BOTELLA DE VINO:
Con esta botella quiero presentar a Fermin Romero de Torres. Daniel conoce a este personaje después de robar el libro de la casa de Barceló y haberse llevado una paliza de parte del profesor de música de la sobrina de Barceló. Cuando se conocen, Fermin es un mendigo que vive en las calles de Barcelona, que al ver a Daniel sangrando y en ese estado le ofrece un trago de vino. Fermin le cuenta su pasado y por qué ha terminado ahí. Meses después, cuando el padre de Daniel comenta que necesitan ayuda en la tienda a Daniel se le ocurre llamar a Fermín. Daniel y su padre lo rescatan de las calles, lo lavan, le dan ropa nueva y le dejan un sitio donde poder vivir. Y a partir de este momento Fermín se vuelve un personaje muy importante del libro.
Fermin es un personaje muy optimista que siempre sabe salir de situaciones complejas, se vuelve muy amigo de Daniel y siempre le ayuda y da consejos. Tiene mucho protagonismo en el libro ya que ayuda a Daniel a descubrir la verdadera historia de Julián Carax.
SOMBRERO:
Este sombrero representa la sombrerería Fortuny y lo relaciono con Antony Fortuny, padre de Julian. Julian y su padre no habían tenido muy buena relación, ya que Antony Fortuny sabía que él no era su verdadero hijo.
[...] El padre de Carax tenía una sombrerería en la rotonda San Antonio.
En esta sombrerería, Julian y Antony conocen a Ricardo Aldaya, que es el verdadero padre de Julián. Este quiere ayudar a Julián y convertirlo en su sucesor, ya que es su primer hijo y se siente culpable por no haberlo cuidado. Ricardo le mete en un buen colegio y le enseña su oficio para que en un futuro siga sus pasos. Cuando se entera que Julian ha dejado embarazada a su otra hija se vuelve loco.
Cuando años más tarde Julián vuelve de París, Antony Fortuny le ayuda a esconderse y se ve que en verdad le quiere y le tiene cariño.
MANOJO DE LLAVES:
Las llaves las relaciono con el Cementerio de los Libros Olvidados, este lugar es muy grande y curioso, lleno de historias que poca gente conoce, una de ellas la de Julian Carax. Gracias a que su padre le lleva a esta biblioteca, Daniel descubre un libro que va a llevar siempre en el corazón junto a la historia de la vida de Julian, sus amigos, amores, sus palabras… El Cementerio de los Libros Olvidados es muy importante en esta novela, ya que es el punto de inicio del misterio que Daniel durante todo el libro intenta entender.
Estas llaves representan las llaves con las que Issac, el guardián del Cementerio de los Libros Olvidados y padre de Nuria Monfort, abre la puerta a Daniel.
Primero, cuando va por primera vez con su padre, luego el dia en el que cumplia dieciseis años, cuando le enseña a Bea el sitio donde está escondido el último ejemplar de La Sombra del Viento, y por último, años después cuando Daniel lleva a su hijo Julian a visitar el mismo sitio donde su padre le había llevado a él de pequeño.
[…]Mientras él extraía de su abrigo un manojo de llaves que hubiera sido la envidia de un carcelero.
PLUMA:
De niño, Daniel quería ser novelista y se fijó en una pluma negra que veía en el escaparate de una tienda de plumas estilográficas. Cada vez que paseaba con su padre insistia en ir a ver la pluma que por mucho que quisieran no se la podían permitir. Su padre le prometió que en cuanto tuviera edad para escribir se la compraría. Y así fue, el día que Daniel cumplía dieciséis años, su padre le regaló la pluma.
[...] El objeto de mi devocion, una suntuosa pluma negra.[...] Deslice cuidadosamente el envoltorio en la penumbra del alba. [...] La fabulosa Montblanc Meinstertück de Victor Hugo descansaba en el centro. Esta misma pluma, tiempo atrás había pertenecido a Julián Carax. Después de haber pasado dos semanas junto a él, Nuria Monfort se la había regalado, puesto que Julian le había confesado que la quería, pero no podía permitirsela. Después del accidente de Carax( en el que quemó todos sus libros y a él mismo), y sin dinero para vivir, Nuria se vio obligada a venderla y ahí se quedó hasta que el señor Sempere se la regaló a su hijo Daniel.
Al final del libro, Daniel se la regala a Julian, que desaparece y nadie vuelve a saber nada más de él.
