Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

NARRATIVA

Una historia súper inspiradora de superación personal, con un activismo social que defiende con mucho cariño los derechos de niñas, niños y adolescentes.

David Martínez Navas

Así a simple vista, David es lo que se puede llamar un "niño normal". ¿No?

Este es David...

Pero...¡Qué raro suena eso de normal! ¿verdad?Para mí David es un niño extraordinario.

Ver vídeo

A veces, los nervios o su estado personal no le permiten asistir pero lo hace on line.

¿Normal o extraordinario?

David representa la voz de las niñas, niños y adolescentes en el Consejo Estatal de la Participación de la Infancia y la Adolescencia de España.

¿Normal o extraordinario?

David ha conseguido que Mercadona sea uno de los primeros supermercados en facilitar carritos para niños y niñas con movilidad reducida gracias a su petición.

La incorporación de pictogramas en los pasos de peatones, consiste en señalizar los pasos de peatones con una secuencia de cuatro pictogramas con cuatro figuras que indican los pasos a seguir antes de pasar al otro lado de la calle: parar, mirar, coche parado y cruzar, dirigido a las niñas y niños con TEA.

La concejala, a petición de los miembros del Consejo de la Infancia de Gandia propuso al Pleno de la Ciudad de Gandia, la aprobación del Proyecto 'Entiendo Mi Ciudad', que tiene por objetivo conseguir una ciudad más inclusiva, accesible y amigable, teniendo en cuenta que la inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano.

¿Normal o extraordinario?

David Martínez Navas forma parte del Consell de la Infància de Gandia

Para la #RTG es todo un privilegio y honor haber podido asistir a la presentación del poemario del libro 'Versos en la niebla' de Mariana Romero-Nieva. Este libro, cuenta con las ilustraciones de David Martínez Navas, al cual le agradecemos la gran muestra de esfuerzo y superación que nos ha regalado. A ti David, y a tus padres, Tomás Martínez y Joanna Navas, a Mariana Romero y a todas las personas que habéis hecho posible este acto, ¡gracias!

¿Normal o extraordinario?

Ha sido el primer niño de la Comunitat Valenciana en ilustrar un libro.Con 10 años ha hecho los dibujos de Versos en la Niebla un poemario de Mariana Romero-Nieva

¿Normal o extraordinario?

Gandia señaliza los edificios municipales con pictogramas para orientar a personas con autismo

El área de Infancia, dirigida por la regidora Liduvina Gil, continúa con la tercera fase del proyecto "Entenent la nostra ciutat". Esta propuesta fue iniciada por el Consejo de la Infancia de Gandia, concretamente por David Martínez Navas, un consejero con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que necesita apoyo visual para orientarse por Gandia.

Una falla de Gandia dedicará su monumento a visibilizar el autismo. Se trata de la falla Escola Pia que centrará su monumento en David Martínez, un niño de 11 años con autismo que es un ejemplo de lucha y que junto a sus padres se han convertido en todo un referente. “La falla representa todo lo que es su día a día, con todos los progresos que ha tenido y con todos los pros y todos contras”, explica el artista Oscar Coll.

¿Normal o extraordinario?

Dedican una falla de Gandia a un niño con autismo La falla Escola Pia centrará su monumento en el pequeño David Martínez

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto y la concejala de Infancia, Esther Sapena, han recibido este mediodía el adolescente gandiense, David Martínez Navas, quien ha presentado su candidatura al prestigioso Premio Internacional Infantil de la Paz, que otorga la organización KidsRights. Su nominación es un reconocimiento a su dedicación y compromiso con la promoción de la paz, la inclusión y los derechos de los niños y de las niñas en la ciudad de Gandia. «A pesar de enfrentarse diariamente al trastorno de espectro autista, David ha demostrado una fuerza y determinación inspiradoras, superándose a sí mismo en cada paso que da. Sapena ha destacado también su liderazgo juvenil y su capacidad para inspirar otros jóvenes a trabajar por un mundo más justo y pacífico.

¿Normal o extraordinario?

El gandiense David Martínez Navas vuelve a optar al Premio Internacional Infantil de la Paz

Pero...¿esto siempre ha sido así?

¿Normal o extraordinario?

Con 18 meses David fue diagnosticado como niño con AUTISMO.David no hablaría, no andaría, ni tendría una vida normalizada según los neuropediatras... David nació con una gran hipotonía por lo que tenía escasa masa muscular y por ello no podría nadar, ni correr, ni saltar... Desde entonces hasta hoy en día trabaja en el gimnasio para conseguir mantener su masa muscular.David tenía un transtorno del sueño que le impedía dormir por las noches, poco a poco lo ha ido superando.Además tuvo hipersensibilidad sonora.Continúa, hoy en día, con problemas de alimentación y atragantamiento ya que posee una hipersensibilidad sensorial muy focalizado en la boca y gracias al odontopediatra va mejorando.

Para nada...

¿Normal o extraordinario?

AUTISMO

No lo aceptaban ni en natación, ni extraescolares, ni escuelas de verano... solamente por ser una persona con

Ahora sigue luchando por ser uno más.

Tuvo que ser cambiado de colegio por que no le atendían

Para mí y para todos los que le conocemos, David es un hermoso ejemplo de lucha diaria desde dos vertientes: la PERSONAL, que es un viaje para él mismo, y la SOCIAL, que es un regalo para los demás.

¿Normal o extraordinario?

YENDO AL INSTITUTO A DIARIO

DEPORTE SIN FALTA

HACIENDOSE UN COCINITAS

SIENDO MÁS AUTÓNOMO

David, de vez en cuando, nos abre una pequeña ventana a su día a día, mostrándonos cómo, cada jornada, enfrenta retos que, con determinación y esfuerzo, va superando. ¡Recuerda que el esfuerzo siempre trae recompensas!

¿Normal o extraordinario?

¿Normal o extraordinario?

¿Normal o extraordinario?

Es un adolescente que presenta un 70% de discapacidad debido al autismo, consciente de todos los desafíos que tiene por delante, ha adoptado la posición de luchar a base de un gran esfuerzo por poder superar todos los retos y desafíos a los que tiene que hacer frente, que no son pocos, pasando a ser con su ejemplo un referente para todos los niños y niñas no solo a nivel comarcal, sino también a nivel autonómico y nacional, trasladando el mensaje que con esfuerzo y voluntad, se puede conseguir o mejorar para tener una vida digna y plena en función de las circunstancias de cada persona.

David hoy en día...

¿Normal o extraordinario?

David no sería David sin una familia implicada y volcada en conseguir que desarrolle al máximo sus potencialidades. Respetando sus ritmos y ayudándole a ser feliz.

Por supuesto...

David nos demuestra cada día que, al brindar una oportunidad al autismo y, por supuesto, a los maravillosos niños y niñas que él representa, podemos ser testigos de cosas realmente increíbles que transforman vidas. ¡No subestimemos el poder de una oportunidad!

David esfeliz.

¡Gracias!