El mobbing y Salud organizacional
METZLI ODETTE OLIDEN CHAVEZ
Created on October 27, 2024
More creations to inspire you
HUMAN RIGHTS
Presentation
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
WOLF ACADEMY
Presentation
EXPLLORING SPACE
Presentation
UNCOVERING REALITY
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
Transcript
Oliden Chávez Metzli Odette
Mobbing: Acoso y hostigamiento laboral
¿Qué es?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define al mobbing como el conjunto de conductas que se presentan en una relación laboral con el objetivo de “intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir o controlar o destruir”.
Persona o grupo de personas que llevan a cabo el acoso, utilizando diversas tácticas para atacar psicológica y emocionalmente a la víctima.
Un entorno de trabajo donde se tolera o incluso fomenta este tipo de conductas, ya sea por falta de políticas de prevención o por negligencia de los superiores.
La persona que sufre el acoso laboral, la cual puede experimentar estrés, ansiedad, depresión, entre otros efectos negativos en su salud.
Ambiente laboral hostil:
Víctima:
Acosador o agresor:
Importante recordar
El mobbing se puede presentar en tres direcciones, dependiendo de quién sea la persona que está acosando u hostigando:
1. Horizontal: Cuando el acoso se realiza entre compañeros de trabajo con un nivel similar en el organigrama organizacional. 2. Vertical descendente: Cuando el acoso lo ejerce una persona con un nivel jerárquico superior a la víctima. 3. Vertical ascendente: Aunque ocurre con menor frecuencia, se trata del hostigamiento que realizan personas de un nivel jerárquico más bajo del de la víctima.
La diferencia se encuentra entre quién ejecuta las acciones
Hostigamiento
Acoso
Diferencias
Se trata de conductas entre compañeros del mismo nivel jerárquico.
Se trata de conductas de personas en posición de autoridad a personas con bajo nivel jerárquico.
Las consecuencias del mobbing afectan profundamente la salud organizacional, ya que impactan tanto el bienestar de los empleados como el rendimiento y la cultura de la empresa.
El acoso deteriora la moral y la motivación de los empleados, quienes pueden trabajar menos eficientemente debido a la distracción y el malestar emocional
Propicia que los empleados busquen otras oportunidades, especialmente aquellos con mejores competencias. La constante salida y entrada de personal también genera costos asociados al reclutamiento y la formación de nuevos empleados.
Consecuencias
Aumento del ausentismo laboral:
Las víctimas suelen experimentar altos niveles de estrés, ansiedad y otros problemas de salud mental, lo que incrementa sus días de ausencia.
Alta rotación de personal:
Reducción en la productividad:
Los empleados tienen miedo de expresarse o participar activamente. Esto reduce la cohesión de los equipos, incrementa los conflictos y deteriora la confianza entre compañeros.
Deterioro del clima laboral:
Consecuencias
Problemas de reputación organizacional:
Esto afecta tanto su imagen interna, con empleados desmotivados, como su imagen externa, impactando la atracción de talento y la percepción de clientes, inversionistas.
Aumento de gastos en salud y apoyo psicológico:
Las empresas suelen asumir costos relacionados con el bienestar de sus empleados, incluyendo el tratamiento de problemas de salud derivados del mobbing, como terapias psicológicas o consultas médicas, lo cual incrementa los gastos operativos.
Seres soiales
Posible responsabilidad legal:
En algunos casos, las víctimas de mobbing pueden llevar a la empresa a instancias legales, generando no solo gastos por litigios y compensaciones, sino también un desgaste en la imagen y la confianza hacia la empresa.
Fomentar la salud organizacional
Para fomentar una salud organizacional positiva, es fundamental que las empresas implementen políticas de prevención del acoso, promuevan una comunicación abierta y capaciten a sus empleados sobre respeto y colaboración en el trabajo.
- Diseñar con el Comité Directivo el tipo de cultura que debe prevalecer en la organización.
- Incluir estatutos de prevención de acoso laboral y sus consecuencias, de forma clara en el Reglamento Interior o Código de ética. Si no existen estos últimos, desarrollarlos.
- Concientizar a la línea directiva de la importancia y las consecuencias de incumplimiento de dichas disposiciones.
medidas que pueden ayudar a evitar el acoso laboral
- Promover en toda la empresa una cultura de respeto, cordialidad y de fomento al reconocimiento.
- Crear un mecanismo de solución de conflictos, invitando a los colaboradores a no quedarse callados. Resolver cualquier mal entendido.
- Implementar medios de comunicación confiables y con alto grado de confidencialidad (por ejemplo el llamado teléfono rojo o hotline), que sean ágiles y que generen confianza total.
medidas que pueden ayudar a evitar el acoso laboral
- Contemplar la posibilidad de participar en un programa de distintivos que reconocen la equidad, buenas prácticas y el cuidado de la gente, como una vía más para desmotivar el acoso.
- El compromiso para tener una cultura donde el abuso laboral sea previsto, controlado y sancionado.
medidas que pueden ayudar a evitar el acoso laboral
la NOM-035 establece la obligación de los centros de trabajo de prevenir los factores de riesgo psicosocial, entre los que se encuentra el acoso laboral. La Ley Federal del Trabajo contempla una sanción de hasta 481,100 pesos para los empleadores que toleren la violencia laboral.
+Info
Referencias:
Hernández, G. (2022, 14 de junio). ¿Qué es el mobbing y por qué es una causa común de renuncia en México? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Que-es-el-mobbing-y-por-que-es-una-causa-comun-de-renuncia-en-Mexico-20220614-0099Rodríguez-Muñoz, A., & Moreno-Jiménez, B. (2010). El impacto del mobbing en la salud laboral: Un análisis de los principales factores organizacionales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(2), 143-153. https://journals.copmadrid.org/jwop/artVega, G., & Comer, D. R. (2005). Sticks and stones may break your bones, but words can break your spirit: Bullying in the workplace. Journal of Business Ethics, 58(1-3), 101-109. https://link.springer.com/article
Aquí puedes poner un título destacado
‘Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos’-Genially
‘Usa este espacio para escribir una cita. Y recuerda: nombra siempre a la autora o autor’-Nombre de la autoría