Esta pluma relaciona directamente a Daniel y a Julian, los dos protagonistas del libro que según transcurre la historia se puede ver el alto parecido entre ellos dos.
CERILLAS:
Cerillas: todos los libros de Julian Carax fueron quemados, excepto el que Daniel encontró en el Cementerio de los Libros Olvidados “[...]-¿sabes cuantos ejemplares como este hay en el mercado? -Miles, supongo -Ninguno - precisó Barcelo-. Excepto el tuyo. El resto fueron quemados. Sin embargo, tiempo después, Daniel descubriría que Nuria Monfort, secretaria de la editorial Cabestany, que publicaba los libros de Carax, había escondido un ejemplar de cada libro en el mismo Cementerio de los Libros Olvidados.
Un hombre que se hacía llamar Laín Coubert era el sospechoso de haber quemado los libros, según Daniel. Después de leer la carta que Nuria había escrito antes de morir, Daniel descubre que Laín Coubert era en realidad Julián Carax. Que al descubrir la muerte de Penélope, su amada y su hijo, el cual no sabía de su existencia, quemó sus propios libros. Al quemarlos, él también sufrió las consecuencias del fuego y estuvo apunto de morir. Sin embargo, después de seis meses en el hospital sobrevivió. El hombre que salió del hospital ya no era Julian Carax, sino Lain Coubert. El fuego había dejado quemaduras muy profundas en su cuerpo, y ya casi no quedaba nada de lo que había sido tiempo atrás. [..]Cuando regresé a casa olía a humo, Julián había estado allí. Comprobé que Julian había arrojado al interior todos los ejemplares de sus novelas. (Nuria Monfort)
PARTITURA:
Estas partituras se relacionan con Clara Barceló, sobrina de Gustavo. Gustavo es un viejo amigo de el padre de Daniel. Es ciega y le gusta tocar el piano, y según su tío no tiene talento para hacerlo. La primera vez que daniel conoce a clara es cuando Gustavo Barceló les presenta para hablar de Julián carax. Clara le dice lo que sabe de él, y Daniel se enamora de ella. Durante muchos años Daniel va a su casa a leerle libros, puesto que Clara no puede leer. Daniel se da cuenta de que Clara le está utilizando y se está aprovechando de sus sentimientos y se distancian.
Clara se casa con un banquero pero a los dos años de casados se divorcian y termina envejeciendo sola.
REVOLVER:
Con este revolver quiero representar el personaje de Fumero. Amigo de la infancia de Julián. Era un niño con bastantes problemas y eso hace que se vuelva un adulto insensible y egoísta. Durante la guerra pasa información de ambos mandos y mata a mucha gente sin pudor. Se podría decir que este personaje es uno de los antagonistas del libro, una autoridad de la que Daniel junto a su amigo Fermín y al mismo tiempo Julián intentan escapar.
Fumero incita a Jorgue Aldaya para que mate a Julián, con el unico propósito de que Julian lo matara a el y asi poder matar el mismo a Julian. Cuando se entera de que Daniel esta interesado en Julian lo sigue y amenzada, hasta el punto de inculpar a Fermín del asesinato de Nuria, que él mismo habia cometido.
Al final del libro, Fumero sigue a Daniel a la casa de los Aldaya donde se esconde Julián. Fumero intenta matar primero a Daniel, pero Julián se lo impide y cuando esta apunto de matar a Julián, Daniel se abalanza sobre él llevándose una bala en el pecho. Finalmente Julián mata a fumero.
PIEZA DE AJEDREZ:
Esta pieza de ajedrez representa la amistad entre Julián Carax, Fernando, Jorgue aldaya, Francisco Javier Fumero y Miquel Moliner. Los cinco se conocieron en el colegio San Gabriel, cada uno con una situación familiar y económica distinta.
Miquel Moliner y Jorge Aldaya estaban en ese colegio por la fortuna y prestigio de sus familias, los otros tres, al contrario por otras razones, como ser el hijo del cocinero, en el caso de Fernando.
Al terminar los estudios se separaron, algunos como Julián y Miquel siguieron siendo amigos pero otros como Fumero se volvieron en contra de todos y esa amistad que habían forjado se rompió. En el caso de Jorge y Julian fue el amor entre Julián y la hermana de Jorge lo que rompió la amistad.
