Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa cortes de Cádiz

Ricardo Antonio Orts

Created on October 27, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Match with Witchcraft

Movie Pairs

Movie Minigames

Internal Company Culture Game

Products and Services Game

Dynamic Onboarding Game

Match Your Brand

Transcript

CORTES DE CÁDIZ

Cenzar

Activismo político y cultural

Convocatoria de las Cortes de Cádiz

Cádiz (1810-1812)

Redacción de la Constitución de 1812

Traslado de la Junta Suprema Central

Activismo político y cultural

Cádiz fue un aglomeración de ideas durante estos años, con la presencia de liberales, afrancesados y reformistas que debatían sobre el futuro del país. Las Cortes de Cádiz atrajeron a pensadores y políticos de toda España, convirtiendo la ciudad en un foco de actividad política y cultural.

Sitio de Cádiz (1810-1812)

Sitio de Cádiz (1810-1812): Cádiz resistió un asedio de las tropas francesas durante dos años. A pesar del cerco, la ciudad nunca cayó en manos de los franceses, lo que permitió a los defensores continuar organizando la resistencia y, al mismo tiempo, avanzar en los esfuerzos constitucionales.

Traslado de la Junta Suprema Central

Traslado de la Junta Suprema Central, Ante el avance francés, la Junta Suprema Central se trasladó a Cádiz, último bastión de resistencia español gracias a la protección de la flota británica.

Convocatoria de las Cortes de Cádiz

En plena guerra, el Consejo de Regencia que sucedió a la Junta Suprema convocó las Cortes Generales en Cádiz. Se eligió esta ciudad debido a su seguridad y a la imposibilidad de reunirlas en otro lugar del país, dada la invasión francesa.

Redacción de la Constitución de 1812

Las Cortes de Cádiz, reunidas en la Isla de León (actual San Fernando) y luego en Cádiz, redactaron la primera Constitución española, conocida como "La Pepa". Este texto recogía principios liberales como la soberanía nacional, la igualdad ante la ley, la división de poderes y los derechos individuales, convirtiéndose en un hito en la historia política de España y un símbolo del liberalismo.