confiable, con años de experiencia y muy visitada. El discurso es creíble cuando se asocia con la confianza.

Ethos

Credibilidad del mensaje

Ejemplo Visual de Pathos

El café y una cafetería se vincula a la idea de espacio agradable, de relación con gente, de compartir e incluso trabajar en un espacio seguro y cómodo. Empatizo con la idea de comodidad y agrado al estar tomando un café en este lugar, por tanto, son emociones positivas (agrado, placer, felicidad, etc.).