CARTA:
Esta carta representa una de las cartas de Penelope, la amante de Julián. Julián y ella habían estado enamorados desde pequeños. Julián se pasaba las tardes en su casa con su hermano, Jorgue Aldaya, y a escondidas se veían. Cuando Penélope tenía diecisiete años se quedó embarazada de Julian y cuando su padre se enteró la encerró en una habitación de su casa dejándola morir a ella y a el bebe.
Julián y Penélope tenían planeado fugarse sin que nadie, excepto Miquel Moliner el mejor amigo de Julian lo supiera. Pero, por desgracia, Penélope nunca subió al tren que la llevaría a París. En todos sus años en París, Julián nunca supo que Penélope estaba embarazada de él, ni que ella y su hijo habían muerto. [...]Empezaron a planear la fuga de los amantes. El destino seria Paris. Penelope le escribió a Julián una carta en la que mintiendo le decía que se iba a casar y que en realidad nunca le había querido. Pero la verdadera carta que Penélope a escondidas quiso hacer llegar a Julian, y nunca le llegó era totalmente distinta.
La madre de Daniel, después de que su hijo se fuera a París, le confiesa que él y Penélope eran hermanos. De joven, habia tenido una aventura con Ricardo Aldaya, padre de Penelope y Jorge, y había quedado embarazada.
LA SOMBRA DEL VIENTO:
Julian Carax vivió en Barcelona, en una época de guerras, hasta que al cumplir los dieciocho años se fué a Paris, porque su padre, junto con Ricardo Aldaya, querían meterle en servicio militar. En Paris empieza su carrera como escritor sin mucho éxito. Jorge Aldaya aparece en Paris para retarle en un duelo en el que Jorge muere. Julian vuelve a Barcelona para reencontrarse con Penélope, y entonces se da cuenta que ella y su hijo, del que no sabía nada, habían muerto. Al saber la noticia prende fuego a todos sus libros, intentando olvidarse de quien es. Pasado un tiempo descubre que un chico, de nombre Daniel, tiene el último ejemplar de La Sombra del Viento. Despúes de observarle se da cuenta que tienen mucho en común. Al final del libro, gracias a Daniel, consigue volver a escribir.
La Sombra del Viento
Sofia Martínez Mendijur
Created on October 27, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in Blanks
View
Countdown
View
Stopwatch
View
Unpixelator
View
Break the Piñata
View
Bingo
View
Create a Secret Code
Explore all templates
Transcript
BOTELLA DE VINO:
Con esta botella quiero presentar a Fermin Romero de Torres. Daniel conoce a este personaje después de robar el libro de la casa de Barceló y haberse llevado una paliza de parte del profesor de música de la sobrina de Barceló. Cuando se conocen, Fermin es un mendigo que vive en las calles de Barcelona, que al ver a Daniel sangrando y en ese estado le ofrece un trago de vino. Fermin le cuenta su pasado y por qué ha terminado ahí. Meses después, cuando el padre de Daniel comenta que necesitan ayuda en la tienda a Daniel se le ocurre llamar a Fermín. Daniel y su padre lo rescatan de las calles, lo lavan, le dan ropa nueva y le dejan un sitio donde poder vivir. Y a partir de este momento Fermín se vuelve un personaje muy importante del libro. Fermin es un personaje muy optimista que siempre sabe salir de situaciones complejas, se vuelve muy amigo de Daniel y siempre le ayuda y da consejos. Tiene mucho protagonismo en el libro ya que ayuda a Daniel a descubrir la verdadera historia de Julián Carax.
SOMBRERO:
Este sombrero representa la sombrerería Fortuny y lo relaciono con Antony Fortuny, padre de Julian. Julian y su padre no habían tenido muy buena relación, ya que Antony Fortuny sabía que él no era su verdadero hijo. [...] El padre de Carax tenía una sombrerería en la rotonda San Antonio. En esta sombrerería, Julian y Antony conocen a Ricardo Aldaya, que es el verdadero padre de Julián. Este quiere ayudar a Julián y convertirlo en su sucesor, ya que es su primer hijo y se siente culpable por no haberlo cuidado. Ricardo le mete en un buen colegio y le enseña su oficio para que en un futuro siga sus pasos. Cuando se entera que Julian ha dejado embarazada a su otra hija se vuelve loco. Cuando años más tarde Julián vuelve de París, Antony Fortuny le ayuda a esconderse y se ve que en verdad le quiere y le tiene cariño.
MANOJO DE LLAVES:
Las llaves las relaciono con el Cementerio de los Libros Olvidados, este lugar es muy grande y curioso, lleno de historias que poca gente conoce, una de ellas la de Julian Carax. Gracias a que su padre le lleva a esta biblioteca, Daniel descubre un libro que va a llevar siempre en el corazón junto a la historia de la vida de Julian, sus amigos, amores, sus palabras… El Cementerio de los Libros Olvidados es muy importante en esta novela, ya que es el punto de inicio del misterio que Daniel durante todo el libro intenta entender. Estas llaves representan las llaves con las que Issac, el guardián del Cementerio de los Libros Olvidados y padre de Nuria Monfort, abre la puerta a Daniel. Primero, cuando va por primera vez con su padre, luego el dia en el que cumplia dieciseis años, cuando le enseña a Bea el sitio donde está escondido el último ejemplar de La Sombra del Viento, y por último, años después cuando Daniel lleva a su hijo Julian a visitar el mismo sitio donde su padre le había llevado a él de pequeño. […]Mientras él extraía de su abrigo un manojo de llaves que hubiera sido la envidia de un carcelero.
PLUMA:
De niño, Daniel quería ser novelista y se fijó en una pluma negra que veía en el escaparate de una tienda de plumas estilográficas. Cada vez que paseaba con su padre insistia en ir a ver la pluma que por mucho que quisieran no se la podían permitir. Su padre le prometió que en cuanto tuviera edad para escribir se la compraría. Y así fue, el día que Daniel cumplía dieciséis años, su padre le regaló la pluma. [...] El objeto de mi devocion, una suntuosa pluma negra.[...] Deslice cuidadosamente el envoltorio en la penumbra del alba. [...] La fabulosa Montblanc Meinstertück de Victor Hugo descansaba en el centro. Esta misma pluma, tiempo atrás había pertenecido a Julián Carax. Después de haber pasado dos semanas junto a él, Nuria Monfort se la había regalado, puesto que Julian le había confesado que la quería, pero no podía permitirsela. Después del accidente de Carax( en el que quemó todos sus libros y a él mismo), y sin dinero para vivir, Nuria se vio obligada a venderla y ahí se quedó hasta que el señor Sempere se la regaló a su hijo Daniel. Al final del libro, Daniel se la regala a Julian, que desaparece y nadie vuelve a saber nada más de él. Esta pluma relaciona directamente a Daniel y a Julian, los dos protagonistas del libro que según transcurre la historia se puede ver el alto parecido entre ellos dos.
CERILLAS:
Cerillas: todos los libros de Julian Carax fueron quemados, excepto el que Daniel encontró en el Cementerio de los Libros Olvidados “[...]-¿sabes cuantos ejemplares como este hay en el mercado? -Miles, supongo -Ninguno - precisó Barcelo-. Excepto el tuyo. El resto fueron quemados. Sin embargo, tiempo después, Daniel descubriría que Nuria Monfort, secretaria de la editorial Cabestany, que publicaba los libros de Carax, había escondido un ejemplar de cada libro en el mismo Cementerio de los Libros Olvidados. Un hombre que se hacía llamar Laín Coubert era el sospechoso de haber quemado los libros, según Daniel. Después de leer la carta que Nuria había escrito antes de morir, Daniel descubre que Laín Coubert era en realidad Julián Carax. Que al descubrir la muerte de Penélope, su amada y su hijo, el cual no sabía de su existencia, quemó sus propios libros. Al quemarlos, él también sufrió las consecuencias del fuego y estuvo apunto de morir. Sin embargo, después de seis meses en el hospital sobrevivió. El hombre que salió del hospital ya no era Julian Carax, sino Lain Coubert. El fuego había dejado quemaduras muy profundas en su cuerpo, y ya casi no quedaba nada de lo que había sido tiempo atrás. [..]Cuando regresé a casa olía a humo, Julián había estado allí. Comprobé que Julian había arrojado al interior todos los ejemplares de sus novelas. (Nuria Monfort)
PARTITURA:
Estas partituras se relacionan con Clara Barceló, sobrina de Gustavo. Gustavo es un viejo amigo de el padre de Daniel. Es ciega y le gusta tocar el piano, y según su tío no tiene talento para hacerlo. La primera vez que daniel conoce a clara es cuando Gustavo Barceló les presenta para hablar de Julián carax. Clara le dice lo que sabe de él, y Daniel se enamora de ella. Durante muchos años Daniel va a su casa a leerle libros, puesto que Clara no puede leer. Daniel se da cuenta de que Clara le está utilizando y se está aprovechando de sus sentimientos y se distancian. Clara se casa con un banquero pero a los dos años de casados se divorcian y termina envejeciendo sola.
REVOLVER:
Con este revolver quiero representar el personaje de Fumero. Amigo de la infancia de Julián. Era un niño con bastantes problemas y eso hace que se vuelva un adulto insensible y egoísta. Durante la guerra pasa información de ambos mandos y mata a mucha gente sin pudor. Se podría decir que este personaje es uno de los antagonistas del libro, una autoridad de la que Daniel junto a su amigo Fermín y al mismo tiempo Julián intentan escapar. Fumero incita a Jorgue Aldaya para que mate a Julián, con el unico propósito de que Julian lo matara a el y asi poder matar el mismo a Julian. Cuando se entera de que Daniel esta interesado en Julian lo sigue y amenzada, hasta el punto de inculpar a Fermín del asesinato de Nuria, que él mismo habia cometido. Al final del libro, Fumero sigue a Daniel a la casa de los Aldaya donde se esconde Julián. Fumero intenta matar primero a Daniel, pero Julián se lo impide y cuando esta apunto de matar a Julián, Daniel se abalanza sobre él llevándose una bala en el pecho. Finalmente Julián mata a fumero.
PIEZA DE AJEDREZ:
Esta pieza de ajedrez representa la amistad entre Julián Carax, Fernando, Jorgue aldaya, Francisco Javier Fumero y Miquel Moliner. Los cinco se conocieron en el colegio San Gabriel, cada uno con una situación familiar y económica distinta. Miquel Moliner y Jorge Aldaya estaban en ese colegio por la fortuna y prestigio de sus familias, los otros tres, al contrario por otras razones, como ser el hijo del cocinero, en el caso de Fernando. Al terminar los estudios se separaron, algunos como Julián y Miquel siguieron siendo amigos pero otros como Fumero se volvieron en contra de todos y esa amistad que habían forjado se rompió. En el caso de Jorge y Julian fue el amor entre Julián y la hermana de Jorge lo que rompió la amistad.
CARTA:
Esta carta representa una de las cartas de Penelope, la amante de Julián. Julián y ella habían estado enamorados desde pequeños. Julián se pasaba las tardes en su casa con su hermano, Jorgue Aldaya, y a escondidas se veían. Cuando Penélope tenía diecisiete años se quedó embarazada de Julian y cuando su padre se enteró la encerró en una habitación de su casa dejándola morir a ella y a el bebe. Julián y Penélope tenían planeado fugarse sin que nadie, excepto Miquel Moliner el mejor amigo de Julian lo supiera. Pero, por desgracia, Penélope nunca subió al tren que la llevaría a París. En todos sus años en París, Julián nunca supo que Penélope estaba embarazada de él, ni que ella y su hijo habían muerto. [...]Empezaron a planear la fuga de los amantes. El destino seria Paris. Penelope le escribió a Julián una carta en la que mintiendo le decía que se iba a casar y que en realidad nunca le había querido. Pero la verdadera carta que Penélope a escondidas quiso hacer llegar a Julian, y nunca le llegó era totalmente distinta. La madre de Daniel, después de que su hijo se fuera a París, le confiesa que él y Penélope eran hermanos. De joven, habia tenido una aventura con Ricardo Aldaya, padre de Penelope y Jorge, y había quedado embarazada.
LA SOMBRA DEL VIENTO:
Julian Carax vivió en Barcelona, en una época de guerras, hasta que al cumplir los dieciocho años se fué a Paris, porque su padre, junto con Ricardo Aldaya, querían meterle en servicio militar. En Paris empieza su carrera como escritor sin mucho éxito. Jorge Aldaya aparece en Paris para retarle en un duelo en el que Jorge muere. Julian vuelve a Barcelona para reencontrarse con Penélope, y entonces se da cuenta que ella y su hijo, del que no sabía nada, habían muerto. Al saber la noticia prende fuego a todos sus libros, intentando olvidarse de quien es. Pasado un tiempo descubre que un chico, de nombre Daniel, tiene el último ejemplar de La Sombra del Viento. Despúes de observarle se da cuenta que tienen mucho en común. Al final del libro, gracias a Daniel, consigue volver a escribir.